Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Cave

The Cave, Impresiones E3
The Cave, Impresiones E3
preview_game
| |
6011 visitas
- Impresiones

Vuelve Ron Gilbert con una aventura gráfica que apunta muy alto, con todos los ingredientes habituales de su obra. Humor e ingenio en The Cave, lo nuevo del creador de Monkey Island.

Ron Gilbert quizá no sea un nombre muy popular o masivo, al menos a día de hoy, pero se trata ni más ni menos que del creador de algunos de los mejores juegos de PC de la historia, o como poco dentro del género de las aventuras gráficas. Junto a LucasArts, creó en el pasado las dos primeras entregas de Monkey Island, y antes que éstos, Maniac Mansion. En los últimos años su trabajo ha sido más discreto pero es responsable de la franquicia DeathSpank para Electronic Arts. Ahora vuelve con fuerzas renovadas y fue noticia hace poco, haciendo de la plataforma Kickstarter una herramienta indispensable para los estudios independientes. Pese a todo el título que se nos mostró en este E3 a puerta cerrada no es el proyecto que se sacará adelante con la financiación colectiva sino una producción para SEGA llamada The Cave.

Mostrado en un pequeño tráiler a finales de mayo, la propuesta de The Cave es sencillamente hilarante: una cueva que habla y cuenta la historia de varios personajes que están en su interior. Curiosamente la citada cueva no es una estandar... sino que está repleta de plataformas, puzles, palancas e incluso subsecciones a modo de escenarios, como por ejemplo un castillo medieval. Los protagonistas son así mismo bastante especiales, como no podía ser menos tratándose de Ron Gilbert, el creador de iconos como el "mono de tres cabezas". Antes de detallar quiénes son y qué buscan habría que aclarar que el juego permite elegir hasta a tres del total de héroes al iniciar la aventura y que cada uno tiene sus propias habilidades, que les hacen únicos y distintivos, pero que al mismo tiempo todos tienen su historia principal más allá de la cooperación a la que se ven sometidos en el transcurso de la aventura.

The Cave (360) Captura de pantalla

La galería se abre con un Monje representado con la clásica toga naranja y sin pelo, que busca inscansablemente a su maestro y el camino hacia la luz. Luego está el Aventurero, que va tras un tesoro, y le sigue el Granjero. Su misión no es ni más ni menos que buscar el amor durante "una noche", muy heroica como podéis ver. También está una Científica que ansía lograr descubrir algo que pueda salvar a la humanidad, unos gemelos "terroríficos pero adorables" que buscan a sus padres y alguien que los ame. Se completa la lista con un bravo Caballero con armadura medieval que quiere poder, y un Viajero del tiempo, cuya meta es arreglar algo en el pasado para cambiar su mundo, situado miles de años en el futuro. Al principio de la aventura se elijen tres (los que el jugador quiera) y deberán cooperar entre sí para avanzar en los niveles, eso sí: una vez seleccionado el trío no puede volver a cogerse a ninguno de los demás.

Presentados los personajes Ron Gilbert nos mostró dos demos guiadas al tiempo que iba explicando características del título. La primera se iniciaba con el Granjero, que aparecía nadando en un pequeño lago. Esta es su habilidad especial, cruzar tramos de agua. Luego avanzaba hacia un lateral y tras explorar un poco la cueva aparecían otros dos personajes: el Caballero y la Científica. Puede cambiarse de personaje en todo momento, como veríamos más tarde, al dar el Granjero con una palanca, una puerta y en la parte inferior de unas plataformas, un cubo de pintura azul. El Campesino debía activar la palanca, luego cambiar a la Científica y coger el cubo, avanzando hacia la izquierda, donde había unas máquinas expendedoras de bebida. La Científica dejaba el cubo y activaba otra palanca distinta, dejando una puerta a medio abrir. En este punto se cambiaba al Caballero, se activaba una tercera palanca y la puerta bloqueada quedaba completamente abierta.

The Cave (360) Captura de pantalla

Volvía a controlarse a Granjero, que ahora podía avanzar a través de la puerta abierta, si bien no llegaba muy lejos porque un monstruo le mataba con el fuego. Si falleces en The Cave no hay que volver a cargar partida, sino que hay un checkpoint automático que te devuelve a una zona segura regenerado, al estilo Prince of Persia. Con la aparición de la criatura se iniciaba otro puzle, que requería subir unas plataformas, activar una palanca más y cambiar al Caballero, para usar una campana que despertaba al monstruo. La animación mostraba cómo al no ver ningún objetivo se volvía a su lugar de origen, así que había que cambiar a la Científica. ¿Recordáis el cubo, y las máquinas expendedoras pues siguiendo la lógica de las aventuras gráficas de LucasArts (vamos, ninguna) debía meterse el cubo en la máquina... para conseguir un perrito caliente. La resolución del puzle era llevarlo a una zona de pinchos, clavarlo en uno de ellos, hacer sonar la campana y en ese momento volver a cambiar al Granjero, que activaba a su vez la palanca y hacía caer un gancho que cogía al monstruo y lo elevaba. El camino quedaba así abierto para seguir avanzando.

La segunda demo estaba protagonizada por el Caballero, que se encontraba en el exterior de un castillo medieval con una princesa situada en una terraza superior, muy al estilo de la clásica representación visual de Romeo y Julieta. La misión de este personaje es conseguir poder y para ello debe dárselo así mismo a la realeza... defender a la princesa y protegerla, conseguir oro, matar dragones, etcétera, son algunas de sus obligaciones. Su forma de abordar los desafíos y los puzles es bastante diferente a la del resto de personajes dada su habilidad especial, unas alas de arcángel que puede usar para -entre otras cosas- lanzarse desde las alturas sin morir, planeando hasta el suelo. La demo se iniciaba así con unas caídas hasta que veíamos al Granjero. El control seguía en el primero hasta que veía un objeto que bloqueaba el paso y que decía arrastrar para saltar sobre él. Lamentablemente en el otro lado había un dragón con muy malas pulgas que escupía fuego y, por tanto, mataba al Caballero.

The Cave (360) Captura de pantalla

Pero no pasaba nada: cambiando de personaje aparecía la Científica, que tenía una llave en la mano. A su izquierda, una puerta cerrada y un cartel de "Close & Lock Gate"... pues eso, tan sencillo como acercarnos. Al otro lado de la puerta estaba el tesoro del dragón, una moneda de oro gigante, pero claro... si nos acercábamos a la criatura acabábamos siendo calcinados. Dos problemas, pues, que se resolvían de la siguiente forma: volviendo al Caballero y usando su habilidad especial de arcángel para ser inmune al fuego del dragón, que escupía sin parar y se quedaba distraido. En este momento, se cambiaba a la Científica y se cogía la moneda. Con ella, sólo quedaba subir numerosas plataformas y llegar a la habitación de la princesa para darle su riqueza. Un montón de gritos advertían de un peligro... y efectivamente. Una vez arriba, el dragón tenía a la princesa en su boca. Y se la terminaba comiendo.

Gilbert finalizaba la presentación poniéndonos un tráiler del juego en el que se veía a grandes rasgos el manejo del resto de personajes y se presentaban ciertas situaciones hilarantes, muy en su línea, advirtiéndonos de que "el juego no es recomendado para niños, porque se comen a la princesa". The Cave apunta a pequeña joya, una aventura gráfica que además es visualmente fantástica (con un estilo 2D muy cercano a maravillas artesanales como "Odin Sphere", aunque menos ostentoso) y que promete diversión a raudales. Si le sumamos el añadido del cooperativo (hasta dos amigos pueden unirse a nosotros para controlar a los personajes restantes) y que la historia variará dependiendo de a quiénes utilicemos, el tema se pone incluso más interesante. ¿Y para cuándo? Pues el año que viene en los sistemas descargables de Xbox 360, PlayStation 3 y PC, es decir, Xbox Live Arcade, PlayStation Network y Steam respectivamente. No lo perdáis de vista, aquí hay potencial.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Zeigon
Vie, 15/06/2012 - 00:25
Sí, a mi también me venía el Lost Vikings y Trine, cuando vi el trailer. Tiene pinta de estar muy entretenido, pero según lo que se ha mostrado y contado, esto de aventura gráfica tiene poco. O si no el Trine también es una aventura gráfica, no? Recuerdo que incluso el propio Ron Gilbert en alguna entrevista menciona lo de aventura gráfica, pero yo creo que es más para llamar la atención que otra cosa. Es un plataformas/puzles con argumento, pienso yo.
En cualquier caso, sea lo que sea, viniendo de este hombre, me haré con ello.
Vampire Vincent
Jue, 14/06/2012 - 18:22
Esto es lo que necesita la industria, ir hacia delante o volver a lo verdaderamente bueno, grata e inesperada noticia, espero el titulo con ansias.
Ricardortiz
Sáb, 09/06/2012 - 18:20
Que envidia no poder estar hay y conocer a un mito como Ron Gilbert, parece estar viviendo una segunda juventud.
Espero que Sega lo doble.
Makario_1up
Sáb, 09/06/2012 - 18:05
Tiene una pinta increible!!
amazed
Sáb, 09/06/2012 - 12:02
Tiene buena pinta.

Según lo estaba leyendo me ha venido a la cabeza LOST VIKINGS y TRINE.

A ver en que queda.

Saludos
7,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Double Fine Productions
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
23/01/2013
Plataforma: 
360
También en:
IPD IPH PC PS3 WiiU
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Vídeos (4)
Ver todo >

29/01/2013
Visto 1016 veces
23/01/2013
Visto 982 veces
publicidad
Publicidad
Publicidad