Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Super Street Fighter IV, Impresiones

Finalmente se ha producido el ansiado anuncio. Capcom aprovechó el Tokyo Game Show para presentar a un medio por país, Super Street Fighter IV, la revisión de su beat'em up por excelencia. T-Hawk y DeeJay, del SSFII original, junto a la mortífera Juri, son los primeros de los 8 personajes anunciados. Su productor, Yoshinori Ono, nos presenta sus novedades cara a cara.

Actualizado a

En 1994 Capcom lanzó la revisión definitiva de Street Fighter II con Super Street Fighter II: The New Challengers, que se alejaba de las livianas modificaciones que se habían introducido en Champion Edition e Hyper Fighting para presentar cuatro nuevos personajes, movimientos, modos de juego y gráficos mejorados. Pese a que Street Fighter III también contó también con varias versiones -New Generation, Second Impact y Third Strike- Capcom no volvió a recurrir al título Super. La nueva generación fue una travesía por el desierto en forma de remakes y contenido descargable para los seguidores de la serie, con Street Fighter II Turbo y Super Street Fighter II Turbo HD Remix, hasta la salida del legítimo sucesor, Street Fighter IV, un auténtico revival que preservaba la esencia jugable de SFII pese a ser un título de nuevo cuño. Habiéndose ganado el respeto de la crítica, público y siendo un éxito comercial para Capcom -las tres versiones suman más de 2.5 millones de unidades vendidas- esta cuarta entrega contará también con una revisión Super que llegará en primavera.

Durante el pasado Tokyo Game Show, esta revista se reunió en secreto con el productor de SFIV Yoshinori Ono -el hombre que convenció a Keiji Inafue de que un nuevo Street Fighter podía triunfar en la nueva generación-, para asistir al debut de Super Street Fighter IV, sus novedades, filosofía y charlar con el diseñador japonés. Además de tener la oportunidad de ver la nueva intro, que sigue la misma estética artística que la anterior, pudimos ver una primera alpha del juego funcionando. Seth Killian, Community Manager de SFIV y un reputado jugador de beat'em ups, nos mostraba el repertorio de Ultras, Supers y combos de dos de los nuevos personajes incorporados, a los mandos de un Arcade Stick Tournament Femme Fatale Edition. Nos acompañaba también David Crislip, traductor y asistente de Ono, quien nos brindó una traducción impecable de las respuestas del japonés.

Ampliar

Inicialmente Capcom plantea Super Street Fighter IV como la versión definitiva de SFIV, pero diferenciándolo lo suficiente del original para que sea legítimo, con novedades de peso. No deja de ser una revisión, pero la cantidad de adiciones y mejoras hará que los jugadores lo perciban como una nueva entrega, exactamente igual que el cambio que SFII sufrió con SSFII. Primero, las caras nuevas. En este estreno se han presentado dos; un viejo conocido como Thunder Hawk que durante largo tiempo estuvo rumoreado junto a Dee Jay como posible contenido descargable, y una luchadora novel en la serie, Juri, coreana con una estética muy atrevida -parece más sacada de un Soul Calibur que de un Street Fighter- y golpes muy coreografiados -atentos a su letal Ultra en el que a media ejecución acaricia la cara de su víctima- que usa Tae Kwon Do y que podría tener conexiones con Seth. Por lo que hemos visto sus patadas son demoledoras.

Ampliar

En total se añadirán 8 personajes a la plantilla actual de 25, llegando hasta los 33, aunque podría haber alguna sorpresa más en forma de luchador secreto. Los seguidores más tradicionales de la serie quedaron decepcionados de que no se contase con ninguno de los personajes de Street Fighter III. En palabras del propio Ono "la gente nos preguntaba si odiábamos a SFIII como para no recuperar a sus personajes. No odiamos el juego, en absoluto, y escuchando a los aficionados, así que estamos considerando seriamente la posibilidad de incluir alguno". Esto alimentaría los rumores que llevan circulando por los respecto a la presencia de Dudley, Makoto, Ibuki o Adon. La política de Capcom es la de desgranar el resto de luchadores poco a poco, por lo que habrá que permanecer atentos a futuros anuncios para confirmar si esto se cumple.

Ampliar

Profundizando un poco más en T-Hawk, el luchador indígena Mexicano, utiliza una combinación de golpes, presas y ataques aéreos -tanto un reversal ascendente como otro en el que cae en picado contra el enemigo- y que por lo que pudimos ver, tiene una alta prioridad en los agarres. Es de esperar a que en SSFIV se comporte como una mezcla entre Zangief y Abel, entre ambos. Su Ultra agarra a su oponente de la cabeza, salta con él y tras varias vueltas, lo lanza contra el suelo para después sentarse encima.

Ampliar

En cuanto al jefe final, todo apunta a que el poco carismático Seth repetirá. Durante la entrevista comentábamos lo ideal que sería esta versión Super para añadir un nuevo jefe, pero Ono parecía más partidario de "convertirlo en un luchador todavía más injusto y descompensado".

En modos de juego, Capcom ha puesto el foco sobre los modos online, la faceta más importante para garantizar la longevidad del título y que sin embargo en Street Fighter IV no se explotaron al nivel esperado. En SSFIV esto, parece, va a cambiar: "Queremos que la gente esté contenta con Super Street Fighter IV, así que vamos a añadir nuevas características online, y variar la forma en la que se juega a algunos de los modos. Prestamos mucha atención a lo que la gente nos pide, y la mayoría de las peticiones giran en torno al online". Según las palabras de Ono, podemos entender que el modo torneo se va a ver mejorado con una estructura similar a la de SSFII Turbo HD Remix, donde se puedan crear salas. La propia compañía japonesa lo describía como "modo online avanzado" en el anuncio oficial del juego. De esta forma se eliminaría una de las lacras que mostró el excelente título.

Más cosas. En materia jugable y como no podía ser de otra forma, se va a realizar un rebalanceo de personajes: "definitivamente sí que va a haber ajustes y reducciones sobre personajes que ahora mismo están por encima del resto" decía Ono cuando le preguntamos si tanto Ryu, con su prioridad 1 en muchos de sus golpes -especialmente su Shoryuken desde el que es capaz de encadenar un Ultra o Super- o Sagat -que en apenas dos patadas resta el 40% de la vida de algunos personajes- iban a dejar de estar overpowered. Aún así Ono comentaba que no van a aplicar grandes cambios sobre ellos, si no que los reajustes van a ir más en la dirección de equilibrar el daño recibido y el causado.

Ampliar

Donde sí va a haber cambios es los movimientos especiales, los Ultra. Durante el combate de exhibición entre T-Hawk y Juri pudimos ver una barra de Ultra de dos niveles -Ultra y Combo respectivamente-. Esto está totalmente confirmado, aunque el productor no quiso profundizar más, pese a nuestra insistencia, emplazándonos al futuro. "En estos momentos estamos discutiendo cómo van a funcionar, pero tened por seguro que no vamos a defraudar", comentaba. De momento no se sabe con certeza si personajes existentes van a incorporar nuevos movimientos a su repertorio más allá de este doble Ultra -aunque también podría ser un Custom Combo importado de SF Alpha-, ya que no se nos respondió concretamente a nuestra pregunta, por lo que habrá que esperar a los próximos meses.

Ampliar

De acuerdo a la nota de prensa que acompaña al anuncio de Super Street Fighter IV, el título únicamente aparecerá en Xbox 360 y PlayStation 3. Por el momento no hay confirmada una versión PC, que pese a su reducido número de usuarios -resulta prácticamente imposible jugar un campeonato G1 entero- es la de mayor calidad de todas las de SFIV disponibles. Capcom siempre se hace de rogar en cuanto a sus conversiones a compatibles, por lo que no sería de extrañar que se produzca un anuncio futuro al respecto.

Ampliar

Super Street Fighter IV también contará con nuevos escenarios, pese a que no se retomará el estilo de stage character de los clásicos, donde cada uno de los luchadores tenía asociado un nivel en su país de origen, así como nuevas melodías donde se espera que Hideyuki Fukasawa de el do de pecho para subir el nivel la banda sonora -bastante por debajo de lo habitual en la serie-. En el aire quedan todavía muchos interrogantes. No tuvimos tiempo de poder esclarecerlos, y tratándose de un primer contacto, Capcom tampoco estaba muy dispuesta a ello. Paciencia, El juego como decíamos al principio, se lanzará en primavera en PS3 y Xbox 360, como título independiente, desechando opciones de ampliación mediante descarga, en un nuevo disco. Capcom está dispuesta a que merezca la pena.

Ampliar

Super Street Fighter IV

  • PS3
  • 360
  • Acción
Revisión del regreso de Street Fighter a la nueva generación. Nuevos personajes, modos, ataques especiales y modos online en esta versión Super.
Carátula de Super Street Fighter IV
9