Syndicate

Otra perspectiva del futuro
Otra perspectiva del futuro
| |
41322 visitas
Durante años, los jugadores han pedido a gritos el regreso de Syndicate, una de las franquicias de Bullfrog más queridas. Electronic Arts ha atendido esas súplicas y ha encargado a Starbreeze el desarrollo de un shooter en primera persona que supone un cambio de género radical para narrarnos una nueva historia de un futuro dominado por los sindicatos.

Aunque haya pasado desapercibida para el gran público, Syndicate es una franquicia que caló muy hondo entre los jugadores de la época. Bullfrog, la compañía fundada en 1989 por Peter Molyneux, consiguió dar forma en 1993 a un espectacular juego que fusionaba con maestría la acción con la toma de decisiones tácticas. El éxito fue tal que al año siguiente ya pudimos disfrutar de una expansión (American Revolt), mientras que la continuación nos llegaría en 1996 con Syndicate Wars. Pocos juegos hasta la fecha han conseguido dejar una huella semejante en los usuarios, gracias a las virtudes de su sistema de juego cooperativo y táctico  y a un argumento futurista cargado de momentos inolvidables e intensos, con una visión de un mañana preocupante, perfectamente recreada en el guión.

Como no podía ser de otra forma, el legado de la franquicia provocó reacciones muy dispares al anunciarse una nueva entrega que dejaba atrás la vista isométrica y el juego táctico para reconvertirse en un shooter en primera persona. Electronic Arts dejó la licencia en manos de Starbreeze Studios, un equipo que ya demostró su buen hacer en el género con The Chronicles of Riddick y The Darkness, pero el resultado final, pese a ser bueno, no deja tan buen sabor de boca como los originales. La nueva encarnación de Syndicate es un juego intenso y con grandes momentos, con ambición pero que se ha quedado a las puertas de explotar todo el potencial latente que tiene y presenta en diversas ocasiones.

El futuro
Si hay algo a lo que estemos ya más que acostumbrados es a que el mundo del ocio, en cualquiera de sus vertientes, nos muestre futuros apocalípticos o poco prometedores. El de Syndicate es particularmente interesante, ya que nos plantea un futuro, en el año 2069, en el que han desaparecido los gobiernos y los países. Ahora quien manda son las grandes corporaciones, más conocidas como sindicatos, que rigen el modo en el que los seres humanos interactúan con su entorno y con los medios digitales mediante unos chips neurológicos que se les implantan. Basta con uno de esos chips, de cualquier sindicato que se desee para tener acceso a todas las ventajas laborales, médicas o de ocio, entre muchas otras, que dicho sindicato pueda ofrecer a sus consumidores.

Pero estos sindicatos, tal y como decimos, son los que dominan el mundo y su objetivo final es lograr hacerse con el dominio del mercado, hasta tal punto que el propio negocio se ha convertido en una guerra abierta de la que nadie está a salvo, ya que mediante esos chips pueden llegar a tener control de los propios individuos. Lo que es aún peor, para seguir con esta guerra cada sindicato está desarrollando su propia gama de agentes, personas adaptadas y modificadas genéticamente, con chips de aumento, para poder combatir en primera línea. Nosotros nos pondremos en la piel de Kilo, el nuevo prototipo del sindicato EuroCorp, quien hará las veces de asesino a sueldo de la compañía a lo largo de una aventura en la que no todo será tan sencillo como parece en un primer momento.

El argumento es bastante ligero y nos presenta claramente las implicaciones que tienen los sindicatos en el mundo, así como las acciones que realizamos para EuroCorp. El guión, obra de Richard K. Morgan (aclamado escritor británico de ciencia ficción que ya se encargó del de Crysis 2), tiene momentos impactantes y consigue plasmar con acierto muchos de los aspectos que componen ese futuro dominado por la tecnología. Desgraciadamente, las escasas seis horas que dura la campaña principal lastran notablemente este apartado, ya que deja la impresión de no haber dado tiempo a explotar todo lo que la historia podría haber llegado a dar de sí, ya que visitaremos pocos emplazamientos, tendremos pocas posibilidades tácticas y nos relacionaremos con pocos personajes secundarios.