Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Splinter Cell: Blacklist

Movimientos cortos y precisos. Cuchillo de combate listo en la mano. Ataques de violencia rápida y quirúrgica, directos a su objetivo. Y tres ojos verdes que, una vez los vemos surgir incluso de la sombra más tenue, son claro síntoma de que aunque sigamos respirando, ya estamos más que muertos. Vuelve el espía definitivo... ¿Qué? ¿Ethan Hunt, Jason Bourne? ¡No! Estamos hablando de aquel cuya vida ha atravesado todo tipo de situaciones y tragedias desde la pasada generación hasta ahora. Hablamos de Sam Fisher, quien regresa en Splinter Cell: Blacklist.

Actualizado a

Convicción
A pesar de que Splinter Cell: Conviction -juego que fue detenido en mitad de su desarrollo para rehacerlo visualmente, aligerando su tono- tuvo una buena acogida crítica y comercial, muchos usuarios se quejaban de que la serie se había movido a un terreno más propio de la acción directa como Assassin's Creed o Uncharted, abandonando las mecánicas de infiltración que colocaron a Splinter Cell en el lugar que hoy ocupa. Cuando Jade Raymond anunció que la nueva entrega tras Conviction se estaba gestando en su nuevo estudio de Ubisoft Toronto, y con veteranos de los primeros capítulos de la serie, el sentimiento general era que Sam Fisher volvería a sus inicios stealth de sombras y paciencia infinita.

Pero, tras ver su debut en plena conferencia de Microsoft en el E3 2012, está claro que el agente le ha cogido gusto a esto de ser un sosias virtual del Jack Bauer del show de TV 24. Splinter Cell: Blacklist, primer título de Ubi Toronto, nos devuelve al Sam de Conviction, aunque manteniendo elementos de infiltración clásicos y portando sus icónicas gafas de sonar que caracterizaron al personaje para siempre, en una especie de mezcla de elementos recientes en la serie con otros más clásicos. La trama con ecos políticos, sociales y terroristas habituales de series y películas: El ejército de los Estados Unidos tiene presencia militar en dos tercios de los países del mundo. Un grupo de 12 personas está cansado de esta situación, y ha iniciado un ultimátum terrorista, llamado Blacklist, que supone una cuenta atrás en una escalada de ataques a objetivos de interés estadounidense. Sam Fisher es el líder de la nueva unidad 4th Echelon, un equipo clandestino que solamente responde a las órdenes del Presidente de los Estados Unidos. Sam y su equipo deben perseguir a estos terroristas sin escatimar en medios, y detener la cuenta atrás Blacklist antes de que llegue a cero.

Ampliar



Agente Doble
Seis minutos es lo que ha durado la demo que el estudio ha llevado a la feria angelina. Comenzando en la frontera entre Irán e Irak, en el que 4thEchelon ha localizado al lider de la organización Blacklist. Sam Fisher pronto entra en acción, retorciendo articulaciones y usando con precisión de cirujano su cuchillo. Fisher siempre está un paso por delante de sus enemigos. Ese es tanto su cometido como el nuestro, y para ello contaremos con un gameplay que usa elementos de infiltración, pero que al mismo tiempo los acelera y los mezcla con mecánicas de combate fluidas, rápidas, precisas y espectaculares. Nada más empezar, asistimos a un instante puro stealth, con Sam agachado usando las gafas para perforar con el sonar la tela de las tiendas de campaña para ver a través. Cortando la puerta en un movimiento contextual, avanzamos por dentro de esta, nos agachamos a la espalda de un enemigo y elegimos entre matarlo o usarlo como escudo.

Ahora, abandonando la parte de infiltración clásica, usamos la opción presentada en Convictions de 'Marcar y Ejecutar', que nos brinda la oportunidad de marcar varios blancos y ejecutarlos de manera rápida y precisa con la pistola. Lo que sucede a continuación es que atravesamos corriendo el campamento, con Fisher matando a la carrera usando la mecánica llamada 'Killing in Motion', sujetando a un enemigo para usarlo de escudo y acribillando a otro, además de rodar sobre los obstáculos. Luego viene otro de los elementos que denotan la influencia Assasin's Creed, ya que Sam trepa por una pared de roca viva con la misma maestría de un Ezio o un Altair.

Ampliar



Lista Negra
Se trata de un gameplay similar a Conviction, aunque evolucionado, presentando una integración directa con el sensor Kinect en caso de la versión para Xbox 360. La voz de Fisher será la nuestra, y podremos usarla por ejemplo cuando colguemos del saliente de una plataforma en la que un enemigo patrulla, o de una ventana. Ahora podemos llamar su atención como lo haría Sam en el juego, exclamando -en lo visto en la demo- "Hey, you!", esperar a que venga y agarrarlo para tirarlo por la barandilla. La demo también nos brindaba otro momento para el recuerdo, ya que en plena refriega balística, con Sam yendo de cobertura en cobertura usando otra técnica, la 'Last Known Position', nuestra voz sirve para ordenar nada menos que un pequeño Air Strike directo al reducto enemigo. Una integración que recuerda a lo visto en otros juegos de la editora como Ghost Recon: Future Soldier.

Aparte de regresar con su características Sonar Googles, Fisher vuelve con su traje de Operaciones Tácticas hecho de Kevlar. A la hora de deshacerse de los numerosos enemigos, podremos combinar nuestro armamento a tal fin, usando por ejemplo el Karambit, un cuchillo de hoja curvada conocido como la 'garra del tigre', y que usaremos en las distancias extremadamente cortas; o la pistola Five-Seven, con la que marcaremos a los enemigos y los iremos eliminando con rapidez. Cuando necesitemos una potencia y cadencia de fuego mayor, echándonos la mano a la espalda notaremos la presencia del M416, rifle automático capaz de disparar nada menos que 850 proyectiles de 5,65 milímetros por minutos. Y otro de los elementos que llevaremos, mostrado en el trailer, será el Opsat, equipo que Sam lleva justo en su brazo izquierdo y que recoge información en tiemo real de la zona en la que estamos y la almacena y compara con los archivos de Inteligencia.

Ampliar



Visualmente podemos observar un entorno gráfico detallado y fluido, conescenarios llenos de elementos como coberturas y distintos niveles dealtura que definirán nuesta manera de jugar y usar las habilidades deSam Fisher, aunque el sistema de marcar y eliminar o el de Killing inMotion condicionarán bastante una jugabilidad más enfocada a la accióndirecta con toques de infiltración que al contrario, la infiltración contoques de acción directa. Quizás que el mayor cambio venga en el propiopersonaje, pues el actor de culto Michael Ironside (Desafío Total, V,Starship Troopers), voz y cuerpo de Sam Fisher desde sus inicios, hadecidido no seguir interpretando al personaje, por lo que permanecerá enla saga sirviendo de consejero a su sustituto.

Confirmado para algún momento de la primavera de 2013, y con un lanzamiento confirmado para Xbox 360, PlayStation 3 (Conviction no apareció para la consola de Sony) y PC -la versión Wii U no aparece en el trailer de la reserva-, de momento es muy pronto para valorar el juego en su justa medida con solamente una demo y un trailer. Algo queda claro según lo visto. Y eso es que Ubi Toronto ha decidido seguir la línea de la anterior entrega y acercar el personaje más al terreno de un Ethan Hunt de Misión Imposible o un Jason Bourne: acción directa con mecánicas de infiltración y no al contrario, aunque manteniendo elementos stealth y un símbolo definitorio tan icónico como las gafas de Fisher. Algo que podría traducirse en una gran mezcla de clasicismo con innovación, pero que hasta dentro de casi un año no podremos comprobar.

Ampliar

Splinter Cell: Blacklist

  • PS3
  • 360
  • WiiU
  • PC
  • Acción

Splinter Cell: Blacklist es un nuevo título de la saga Splinter Cell para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC desarrollado por Ubisoft que incluye Spies vs Mecs, cooperativo y campaña individual.

Carátula de Splinter Cell: Blacklist
8