Stormrise

Innovación prematura
Innovación prematura
| |
67468 visitas
Stormrise es la nueva apuesta de The Creative Assembly para el género de la estregia en consola. Un sistema de control completamente nuevo, adaptado a las limitaciones del mando, que pese a ofertar buenas ideas, estas no terminan de cuajar y se queda lejos de lo que podría haber llegado a ser.

Si hay un género que se resiente al dar el salto a las consolas ese es, posiblemente, el de la estrategia en tiempo real. Pese a que se han realizado varios intentos, la calidad de los títulos del género siempre está muy por debajo de lo que esos mismos juegos son capaces de lograr en su medio natural, el PC. Es por eso que muchas compañías han empezado a idear nuevas fórmulas y modos de adaptar los complejos sistemas de control a un mando, que por propio diseño supone una mayor limitación de acceso a menús y a la hora de controlar a todas las unidades que se despliegan por el mapa. De este modo, en los últimos meses hemos visto salir Civilization Revolution, un importante cambio de fórmula con respecto al original de PC, o el más reciente Halo Wars.

Stormrise va un paso más allá, aún pese a que también sale para PC, con un juego cargado de ideas novedosas con el fin de facilitar el sistema de control con un mando tradicional. No obstante, pese a contar con abundantes virtudes y grandes ideas, da la sensación de que no se han conseguido plasmar con todo el acierto que cabría esperar, y a buen seguro el juego se ha quedado lejos de las intenciones de The Creative Assembly. Su amplia experiencia en el género de la estrategia les ha permitido salir a la palestra con un interesante juego pensado especialmente para consolas, aunque todavía deberán seguir explotando sus habilidades para llegar a crear la obra de estrategia definitiva que todos los usuarios estamos esperando.

En un futuro lejano…
Argumentalmente, The Creative Assembly nos presenta por primera vez una ambientación futurista. Un experimento para controlar el clima ha acabado en un sonoro fracaso, y en un mundo post-apocalíptico, dos facciones se enfrentarán entre sí. Por un lado están los Echelon, los supervivientes humanos que se habían sometido a un proceso de hibernación con el fin de sobrevivir al holocausto climático del planeta, y que han despertado muchos años después para intentar devolverle al mundo su antigua vitalidad y prosperidad. Serán ellos nuestros primeros compañeros, con los que recorreremos el tutorial y aprenderemos los entresijos del sistema de control a través del modo Campaña.

Pero el mundo ha cambiado mucho, y hay una nueva raza humanoide conocida como los Sai. Se trata de los humanos que han estado viviendo en la superficie del planeta durante todo este tiempo, y que se han adaptado a las nuevas condiciones climatológicas. Una raza tribal que ha evolucionado y ha desarrollado habilidades psíquicas, además de una serie de mutaciones. Los Sai lucharán por defender un territorio que consideran el suyo, dado que los Echelon habían renunciado a él al hibernar y desentenderse de todo lo que acontecía. A nivel argumental, las cosas no irán mucho más lejos, dejándonos confusos en muchas ocasiones al no saber bien el por qué estamos combatiendo, ni qué hacemos llegando a determinados escenarios. A nivel narrativo podría haber dado mucho más, sobre todo con esa premisa a priori tan atractiva.

Original propuesta
Si hay algo que no se le puede reprochar a Stormrise es el modo en el que se esfuerza por sorprendernos con un novedosos sistema de control, muy original, que hasta cierto punto se antoja como una alternativa lógica para explotar al máximo el mando de control; pero también da la sensación de estar incompleto, como si le faltase algo para ofrecernos todo lo que necesitaremos en el campo de batalla. La principal característica de este sistema de juego es que no veremos todo el terreno desde una posición elevada, controlando todos los avances de nuestras tropas y del enemigo y dando órdenes desde nuestro puesto de privilegio; aquí tendremos control directamente de cada tropa, poniéndonos a pie de suelo para ver el entorno desde su ángulo de visión, y tomar las decisiones sabiéndonos en muchos casos faltos de visión.