Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Walking Dead - Episode 3: Long Road Ahead

The Walking Dead: Episode 3
The Walking Dead: Episode 3
review_game
| |
27606 visitas

La tercera entrega de The Walking Dead ofrece la mejor experiencia hasta el momento. Más drama, más decisiones duras y más giros inesperados en una historia que sube el nivel de acción.

La compañía especializada en aventuras gráficas Telltale sigue publicando de manera periódica entrega tras entrega de su particular visión del mundo de The Walking Dead, basado en el cómic que posteriormente ha tenido un exitoso traspaso al mundo de las series televisivas. Después de dos de los cinco primeros episodios de la serie, Long Road Ahead llega como ecuador de este videojuego y como algo más: un punto de inflexión en el desarrollo tanto argumental como jugable de la obra de Telltale. La cosa cada vez se pone peor para Lee, Clementine y los compañeros que siguen en su equipo en búsqueda de quién sabe qué. Básicamente en búsqueda de la supervivencia en un mundo que se desmorona por los caminantes y por los propios humanos.

Los hechos acontecidos durante el segundo capítulo, Starved for Help, habían agitado bastante el día a día de los protagonistas de esta aventura (ojo, destripes a continuación). No solo los caminantes son una plaga que está acabando con todo el mundo, sino que además los propios humanos luchan por su supervivencia. Bandidos por el bosque, gente aparentemente normal que acaban siendo caníbales ante la extrema situación que vive el mundo (y que casi cuesta un disgusto al grupo de Lee) y decisiones y relaciones realmente tensas. Después del encontronazo con la familia de la granja protagonista del segundo episodio, los personajes –los que quedan- siguen su propio camino hasta un Motel en el que se instalan de manera indefinida. Ahí empiezan los problemas.

frame_0002.jpg Captura de pantalla
La tensión en el grupo entre Kenny y Lilly llegará a puntos insostenibles... y sorprendentes.

Sin ánimo de destripar nada de lo acontecido durante el episodio 3, si es importante remarcar que tanto Lee como Kenny hacen viajes periódicos en búsqueda de todo tipo de recursos que puedan servir al grupo, sobre todo medicamentos y otros elementos curativos. Pero esto no es infinito, y mientras algunos abogan por quedarse en el motel otros creen que lo mejor es partir, ya que los peligros acechan cuando menos te lo esperas. Con esta premisa de fondo y otra todavía más grave –la sensación de que alguien está traicionando al grupo robando recursos- empieza el capítulo más dramático, duro e impactante de los tres que hemos podido ver hasta el momento en The Walking Dead.

No sólo por las decisiones que deberemos tomar cada dos por tres ni por los diálogos de los personajes, que cada vez suben más los decibelios y transmiten más tensión, sino también por los acontecimientos que se van sucediendo en los ocho capítulos. En Long Road Ahead los impactos argumentales se suceden constantemente y sin cesar. No hay un momento de descanso claro, ya que la cosa cada vez va a peor y el grupo se irá desmoronando casi sin poder evitarlo. De hecho es imposible quedarse con alguno de los momentos, porque el que no es dramático es sanguinario, y el que no es fruto de la pura desesperación es sorprendente. El listón de Telltale ha subido unos escalones en este capítulo.  Y eso que los anteriores no andaban precisamente cortos de sorpresas.

the_walking_dead_episode_3_a_long_road_ahead_4_605x.jpg Captura de pantalla
Clementine deberá aprender que no puede depender siempre de Lee. Por si algún día él falta.

Más acción
A pesar que las conversaciones (con las consecuentes decisiones que debemos tomar) y los pequeños puzles para poder avanzar en la trama siguen siendo los protagonistas de este tercer capítulo, como es la tónica de todo el juego, lo cierto es que hay otra modificación más en esta entrega que la hace algo más interesante. Seguimos teniendo acciones clásicas de Quick Time Event para solucionar a la hora de zafarnos de un caminante o de golpear a alguien o algo, pero se han añadido momentos de tiroteo al desarrollo de la trama. Nada revolucionario, pero sí que le da más acción y más ritmo a algunos momentos concretos en los que debemos apuntar y disparar con moderada velocidad si no queremos acabar muertos. Uno de los contratiempos es que el control de la mirilla, al menos en consola, podría ser algo más precisa. Junto a esto se han añadido otros momentos en los que debemos actuar rápido, ofreciendo frenetismo y haciéndonos partícipes de eso de que la muerte acecha en cualquier pequeño instante de descuido. 

Técnicamente nos encontramos con un título que mantiene las virtudes y los defectos ya vistos en los dos primeros episodios. El estilo visual elegido en formato cómic es ideal para poder representar de manera muy expresiva y personal a cada uno de los personajes, llenos de rasgos, muecas y detalles faciales que transmiten tanto como sus pensamientos y sus actos. La ambientación ayuda a meterse dentro del mundo post apocalíptico que se intenta recrear a pesar de algunos errores como texturas a baja resolución o unas animaciones que a veces son algo antinaturales. Por su parte, todo lo referente al sonido sigue el mismo camino que en las anteriores entregas, ofreciendo tensión y tranquilidad en su justo momento y diálogos en inglés. Se mantiene su principal escollo: los subtítulos también están en inglés, algo que no creemos vaya a cambiar hasta el final de la serie (cinco episodios). A pesar de ello, unas dos horas y media de contenido por 400 puntos y un final sorprendente que deja con ganas de más de cara a la penúltima entrega.

the-walking-dead-long-road-ahead-01.jpg Captura de pantalla
Nuevos personajes, como este hombre mayor, tendrán incidencia en el desarrollo del tramo final del capítulo.

Conclusión: 

 

Long Road Ahead es el mejor capítulo de los tres que hemos podido ver hasta el momento de la serie The Walking Dead producida por Telltale. Mantiene la base de aventura gráfica basada en las conversaciones y las decisiones que tomamos a cada respuesta que damos, pero ha aumentado el nivel en muchos aspectos que ya eran más que notables. La sucesión de acontecimientos es frenética, dramática e impactante. Y constante. Cada dos por tres están pasando cosas sorprendentes y giros inesperados que dejan al jugador consternado. En el ecuador de la serie (tercer de cinco episodios) The Walking Dead sube y mucho el listón argumental y ofrece muestras de que el desarrollo de la trama es una incógnita. A ello se le han añadido más elementos de acción que le dan ritmo al juego (secuencias de disparos) y la presencia de nuevos personajes que se suman a la aventura. Mantiene los mismos errores y virtudes técnicas que las anteriores entregas, pero deja con más ganas que nunca de seguir con la historia de Lee, Clementine y compañía.

Lo MejorLo Peor
Las virtudes de las primeras entregas: toma de decisiones y sus consecuencias en la historia, gran recreación de personajes...
Mantiene errores: algunos fallos técnicos en texturas y animaciones y juego totalmente en inglés
El episodio más dramático y con más impactos argumentales de todos, un no parar
El control a la hora de disparar -en consolas- podría ser más preciso
Se añaden elementos de acción como situaciones de disparos
Sube el listón en todos los aspectos de cara al tramo final de la aventura

Puntuación

Muy Bueno
Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.
Jugabilidad

Al formato de conversaciones con decisiones a tomar y consecuencias en la historia y los pequeños puzles se le añaden momentos de más acción, tanto en disparos como en refriegas cuerpo a cuerpo, que dan más ritmo al desarrollo del juego.

Gráficos

Algunas animaciones son toscas y hay texturas que son planas y a baja resolución, pero el juego desprende estilo y personalidad visual gracias al acertado cel shaded utilizado.

Sonido

Trabajo absolutamente fantástico de los actores que dan vida a los personajes, que también contribuyen de forma notable a la gran ambientación que se aprecia durante la aventura. El aumento de tensión y situaciones dramáticas se plasma todavía mejor que en anteriores entregas.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Alendor
Vie, 31/08/2012 - 15:08
buuff menudo episodio 3, que juego mas bueno. O mas bien "serie interactiva". Cada episodio deja el liston aun mas alto, al igual que las ganas de jugar al siguiente.
TeTBCN escribió:
" Por su parte, todo lo referente al sonido sigue el mismo camino que en las anteriores entregas, ofreciendo tensión y tranquilidad en su justo momento y diálogos en inglés. Se mantiene su principal escollo: los subtítulos también están en inglés, algo que no creemos vaya a cambiar hasta el final de la serie (cinco episodios)." El principal escollo son las voces en ingles. Los subtitulos tendría que ser solo una utilidad para los sordos. Pero vamos, es tan simple como no comprarlo. A mi este tema me da coraje... ver juegos cutres en DVD totalmente doblados (que realmente se dice "localizado") al español, y algún "triple A" como Mass Effect en ingles. Que tristes. Y este como por ejemplo el Bastion, son juegos dignos de boicot, sin preocupación ninguna, nada de comprarlo simplemente.
No lo compres si no tienes ni idea de ingles, porque yo lo estoy disfrutando como un enano, y lo prefiero asi a que hagan un doblaje mediocre. Y ademas, mucha gente pese a no hablar ingles, prefiere un juego en ingles con subtitulos en español, a que este doblado pesimamente a nuestro idioma.
Waldisont
Jue, 30/08/2012 - 18:07
Es de los juegos mas originales y que mas me han sorprendido de esta generación, mas alla de la calidad gráfica o las posibilidades jugables que muchos critican y que a mi personalmente me encanta, tiene una carga argumental intensa y muy interesante, ya que the walking dead los que hayan leido el comic, los zombies siempre han sido lo de menos, the walking dead es una serie sobre relaciones, como les afecta a los distintos personajes el apocalipsis zombie, tu mejor amigo que se convierte en tu enemigo, capaz de apuñalarte por la espalda y dejarte vendido sacando el lado mas oscuro del ser humano, "ESO" es the walking dead y por eso me encanta, y robert kirkman creador de the walking dead le encanta este juego y no ve con muy buenos ojos el futuro shooter que todo el mundo espera con ansia ya atreviendose a afirmar que es mejor que el juego de los chicos de telltale games, con eso digo todo, un 10 para los chicos de telltale por the walking dead. Ojala lo traduzcan pronto al español, es el único punto negativo que puede tener este gran juego.
TeTBCN
Jue, 30/08/2012 - 17:43
" Por su parte, todo lo referente al sonido sigue el mismo camino que en las anteriores entregas, ofreciendo tensión y tranquilidad en su justo momento y diálogos en inglés. Se mantiene su principal escollo: los subtítulos también están en inglés, algo que no creemos vaya a cambiar hasta el final de la serie (cinco episodios)." El principal escollo son las voces en ingles. Los subtitulos tendría que ser solo una utilidad para los sordos. Pero vamos, es tan simple como no comprarlo. A mi este tema me da coraje... ver juegos cutres en DVD totalmente doblados (que realmente se dice "localizado") al español, y algún "triple A" como Mass Effect en ingles. Que tristes. Y este como por ejemplo el Bastion, son juegos dignos de boicot, sin preocupación ninguna, nada de comprarlo simplemente.
Garriats
Jue, 30/08/2012 - 14:49
en steam están los 5 episodios por 15E, buena oferta a esperar que lo traduzcan en español
gatdot3d
Jue, 30/08/2012 - 14:07
juegos por episodios? a lo que hemos llegado... el descaro sin limites, ya ni se molestan en disimularlo como los dlc
elduke2000
Jue, 30/08/2012 - 11:50
Dan ganas de subirse al carro...
elduke2000
Jue, 30/08/2012 - 11:50
Dan ganas de subirse al carro...
Marron121
Jue, 30/08/2012 - 11:39
Esa imagen de Clementine con un arma me ha dejado....MUERTO(ironía,verdad?) Joder lo quiero yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ruluque
Jue, 30/08/2012 - 11:36
El primer episodio me molo muchísimo , cuando este entero es compra segura siempre y cuando lo subtitulen. Que por mucho ingles que sepa me gusta mi idioma .
8,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Telltale Games
Género: 
Aventura gráfica
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
31/08/2012
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+18MiedoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad