Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Street Fighter X Tekken, Impresiones Gamescom

Capcom ha vuelto a atraer las miradas de su comunidad en la Gamescom 2011 anunciando nuevos personajes para Street Fighter X Tekken y liberando un esclarecedor tráiler que pone sobre la mesa las cartas que maneja para convencer a seguidores de ambas sagas el próximo año. Kuma, Raven, Ibuki y Hugo se suman a una plantilla que ya supera la veintena. A continuación, todos los detalles del título.

Actualizado a

Sigue la Gamescom 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

Queda más o menos medio año para que Street Fighter X Tekken esté en las tiendas (su lanzamiento está fijado para antes del final del presente año fiscal, es decir, el 31 de marzo de 2012) pero desde su anuncio hace trece meses en la Comic-Con 2010 ha hecho suficiente ruido como para que algo sea evidente: va a ser un éxito. Capcom y Namco lo saben y mientras que la segunda guarda celosamente el que será su juego, la otra cara de la moneda (Tekken X Street Fighter), el arcade de lucha de los padres de Street Fighter parece ir viento en popa. De las dudas que generó al principio, se ha pasado a la expectativa mayúscula. En cada nuevo evento han ido desgranando la plantilla de personajes y mediante un inteligente trabajo de marketing han mantenido a la comunidad pendiente del siguiente paso. No es que el juego necesitase de estos alicientes y sobre todo ahora, con lo que se ha visto en la Gamescom, queda claro que lo de "promesa" queda atrás y esto casi se confirma, firmemente, como una de las citas ineludibles para los fans del género, yendo más allá del simple experimento.

Ampliar

Aprovechando la nueva edición del evento europeo más importante del sector, la Gamescom de Colonia, Capcom ha liberado un revelador tráiler de más de cuatro minutos en los que se explican paso por paso las mecánicas básicas de juego. En el vídeo que podéis ver a continuación se da especial importancia al llamado 'cross combat', que básicamente viene a significar que podemos cambiar de personaje en pleno combate y continuar así los combos, como en prácticamente todos los títulos que presentan el sistema tag (desde el propio Tekken a la saga Marvel vs Capcom). La clave aquí es que tendremos que controlar en todo momento si nos conviene sacar o no al otro luchador dado que mientras esté en el campo de batalla recibirá daño si es golpeado por el rival, incluso si no es el luchador que estemos utilizando en ese momento. Esto por supuesto es una llamada de atención, obligándonos a pensar y actuar con más calma para llevar a buen puerto los combates. El cambio de personaje podrá utilizarse de varias formas, siendo las variantes el reemplazo del personaje principal o la llamada de un segundo luchador para continuar los combos. Esto último sólo podrá hacerse cuando un medidor esté cargado para tal efecto, actuando como en el crossover de Marvel.

Sin embargo ahí acaban las comparaciones, porque el sistema de juego de Street Fighter X Tekken no se limita a emular a los anteriores a pesar de que el motor gráfico de Street Fighter IV pueda invitar a pensar lo contrario. El elemento diferenciador del título será uno de sus añadidos más notables, presentado hace un mes en la Comic-Con pero definido con más claridad en esta Gamescom. ¿Su nombre? 'Cross Assault". ¿Su utilidad? Utilizar a dos personajes al mismo tiempo en mitad del combate. Suena complicado pero viendo el vídeo no lo parece tanto, de hecho lo que más miedo da son las posibilidades que abre. En el citado tráiler puede verse como Ryu y Ken se ensañan y lanzan hadoukens ahogando al rival en proyectiles. Queda por ver cómo podrían contrarrestarse este tipo de abusos (quizá mediante un sistema defensivo similar a los parry de SF3), pero por ahora no se ha dicho mucho más. Eso sí, Yoshinori Ono, director del proyecto, ha dejado claro que las mecánicas de juego están casi cerradas a día de hoy y que todo lo que queda hasta el lanzamiento es pulir lo mostrado. Por supuesto esta característica podrá ser usada por los dos jugadores al mismo tiempo, lo que permitirá moverse en pantalla a hasta cuatro luchadores al mismo tiempo, algo que suena bastante bien al menos en teoría.

Ampliar

El sistema de combate del juego se beneficiará además de los launchers o lanzamientos, que permitirán elevar al rival en el aire (aunque no tanto como en MvsC, claro) para continuar los combos, emulando así a los juggles de Tekken. Habrá posibilidad de contrarrestarlos y utilizarlos con uno o varios personajes, creándose así un subsistema bastante atractivo. Por ahora a nivel jugable luce fantástico y pocos podrán sacarle pegas: ni es un Street Fighter per se, pues añade elementos de Tekken, ni traiciona la mecánica de este por hacerla más arcade: gran parte de las técnicas de los luchadores están ahí y Ono ha prometido que a nivel de control no se notará tanto la diferencia a pesar del cambio de sistema de juego. La Gamescom está sirviendo para más cosas y es para probar una nueva demo que Capcom ha preparado para los miembros de la prensa como para el público que asistirá al evento. En ésta se muestra a cuatro personajes nuevos, todos ellos bastante esperados por la comunidad. Al menos, casi todos.

Ampliar


Here Come Some New Challengers
Antes de hablar de las novedades, toca hacer un breve repaso para quienes llegan por primera vez al juego. Street Fighter X Tekken reunirá personajes de ambas sagas y hasta inicio de la Gamescom 2011 estaban oficialmente confirmados un total de dieciocho de las citadas franquicias, más uno extra, Cole de inFamous, que será exclusivo de las versiones para PlayStation Vita y PlayStation 3 del juego. Los nueve de Capcom eran Ryu, Ken, Guile, Chun-Li, Cammy, Sagat, Dhalsim, Abel y Poison, estos dos últimos representando a Street Fighter IV y a la franquicia Final Fight respectivamente. El caso de Poison respondía además a una demanda generalizada por parte de la comunidad, que requería su aparición (su única inclusión jugable en el género fue en Final Fight Rivals) en la presente generación. Por parte de Tekken la plantilla se completaba con Kazuya Mishima, Nina Williams, Craig Marduk, King, Julia Chang, Hwoarang, Steve Fox, Yoshimitsu y Bob, este último añadido en Tekken 6. Sabiendo a través de Ono que algunos personajes no estarán en la plantilla (como Dan o Anna Williams), habría que pasar ahora a los que fueron confirmados en el evento que está teniendo lugar en Alemania.

Ampliar

Por un lado, tendríamos a Hugo Andore, una montaña de músculos que hizo su aparición "oficial" en Street Fighter III a pesar de que se había dejado ver (con otro nombre) en la franquicia Final Fight. Su contundencia física parece haber sido adaptada 1:1 al crossover y su pareja oficial, como no podía ser de otra forma, es Poison, quien ya era su manager en el citado juego. Hugo era otro de los personajes más demandados por la comunidad y (junto a Elena y Alex) el único que aún no había aparecido en un título del género de la presente generación, considerando que otros fanfavorites corrieron mejor suerte en Super Street Fighter IV, como Makoto, Dudley e Ibuki. Curiosamente la ninja también hará acto de aparición en Street Fighter X Tekken, aunque su 'pareja' oficial aún es una incógnita. Su estilo de combate no diferirá demasiado con respecto a su aparición en SSFIV a pesar de que su agilidad parece ligeramente superior. No hay noticias por ahora de Guy y Cody, que se vieron en el tráiler cinemático de la Comic-Con (al igual que Hugo), así que habrá que esperar al Tokyo Game Show para salir de dudas.

Ampliar

En el bando de Tekken ha habido otras dos incorporaciones aunque la comunidad ha puesto el grito en el cielo por una de ellas. Aceptado públicamente y con razón ha sido Raven, junto a Asuka Kazama (aún sin confirmar oficialmente) el personaje añadido en Tekken 5 que más gusta a los seguidores. El ninja forma equipo oficial con Yoshimitsu, uno de los verdaderos iconos de la franquicia, que en cada entrega ha ido cambiando de aspecto a pesar de mantener sus habilidades. En el tráiler de presentación se le ha visto utilizando sus técnicas más habituales, incluyendo su característico eructo envenenado, la patada giratoria e incluso su espada. Mucho más ágil que en su saga originaria, eso sí. Pero volviendo a Raven, parece haber ganado algunas habilidades nuevas incluyendo un proyectil en forma de shuriken. Su elevada velocidad y sus combos aéreos parecen convertirle en un fuerte oponente. El segundo personaje anunciado ha sido el oso Kuma. Visto el feedback, Ono decidió salir al paso y argumentar su añadido en la plantillla, explicando que definía a la perfección la franquicia Tekken y que para él era muy importante utilizarlo. Por lo que se ha visto en vídeos no parece que vaya a salir nadie perdiendo: su aspecto es mucho más cartoon pero sus técnicas son igual de mortales. Y ojo a su Ultra: una ventosidad lanzada directamente contra la cara de su rival.

Ampliar

Quedan varios clásicos aún por confirmarse y otros eternos ausentes (los nombres que más suenan son Lei, Paul, Eddy/Christie y Law, de Tekken, o Karin y Elena, de Street Fighter), pero por ahora la plantilla, con un total de 21 confirmados, parece sólida. Habrá más de una treintena de luchadores y Ono ha prometido anuncios en cada evento importante, así que en menos de un mes tendremos nuevos rostros que comentar aprovechando la celebración del Tokyo Game Show. Eso sí, confirmado de palabra (aunque aún no mostrado) también está el icónico Jin Kazama, aunque probablemente nadie dudaba que fuese a perderse la fiesta. Street Fighter X Tekken tiene posibilidades de convertirse en el mejor crossover de la compañía para el próximo año: un sistema de combate rico en posibilidades, una buena plantilla de luchadores y promesas interesantes en relación a sus modalidades de juego. Nosotros estamos deseando volver a ponerle las manos encima y tenemos aún más ganas de ver con qué sorprenden Harada y su equipo para Tekken X Street Fighter. Aunque de eso ya hablaremos en su momento. Por ahora, centremos el objetivo en SFXT.

Ampliar

Street Fighter X Tekken

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción

El crossover de los dos pesos pesados del género de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentarán en un título con el motor de Super Street Fighter IV.

Carátula de Street Fighter X Tekken
8.8