The Walking Dead - Episode 2: Starving for Help

The Walking Dead: Episode 2

| |

Después de la tensión vivida en la primera parte de la aventura gráfica de Telltale con The Walking Dead, llega un segundo capítulo que añade más drama y más decisiones importantes qué tomar.

El juego basado en el cómic The Walking Dead sigue su curso. Si hace ya algunos días apareció el primer capítulo de esta serie que se va vendiendo por fascículos a un precio más o menos competitivo de 5 euros o 4 microsoft points, esta semana ha sido el turno de la llegada de la segunda entrega de la obra de Telltale Games, una compañía que tiene en su haber producciones muy particulares alejadas de lo que se podría esperar de The Walking Dead en versión virtual. Ni Left 4 Dead, ni Dead Island ni Dead Rising. Algo totalmente distinto que cuajó y que quiere tener continuidad.

No es la primera vez que Telltale prepara una aventura gráfica ‘actual’ después que la época dorada del género seguramente pasara a mejor vida. Suyos han sido proyectos que no han acabado de calar hondo como Jurassic Park o Regreso al Futuro, dos ejemplos que ponían en tela de juicio el trabajo a realizar con este The Walking Dead. Pero la narrativa del primer episodio, sus decisiones y la afectación que van teniendo a lo largo de la trama y el encaje audiovisual convencieron con esta carrera para sobrevivir ante los caminantes. El segundo episodio sirve para dar sentido a algunos de nuestros hechos realizados durante el primero, además de mantenernos en vilo durante otro par de horas intensas.

Lee deberá buscar nuevos lugares en los que poder sobrevivir.

The Walking Dead: Episodio 2 es una producción totalmente continuista con los hechos de la primera parte. Nada nuevo que no supiéramos, teniendo en cuenta que si esperáramos a recibir el juego entero en un hipotético formato físico sería un tramo más de la aventura como la primera entrega. Por eso es importante dejar claro que si no convenció el primer capítulo, un nuevo día, esta segunda entrega no hará cambiar de opinión a los jugadores escépticos, ya que la mecánica y la propuesta es exactamente la misma que vimos, aunque se han añadido situaciones en el terreno jugable por exigencias del guión, claro está.

Así pues, Starved for Help se ubica tres meses después de los hechos acontecidos en la primera entrega. Recordando brevemente, tenemos a Lee, un preso que se encuentra en medio de una amenaza desconocida como son los muertos caminantes por el mundo. En busca de ayuda, nuestro protagonista hará amistad con una chiquilla de ocho años, Clementine, a la que protegeremos y ayudaremos en su búsqueda de sus padres. Si no al menos, en intentar sobrevivir. Por el camino hicimos nuevos aliados, vimos como morían personajes y como vivían otros. Esto se respeta completamente, así pues si decidimos que Doug tenía que morir, por ejemplo, este ya no estará en el grupo y sí la reportera por la que apostamos en ese momento.

Decisiones tan o más duras que en la primera entrega nos esperan.

En el segundo capítulo la trama se complica en diversos momentos por el tema del hambre, algo contra lo que los supervivientes que quedan del grupo deberán afrontar. Esto abre nuevas vías de enfrentamiento mucho más duras que los propios zombis, ya que nos encontraremos con nuevos supervivientes con los que confiaremos y otros con los que nunca se debería confiar. El hecho de tener dos frentes, zombis y humanos, es uno de los interesantes añadidos de este segundo episodio, pero no el único. Las discusiones estarán a la orden del día, intentando ser complacientes con algunos, imposible serlo con todos. Además, avanzamos que habrá algunas decisiones que serán tan o más complejas que muchas de las que ya tomamos en el primer capítulo.

El juego mantiene el esquema que vimos y que responde a una aventura clásica con elementos modernos. A saber, exploración de elementos en los escenarios en los que nos movemos para intentar encontrar objetos y pistas que nos permitan avanzar; charlas con los personajes con los que nos relacionamos, mojándonos o no en nuestras manifestaciones de manera que la actitud de estos hacia nosotros pueda cambiar según lo que digamos y hagamos; momentos de acción en forma de Quick Time Event y point and click en secciones de disparos, de ataques cuerpo a cuerpo, etc. Y muchas charlas qué escuchar y decisiones qué tomar. No encontraremos grandes dificultades para avanzar, salvo algún puzle que se nos pueda atragantar por falta de algún objeto que hemos pasado por alto.

Los caminantes no son nuestro único problema en este segundo capítulo.

Técnicamente nos encontramos con un producto que basa su potencial en el gran acabado artístico que tiene el juego y en el estilo visual que se ha escogido, con esos trazos y personajes que parecen sacados de un cómic. Sin grandes alardes técnicos, sí es cierto que este episodio cuenta con algunos problemas algo más acusados que en la primera entrega, como pueden ser algunos tirones y animaciones bruscas en momentos puntuales además de algún tiempo de carga que si vamos adelante y atrás por descuido nos puede molestar más de la cuenta. El principal contratiempo sigue siendo que llega completamente en inglés, sin voces ni textos a nuestro idioma. Las voces se puede entender, ya que la interpretación tiene su qué en cada personaje, pero los textos pueden ser un impedimiento importante, ya que los subtítulos usan abreviaciones y frases hechas que pueden hacer perder detalles y matices, aunque el sentido de cada conversación se entienda perfectamente con un inglés básico.

The Walking Dead: Episodio 2 es más de lo mismo de lo que ya vimos con la primera entrega de la obra de Telltale. Una aventura gráfica en la que la historia, la narrativa, las decisiones que tomamos y las conversaciones entre personajes tienen todo el protagonismo por encima de sencillos puzles para avanzar y momentos de acción simplificados a más no poder. Un trabajo que se dirige totalmente a quienes disfrutaron con el Episodio 1, y a los que seguro no podrá defraudar gracias a la cantidad y variedad de alternativas y toma de decisiones que deberemos realizar durante la aventura. Mantiene el nivel y deja con ganas de saber qué pasa en el tercer capítulo, que es lo importante. Aunque no sea un videojuego apto para todo tipo de públicos.

Mantiene la tensión y el ritmo narrativo del primer capítulo
Sigue con algún problema técnico, incluso algo más acusado
Decisiones importantes y consecuencias de las tomadas en el pasado
Totalmente en inglés, como el primer episodio
Los personajes y su personalidad, todavía más marcada por las situaciones límite
El nivel del primer episodio se mantiene en su conjunto

El constante ritmo, el tiempo límite en los diálogos, y los momentos de acción contribuyen a mantener la emoción en todo momento. Un gran trabajo coordinado de interacción con narrativa.

Algunas animaciones son toscas, la luz ambiental no siempre acompaña y hay algunos problemas técnicos, pero el juego desprende estilo y personalidad visual gracias al acertado cel shaded utilizado. En este segundo episodio se notan algo más algunos de los problemas ya vistos anteriormente.

Trabajo absolutamente fantástico de los actores que dan vida a los personajes, que también contribuyen de forma notable a la gran ambientación que se aprecia durante la aventura.

8,5
Telltale Games