State of Decay

State of Decay
State of Decay
| |
76747 visitas

Undead Labs presenta uno de los juegos descargables más ambiciosos de Xbox 360, un título de mundo abierto que nos pone en el centro de un apocalípsis zombi con una meta clara: sobrevivir. A toda costa, pero de forma razonada.

Nadie duda que el Xbox Live Arcade haya sido uno de los grandes aciertos de Xbox 360, una línea de títulos descargables en la que ha habido lugar para todo tipo de propuestas a precios reducidos (de cinco a veinte euros; 400 a 1600 Microsoft Points) y que en muchos casos ha servido de plataforma de lanzamiento de algunos de los mejores juegos de la consola. Volvamos a 2006, cuando los primeros títulos del servicio eran cosas sencillísimas, como el puzle Hexic HD que venía preinstalado en la consola, versiones del Solitario o incluso lanzamientos 1:1 de arcades antiquísimos como Time Pilot o Galaga. En 2013 lo único que distingue a ciertos juegos del Xbox Live Arcade de los que salen a la venta en formato físico es... precisamente ésto, su formato. Braid, Limbo o BattleBlock Theater, por poner ejemplos al azar, tienen unos valores de producción que nada han de envidiar a los productos que se compran en las tiendas.

State of Decay va en esta línea. Aunque tiene problemas técnicos relacionados sobre todo con la inestabilidad de su motor gráfico, su ambición es más bien digna de un juego "normal" que de un descargable del XBLA, y es que con un poco más de presupuesto podría venderse sin ningún problema en las tiendas. Desarrollado por Undead Labs, estudio creado por Jeff Strain (cofundador de ArenaNET), lo que tenemos entre manos es un juego de mundo abierto (o sandbox) en el que debemos controlar a un grupo de supervivientes en un escenario apocalíptico, donde los zombies campan a sus anchas sobre la tierra. No penséis que esto es Resident Evil, Dead Rising o Left 4 Dead, porque lo que aquí se practica es la supervivencia desde un punto de vista puramente realista, muy alejado de las fantasías heroicas donde las armas tienen munición infinita y los personajes son capaces de hacer movimientos espectaculares y poses de impresión.

State of Decay (360) Captura de pantalla

Supervivencia
La aventura se inicia controlando a Marcus, un hombre que debe dirigirse a un pequeño refugio para ponerse a salvo. El primer segmento del juego sirve a modo de tutorial, si bien es cierto que no estamos ante el tradicional abuso de consejos o pistas, sino que se va a aprendiendo sobre la marcha cómo se lleva a cabo el sistema de combate, la exploración, recolección de items y otros elementos. Sin embargo, este primer segmento es puro trámite, porque el juego verdaderamente se abre con la llegada de Marcus y el resto de supervivientes a la primera ciudad. En este punto, State of Decay abraza de forma total el concepto de sandbox del que hablábamos con anterioridad.

Es importante aclarar que State of Decay no hay un protagonista al uso, sino varios personajes que podemos controlar dependiendo de nuestra reputación. Para poder aumentarla deberemos superar misiones -con Marcus u otro personaje que hayamos hecho nuestro amigo-, recoger provisiones de cualquier sitio que hallemos o simplemente matar zombis. La reputación tiene otras implicaciones más directas, por ejemplo, si tenemos suficiente podremos recoger armas, medicamentos u otros elementos del alijo de la comunidad de supervivientes, pero si no, estamos vendidos. La supervivencia del grupo es la clave para el avance en el título, algo que se lleva a sus ultimas consecuencias haciendo que la muerte de los personajes sea permanente. Es decir, que si vamos a lo loco y matan a quien estamos controlando, no habrá opción de cargar la partida y recuperarlo: habrá desaparecido para siempre. Antes de morir, no obstante, podremos intentar reanimarlo pulsando repetidamente un botón.

La muerte permanente es más grave si tenemos en cuenta que cada personaje cuenta con sus propios pros y contras, además de que existe un factor de juego de rol que afecta automáticamente a cada uno por separado. Así, si usamos a Marcus de forma habitual veremos cómo algunas de sus aptitudes, como la inteligencia, el cardio o la habilidad de combate mejoran a medida que realizamos acciones tales como inspeccionar elementos o correr. Cada personaje puede cargar con un número concreto de objetos en el inventario, ampliable recogiendo mochilas de varios tamaños. Así podremos equiparnos con armas, llevar elementos consumibles, etcétera. El aspecto 'rolero' se presenta a la hora de limitar qué tipo de equipo puede llevar cada personaje, no obstante: todos pueden usar las mismas armas y objetos.

A lo que sí afecta es a la formación de esta comunidad de supervivientes, aunque aquí entran también aspectos de la estrategia pura y dura. En State of Decay no sirve con matar a zombis para sobrevivir, pues hay que gestionar toda una zona de compañeros e incluso las relaciones con éstos. Para lograrlo, debemos conseguir comida, munición, material de construcción o medicinas, accediendo a casas ajenas, tiendas abandonadas u otras edificaciones cercanas. Así, entrando a una localización podremos ver si tiene o no elementos interactivos, representados en pantallla con la aparición del botón Y. Deberemos cargar con todo lo posible (con cuidado de que no supere el peso máximo que podemos llevar (o nuestro personaje se fatigará más rápido) y dejarlo en el alijo común, bien sea el de la comunidad principal o las secundarias que hayamos construido.

Es aquí donde entra la parte estratégica: la ampliación del territorio y construcción de zonas seguras. Inicialmente sólo contaremos con nuestro fuerte como escenario más o menos seguro de la entrada de zombis (eventualmente encontraremos algunos de camino, o seremos atacados por hordas), pero a medida que avancemos y tengamos suficiente reputación podremos ampliar este radio explorando casas y creando estaciones secundarias en las que introducir alijos nuevos -entre otras cosas-. Esto nos permitirá que por ejemplo nuestros compañeros no pasen hambre, pues llegado cierto punto del juego veremos cómo no podremos ayudarles directamente al encontrarnos en otra punta del mapa. La solución pasa así por crear fortificaciones en zonas clave del mapeado para mantener un buen terreno cubierto.

Interactuar con los personajes también ayuda, por supuesto. Es más, de vez en cuando seremos alertados si alguno de ellos cae en una depresión, haciendo además bajar la moral al grupo. En estos casos podremos llevar a la persona afectada a dar una vuelta fuera de la casa, por ejemplo a cazar unos zombis para animarle. La vivienda inicial es desplazable a otra posición y puede ampliarse (de hecho debe, pues hay un máximo de personas que pueden vivir dentro) a distintas zonas, todo esto si conseguimos materiales, claro. Así, podremos crear una consulta médica para que nuestros personajes se recuperen de lesiones, o añadir dormitorios extra para que haya suficientes camas en las que echar una cabezada. Esto es determinante, pues si nuestro héroe está cansado será mucho menos efectivo a la hora de enfrentarse a sus enemigos. Crear armas es otra de las posibilidades que se ofrecen, siempre y cuando cumplamos los requisitos necesarios, algo que también se aplica a las órdenes que podemos darle al grupo: por ejemplo, enviar a un personaje a recoger cosas a una dirección determinada.

xema25
Dom, 04/08/2013 - 16:39
Me parece un juego muy overrated: 1.- Poco pulido. 2.- Más agobio que un Sims por hacer tareas y ayudar a todos los inútiles y eso que hay más supervivientes. 3.- Bajadas de FPS brutales conduciendo. 4.- El gameplay para atacar cuerpo a cuerpo o disparar es tosco. 5.- Un 6.5 y gracias
FeelGame
Vie, 02/08/2013 - 19:04
Impresionante Analisis. Empece a jugarlo hoy. Y cierto que es mas pausado que otros juegos de zombies. Pero....estoy inmerso, lo estoy viviendo y cada vez tengo ganas de saber mas y mas. Sin duda tiene algo que le hace magnifico, y eso ya es mucho decir. Lo dicho...increible juego que jugarlo y descubrilo vale la pena.
wolok
Vie, 05/07/2013 - 16:34
Como lo hago para cambiar el personaje? No tengo la opcion, en el menú solo hay detalles y atrás, pero no cambiar.
jozan
Mar, 18/06/2013 - 18:07
Yo la verdad probe la demo en la 360, pero me lo pillaré para Pc cuando salga ya quepara entonces ya tendrá todas las historias arregladas.
Casiano
Mar, 11/06/2013 - 16:44
El juego en sus dos primeros días ha vendido 250.000 copias; la acogida no parece haber sido mala, desde luego. "Todo lo que teníamos era lo que considerabamos un juego entretenido y una gran comunidad", ha declarado Sanya Weathers, community director de Undead Labs. "El único juego que ha vendido así de rápido en XBLA ha sido Minecraft y era un juego ya popular previamente a su llegada a consola". El estudio está trabajando en una versión para PC.
Quote:
"We did not have an ad budget. We didn't have a physical copy to load onto shelves, no worldwide multimedia push, no studio reputation with millions of followers. All we had was what we believed was a great game and a great community. And make no mistake, a solid game is not enough, not in 2013. Plenty of great games wither away in obscurity."
Fuente: GamesIndustry dot biz, aquí.
OSTRANDERB
Dom, 09/06/2013 - 16:54
He jugado a la demo y me ha encantado, no lo he pillado porque estoy jugando otros juegos pendientes, ya han dicho que saldrá una actualizacion que mejorará aspectos técnicos, aunque a mi no me parece mal para ser un arcade, seguramente lo pillaré mas adelante cuando lo rebajen en alguna oferta del live, que entonces aun merecerá mas la pena. LO QUE MAS ME HA GUSTADO ES QUE ES MUY INMERSIVO. PIENSAS REALMENTE COMO MANEJARIAS LAS SITUACIONES.
danielgr
Dom, 09/06/2013 - 13:17
Despues de unas 3 h de juego, creo que se le ha dado demasiada nota en el analisis del juego. Tiene algunos fallos y no es lo suficientemente variado como para obtener un 8. Mi nota que le doy es un 6.6
er_killer
Sáb, 08/06/2013 - 22:01
Este es el típico juego tapado que se hace popular rápidamente por méritos propios. A poco que le mejoren el apartado técnico y le metan un cooperativo online, será un exitazo en PC. Yo dessde luego pienso seguirlo muy de cerca :-).
tarawa
Sáb, 08/06/2013 - 01:35
Como se nota la escuela que está creando The walking dead. Joe, el juego tiene muy buena pinta; con I'm alive en steam tirado de precio me llevé una grata sorpresa, igual cae y todo, pero no a 20 euros, que es lo que me cuesta casi Far cry 3. Si hubiese tenido un multiplayer cooperativo ya hubiese sido la ostia.
RDLC
Vie, 07/06/2013 - 20:38
El juego es brutal, es como TWD pero sin parecer una telenovela de los 90. Pillé la demo y es un vicio de cuidado. Es verdad que gráficamente falla un poco, pero en seguida te olvidas de ello. 20 pavos es un precio estupendo, junto a Minecraft, el mejor juego de xbox live arcade...
Casiano
Vie, 07/06/2013 - 12:05
Por cierto -y si habeís encontrado alguno, ya lo sabeís- la desarrolladora (Undead Labs) ha anunciado hoy (7 de junio) que lanzará en breve una actualización para el juego.
Quote:
- Workshop now repairs weapons and vehicles at game dawn rather than the next real-world day. - Reduced cooldown times of commands in the Radio Menu, notably Words of Encouragement, - Words of Inspiration, and Medical Advice. - NPCs no longer get stuck behind the counter or on the stairs at the gun shop in Spencer’s Mill. - The “Too many infestations!” event will now only occur when there are too many infestations within within 500m of your Home, rather than anywhere in the world. - The “Too many infestations” to-do item is now cleared when there are fewer than three infestations within 500m of your Home, rather than anywhere in the world. - You must now be close to the ranger station for the Memento mission scene to play. Previously you would be teleported to the station if you left before the end of the mission. - Community members will properly interact with Facilities in your home. Previously they would stop after a period of time. - Feral zombie now properly dodges vehicles approaching at an angle. - NPCs will now reliably reach warehouse between Mt. Tanner and Spencer’s Mill when called to gather supplies. - You can now punch out through the windshield of a vehicle if both doors are blocked. - Zombies and NPCs no longer get stuck behind the grocery store in Marshall. - NPCs now properly move to the proper location during cinematic scenes. - Zombies no longer fall through floor in the Marshall courthouse. - Zombies can no longer get under porch or floor at the Wilkerson’s farmhouse. - Fixed a few rare crash bugs. - Fixed various translations bugs
Fuentes: OnlySP y Examiner. Para los que se preguntan "de dónde sale la información" casi 20 años despues de estar internet en PC.
CharIy20
Vie, 07/06/2013 - 09:05
Muy buen juego. Llevaré unas 5 horas y es un vicio total. No me llamaba nada la atención y fue probar la demo y tuve que pillármelo de cabeza. Un 8 bien merecido. Espero que próximamente lancen un cooperativo a pantalla dividida.
Vibratory Milk
Vie, 07/06/2013 - 00:34
Y la gente se queja de que tienen que pagar 1€ al año por tener whatsapp, algunos se quejan por vicio. Me parece un precio justo por un juego a la altura de su presupuesto, y bueno, no a usado la marca "TWD" como ese intento de FPS mas caro y sin seguro las horas de juego que si que dará este... Un Saludo
solid snake1971
Jue, 06/06/2013 - 23:28
SteelPanther escribió:
solid snake1971 escribió:
Que le hayan cascado un 8 a semejante castaña, me parece todo un insulto a nuestra inteligencia. En serio, antes de comprarlo... probad la demo, yo solo sé que le tenía muchas ganas y después de probarlo y ver el cochambroso apartado técnico que tiene... he decidido no comprarlo, me resulta horrible, el Tearing que tiene es horrible, el popping lo mismo, y del clipping mejor ni hablar, y si a todo eso le sumamos que el juego se queda "parado" cada dos por tres (sobretodo cuando vas en coche)... entonces el juego me da toda la sensación de que es una BETA. Tiene ideas buenas si, todo hay que decirlo, la ambientación también está muy conseguida, y ese "agobio" constante de no saber si lo que vas a hacer te pondrá en un apuro también está muy bien, pero no nos engañemos, su precario apartado técnico al menos para mi le pasa factura sobretodo en su jugabilidad, un 8 de nota me parece sumamente excesivo, creo que podría haber estado muchísimo mejor con mas presupuesto y mas tiempo de desarrollo (sobretodo), así tal y como nos presentan este juego... no lo quiero ni en pintura, y ni mucho menos por 20€ que cuesta. Flojo, muy muy flojo técnicamente influyendo directamente en su jugabilidad, ¿mi nota?, con un 5 van que se matan.
Estoy de acuerdo contigo en que tecnicamente es una chusta.Pero para mi,que soy fan de los zombies y de los survival,asi como de los sandbox,este juego es una puta maravilla.Estoy enganchado a el,como hacia tiempo no estaba con un juego.El sistema de misiones es como en el Dead Rising pero sin agobios de tiempo.Me ha costado veinte euros,y me parece mas interesante que el Dead Island Reptide,que es una simple expansion y vale 50-60 euracos.Yo al menos me lo paso bomba gestionando recursos,organizandome como si fuera Walking dead o una peli de esta tematica
Yo también soy fan de los zombies, survival y sandbox desde hace eones, pero a mi me molesta y mucho ese apartado técnico, a mi me influye muy negativamente en la diversión que me pueda ofrecer y como tal... no lo disfruto. Si, se que cuesta 20€ y puede que para tí los valga (no lo comparto, pero lo entiendo), pero realmente a mi me jodería pagar eso por un juego que parece mas una BETA que un juego acabado, sobretodo cuando veo cosas como los parones de hasta 4 y 5 segundos cuando tiene que cargar un área un poco "cargado" con muchos árboles y tal, esos parones me daban en el estómago, lo mismo que ver como había algunas texturas que ni cargaban o si la cargaba era de un color que nada tenía que ver, o ir en coche a 15 frames por segundo :P. Resumiendo, entiendo que a alguna gente les pueda gustar este juego, pero este juego no es de un 8 de nota ni de coña, un juego muy mal optimizado, pobre técnicamente y con unos fallos tan garrafales no puede tener un 8 sobre 10 de nota, en mi mundo no, no digo que no tenga buenas ideas y tal, pero que le hubiese venido estupendamente bien unos meses mas de desarrollo, espero que se curren una buena actualización optimizando el juego, solo así me lo pillaría. Con lo del DEAD ISLAND RIPTIDE tienes toda la razón, aunque Techland dejó bien claro que no era una segunda parte, era una extensión del primero, y que era lo que los fans les pidieron (aunque yo les pedí una 2ª parte en condiciones :P ).
tactica
Jue, 06/06/2013 - 22:53
¿Y se puede saber qué narices pinta este análisis en la sección de PC?
SteelPanther
Jue, 06/06/2013 - 22:36
solid snake1971 escribió:
gatohix
Jue, 06/06/2013 - 21:04
solid snake1971 te faltó hablar del clítoris jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
solid snake1971
Jue, 06/06/2013 - 17:49
Follaringo
Jue, 06/06/2013 - 16:18
Este juego es no sólo un soplo de aire fresco, sino toda una obra maestra del survival horror. Un 8 se queda corto señores, no he visto juego igual.
Casiano
Jue, 06/06/2013 - 16:13
@SteelPanter: gracias por el aviso, no sabía que tuviera demo; la probaremos sin falta. :) Sobre el juego, parece que industria en Estados Unidos no solamente Titanfall deja fuera a la consola de SONY. Curioso que cuando sólo sale para Xbox 360 y PS3, parezca un drama si el juego no sale en PC y cuando es en PS3 en donde no sale un título automáticamente la respuesta de muchos es que ha de ser un mal juego obligatoriamente por no salir en PS3. No debería de quejarse nadie ya que por ahí está The Last of Us y aburrirse creo que nadie se aburre en ninguna plataforma por mucho que a veces se pretenda afirmar que "no sale nada". Como vemos, a veces no es en PC unicamente en donde este dogma es aplicable.
8
Undead Labs
Survival Horror