Tekken Tag Tournament 2

Tekken Tag Tournament 2

| |

Con una plantilla de luchadores de ensueño, Tekken y el torneo del puño del hierro vuelven a primera línea de fuego con el spin-off Tag Tournament 2 mediante. Un juego de lucha con altos valores de producción y cuidado al detalle para Xbox 360 y Playstation 3.

Cuando se habla de Tekken toca ponerse firmes. El éxito de la saga de Namco es comparable a lo que consiguió Capcom con Street Fighter pero en formato tridimensional. Más allá de intentar poner por encima o por debajo a los protagonistas del Torneo del Puño de Hierro respecto a sus competidores Virtua Fighter o Dead or Alive, lo cierto es que el éxito de la franquicia lo hace abanderado de la lucha en tres dimensiones. Así ha sido en parte gracias a la calidad de entregas como la tercera y la quinta, que se consideran las dos mejores de toda la saga. Pero antes de seguir con la numeración y el hilo principal, Namco ha decidido hacer un alto en el camino como hizo después de Tekken 3. En esta parada toca enfrentarse a Tekken Tag Tournament 2, donde se aglutina todo el mundo Tekken para crear un juego sorprendente para Xbox 360 y Playstation 3.

El primer Spin-off Tag Tournament llegó tras el éxito sin precedentes de Tekken 3. Namco quiso frenar la producción de la serie principal para no quemar a los jugadores y se las ingenió con un juego que permitiera reunir a todos –o la gran mayoría- de personajes que habían salido en las tres primeras entregas. Por motivos argumentales esto no era posible, dado que algunos habían muerto, así que este spin-off sería una propuesta sin argumento alguno que permitiera ver combates de ensueño imposibles según los acontecimientos de la serie. Y así fue como nació una entrega con un número de personajes enorme y un sistema de combate combinando dos luchadores, al estilo del X-Men vs Street Fighter de la época. Un lanzamiento más que interesante en Arcade y en la salida de Playstation 2, aunque sus similitudes con Tekken 3 –no era el salto Tekken 4 esperado- frenaron su percepción global.

Escenarios muy vistosos y un plantel de personajes envidiables. Tekken Tag Tournament 2 ofrece una plantilla sin fisuras casi.

Posteriormente llegaron el denostado Tekken 4 y esas novedades que no cuajaron entre la comunidad, una quinta entrega que se asoma como la más completa y definitiva de todas y un Tekken 6 en el que el continuismo y el ser conservador son lastres para un producto, eso sí, sólido. Hace ya  tres años de la salida de la última entrega sobremesa –y Arcade- de la serie, tiempo suficiente para volver a coger con ganas un juego de la franquicia Tekken. Y así es como llega Tekken Tag Tournament 2, otro Dream Match con personajes de todas las épocas de la franquicia preparados para ofrecer una experiencia enorme. Es un Tekken, que vaya por delante tanto en virtudes como en defectos que dada uno pueda opinar sobre la serie, pero es un Tekken enorme. Una grata sorpresa para los amantes de los juegos de lucha en general y tridimensionales en particular.

Tekken Tag Tournament 2 apareció hace más de un año en los salones recreativos. Estos lugares, desérticos y poco actualizados en nuestro país, son el eje central de las propuestas de las compañías en término de juegos de lucha. Japón por encima de todo y en menor medida Estados Unidos y puntos concretos de Europa (como Londres) sirven para lanzar los títulos de productos que posteriormente salen en consola. Ocho meses después salió la versión Unlimited de este Tag Tournament 2, que añadía nuevos personajes, otras fórmulas de combate más allá del 2v2 y un reequilibrio de ataques y movimientos de los personajes ya existentes. Para consolas llega una versión optimizada de esta última con más luchadores  y escenarios. La espera, año largo, no es en vano.

Más de cincuenta luchadores disponibles en un primer momento más los que están por llegar vía DLC... gratuito. Aunque parezca imposible.

Una plantilla hecha para soñar
Lo primero que llama la atención es el plantel de personajes disponible para esta nueva entrega. Si hay algo de bueno en no tener ningún tipo de hilo argumental que seguir es precisamente que se nos permite jugar con personajes de todas las épocas.  Así podemos tener la familia al completo: Jinpachi, Heihachi, Kazuya y Jun, Jin además de Asuka… incluso Heihachi sale con el aspecto de hombre adulto y no viejo como podría darse según en qué momento ubiquemos cronológicamente el juego. No hace falta, porque aquí no se trata de eso sino de ofrecer una plantilla envidiable. Poco o nada falta en los más de cincuenta personajes que tenemos disponibles y que subirá hasta casi sesenta entre descargables (gratuitos, prometió Harada). Clásicos y no tan clásicos como Yoshimitsu, Paul, Nina, Hwoarang, Bob, King, Lili, Xiaouyu, Marshall Law, Eddy, Bob, Steve, Raven, Ogre o Dragunov. La gran ventaja de esta versión consolas es la presencia de más personajes respecto a la Arcade: Alex, Forest Law, Jack y Tiger Jackson a los que se sumarán vía DLC Angel, Ancient Obre, Kunimitsu, Chang, Hirano, Sebastian, Slim Bob (ha adelgazado de manera increíble), Unkwnown –jefe final del juego- o Doctor Bosconovitch, este último solo había aparecido en una ocasión.

La plantilla es uno de los grandes reclamos, pero no el único. Además de aunar este plantel de personajes, el hecho de competir por parejas nos permite ver algunas relaciones y guiños entre ciertos personajes que son de agradecer, como agarres especiales y combinados entre Jin y su madre Jun o combinaciones entre las hermanas Nina y Anna Williams. Tekken Tag Tournament 2 es un juego que bebe de la base jugable de la serie Tekken, esto es innegable, pero que además ofrece los combates por parejas como gran elemento diferencial. A los clásicos combos y juggles de la franquicia se le unen las combinaciones entre personajes de un mismo equipo. Es el principal reclamo jugable, y casi el único en una fórmula que mantiene la base de hace más de una década.

Los ataques combinados son una de las novedades de esta entrega, ideales para acabar con los rivales.

Junto a todo esto, más de veinte escenarios que recorren diversos lugares de todo el mundo, tanto el real como lugares fantásticos del universo Tekken. De entre ellos seguramente destaca Fireworks Over Barcelona, un lugar exclusivo de consolas en el que vemos por un balcón la Sagrada Familia y fuegos artificiales de fondo y al otro lado un escenario con artistas vestidas de sevillanas haciendo una actuación (este cliché no nos lo sacaremos nunca de encima). Hay otros escenarios exclusivos, y bonitos, como un día gris en Francia con la Torre Eiffel de fondo o un gran prado verde lleno de flores que representa Holanda.  Una gran cantidad de ellos permite romper paredes, suelos e ir a otros niveles, como es habitual en los últimos tiempos.