Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Bureau: XCOM Declassified

The Bureau: XCOM Declassified, Impresiones
The Bureau: XCOM Declassified, Impresiones
preview_game
| |
8109 visitas
- Impresiones

Viajamos a Londres para jugar por primera vez al nuevo XCOM, rebautizado como The Bureau y dotado de un nuevo sistema de combate en tercera persona con el que se acerca a la naturaleza táctica del clásico de Microprose.

Han pasado tres años desde que la sorpresa de un nuevo Xcom se convirtiera en una sonora polémica. El intento de Take 2 por convertir la venerable serie de Microprose en un nuevo FPS despertó las iras de un público harto de ver desenterrar nombres clásicos para convertirlos en otra cosa, especialmente si esa cosa era uno de los géneros más trillados de los últimos años. Nadie dudaba del talento de los creadores de Bioshock 2, 2K Marin, que estaban detrás del proyecto, y desde luego el proyecto tenía un impresionante estilo visual que capturaba el espíritu de los 60, resultando fresco y diferente al mismo tiempo. Pero por más vueltas que se le daba, por más interés que el equipo y el departamento de promoción trataban de enfatizar los aspectos que compartía con el clásico del que tomaba el nombre (la base, el desarrollo de la tecnología, las razas alienígenas...), era evidente que no se podía cruzar el puente entre el juego en primera persona y uno de los juegos de estrategia táctica más importantes de la historia. Eso no era algo que se viera sólo en foros de aficionados, era también obvio en el seno del estudio.

XCOM (360) Captura de pantalla

Afortunadamente para todos, Firaxis llegó con su propia versión de Xcom, la reinterpretación de la obra maestra de Julian Gollop que los aficionados estaban esperando. A unos les gustó mucho, otros más puristas no tanto, pero en ese proyecto se veía un claro intento de homenajear la emoción del combate por turnos del original o la tensión de desarrollar una larga campaña en la que atender aspectos financieros, tecnológicos y de gestión. El juego obtuvo un gran resultado de crítica y público, con muy buenas ventas en el espacio digital que muchos aficionados al PC han abrazado en los últimos años. La presión sobre el Xcom de 2K Marin desapareció, pero al mismo el tiempo el juego también parecía haberse esfumado del espacio público. ¿Se había cancelado? ¿iba a convertirse en un juego descargable? ¿había sido afectado por los despidos en el estudio australiano en el 2011? Las especulaciones acabaron la semana pasada, donde por primera vez se mostró el proyecto renovado y rebautizado como The Bureau: XCOM Declassified.

XCOM (360) Captura de pantalla

Sin duda, el gran cambio entre ambos desarrollos está en la cámara. A simple vista se puede ver que hemos pasado de primera persona a tercera, con vista trasera de nuestro protagonista. El cambio no es casual, al plantearlo así, el equipo ha podido crear un sistema de combate en semi-tiempo real que enfatiza el elemento táctico del juego. Este proceso no es tan fácil como poner la cámara en un punto de vista distinto, requiere un cambio profundo en toda la estructura del juego y es por ello que el juego ha estado oculto estos últimos tiempos, siendo replanteado de raíz. Con el primer juego se trataba de hacer algo muy distinto, una especie de survival horror en primera persona con mucho énfasis en el elemento de investigación. Pero a la hora de la verdad, lo que se dejaba ver en los vídeos no dejaba de ser un shooter en primera persona con el jugador disparando a bolas negras. Los elementos propios del juego no acaban de funcionar y los elementos heredados del nombre Xcom, como el tener compañeros que aportaran su peso al equipo, tampoco funcionaban bien, es muy difícil que una IA en combate pueda aportar un peso táctico real al combate sin la intervención del jugador. Así que el equipo regresó a la mesa de trabajo y planteó hacerlo de una forma diferente, volver a los orígenes de qué era Xcom, volver al planteamiento táctico.

XCOM (360) Captura de pantalla

Parte de esa evolución ya se pudo ver en el 2011, cuando una nueva presentación del juego mostraba un estilo menos abstracto y un sistema de combate en primera persona pero con opción de ralentizar la acción y dar órdenes a los compañeros del grupo. La temática general también se había trasladado unos años, de los 50 iniciales a los 60, que son el periodo con el que se han quedado finalmente. El planteamiento original apostaba por la corrupción exterior en los años dorados del “sueño americano”, cómo una fuerza externa se había infiltrado en la aparentemente idílica sociedad estadounidense. En cambio, al mover la fecha a la década posterior nos encontramos con un clima mundial menos idealista y más bélico, con la guerra fría en su máximo apogeo y un clima de constante paranoia sobre el enemigo rojo. Es la gran época del espionaje, de las agencias encubiertas y de las investigaciones inusuales, un clima perfecto para forjar el nacimiento de un nuevo tipo de agencia: XCOM, creada al nivel más secreto ante la amenaza secreta de una invasión exterior que se está desarrollando a las espaldas de la opinión pública y cuya debe desarrollarse igualmente en secreto.

XCOM (360) Captura de pantalla

De hecho, la narrativa va a tener una gran importancia en The Bureau. El protagonista es William Carter, un agente de XCOM cuya misión principal es por un lado combatir a la amenaza exterior y por otro asegurarse de no dejar ninguna evidencia de lo que está sucediendo mientras trata de atesorar información sobre el enemigo y la extraña enfermedad que está afectando a humanos en distintas partes del país. Habrá una trama desarrollada sobre la figura de Carter y de los integrantes de la agencia secreta, de hecho en la demostración pudimos comprobar cómo se desarrollaban conversaciones entre el protagonista y los personajes principales, pudiendo elegir diversas opciones de diálogo para continuar con la trama. La estructura del juego parte desde la propia agencia, un búnker subterráneo en el que, entre otras cosas podremos acceder a un mapa de estados unidos que servirá para elegir nuestra próxima misión. Unas misiones serán especialmente importante y serán las que cuenten con el desarrollo narrativo, mientras que otras serán opcionales y de distinta naturaleza, que nos servirán para desarrollar la experiencia de nuestros agentes y acceder quizás a nuevas piezas de información y tecnología que nos pueden resultar útiles a lo largo de la campaña. Al contrario que en un XCOM, nosotros no seremos los que determinemos aspectos como la financiación o qué tecnología se va a desarrollar en cada momento, ese es un elemento paralelo al desarrollo de la campaña, mientras que nuestra perspectiva estará más centrada en la de los agentes de a pie que arriesgan sus vidas.

XCOM (360) Captura de pantalla

Un aspecto que es esencial para entender The Bureau es el nuevo sistema táctico y la gran importancia que tienen nuestros compañeros de grupo. Ya se comentaba que en el 2011 existía el nuevo sistema que permitía parar la acción para dar órdenes, pero la evolución y el desarrollo de esa idea llevó a la conclusión de que realmente el juego funcionaba mejor en tercera persona, de una forma que pudiéramos controlar activamente la posición y acciones de nuestros compañeros. Una vez en la misión, controlaremos activamente a Carter, mientras que otros dos compañeros estarán presentes y cumplirán nuestras órdenes con un sistema de menú radial que, además de ralentizar el tiempo, nos permitirá fijar la posición de cada miembro del grupo y las acciones que podemos desarrollar con cada uno. Uno de los más tempranos ejemplos vistos en la demo es la de apostar a tus dos compañeros en una cobertura determinada y pedirles que ataquen a los alienígenas, también en refugio, todo mientras nosotros avanzamos por otro lado y buscamos una posición desde la que franquearlos y acabar con ellos por sorpresa. Resulta bastante ágil usar el sistema, llamado Battle Focus, para situar a nuestros hombres exactamente donde los queremos y ejecutar tácticas con precisión en medio del combate.

XCOM (360) Captura de pantalla

Hay varios tipos de agentes, cada uno con habilidades y roles distintos. El Comandante por ejemplo cuenta con habilidades que servirán de soporte a otros miembros del grupo. El Recon es especialista en el ataque a distancia y puede desarrollar habilidades como “Ataque crítico” con el que puede usar su rifle de francotirador para acabar con enemigos de un solo tiro. El Ingeniero puede desplegar utensilios como una mina o una torreta defensiva, que podremos emplazar con el menú justo el lugar que queremos. Cada agente es único y su desarrollo individual nos permitirá elegir entre una serie de habilidades especiales que podremos utilizar en combate -con un tiempo de recarga entre cada uso-. La gama de habilidades será amplia y la posición desde la que operemos es muy importante ya que determinará el grado de daño que podemos hacer a los enemigos -mientras que una mala posición implicará que nuestro equipo quedará más expuesto a los ataques rivales. Durante la demo pudimos ver habilidades como una, desarrollada con tecnología alienígena, que nos permitía levantar a un enemigo del suelo para ponerlo fuera de cobertura y así poder facilitar que los ataques de nuestros compañeros le alcanzaran.

XCOM (PS3) Captura de pantalla

Cuidar de la posición de nuestro grupo y asegurarnos de que estén sanos y salvos es fundamental ya que la muerte en XCOM es permanente. Cada vez que un agente caiga al suelo tendremos que acudir a su posición o mandar al otro compañero que lo haga para reanimarlo. Si no lo conseguimos y muere, ese agente y su experiencia se pierde para siempre. El sistema de salud de los agentes apuesta por un sistema mixto de salud recargable. Cada agente tiene varias franjas de vida, si pierde una, no la puede recuperar excepto con una habilidad especial de curación, pero si pierde la mitad de una franja, puede recargarla poniéndose a cubierto. En el modo de dificultad normal podemos reanimar a un agente para que vuelva al combate como si nada, pero en el modo de dificultad más avanzado nos encontramos que podemos salvar la vida a un agente, pero éste ya no estará disponible para la misión actual, lo que nos obligará a luchar en inferioridad de condiciones. De los enemigos sólo pudimos ver una pequeña muestra en acción, siendo predominantes los Sectoids, la carne de cañón alienígena. Pero también tuvimos la ocasión de enfrentarnos a un peligroso Muton, una masiva criatura dotada de una gran resistencia y fuerza física. En el juego de estrategia, esta criatura es letal en el cuerpo a cuerpo y aquí sucede lo mismo, por lo que hay que asegurarse de mover a tus compañeros fuera de su alcance mientras usas todo lo que tengas a tu alcance para acabar con su resistencia y escudos defensivos. Otros enemigos tendrán facultades y armas especiales, que habrá que valorar miesntras mejoramos nuestro propio arsenal, que en las primeras misiones se basará en armas convencionales para ir pasando a rifles y cañones láser de tecnología alien que equilibren la balanza en nuestro favor.

XCOM (PS3) Captura de pantalla

El sistema en la práctica recuerda bastante al combate de Mass Effect y hay que decir que funciona bastante bien, con un buen equilibrio entre combate y decisiones tácticas que da una personalidad propia al juego, acentuando las decisiones que tomemos en el campo de batalla y haciendo más fácil o difícil el combate en función de las mismas. El estilo visual del juego también ha evolucionado bastante respecto a lo visto en el pasado, con personajes más realistas que por momentos nos recuerdan a los personajes de Mafia II, lo que funciona bastante bien para el tono serio del juego, muy marcado por esa ambientación de los 60 que se aprecia en escenarios, música e incluso en la forma en la que hablan los personajes. Con una fecha de salida para este mismo verano, el 23 de Agosto, queda poco para descubrir el resultado de este largo proceso de desarrollo, pero las impresiones de la demo que hemos podido ver reflejan un juego realmente interesante, que está en una buena posición para crear algo diferente pero respetando la esencia del nombre que lleva.

XCOM (PS3) Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Kharnash
Mar, 21/05/2013 - 23:50
Me ha gustando bastante como está quedando este nuevo Xcom, habrá que probar ese sistema de combate como el del Xcom a turnos, pero sin turnos.
Me parece interesante.
Arnise
Mié, 15/05/2013 - 21:00
Mmmm... no se no se, veremos la demo y si me engancha como el anterior pues pa la saca.

Salu2
rubensushi
Mié, 15/05/2013 - 14:59
Se han cargado el fenomenal sistema de combate, Yo no me lo voy a comprar.
Mac Mad
Mar, 14/05/2013 - 17:35
Yo le veo una pinta realmente prometedora, a la espera de poder probar el citado enfoque estratégico.
slas1990
Mar, 14/05/2013 - 15:40
DESDE LUEGO LO PROBARE PARA PODER DAR UN VEREDICTO MAS SERIO, ESTO ES A PRIMERA IMPRESION
slas1990
Mar, 14/05/2013 - 15:40
DESDE LUEGO LO PROBARE PARA PODER DAR UN VEREDICTO MAS SERIO, ESTO ES A PRIMERA IMPRESION
slas1990
Mar, 14/05/2013 - 15:39
ya ombre pero en destroy all humans llevabas al alien jajajaj aqui llevas a un humano, seria un DESTROY ALL ALIENS
El_ornitorrinco
Lun, 13/05/2013 - 21:17

Que parida de juego, Mafia + Destroy all humans pffff, que sera lo proximo Mario Kart con God of War? por favor


si no mal recuerdo Destroy all humans también se ambienta en los años 60´s o no ?
ademas lee todo el avance y mira los vídeos de este juego créeme por lo visto esta ahora es minimo bastante interesante seas fan o no de la saga Xcom
El_ornitorrinco
Lun, 13/05/2013 - 21:13

JAJJAAJJA, cuesta mucho ver la "seriedad" del juego con esos aliens que parecen efectivamente sacado de Destroy All Humans!

como ? acaso solo han aparecido aliens en Destroy All Humans ? ademas ese mismo diseño de aliens también aparecen en el ultimo Xcom
jose ongo
Lun, 13/05/2013 - 21:08
JAJJAAJJA, cuesta mucho ver la "seriedad" del juego con esos aliens que parecen efectivamente sacado de Destroy All Humans!
slas1990
Lun, 13/05/2013 - 20:50
Lo de mafia lo digo por la ambientacion, para aclararlo
slas1990
Lun, 13/05/2013 - 20:49
Que parida de juego, Mafia + Destroy all humans pffff, que sera lo proximo Mario Kart con God of War? por favor
NACHOPS2
Lun, 13/05/2013 - 18:57
Lo que estoy viendo en el video, es igualito que MASS EFFECT 3, la forma de cubrirse, lo de mandar a tus compañeros etc..
Si esta en los años 60.
Porque cambiar un juego y transformarlo en FPS !! como paso con Syndicate y los que vengan detrás.
El último XCOM Enemy Unknown, me gusta mas, es como si fuera parecidos a los antiguos XCOM.
MSR
Lun, 13/05/2013 - 14:58
Igual me equivoco, y resulta que el enfoque que le han dado a este juego, funciona de maravilla. Pero en principio no me convence nada. Ni es un shooter, ni sigue la línea de juego 100% táctico del XCom enemy unknow de Firaxis. El peligro es que se quede en el limbo y no termine de gustar a nadie, ni a los que queremos un XCom en la línea de Firaxis que ha respetado y renovado la estancia de la saga, ni a los que quieren un juego de acción.
Heaven86
Lun, 13/05/2013 - 13:41
Me agrada enormemente este nuevo enfoque que ha tomado el juego con respecto al anterior enfoque en primera persona, ahora ya me llama muchísimo mas la atención que antes, espero que lo sepan llevar a buen puerto, pues tiene mucho potencial.
7
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
2K Marin
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos, Táctico
Lanzamiento: 
23/08/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+16Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad