South Park: Let's Go Tower Defense Play!

Evita que maten a Kenny
Evita que maten a Kenny
| |
26873 visitas
South Park regresa a la actualidad con un nuevo lanzamiento exclusivo del Xbox Live Arcade, un "tower defense" protagonizado por Cartman y compañía y ofrece, ni más ni menos, que diversión desde el primer momento y buenos piques multijugador. De hecho, va un poco más allá...

Si bien a día de hoy no suena con tanta fuerza, hace unos diez años South Park supuso toda una revolución. La serie, creada en 1997 por Trey Parker y Matt Stone, sentó cátedra en la pequeña pantalla por su atrevimiento, valentía y, en cierto modo, mal gusto. Centrada en las aventuras de cuatro niños en su ciudad (que daba nombre a la serie), pronto se convirtió en un éxito y Cartman, Kyle, Kenny y Stan pasaron al día a día, al imaginario colectivo.

No tardaron en expandirse a otros sectores. Al margen de protagonizar un largometraje, dieron el salto a los videojuegos con productos en su mayoría mediocres de los que, como mucho, podía decirse que al menos conseguían captar el sentido del humor (negrísimo) de la serie. Un shooter, un pinball, un plataformas e incluso un juego de karts en la tradición iniciada en su momento por Mario fueron sus acercamientos al ocio electrónico. Y ahora, regresan, volviendo a cambiar de género y adaptándose a uno de los más recurrentes: los 'tower defense'.

Bajo ese nombre se agrupan los juegos centrados en defender una base de oleadas de enemigos, utilizando para ello torres o diferentes unidades. No es el primer título del género lanzado en Xbox Live Arcade: Crystal Defenders y Defense Grid le precedieron. Ni qué decir con respecto a otras plataformas, donde ya se encuentran verdaderos clásicos del 'subgénero', como Ninjatown o Lock's Quest en Nintendo DS. South Park Let's Go Play Tower Defense lo tenía complicado para despuntar y, lamentablemente, se queda a medio camino.

Habría que explicar un poco más el funcionamiento de los 'tower defense' para aclarar cómo funciona South Park LGPTD: básicamente nos encontramos con un título de estrategia en tiempo real, en el cual con unidades o torres debemos acabar con oleadas de enemigos que aparecen de uno o varios sitios del mapeado. El escenario es pequeño, limitado, y tenemos que evitar que los rivales lo atraviesen: en ese caso perderemos la partida, del mismo modo que si somos alcanzados por ellos con nuestros personajes (si tenemos más de uno, lo intercambiaremos).

La base es muy simple, y eso es quizá lo que más daño le hace. Hay que aclarar que pese a todo, encontramos algunas cosas atractivas en esta nueva revisión del género, siendo la más interesante de todas la 'historia' que se nos va contando en cada uno de los once niveles que forman la campaña principal del juego. A lo largo de la misma podremos ir controlando a varios personajes de la serie South Park, comenzando con Stan para seguir con Cartman, Kyle o Kenny, así como otros miembros de la escuela del grupo protagonista, como Butters o Wendy. En total, habrá quince diferentes.