Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tenchu Z, Impresiones

Las incertidumbres sobre la saga de From Software caen en el olvido con esta nueva entrega. Juego online, nuevas posibilidades y el inevitable salto tecnológico completan el que puede ser uno de los mejores Tenchu.

Actualizado a

Las incertidumbres sobre la saga de From Software caen en el olvido con esta nueva entrega. Juego online, nuevas posibilidades y el inevitable salto tecnológico completan el que puede ser uno de los mejores Tenchu.

La saga Tenchu se adentra en la nueva generación gracias a la potencia de Xbox 360. Después del cierto halo de mediocridad que bañaba los últimos capítulos, los aficionados a la saga observaban con cierto recelo un nuevo salto generacional tras ver lo que le costó a la saga adaptarse a los 128 bits. No obstante, también se mantenían remotas esperanzas de que volviese a sus fueros en las nuevas plataformas.

Tenchu Z (Xbox 360)

Tras su lanzamiento en Japón, y tras recibir críticas bastante positivas, los aficionados de la saga pueden respirar tranquilos y esperar ansiosos el lanzamiento del juego: está al nivel de lo que se espera de Tenchu y de la nueva generación. Recientemente se ha confirmado su llegada a occidente, rebautizado como Tenchu Z. Para hacer más amena la espera, no pudimos evitar ofreceros nuestras impresiones con la versión japonesa.

Tenchu Z (Xbox 360)
Ampliar

Creando nuestro ninja
El principal y novedoso aspecto de este Tenchu es que no controlaremos a los clásicos Rikimaru y Ayame, ni a ningún otro personaje de las anteriores entregas. La engañosa secuencia introductora que nos ofrece escenas de estos viejos conocidos nos hizo pensar en esa posibilidad, pero nada más lejos de la realidad. Aquí el ninja protagonista seremos nosotros mismos.

Tenchu Z (Xbox 360)

Al empezar una partida, nos encontraremos con un completísimo editor de personajes, con una profundidad asombrosa, que permite no sólo elegir el sexo y los rasgos de nuestro ninja, sino también sus ropas, características (fuerza, vida, etc) e incluso accesorios como máscaras. Los que hayan visto la demo del bazar japonés de Xbox Live, que sepan que esta no es más que una muy pequeña muestra de las opciones reales del juego.

Tenchu Z (Xbox 360)

Por supuesto, gracias al amplio abanico de posibilidades, el usuario puede crearse a Rikimaru o a cualquier otro personaje que se le venga a la mente, pero no será reconocido como tal, ya que Tenchu Z acoge directamente como nombre del ninja nuestro gamertag, sin posibilidad de modificarlo. Esto se debe a que, gracias a la posibilidad del juego online, se ahorran problemas de nombres repetidos.

Tenchu Z (Xbox 360)

Infiltración
Mucho se ha hablado de que Tenchu Z permite crear tu propio ninja y jugar online con otros usuarios, por lo que nos vamos a centrar en una las principales incógnitas y uno de los elementos más importantes: el sistema de juego. A priori, la idea es la misma que en las anteriores entregas de la saga, es decir, cumplir misiones y objetivos utilizando el sigilo como nuestro mejor aliado y eliminando silenciosamente a nuestros rivales.

Tenchu Z (Xbox 360)
Ampliar

De este modo, tendremos nuestra espada y nuestro inventario de objetos como armas. No podía faltar un botón de salto, otro para agacharnos e ir despacio y sigilosos, y por supuesto la posibilidad de pegarnos a una pared para poder observar con cuidado lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Aquí entra un detalle realista del juego, al no poder pegarnos a cualquier pared si esta tiene objetos apoyados o una puerta corrediza.

Tenchu Z (Xbox 360)

El sigilo sigue siendo fundamental, por lo que aparte de los enfrentamientos directos con la espada, tendremos las muertes sigilosas, acercándonos cuidadosamente por la espalda de los enemigos. Aquí entra en juego la estrategia, pudiendo caer desde un tejado y acabar con el rival según caemos, esperarle tras una esquina o engañarles usando objetos, por poner algunos ejemplos.

Tenchu Z (Xbox 360)

La inteligencia artificial de los enemigos en Tenchu Z es la más elevada de la saga, clara muestra de lo que la nueva generación puede dar de sí. Ahora son más difíciles de engañar, y actúan según rutinas lógicas para un ser humano real. Así, estarán atentos a cualquier atisbo de ruido que produzcamos, hasta el punto de que si desenfundamos la espada cerca de ellos, aunque no estemos en su campo visual, empezarán a buscarnos alertados por el ruido.

Tenchu Z (Xbox 360)

Del mismo modos, el movernos por los tejados no nos garantiza la seguridad, ya que pueden mirar arriba y vernos, especialmente si hacemos ruido (aunque sea simplemente corriendo). Las estructuras elevadas tampoco serán totalmente seguras, ya que si nos han visto y están siguiendo nuestra trayectoria, pueden subir ellos también (dependiendo de cómo esté construida y los accesos a la misma, claro está) a intentar acabar con nosotros.

Tenchu Z (Xbox 360)

Tampoco será segura, como lo era en otras entregas, el agua. Si nos han visto, el sumergirnos bajo el agua no nos salvará, y podrán lanzarnos armas arrojadizas a nuestra ubicación. Sí puede servir como vía de escape, alejándonos de la zona conflictiva a un lugar seguro y esperando a que los ánimos se calmen antes de volver a iniciar nuestra ofensiva.

Tenchu Senran (Xbox 360)

Si se les coge desprevenidos, lógicamente no podrán actuar, pero se darán cuenta si matamos a alguien cerca de otro enemigo, o si ven los cadáveres reaccionarán dando la voz de alarma, al igual que si nos ven. En los enfrentamientos con espada, nos encontraremos con distintos grados de habilidad en los enemigos, que pueden ser novatos, regulares o auténticos maestros que nos harán sufrir gracias a su gran habilidad para el bloqueo y el contraataque.

Tenchu Z (Xbox 360)

Habrá que tener muy en cuenta las condiciones de la misión a la hora de preparar nuestra estrategia. Por ejemplo, tenemos que abordar un barco y acabar con cierto personaje, dejándonos ver inevitablemente por motivos del guión. Si hemos eliminado a todos los enemigos de la zona, será un enfrentamiento uno a uno, pero si siguen con vida no dudarán en unirse al combate y complicarnos las cosas. Y en Tenchu Z no es lo mismo enfrentarse a uno que a cuatro, por todo lo ya comentado anteriormente.

Tenchu Z (Xbox 360)
Ampliar

Técnicamente, el juego nos ha dejado muy buen sabor de boca. Gráficos de calidad, unos efectos sonoros a los que poco o nada se les puede reprochar, y una buena banda sonora. La jugabilidad es muy exigente, y hasta que el jugador se acostumbra a los controles su aventura será toda una odisea. No obstante, con práctica se convierte en un sistema intuitivo, aunque las habilidades con la espada de nuestro ninja dejan algo que desear en cuanto a precisión.

Tenchu Z (Xbox 360)

Esperando en las sombras
Tenchu Z puede llegar a convertirse en la mejor incursión de la saga hasta la fecha. Puede que todavía no explote el 100% de la potencia de la máquina de Microsoft, pero es una primera entrega de nueva generación muy a tener en cuenta por los aficionados a la saga, y por los amantes de las aventuras de sigilo en general. La ambientación japonesa es perfecta, y a la personalización del personaje poco más se le puede pedir.

Tenchu Z (Xbox 360)

Además, el modo multijugador online puede ser una importante baza que alargue la vida del juego, de duración considerable de por sí, hasta límites insospechados. Pese a las ligeras asperezas del control, este Tenchu consigue mantenerse a un nivel muy elevado y limpiar el nombre de la saga para devolverla a donde se merece. Estamos ansiosos por disfrutar de la versión final en nuestro país.

Tenchu Senran (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tenchu Z

  • 360
  • Acción
Tenchu se estrena en Xbox 360 con múltiples opciones en la creación de personajes y los mejores gráficos de toda la saga.
Carátula de Tenchu Z
6