Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spider-Man: Shattered Dimensions

Spider-Man: Shattered Dimensions

Trepamuros interdimensional

Cuatro dimensiones, cuatro arañas. ¿La misión? Recuperar los fragmentos de una tabla mágica que puede desestabilizar el equilibrio del planeta. Una misión digna de Spiderman en el que estaba llamado a ser el "Arkham Asylum" del trepamuros. Finalmente no es tanto, pero es una estimable aventura que detallamos a continuación.

Actualizado a

No hay mayor tristeza que la de encarar el análisis de uno de esos juegos que apuntaban a comerse el mundo y tener que decir que, finalmente, se han quedado bastante lejos de sus ambiciones. Desde esta casa le hemos dedicado una exhaustiva cobertura a Spiderman Shattered Dimensions, la nueva propuesta de Beenox y Activision protagonizada por el hombre araña y que desde el momento de su anuncio fue etiquetado como 'el Arkham Asylum del trepamuros'. Viendo la nota queda claro que no ha llegado a tanto, si bien habría que ser completamente fracos y no ser pesimistas: tenemos un juego notable, con errores y carencias, pero que cualquier amante del personaje disfrutará sin ninguna duda.

Ampliar

Cualquiera que haya seguido el proceso de actualizaciones del título sabrá más o menos qué tiene de especial Shattered Dimensions o el porqué apuntaba tan alto. Para los que no, basta con resumir su premisa: cuando Misterio intenta robar la Tabla del Orden y el Caos, algo sucede y ésta es fragmentada. Cada parte de la tabla es enviada a una dimensión diferente, cuatro en total, por lo que los Spiderman de cada una de ellas deberán colaborar juntos para restaurar el equilibrio. De lo contrario, Misterio se hará tan poderoso que podría cambiar el curso de la historia. El punto de partida es original, si bien el guión de Dan Slott se revela finalmente como una forma bastante sosa de ir enlazando niveles sin mucha coherencia. Es una pena y supone un paso atrás, puesto que el anterior Spiderman (El reino de las sombras) hacía un brillante trabajo narrativo y ofrecía una trama, sencillamente, memorable.

Ampliar

Shattered Dimensions, con esta premisa, había hecho muchísimo ruido entre la comunidad de seguidores debido a su punto de partida y la resolución jugable de éste: Spidey, controlado en cuatro dimensiones completamente diferentes, siendo así casi un 'cuatro por uno'. Los universos Amazing, Ultimate, Noir y 2099 encajados como un puzle, formando parte de un todo. No era (ni es) mala idea. Su ejecución es más que correcta, pero la ambición (o más bien, las expectativas) eran tan altas que una vez vista la versión final se le notan demasiado las costuras. Falta naturalidad, un tejido más orgánico. Pero por supuesto, todo esto lo explicaremos a continuación de forma más detallada.

Ampliar

Jugabilidad
Lo primero que llamará la atención de los seguidores de Spiderman es que en esta ocasión (como ocurría en el flojo 'Spiderman, ¿amigo o enemigo?') nos encontramos ante un beat'em up y no un sandbox, como Spiderman 2, 3 y El reino de las sombras. La omisión de la Nueva York virtual tiene una explicación sencilla: potenciar la historia por encima de todo y no desviar la atención del jugador de lo que verdaderamente importa. O eso al menos en teoría. En la práctica tenemos un selector de capítulos que pueden ser superados en unas diez horas sin demasiado esfuerzo. Lo verdaderamente interesante en 'Shattered Dimensions' es que a pesar de su escasa duración, premia la rejugabilidad y por tanto el que argumentalmente cierre en equis tiempo no deja de ser anecdótico.

Ampliar

Porque Beenox, desarrolladora que hasta ahora no había podido demostrar su talento real más allá de realizar varios ports para PC/MAC y alguna adaptación de películas, ha decidido que cada uno de sus niveles sea rico en desafíos más allá de la misión principal. ¿Cómo lo ha logrado? Ofreciendo pequeños retos personalizados, unos quince por fase, que se pueden ir superando a medida que se juega al nivel obteniendo como premio puntos para Spiderman, que posteriormente podrá usar para adquirir habilidades o mejoras, así como trajes alternativos u otros extras. Los retos van desde conseguir todas las arañas secretas hasta acabar con cierto número de enemigos de una forma determinada e incluso por tiempo. Este añadido no sólo funciona a las mil maravillas sino que potencia enormemente la rejugabilidad, siendo bastante interesante dedicarle un tiempo a esta característica. Sólo así pueden desbloquearse nuevas técnicas, de hecho.

Ampliar


Al margen de los retos de cada nivel, el objetivo fijo suele ser avanzar un rato para finalmente enfrentarnos a un jefe. El desarrollo se mantiene en prácticamente todas las fases, lo cual sorprende en cierto modo porque las diferencias entre los universos (de las que hablaremos a continuación) deberían haber contribuido a suavizar esta sensación. Hay un tipo de misión de rescate de civiles que es bastante repetitiva, por ejemplo, y sucede en varios universos y más de una y de dos veces. El esquema avanzar-jefe funciona a pesar de todo, principalmente gracias al buen hacer de Beenox a la hora de seleccionar a los villanos a los que se enfrentará Spidey. Más de una docena de viejos rostros como el Duende Verde, Masacre, Kraven, Hombre de Arena o Octopus, por ejemplo, en su mayoría rediseñados con un aspecto ciertamente imponente.

Ampliar

Esta selección de villanos es uno de los grandes aciertos del juego. Cada uno ha sido adaptado a la dimensión en la que se han integrado, por ejemplo Hammerhead en Noir. Su personalidad y sus habilidades encajan perfectamente, lo que da una sensación de solidez bastante destacable. Es una pena que algunos enfrentamientos contra jefes sean tan sosos y poco inspirados, incluso repetitivos (como el del Duende Verde en 2099), aunque se compensan con los que verdaderamente están bien diseñados, como el del Hombre de Arena o Electro. Beenox no ha querido olvidarse de que estamos en 2010 y ha decidido, eso sí, introducir varios enfrentamientos contra enemigos gigantescos al estilo God of War o Shadow of the Colossus. No sucede lo mismo con los 'masillas', los enemigos que siguen al jefe final y que prácticamente se visten parecido a él y aguantan, por supuesto, mucho menos.

Ampliar

No serviría de nada tener un buen reparto de jefes si estos no tuviesen nadie a quien intentar vencer. Y aquí entra Spidey y su versátil sistema de combos, que aunque menos profundo que el de 'El reino de las sombras', aún se las arregla para dar alegrías y conseguir que casi nunca resulte demasiado aburrido pulsar repetidamente los mismos botones, gracias en parte a los añadidos como movimientos evasivos, de bloqueo, uso de la red, etcétera. Aunque cada dimensión tiene sus particularidades a nivel de habilidades, los combos básicos son prácticamente idénticos en las cuatro. Las diferencias entre dimensiones vendrían a ser, pues, jugables a nivel conceptual y visuales a nivel artístico.

Ampliar

Cuatro mundos, cuatro arañas
La primera dimensión a la que accedemos es Amazing, es decir, la serie clásica de Spiderman en la que éste usaba su emblemático traje rojo y azul. Amazing Spiderman posee bastante agilidad, es además fuerte y puede realizar combos con sus telarañas. Es un personaje que funciona bien tanto a rangos largos como cortos, el clásico luchador 'medio' que sirve para hacerse al sistema de juego sin mayor problema. Su capacidad para deslizarse con la red le permite llegar con facilidad a casi cualquier sitio. En esta dimensión, Spiderman no tiene ninguna habilidad especial o diferenciadora con respecto a los tres restantes. Es, simplemente, el de siempre.

Ampliar

Ultimate Spiderman es muchísimo más interesante. Fue la última dimensión anunciada y aunque era bastante evidente que no podía faltar, nadie se quejó cuando la mostraron en la pasada Comic Con, o cuando estuvo jugable en la Gamescom. En este universo Spiderman lleva el traje negro, aunque gracias a las habilidades de Madame Wen no hay riesgo de que éste intente tomar el control del cuerpo de Peter Parker. La habilidad especial de este Spiderman es la Furia, un modo al que se entra pulsando LB (o L) cuando una barra de energía está cargada, no necesariamente a tope. En esta modalidad, la pantalla se recubre de color rojo fuego y el cuerpo de Spiderman se vuelve mucho más agresivo, haciendo daño extra a los enemigos.

Ampliar


No es la única diferencia de Ultimate con respecto a las además dimensiones. Aquí, Spiderman es muy contundente en golpes físicos a media y larga distancia, gracias a su capacidad para estirar sus miembros para agarrar a enemigos lejanos, por ejemplo. Visualmente probablemente sea el más espectacular, explosiones de luz y color que dejan con la boca abierta. Las animaciones de Spidey son sencillamente magistrales, la forma en la que el cuerpo se va deformando parece improvisada y no predeterminada, lo cual es un buen indicador de que el trabajo se ha hecho bien, sin molde. En esta dimensión nos enfrentaremos a personaje como Masacre (Deadpool), en una fase que compensa lo aburrido de su mecánica con el carisma del antihéroe de la Marvel.

Ampliar

El siguiente universo es Spiderman 2099. Como su nombre indica, hay que dar un salto en el tiempo para llegar a esta sociedad futurista dominada por las fuerzas policiales conocidas como El Ojo Público. Con tintes de cyberpunk y distopia, en este universo veremos grandes rascacielos, coches volando y numerosos detalles similares. Con respecto a Miguel O'Hara -el portador del traje de Spidey-, es principalmente un personaje físico, muy contundente gracias al material de su traje, capaz de cortar incluso metal. La mayoría de los enemigos en esta dimensión son robots o soldados con armaduras reforzadas, de forma que así se justifica el atuendo de Spiderman. En esta dimensión hay varios momentos en los que la acción se vuelve vertical, debiendo esquivar objetos a gran velocidad o planear tras un jefe, también en situaciones de caída libre.

Ampliar

La habilidad personal del Spiderman 2099 es, por otra parte, la de ralentizar el tiempo durante unos segundos gracias a la Visión Mejorada. De esta forma puede acabar con varios soldados que de otra forma no podía dañar. Visualmente presenta un look realista, muy 'metálico', con brillos y neones por todas partes. Es fácil encontrar por la ciudad pantallas transparentes de Lobezno o la Gata Negra, por ejemplo así como una iluminación muy agresiva. El último universo/dimensión es Noir. Para situarla habría que dar otro salto en el tiempo, esta vez al Nueva York de la Gran Depresión, años 30, un periodo histórico asociado muchas veces al género cinematográfico denominado film noir -cine negro- (de ahí Noir).

Ampliar

Spiderman Noir elimina por completo la mecánica de juego de las tres dimensiones previas, siendo la más arriesgada de las cuatro pero al mismo tiempo la que más taras presenta. La idea es aprovechar la ambientación oscura como arma y hacer que Spiderman se infiltre entre las sombras, muy al estilo Splinter Cell. El resultado es funcional pero dista de ser perfecto, debido principalmente a problemas como el uso de las luces o los focos, un poco caprichosos, forzando que a veces el personaje sea detectado. La infiltración es por otra parte muy artificial. Spiderman puede saltar y correr al lado de un enemigo hasta que la luz le descubra, aunque haga todo el ruido del mundo. En una de las misiones, se dispone de la totalidad de una estación de trenes como escenario y puede saltarse de un ladro a otro sin ser detectados aunque no tengamos ningún tipo de cuidado al aterrizar desde un salto, o ponernos cerca del enemigo para atontarle.

Ampliar

Sobra decir que utilizando esta mecánica de juego, desde Beenox han decidido que Spiderman Noir sea poco menos que un cero a la izquierda a nivel físico. Pega muy poco y todos estos niveles se basan en la infiltración y pasar desapercibidos. Evidentemente, como ya se ha comentado, las habilidades de Spiderman -de las cuatro dimensiones- pueden potenciarse recogiendo arañas plateadas y doradas, que dan puntos de canje y que pueden usarse desde el menú para obtener técnicas o mejoras, como más salud o tiempo extra para la Furia y la Visión Mejorada. El problema es que a pesar de que cada dimensión propone diferencias, al final casi todas se juegan igual: deslizarse, presionar insistentemente botones… y en el caso de Noir, infiltrarse, lo cual (tal cual está planteado) es un poco aburrido. Claro que tampoco es desastroso, por supuesto.

Ampliar


Apartados técnicos
Spiderman Shattered Dimension puede tener una historia tonta y simple, o una jugabilidad poco innovadora, pero técnicamente es un título sencillamente impecable. No marca un punto y a parte en la historia pero desde luego es terriblemente sólido, presentando un look distintivo en cada universo y unas secuencias de vídeo realmente bien dirigidas y planificadas. Así, Amazing y Ultimate usan Cel Shading, mucho más marcada en este último caso, con modelados más brillantes y bordes muy definidos. Amazing también se apunta al uso de la técnica pero lo hace de un modo más sobrio. Noir y 2099, sin embargo, presentan gráficos 3D bastante trabajados y, en el caso de Noir, hace uso de un filtro de 'polvo' o 'quemado', dejando la imagen con un filtro similar a 'viejo'. Queda genial y sobre todo tiene mucho encanto en lo que respecta a la iluminación y la forma en la que ésta afecta a Spiderman. Tampoco está mal a nivel sonoro, contando con buenas melodías y, principalmente, un doblaje (en inglés) de excepción.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.