Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Stoked

Stoked

  • Plataforma3607
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorBongfish
  • Lanzamiento24/09/2009

Bienvenidos a la montaña

Stoked lega sin hacer mucho ruido y nos sorprende por lo completo de su propuesta. Un buen título de snowboard que consigue adaptarse a todo tipo de usuarios, gracias a lo técnico de su jugabilidad y a un completo tutorial para aprender desde la base. Divertido e interesante, es una buena propuesta para los amantes del género.

Actualizado a

Pese al éxito del que han gozado los títulos de skateboard durante años, el snowboard ha vivido por rachas. Es posible que esto se deba, en gran medida, a que el propio deporte se ve limitado por su propio espíritu y estilo; los escenarios no se prestan tanto a los cambios e innovaciones como los entornos urbanos habituales, y el estilo predominantemente libre de juego no permite sacarse de la manga grandes alardes de originalidad. No obstante, aportando sus pequeños granitos de arena cada uno, hubo grandes franquicias y títulos de gran calidad: SSX, Amped, 1080º Snowboarding… La tendencia fue a la baja, y durante unos años no llegaron grandes títulos de este deporte.

Ampliar

El gran aspirante que debemos destacar en este género es Shaun White Snowboarding, que llegó el año pasado a diversas plataformas; no obstante, el acabado del juego dejaba bastante que desear, con algunas deficiencias importantes y carencias que ensuciaban demasiado el producto final. Sin embargo, pese a que pensábamos que deberíamos esperar a la secuela del título de Ubisoft para volver a ver un nuevo título dentro de este género, llega ahora a nosotros Stoked, una obra del estudio Bongfish en exclusiva para Xbox 360. Lo cierto es que, pese a no estar libre de carencias y detalles que podrían haber dado mucho más de sí, estamos ante un buen juego que deja muy buen sabor de boca y se acerca mucho a lo que esperamos de este deporte.

Ampliar

Lo primero que es necesario destacar en este aspecto es la estrecha colaboración de Bongfish con una empresa tan importante en este mundillo como es Absinthe Films. Como fruto de contar con esta firma, Stoked nos ofrece a algunos de los profesionales del deporte más conocidos del mundo. Nombres como Travis Rice, Nicolas Mueller, Wolle Nyvelt, Romain de Marchi, Annie Boulanger, Tadashi Fuse, Bjorn Leines o Gigi Ruef, todos ellos presentes en el juego y que no dudarán en darnos consejos sobre cómo mejorar nuestras habilidades en la pista. Aparte de su buena recreación, destaca que todas sus voces las han grabado personalmente, lo cual consigue dar un toque muy agradable al título, sintiéndonos de verdad que estamos aprendiendo de la mano de los maestros.

Ampliar

Las licencias no se acaban en los personajes, sino que también estarán muy presentes en el material que utilizaremos, con 30 sponsors reales que adornarán con sus anuncios algunos momentos del juego o nuestras tablas y equipo. Burton, Arcus, Eleven, Billabong, 686, Von Zipper, Electric, Von Zipper, Nitro, Oakley, Quiksilver, LibTech, Nitro Salomon, Northwave, Hart, TechNine y Rome son algunas de las más importantes que tendremos a nuestra disposición. Y es que, para empezar nuestra carrera, lo primero que tendremos que hacer será crear a nuestro propio personaje, a partir de un editor bastante completo; podremos determinar algunos rasgos físicos y faciales, así como la vestimenta que queremos utilizar o la tabla (pudiendo determinar la separación, el diseño, etcétera).

Ampliar

A partir de este punto, estamos listos para salir a la montaña. Lo primero que nos impone el juego, con mucho criterio valga decir, es superar los distintos tutoriales guiados, siguiendo las indicaciones de los expertos del deporte. No son muy largos, y su complejidad se resume, básicamente, en lo que tardemos en mostrar nuestra habilidad realizando exactamente lo que nos piden nuestros maestros. Pese a que muchos prefieren llegar y acceder directamente a la pista, experimentando por sí mismos todos los movimientos del juego, no se puede negar que superar este tutorial nos ayuda sobremanera a comprender todos los entresijos de Stoked, así como acostumbrarnos a su sistema de control. Están tan bien pensados que hasta es altamente recomendable superarlos en el orden que nos propone el juego.

Ampliar

De hacerlo así, veremos cómo lo que aprendemos en una prueba nos es muy valioso para la siguiente; empezando desde los movimientos más básicos y llegando hasta las pruebas más complejas, Stoked consigue hacernos sentir que aprendemos, que vamos mejorando con la práctica. Esta es, de hecho, una de las grandes virtudes del título: nunca deja atrás al jugador, siempre se preocupa de que se sienta a gusto con su progresión, que vaya descubriendo poco a poco nuevos movimientos y nuevas técnicas con las que afrontar los diferentes desafíos que le esperan en la montaña. Valga decir que esto es una gran virtud, dado que Stoked es un juego muy técnico y consigue que los novatos no se desesperen a las primeras de cambio.

Como es lógico, lo técnico del juego implica que también se tiene muy en cuenta a los expertos del género. Si bien ellos no necesitan tanto el tutorial, la progresión personal es mucho más veloz; Stoked se adapta muy bien al ritmo propio de cada jugador, y su gama de movimientos y alternativas de juego es tan amplia que todos encuentran lo que están buscando: desde una propuesta asequible y divertida desde las primeras partidas, hasta una experiencia compleja, que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros mismos. Esto no quiere decir que para los novatos vaya a ser un camino de rosas, ya que deberán esforzarse mucho para llegar a alcanzar un buen nivel; no obstante, Stoked anima a llegar a lograrlo, con una buena dinámica de juego.

Ampliar

La acción se desarrolla en cinco gigantescas montañas, enclaves reales del deporte. El helicóptero nos dejará en distintos puntos y empezaremos a bajar por las laderas. En este aspecto, la jugabilidad no dista demasiado de otros títulos del género; podremos deslizarnos con total libertad, por simple diversión, o bien entrar en cualquiera de los retos que existen a lo largo de la ladera. Al hacerlo, se nos indicarán los parámetros para superarlos; generalmente, son del tipo de hacer una serie de trucos en determinado tiempo, o bien alcanzar una puntuación elevada. Por supuesto, nuestro objetivo será hacerlo lo mejor posible para atraer la atención de los sponsors, y lograr mejorar nuestra reputación dentro del mundo del snowboard, llegando a equipararnos con los expertos.

Ampliar

Uno de los elementos más llamativos en este aspecto es el clima. Podremos ver en todo momento las previsiones metereológicas para los próximos días, y será algo muy importante, ya que las montañas cambiarán bastante según el clima que tengamos. Por ejemplo, puede verse afectada la densidad de nieve, lo cual implicará a su vez que la experiencia sea muy diferente (la tabla se desliza de distinta manera según el grosor de la nieve); también se pueden cerrar caminos o abrir otros nuevos, según los cúmulos de nieve, adecuados al clima que haga ese día. Las previsiones las podemos seguir desde nuestra PDA, un artefacto realmente útil que nos servirá tanto para esto como para recordar cómo se hacían los distintos trucos y movimientos.

Por si no fuese suficiente con la gran cantidad de cosas por hacer jugando en solitario, Stoked nos ofrece un muy interesante modo multijugador online. Hasta ocho usuarios pueden participar a través de Xbox Live, compitiendo por ser los mejores sobre la nieve. Perfectamente integrado en el juego, pudiendo acceder al multijugador en cualquier momento, cabe la posibilidad de crear nuestras propias rutas y competiciones para competir con nuestros invitados; o incluso hacer fotografías y compartirlas. No sólo eso, sino que también existen eventos patrocinados en los que podremos patrocinar y, si vencemos en ellos, podremos crear esa tan ansiada reputación en la red.

Ampliar

Apartado técnico
Como suele ser habitual en este tipo de producciones, el apartado visual es muy sencillo. En parte es normal, ya que se ve limitado por las mismas condiciones que comentábamos al principio: gran cantidad de nieve, salientes, rocas, árboles. Repetir la fórmula en distintos escenarios y con diferentes efectos de luz. En ese aspecto, Stoked no se salva demasiado, con unos gráficos que no son especialmente llamativos, pero que cumplen bien con su cometido; los modelados de los personajes están bien, aunque a veces sus reacciones físicas y las animaciones no son siempre lo bastante claras y concisas como para que consigan transmitirnos correctamente lo que está aconteciendo.

Ampliar

El sistema de clima es muy satisfactorio, y da nuevos aires al juego durante su desarrollo. No tanto así con algunos elementos lejanos en los bordes de la pantalla, donde nos podemos llegar a encontrar con un marcado popping de árboles. Más cuidado está el apartado sonoro, con una gran banda sonora con estilos de todo tipo, ya sea pop, rock, pop japonés, techno, reggae, etc. Algunos de los artistas involucrados en el apartado sonoro del juego son Vicious vicious, Kaskade, Burning Spear, Quietdrive, Atmosphere, Chuck Love, Red Lights Flash o Texta, entre muchas otras. Las voces (en inglés) de los profesionales del snowboard están bastante bien, así como los efectos de sonido que nos acompañan durante la partida.

Un notable apartado sonoro, con una gran banda sonora, que se convierte en el acompañante ideal de una gran jugabilidad. El mando de Xbox 360 responde a la perfección a todas nuestras indicaciones, permitiéndonos en todo momento controlar a nuestro personaje y realizar los trucos y movimientos más complicados con naturalidad. El ritmo propuesto se adecua a la perfección al estilo de juego de cada usuario, permitiendo que hasta los novatos sean capaces de comprender todos los entresijos del juego. Hay mucho por hacer en Stoked, y llegar a superar todos los retos de todas las montañas es una tarea que requiere bastante tiempo. Eso por no contar la longevidad que le aporta al juego las partidas online, así como las grandes competiciones patrocinadas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.