Terminator Salvation: El Videojuego

Futuro imperfecto
Futuro imperfecto
| |
65770 visitas
La franquicia creada por James Cameron nos lleva al futuro apocalíptico, en el que John Connor y otros humanos intentan sobrevivir al acoso de las máquinas. Buenas ideas en un juego apurado que no consigue explotar todo el potencial que la licencia le ofrecía.

Por muy poderosa que sea Skynet, parece que las máquinas no son capaces de adaptarse a un entorno digital para ofrecernos su mejor cara y dejar patente su supremacía. No han sido pocas las ocasiones en las que la soberbia franquicia iniciada por James Cameron intentó triunfar en el mundo de los videojuegos, pero casi siempre con resultados que dejaban mucho que desear. Muy lejos en el tiempo quedan los Robocop versus Terminator o Terminator 2: The Arcade Game; de un tiempo a esta parte, nos hemos encontrado con obras vacías, inocuas para con la franquicia, e incluso en la adaptación de la tercera película de la franquicia nos vimos agraciados con un segundo juego para compensar la escasa calidad del primero.

En plena época de adaptaciones cinematográficas de calidad, que empezábamos a pensar que las conversiones fáciles eran cosa del pasado, esperábamos mucho de la versión jugable de Terminator Salvation. La compañía Halcyon se hizo con los derechos de la franquicia, la única que posee en estos momentos, para llevar a cabo esta cuarta entrega cinematográfica, que se sitúa después del juicio final. Además, creó una división, Halcyon Games, para desarrollar el juego basado en su primera película. Para suplir la inexperiencia que tenían en el sector, contaron con la ayuda de GRIN, una compañía que también está dado sus primeros pasos pero que ya cuenta con títulos interesantes como los Bionic Commando de Capcom o el Wanted de Warner.

Viendo ambos títulos, es evidente a todas luces que la inspiración de Terminator Salvation, su base jugable, se encuentra en Wanted. Pero a diferencia de la obra de GRIN Barcelona, aquí el tiempo ha jugado en contra del desarrollo: Wanted no salió a la par de la película, y le concedieron todo el tiempo de desarrollo que fue preciso para completar el juego, narrando una historia que continuaba los sucesos del film. Pero Terminator Salvation se ha apurado para llegar a la par de la obra cinematográfica, y se nota el trabajo apresurado en muchos aspectos. Una aventura corta, con importantes deficiencias a nivel jugable, que podría haber aspirado a llegar mucho más lejos. De hecho, pese a tener una licencia en sus manos, no la termina de explotar en ningún momento, dejándonos con un sabor de boca un tanto agridulce.

La guerra contra las máquinas
En el juego de Terminator Salvation, la acción se sitúa en el futuro, en el año 2016, pero dos años antes de la película; una época en la que la humanidad lucha por sobrevivir ante el ataque de las máquinas, que intentan erradicar las pocas vidas orgánicas que quedan sobre el planeta. Nos meteremos en la piel de miembros de la resistencia, concretamente John Connor y Blair Williams. Forman parte de un equipo que, al principio de la aventura, está luchando por la supervivencia, debiendo escapar del acoso de las máquinas para llegar a un punto de recogida y dirigirse a la base para ponerse a seguro. No obstante, se recibe una transmisión de auxilio por radio, de un grupo de humanos que están rodeados en territorio de Skynet, la zona más peligrosa por su abundancia de máquinas.

John Connor todavía no es líder de la resistencia, y su superior da la orden de retirada, porque no está dispuesto a sacrificar la vida de todos los supervivientes por intentar rescatar a unos pocos. Pero nuestro hombre no opina igual, y se niega a subir al helicóptero de rescate, y se dispone a sumergirse en territorio enemigo para llegar hasta las personas atrapadas y ayudarlas. Blair estaba a punto de irse, pero fue incapaz de dejar solo a John y, en el último momento, se baja del helicóptero y se va con él. Afortunadamente para ellos, ya que las máquinas derriban el vehículo aéreo en cuanto eleva el vuelo, quedándose solos en territorio hostil, y luchando por un objetivo, algo que en plena guerra, es lo único que puede esperar un ser humano oprimido por sus propias creaciones.