Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Street Fighter IV, Impresiones

Dudley, Makoto e Ibuki. Uno de los secretos peor guardados en la industria de los videojuegos salta a la palestra de manera oficial. Después de diversos anuncios referentes al plantel de personajes de Super Street Fighter IV, con retornos de la época de los noventa, nuevas caras y luchadores de la saga Alpha, tocaba conocer quienes van a representar la facción de Street fighter III en la revisión de la cuarta entrega de la saga. Las jóvenes chicas y el noble boxeador llegan, eso sí, solos, sin rastro de Hakan. El supuesto nuevo personaje podría hacer acto de presencia en otra remesa de nuevos nombres.

Actualizado a

Poco o ningún interés ha tenido Capcom en mantener el secretismo alrededor de la revisión de Street Fighter IV. Ya sea de manera consciente, a base de globos sonda para palpar las pulsaciones de los usuarios, o por incapacidad a la hora de evitar filtraciones -en este caso, Nintendo podría ofrecerles unas clases avanzadas en el tema, lo cierto es que cada novedad al respecto del nuevo plantel de luchadores ha supuesto la confirmación del rumor de turno. Se comentaba la posibilidad de ver a Deejay y T.Hawk. Así fue. Los otros nombres que sonaban eran Guy, Cody y Adon. También acabaron confirmados. De Street Fighter III se había mencionado a Ibuki y Makoto. Más tarde se empezaba a especular con Dudley. Bingo. Después de una más que probable nueva batería de nombres, los que queden y se rumoreen con más intensidad deberán guardarse en la memoria. Serán, con toda seguridad, los siguientes en ampliar la plantilla.

Dudley será, sin duda, el gentleman del plantel de luchadores que estará disponible en Super Street Fighter IV. Hablamos de un boxeador inglés de gran altura, bien peinado y con un característico bigote que no ofrece ningún tipo de titubeo respecto a la procedencia del personaje. Originalmente era un noble inglés, aunque sus padres perdieron todos sus bienes y él decidió empezar a luchar para recuperar la buena vida que tenía. Bien vestido, su juego de puños puede hacer temblar al mismo Balrog. Su primera aparición tuvo lugar en la versión original de Street Fighter III, New Generation, en la que mostraba puños con distintos rangos y un gancho al más puro estilo shoryuken.  Su motivo para luchar en esta tercera entrega era la de recuperar el coche de su padre, en esos momentos en manos de Gill.

Ibuki, una de las luchadoras más carismáticas de la anterior entrega, también ha sido confirmada. Instruida en el arte Ninja, tenía como objetivo investigar sobre el proyecto del final boss de la tercera entrega de la saga, aunque las cosas no salieron como debían y decidió tener una vida normal de estudiante. Alumna de Geki, personaje del primer juego de la franquicia y miembro de la misma aldea, mostró sus habilidades en la primera versión de Street Fighter III, entre las que destacaba su velocidad y movilidad, una patada de abajo hacia arriba como antiaéreo similar a la de Fei Long y la posibilidad de tirar proyectiles. De hecho, una captura de hace meses con uno de estos objetos punzantes disparó las sospechas de que esta joven Ninja estaría en la revisión Super.

Ampliar

Y si Ibuki está, no puede faltar Makoto. Esta jovenzuela es la principal rival de la péquela ninja y otro de los personajes más queridos del regenerado plantel que supuso la tercera parte del rey de reyes en lo que juegos de lucha se refiere. Puro espíritu de karate, eso tiene Makoto, que viajó por todo el mundo para enseñar su arte a quienes quisieran aprender de sus poderosos puños. El momento álgido de la joven es el encuentro con Ryu en Third Strike, donde pone a prueba su estilo ante un luchador de leyenda.  En su caso, no fue hasta la última revisión del juego que hizo acto de presencia.  Rápida, con un puñetazo que le permite cruzar media pantalla a gran velocidad, buen juego de patadas y agarres procedentes de su disciplina marcial, falta ver la adaptación de esta karateka a Super Street Fighter IV.

Con las obligadas presentaciones de los nuevos personajes ya hechas no se acaban las novedades respecto a la revisión del mejor juego de lucha de la presente generación. Después de conocer los primeros personajes y modos on-line que nutrían a esta nueva entrega, la segunda remesa de luchadores y los nuevos ultras, es el momento de seguir hurgando en todo lo que Capcom ha dejado ver, y probar, de su nueva obra. Versiones tempraneras de este Super ya han sido probadas en distintos eventos, y estas son algunas de las mecánicas jugables que han cambiado del producto original a su sustituto.

Ampliar

El arte del shotokan
Entramos en materia sobre lo que se ha podido comprobar in-game con los luchadores que se conocen como shotos. Ryu es uno de los personajes que sufre modificaciones: su nuevo ultra, que emula el ataque de su maestro Gouken, hace un daño tremendo. A nivel jugable, el protagonista de la franquicia pasa a dar dos golpes en su shoryuken fuerte; algo que debería limitar, en principio, el combo que se podía seguir con un focus attack cancelado y el consiguiente ultra, una vez el rival estaba en el aire. Su principal rival, Ken, tiene una patada fuerte agachado más veloz y el segundo ultra (tatsu incendiaria) absorberá el primer hit en contra -puede servir para atravesar un proyectil- y tendrá un rango máximo a toda la pantalla. Además, ha mejorado la velocidad de su dash.

Ampliar

Akuma, seguramente el luchador con más herramientas ofensivas del juego, ha sufrido algunas limitaciones. Su patada fuerte (doble hit con avance incluido) es más lenta, y ya no puede combear con puño flojo, por lo que se dice adiós al loop -estricto y difícil de ejecutar, pero posible- que tenía el hermano de Gouken. Además, después de cancelar un hadoken, sólo podrá entrar en combo la patada fuerte ante enemigos de grande tamaño. Sagat, Top Tier en las listas de personaje, tampoco se salva de algunos cambios: pasa a tener 1.000 puntos de vida, su Uppercut hace menos daño y tiene el ya mencionado en anteriores impresiones movimiento de evasión que permite hacer un uppercut más potente acto seguido. Además, como ya se comentó, su patada ligera pasa a dar dos hits.

Ampliar

Poder femenino
Chun-Li ha sufrido algunas mejoras. Su nuevo ultra combea con las cien patadas EX, con el doble puño aéreo y con el ataque spinning EX si se está al lado de la pared. También ha mejorado su patada media y sus Legs EX golpean más veces si se pulsa repetidas veces el botón adecuado. No todo son buenas noticias, ya que el ultra original entra más veces a mitad de pantalla, aunque hay problemas para que acabe ejecutándose entero. El consuelo para Viper es que su segundo ultra hace un daño considerable, y se confirma que el segundo ataque especial de Cammy es una contra. Rose ha mejorado en algunas cosas, como el hecho de poder combear su Reflect fuerte con Soul throw si se cancela el primer ataque. Su nuevo ultra parece tener ventajas a la hora de presionar a los enemigos. Por su parte, Sakura ha potenciado su hadoken -ya no desaparece en medio de la pantalla- y el nuevo ultra permite apuntar hacia arriba para usarse como antiaéreo.

Del resto de personajes se han ido recogiendo impresiones y novedades de todo tipo.  Abel tiene más resistencia y su nuevo ultra puede sorprender en los primeros combates: absorbe un golpe y agarra abajo. A Balrog se le ha eliminado la posibilidad de impactar el último golpe del ultra si se hace después del cabezazo, aunque a cambio su ataque definitivo genera mucho stun en el rival. Mención especial para Blanka, mucho más veloz que antes, con el puño fuerte agachado más poderoso y con más rango -y eso sin ser Dhalsim- que, además, mejora como antiaéreo. Al menos se ha reducido la cantidad de vida que consumía bloquear su ultra y su ataque super.

Ampliar

Guile ha conseguido algunas mejoras que lo harán más competitivo. Su Flash Kick fuerte ha ganado en rango, el personaje tiene más resistencia y el nuevo ultra -proyectil- parece que será la elección de los jugadores que usen al marine norteamericano debido a su gran utilidad. Los dos últimos personajes con novedades en el apartado jugable que se han podido destacar en los eventos donde Super Street Fighter  IV ha asomado la cabeza son Vega y Zangief. El español pasa a tener un overhead con su patada media agachado, además de contar con un ultra combeable a diferencia del original. Por su parte, el gigante ruso podrá enlazar el nuevo ataque especial -es un agarre aéreo- después de un Lariat y su consecuente cancelo. El resto de personajes tienen características que ya se conocían, como el hecho que el ultra de Rufus y Seth sea un antiaéreo, el de Dhalsim sólo pueda ser utilizado en el aire, que el proyectil de Gouken sólo será inbloqueable si se carga al máximo o que el nuevo ataque de Honda entra como agarre. Tampoco se salva Fei Long, con su nuevo ultra como contraataque.

Queda poco para que el juego salga a la venta en todo el mundo. De cara a los próximos meses la prensa tendrá ya sus respectivas versiones preview para poder empezar a profundizar todavía más en todas las novedades que presenta la compañía nipona, que no son pocas. El juego, según Koch Media -encargados de distribuir los juegos de Capcom- saldrá en nuestro país a un precio de 39'90 euros, algo que sirve para dar todavía más atractivo a esta revisión.

Ampliar


 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Super Street Fighter IV

  • PS3
  • 360
  • Acción
Revisión del regreso de Street Fighter a la nueva generación. Nuevos personajes, modos, ataques especiales y modos online en esta versión Super.
Carátula de Super Street Fighter IV
9