Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] The Elder Scrolls V: Skyrim, Impresiones

Es uno de los tres juegos del E3 y seguramente del año, el más esperado por los lectores de MeriStation, la máxima expresión en jugabilidad del rol occidental y la libertad de acción, un proyecto con más de seis años a sus espaldas, tan grande como costoso. Skyrim vuelve a hacernos vibrar en la ampliada demo que Bethesda ha preparado para la feria angelina de este año.

Actualizado a

A nivel de promoción y patrocinio de las instalaciones del E3 2011, The Elder Scrolls V: Skyrim comparte protagonismo con Saints Row: The Third, muy bien ubicado en muchas de las vallas y soportes publicitarios de la zona del Convention Center y el Downtown de Los Ángeles. Sin embargo, este paralelismo publicitario no se mantiene al hablar de atención mediática. El Triple A más caro de la historia de Bethesda se ha llevado todas las miradas interesadas en software que han venido hasta California para probar los juegos que están por llegar. Skyrim, la obra que ha mantenido entretenido al equipo de desarrollo desde que se acabó la fase preliminar de Fallout 3, partía como una de los favoritas del enorme evento y así va a salir de él en unas horas, habiéndose reafirmado como el que posiblemente sea uno de los mejores tres juegos del año.

Ampliar

Hace dos meses estuvimos en Utah, en el Bethesda Gamer's Day contemplando junto a toda la principal prensa internacional su primer material ingame mostrado tras casi seis años de desarrollo. Redefinición de las tomas de decisiones, la Radiant Story y cómo afecta a un mundo con vida propia en el que somos uno más, combates mejorados y más profundos, personalización extrema del protagonista, aspecto gráfico sin igual… Podéis leer aquellas completas Impresiones aquí. El E3 no ha hecho más que ampliar aquella demo de una misión cualquiera de la campaña principal y encararla de distinta forma, mostrándosenos eso sí muchos nuevos conceptos, mecánicas y espectáculo que no vimos en aquel primer encuentro directo y que ni siquiera sospechábamos que incorporaría el juego.

Ampliar

¿Qué pensáis si os digo que uno de los hechizos que hemos visto ahora, conseguido por las Almas de Dragón que dominemos, permite manipular la meteorología del mundo de Skyrim entero a nuestro antojo para cambiar durante un largo período de tiempo condicionantes como las aguas, la apariencia de la naturaleza o las áreas de nieve, la actitud de los habitantes o beneficiarnos en combates contra varios dragones, mamuts y gigantes a la vez? Ya sabéis qué solíamos decir de este juego y lo reafirmo:  Epicidad +10 con los pelos de punta ante esta experiencia sensorial que no ha decepcionado y ha acabado marcando muchísimo el E3.

Ampliar

Como lo leéis, Dovahkin -descendiente de los dragones legendarios- ha demostrado aún más su poder dracónico en los últimos dos minutos de la demo, cuando en una situación límite y desfavorable se ha optado por gastar una de las Almas de Dragón caído que ya controlábamos en el inventario para dar lugar a una verdadera tormenta eléctrica acompañada de aguacero creada por el propio protagonista para salir con vida del encuentro a escala colosal en el que se ha visto envuelto. En el mundo de Skyrim, además de los amedrentadores y siempre libres dragones, hay otras criaturas enormes, como gigantes, mamuts o arañas descomunales. Un encuentro sin magia contra alguno de éstos es prácticamente una batalla perdida, por lo que sus desarrolladores han optado por mostrar en este E3 un poco más la importancia de los hechizos en Skyrim.

Ampliar


Junto al círculo de protección, las ráfagas de fuego, el reconocimiento de hostilidad a distancia o las minas de hielo que ya vimos en Utah y de las que hablamos en su día, otras nuevas habilidades mágicas que nos irá enseñando el juego en runas, Almas de Dragón, santuarios al aire libre y pergaminos han sido desveladas hoy en Los Ángeles. Dovahkin podrá moverse rápidamente (casi en teletransporte) a una distancia cercana con solo usar este poder. Esto nos permitirá cruzar pasillos complicados, como el de las hachas balanceantes de una de las 150 mazmorras creadas una por una completamente, evadir saltos, o incluso sorprender a enemigos y esquivar ataques.

Ampliar

También podrá lanzar chispas iluminadoras de zonas que acaban empotradas en la primera pared que encuentran y funcionan como antorcha y bengala, o la chispa guía, que indica el camino de salida o hacia el siguiente objetivo importante para que no nos perdamos en este vasto universo, el más grande y cuidado estética y gráficamente de todos los juegos de la saga. 'Este haz de luz guía fue muy solicitado en Oblivion y tuvimos claro que en Skyrim tenía que estar', aunque no será gratuito ya que consume un buen pellizco de maná, tanto como las habilidades mágicas más determinantes o el encanto de armas con poderes elementales, como el fuego o el veneno. Además, otra novedad mostrada es que se podrán mandar impactos que arrastren hacia atrás a los enemigos como si del poder de la Fuerza de Star Wars se tratase. Esto también podrá conjugarse con hechizos como los rayos.

Ampliar

Cada criatura tendrá unas debilidades. Los dragones que escupen fuego serán menos vulnerables a hechizos de este tipo, mientras que los rayos de una tormenta afectarán a casi todos por igual. Y sobre los dragones precisamente, la nueva demostración nos ha dado más evidencias de su comportamiento y trabajadas animaciones. Ya sabíamos que podrían aparecer surcando los cielos en cualquier momento, que su posición no está predefinida y que si los molestábamos no pararían hasta acabar con nuestro personaje, pero desconocíamos que podrán atacar en grupo, ir a por otros habitantes del mundo de Skyrim o devastar un pueblo entero y todo su motor económico causando un caos irremediable que quedará marcado en la historia y la puede girar completamente si se lleva por delante a un personaje crucial.

Ampliar

La Radiant Story de la que nos hablan siempre sus responsables ha quedado hoy de pleno manifiesto en Los Ángeles.  En Skyrim no todo es tan hostil como en Oblivion y Morrowind. Aquí nuestros actos también podrán tener consecuencias favorables, como ganarnos la amistad de un personaje y que éste venga en nuestra ayuda cuando menos lo esperemos. La personalidad de cada raza influye también en esto, y deberemos tener carisma y encanto si queremos contar con numerosas alianzas de guerreros dispuestos a dar la vida por Dovahkin, como el que hemos visto que ha llegado de repente a le enorme explanada donde nos enfrentábamos a dos dragones a la vez. También hemos hecho algún enemigo, como el ladrón encerrado entre telarañas en la mazmorra que nos promete llevarnos hasta la garra de oro y finalmente ha resultado tenerla él. Esto solo lo hemos visto cuando hemos analizado su cuerpo una vez derribado.

Ampliar

La presencia del inventario es aún más absoluta en este TES V: Skyrim. Refinado y con cómoda navegación y acceso, el nuevo menú de equipo, hechizos, ítems, mapa y misiones activas se despliega desde los dos laterales de la pantalla, uno para cada mano para poder equipar de manera intuitiva una espada y un hechizo, dos espadas o hasta un arma a dos manos o dos hechizos, siempre completamente combinables para cada brazo.  El juego se pausa cuando acudimos a los menús, pero éstos son tan limpios y rápidamente manejables que no estropean la experiencia de juego para nada.

Ampliar


Se ha vuelto a hacer hincapié en la posibilidad de contemplar cualquier objeto del inventario  de forma tridimensional con detenimiento. Desde las armas blancas o ropas que llevemos con nosotros hasta cada tipo de flecha de un arco o las chispas de magia de las que desprenden los diferentes hechizos, todo se puede ver detalladamente, girándolo alejándolo y acercándolo, encontrándose a veces en ellos pistas para los puzles, partes de la historia adicionales o incluso un nuevo objeto oculto dentro de este primero analizado.

Ampliar

La subida de nivel podrá hacerse en cualquier momento, delimitando nosotros mismos qué habilidades queremos enseñar a nuestro Dovahkin particular, sin apenas restricciones marcadas por su raza inicial. También podremos aprender de trabajos y lecturas que realicemos, en un total de más de 300 libros con lecciones y parte de la historia de esta tierra, y casi otras tantas labores cotidianas a desempeñar o tipos de flores que recoger para la alquimia. Las runas de dragón son otra fuente de sabiduría que nos llamará siempre que pasemos cerca de alguna, con varios toques de atención sobre el personaje.

Ampliar

Skyrim es el más sangriento de todos los The Elder Scrolls. Lo deja claro su vista en tercera persona, ahora más cuidada y fluida. No obstante, el combate a espadazos o hachazos sigue siendo un poco impreciso en pantalla, realizando tajos a lo loco vistos en primera persona que pueden llegar a dañar al rival en zonas donde en la imagen no ha dado. No se ha mejorado tanto, tanto el combate que ya no recuerde a los anteriores. Nada de eso, esa característica de la saga en el cuerpo a cuerpo se mantiene en Skyrim, aunque de manera algo más cuidada. Limitaciones de la generación actual, como la nieve que no se hace agua ante los fogonazos de los dragones o nuestros hechizos flamígeros.

Ampliar

Sin embargo, nos hemos detenido a contemplar una buena nevada y se aprecia perfectamente cómo el suelo y los objetos van tiñéndose de blanco cada vez más. Lo mismo ocurre con la lluvia, que moja todo aunque la hayamos creado nosotros con el Alma de Dragón capaz de controlar la meteorología. El cambio de los escenarios según qué va pasando gana una nueva dimensión en Skyrim nunca antes vista en un juego de rol y de este tamaño. El agua es un elemento con vida y comportamientos propios, muy bien acabada técnicamente por cierto mostrando buenas reflejos y efectos al estar en movimiento, como ocurre en cascadas o ríos con cierta dirección del cauce.

Ampliar

Todo el aspecto visual y artístico deja claro que estamos ante uno de los juegos más potentes de la generación si consideramos su tamaño, cientos de personajes diferentes, millones de polígonos en pantalla dada la enorme distancia de dibujado de la que dispondremos, ausencia total de texturas planas, paisajes cambiantes y bien diferenciados, efectos de luces sugerentes y trabajados para obtener un extra de realismo… Está claro que ciertas deficiencias del motor evolucionado de Oblivion se arrastran, como la poca expresividad de los rostros, las animaciones de los personajes y criaturas al caer o el tratamiento dado a las pieles de animales y cabello, no tan vistoso cono el de otras texturas.

Ampliar


Pero, por el contrario, los efectos de la bruma, los cielos y el polvo y partículas que levantan los dragones al caer o aterrizar en el suelo no tiene igual en ningún otro título. Y ha habido más mejores significativas técnicamente, como todo lo relacionado con el comportamiento de los caballos, ahora más coherente y apoyado en la mayor presencia que tendrán éstos en la jugabilidad y los viajes. Lo mismo con las animaciones de los cientos de personajes secundarios, más estilizadas ahora. Skyrim deja con la boca abierta a cualquiera, pese al temor que existía desde que se anunció que su versión base para el desarrollo fue la de consolas.

Ampliar

Doblaje y música de alto nivel para el juego estrella de Bethesda de los últimos tres años. Se nos ha vuelto a confirmar que llegará totalmente localizado a siete idiomas, entre los que estará el español para voces y textos, miles de líneas de diálogo en total si sumamos las frases de todos los personajes. Los efectos sonoros se han cuidado para conseguir una de las mejores ambientaciones de la historia, con gemidos de dragón creando su estruendo en los cielos y donde cada elemento en movimiento o con vida hace su particular ruido para generar ambiente. Y sobre la banda sonora qué podemos decir, épica y memorable, mezcla muy acertadamente los temas instrumentales con los corales, con ese conjunto de voces graves que sugieren la brutalidad y la parte más nórdica de este universo de The Elder Scrolls llamado Cyrodil.

Ampliar

Todo esto os traemos de momento de uno de los juegos más enormes, caros y esperados por todos, que ha sabido reafirmarse en la feria de Los Ángeles y no dejar caer ni un poquito las enormes expectativas que ya consiguió levantar en su primera presentación oficial del gameplay hace dos meses. Skyrim es tan vasto técnica y conceptualmente que ni los habituales a The Elder Scrolls asumirán con indiferencia la evolución. Recuerda a Oblivion pero lo deja muy, muy atrás, como una generación por debajo y es que realmente habrán pasado en su lanzamiento seis años entre un juego y otro. La Radiant Story es un nuevo concepto dentro de la industria de los videojuegos que se ha sabido explotar justo hasta el listón que la tecnología actual permite. Esto asegura rejugabilidad, adaptación del propio título a las decisiones de cada usuario, nula previsibilidad de acontecimientos y una forma de entender los videojuegos solo posible en una mente de genios como las de sus creadores.

Ampliar

Skyrim vendrá a confirmar a las voces que llevaban reivindicando que The Elder Scrolls es la marca por excelencia del rol profundo medieval occidental. Skyrim es la consagración de Bethesda como perfecto ejemplo más de compañías volcadas con sus usuarios y mimosas con sus juegos estrellas, el desafío aceptado y conseguido de ofrecer siempre algo nuevo con productos en sí continuistas y un caso singular de equilibrio perfecto entre jugabilidad y espectáculo técnico aderezado de música y valores de superproducción. Quizá éste sea uno de los últimos encuentros que tengamos con Skyrim antes del deseado 11-11-11 en que llegará a las tiendas de todo el planeta. El E3 no solo no nos rebaja la expectación, sino que la eleva hasta los cielos como si de un enorme dragón que echa a volar se tratase.  No se ha apagado el fuego.

Ampliar

The Elder Scrolls V: Skyrim

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
  • RPG

The Elder Scrolls V: Skyrim es la quinta entrega de la saga RPG de acción The Elder Scrolls para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Carátula de The Elder Scrolls V: Skyrim
10