Spider-Man: Edge of Time

Potencial desaprovechado
Potencial desaprovechado
| |
52501 visitas

Peter Parker y Miguel O'Hara se ven obligados a unir de nuevo sus fuerzas para evitar un grave caos temporal por culpa de la empresa Alchemax. Un juego de acción con momentos muy buenos pero que no termina de explotar todo su potencial latente.

No es ninguna sorpresa, ya a estas alturas, que Spiderman tiene una cita anual con las tiendas de videojuegos. Desde el año 2000, la media está en un juego cada año, y el año pasado Activision decidió encomendarle la labor de desarrollar las entregas de Spiderman a Beenox, una compañía que empezó dedicándose a crear ports de juegos y que poco a poco se fue ganando la confianza de la editora para trabajar en diversas licencias. Su primera oportunidad con Spiderman la tuvieron en 2010, con Spiderman: Shattered Dimensions, un juego de calidad, con un gran nivel e ideas muy satisfactorias, que se convirtió en un éxito y que propició que Activision realizase ese movimiento de confiarles todos los futuros capítulos jugables del héroe de Marvel.

Pero allí donde Shattered Dimensions triunfó, Edge of Time fracasa. Son muchos los aspectos, detalles y elementos que hacen sentir que esta entrega no está al nivel de lo que cabría esperar, sobre todo viendo el capítulo del año pasado, dejándonos con un gran número de momentos de hacernos sentir que estamos ante un gran cúmulo de oportunidades desaprovechadas que podrían haber dado mucho más de sí. Posiblemente, las estrecheces de los plazos de desarrollo hayan pesado a una desarrolladora que, como decíamos, no está acostumbrada a este tipo de proyectos. Pese a todo, Edge of Time tiene detalles muy satisfactorios y que dejan un buen sabor de boca, componiendo un título interesante pero que podría, y debería, haber dado mucho más de sí.

Caos temporal
La historia está dividida en dos épocas temporales diferentes: la actualidad, con Peter Parker como Spiderman, y el año 2099, donde es Miguel O'Hara el hombre araña. Edge of Time empieza con mucha fuerza, mostrándonos cómo Peter Parker sucumbe ante el Antiveneno y Miguel no es capaz de llegar a tiempo para evitar que esto suceda. Una secuencia que hace las veces de tutorial y que es solo la presentación de la verdadera historia. Aunque la presencia de Eddie Brock como Antiveneno se antoja espectacular y un enemigo temible al que tener muy en cuenta, el verdadero rival a batir es Walker Sloan, un científico de Alchemax que trabaja con las variables del viaje en el tiempo y que tiene un plan que alterará el propio universo.

Su objetivo es viajar a los años 70, mucho antes de la creación de la propia Alchemax, para crearla él y, sabiendo ya qué inventar y cuándo, convertirse en una leyenda y ser multimillonario, el creador de la empresa que revolucionó el futuro. Sus acciones se van haciendo notar, y por ejemplo Peter Parker no trabaja en el Daily Bugle, sino que es un trabajador de Alchemax. Solo Miguel O'Hara sabe lo que está pasando y aprovecha un agujero de gusano temporal que le permite comunicarse con Parker para intentar arreglar el estropicio entre ambos, ya que son los dos grandes héroes pueden hacer frente a una amenaza temporal de estas características. Y precisamente, el argumento es la mayor virtud de esta producción.

Pese al interés y al gran ritmo que se mantiene casi constantemente durante toda la partida, el argumento no está presentado con todo el acierto que se podría esperar. Por ejemplo, todo empieza con un enfoque muy cinematográfico, oscuro e intenso, con abundantes momentos intensos y dignos de las mejores producciones de Hollywood. No obstante, todo esto se desmorona demasiado rápido, incapaz de mantener ese gran ritmo constantemente, y todo acaba reduciéndose a algunas escenas y situaciones inolvidables entre varios momentos más flojos y que caerán rápidamente en el olvido o, mínimo, en el tedio. Estas alteraciones provocan la ya mencionada sensación de oportunidad perdida para explotar todo el potencial de un argumento interesante.