Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Amazing Spider-Man 2

Con el estreno de la nueva película del trepamuros también recibiremos un videojuego que promete mejorar la última experiencia de Spider-Man en nuestras consolas. Te contamos qué tiene Beenox entre manos a pocas semanas de su lanzamiento.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde su primera aparición en 1963, Spider-Man se ganó el favor del público por ser un superhéroe diferente: con un humor socarrón, un catálogo de villanos variopintos y unos problemas que iban muchísimo más allá de lo 'súper' para mezclarse con los quehaceres de Peter Parker, el hombre tras la máscara. No era una innovación dentro del llamado noveno arte pero desde luego creó un vínculo emocional con los lectores, llevándole a millones de hogares y con el tiempo, tendiendo redes hacia otros medios. Así, el personaje saltó a la televisión con una serie animada en 1967 y a posteriori con otra de imagen real. Esta última derivó, además, en varias películas de una calidad cuanto menos cuestionable allá por los 70. Y llegó incluso a tener una producción japonesa (Supaidaman). En menos de diez años se había convertido en un icono y por supuesto los videojuegos no se resistieron a su hechizo. Desde el primero para Atari 2600, llamado simplemente Spider-Man y lanzado en 1982 hasta el que nos ocupa, The Amazing Spider-Man 2 ha llovido mucho.

Sin embargo habría que apuntar a que la calidad de las adaptaciones del superhéroe a nuestro medio ha sido desigual. Sin tanta mala suerte como Superman pero tampoco tan buena como Batman, los títulos del héroe de Marvel se encuentran en una posición intermedia a los intentos de los iconos de DC. Que el mejor de todos lo recibiésemos en las 128bits ya dice mucho de lo tardía que fue su madurez, pero Spider-Man 2 de Treyarch, que adaptaba libremente la película de Sam Raimi del mismo nombre, era un título sensacional que ha marcado (más para bien que para mal) todas las adaptaciones comiqueras posteriores. Desde los Batman Arkham hasta, por supuesto, este nuevo The Amazing Spider-Man 2. Porque como ocurría con el anterior y a diferencia de otros títulos del trepamuros como Shattered Dimensions, de nuevo nos encontramos con un juego de mundo abierto en el que podremos surcar Manhattan al tiempo que realizamos todo tipo de misiones.



Beenox vuelve a tomar las riendas de la franquicia tras los buenos resultados con el citado Shattered Dimensions y el muy reivindicable The Amazing Spider-Man. ¿Qué podemos esperar de esta continuación? En resumen, y a juzgar por la poca información que ha trascendido a apenas dos meses de su puesta a la venta, un más de lo mismo, pero mejor. ¿Para qué arreglar lo que no está roto? El primer Amazing Spider-Man funcionaba bien como sandbox, aunque caía en la repetición de ciertos esquemas (llevar a los enfermos al hospital era, por ejemplo, particularmente insufrible), siendo indudablemente lo mejor del programa su buen uso de la narrativa (heredado en parte de Web of Shadows) y el saber cómo despegarse de su modelo (la trama de la película homónima) para construir un nuevo mensaje. En esta secuela se hará algo similar: aunque habrá similitudes con el film, también se crearán caminos alternativos.

Así, la trama se centrará en la búsqueda del asesino del tío Ben, una historia que no se trató en el juego anterior y que ocurría en la película de 2012. Sin embargo, por el camino se cruzará con nuevos enemigos como el cazador Kraven (Sergei Kravinoff), además de viejos conocidos como Rino, que ya aparecía en la entrega anterior pese a no estar en el film. Electro también hará acto de presencia, por lo poco que se ha visto, y se promete que habrá nuevas incorporaciones que harán las delicias de los aficionados al imaginario del personaje. Se sabe además que Peter Parker tendrá su momento de lucimiento en la historia, aunque no se ha dicho si sería controlándole directamente o si será exclusivamente en vídeos.



Desde Beenox han querido dejar claro que han tomado nota de los errores del título anterior, poniendo énfasis en cómo mejorarlos para crear una experiencia de juego más satisfactoria. Una de las características principales de los títulos de Spider-Man es la libertad que ofrecen, la sensación de poder ir a cualquier lugar atravesando la ciudad con las redes, saltando desde lo alto de un rascacielos a toda velocidad. La compañía ha querido potenciar esto, el feeling de estar en una ciudad libre, un 'mundo abierto', para lo que ha ampliado la lista de acciones a realizar tanto en el plano principal como en el secundario, añadiendo por ejemplo enfrentamientos más diversos con mecánicas de combate adaptadas a los enemigos, o misiones de rescate más orgánicas.

No obstante, la verdadera novedad que han incorporado es el medidor de "Héroe o Amenaza". Dicho rápidamente, se trata de un sistema de 'karma' que cambiará la forma en que Spider-Man se relaciona con la ciudad y sus habitantes, que se desplazará hacia la primera opción si acabamos con delitos, ayudamos a la gente, etcétera. Pero en caso de que prefiramos eludir esas responsabilidades que siempre se le han asociado al héroe, tendremos bastantes problemas a los que hacer frente. El sistema de por sí no es innovador en los sandbox y habría que ver su verdaderamente tiene una implicación en el desarrollo (no de la historia, pero al menos del propio mundo en el que nos movemos), así que de momento queda en una promesa que hasta que veamos en la práctica no podemos validar rotundamente. Pero si funciona bien puede ayudar, por ejemplo, a aumentar su valor rejugable más allá del convencional en los títulos del trepamuros: obtención de habilidades y combos, coleccionables, páginas de cómic, etc.



En The Amazing Spider-Man se incorporó el 'web rush', un movimiento que permitía al personaje moverse agilmente entre puntos clave, siempre en las alturas. Por ejemplo, desplazarse de una cornisa a otra sin necesidad de usar el balanceo de red. Por supuesto esto se ha recuperado para esta continuación pero habrá cambios, tales como que el personaje ahora sólo se podrá colgar/adherir a elementos del mapeado que sean visibles de forma completa. Así, el pasearnos por Manhattan en pleno aire y sin ningún soporte real, ya no se podrá hacer. En lo que respecta a otras acciones, se añadirán nuevas funciones de sigilo, por lo que suponemos que además de las que teníamos en el original (colgar alos enemigos en el techo) habrá algunas relacionadas con esconderse entre las sombras. En el combate también habrá más funciones, aunque no se han detallado por ahora.

The Amazing Spider-Man 2 es, de momento, una secuela de manual: coge la base del anterior, la amplía con mejoras tales como el desplazamiento por la ciudad, una sensación de que ésta es más orgánica y la potenciación del factor 'sandbox', amén de una historia que se desarrolla en paralelo a la película, con personajes tanto nuevos como viejos. No parece ninguna revolución ni probablemente nos encontremos con un salto -a razón de escala- como el que experimentamos de Batman Arkham Asylum a Batman Arkham City (que siguen siendo los ejemplos de cómo hacer las cosas a día de hoy), pero como decíamos al principio del texto nuestro amigo y vecino Spider-Man nunca ha tenido tanta suerte como el señor Wayne. Quizá las cosas estén a punto de cambiar. The Amazing Spider-Man 2 se lanzará al mercado poco antes del estreno de la película (16/04/2014) en todas las plataformas domésticas: PS3, Xbox 360, Wii U, PS4, Xbox One y PC. Nintendo 3DS recibirá también una adaptación.

The Amazing Spider-Man 2

  • 3DS
  • PC
  • PS3
  • 360
  • WiiU
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

The Amazing Spider-Man 2 es la adaptación de la película del mismo nombre y la secuela de la aventura de acción y mundo abierto The Amazing Spider-Man a cargo de Activision y Beenox Studio en la que controlaremos de nuevo a Spidey con el fin de salvar Nueva York de los villanos clásicos del cómic; para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, PC y Nintendo 3DS.

Carátula de The Amazing Spider-Man 2
5.8