Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

South Park: The Stick of Truth

Los irreverentes personajes de uno de los pueblos más polémicos y mordaces de las series de televisión vuelven a la carga, esta vez mediante un RPG a cargo de Obsidian y con los creadores de South Park supervisando que todo salga como tiene que salir.

Actualizado a

South Park: The Stick of Truth es el nombre que lleva uno de los proyectos más curiosos de Obsidian, especialistas en el mundo del RPG que se lanzan a la explotación de una marca televisiva tan consolidada y divertida como son los protagonistas animados de este particular pueblo que desde hace años se ha hecho un hueco en muchas de las casas de todo el mundo gracias a su crítica social, macabro humor y particular punto de vista sobre la vida. La combinación, aunque puede parecer rara en un primer momento, tiene mucho más sentido de lo que puede parecer. Y estando Obsidian detrás de este nuevo juego, se pueden esperar cosas más que interesantes.

Esta polémcia e irreverente serie de televisión ya ha hecho sus pinitos en el mundo de los videojuegos durante años anteriores, cuando el boom de la serie empezó a explotar en muchos rincones, incluido España. Acclaim fue la primera de las compañías en intentar aprovechar el filón de Sout Park mediante un shooter en primera persona que salió en consolas de hace dos generaciones a finales de los noventa. No fue lo único, ya que también se pudo disfrutar de un videojuego de minijuegos ambientado en el mundo creado por Trey Parker y Matt Stone hace ya quince años. Un pinball y un juego de carreras son algunas de las otras iteraciones virtuales que South Park ha tenido durante estos tres lustros, todos con resultados de más que dudosa calidad para lo que era la serie televisiva en sí. Esta vez parece ser que será distinto, o eso se pretende.

Ampliar



El anuncio de South Park con Obsidian detrás de las cámaras pilló por sorpresa a todo el mundo ante un proyecto que entraba bien a los jugadores sobre el papel. Uno de los elementos diferenciales precisamente entre los otros juegos de la franquicia y el que nos ocupa, tal y como se ha querido remarcar durante el E3 de Los Ángeles de este 2012, es la participación de los creadores de la serie en el videojuego. Una participación importante que quieren quede reflejada en el resultado final del videojuego que llegará a las tiendas durante el próximo año. The Stick of Truth es la coletilla de un videojuego que estuvo presente en la feria norteamericana y que mostró algunas de las novedades que todavía se desconocían desde los primeros detalles aparecidos sobre el juego.

El elemento más destacado que saltó a la vista con la demostración que se pudo ver durante el E3 de 2012 tiene que ver con la fidelidad del videojuego con la serie de televisión. Nada de spin-off que se aprovechen de una ambientación y elementos concretos, sino la sensación de querer vivir realmente dentro de South Park. ¿Cómo se consigue esto? muy fácil, viendo como Cartman nos da la bienvenida disfrazado de mago a un mundo de fantasía. Y lo hace con la misma voz que se puede escuchar en la versión original de la serie. tanto Stone como Parker quieren que la experiencia sea satisfactoria, y eso pasa por controlar elementos como las voces de los actores que dan vida a los personajes de South Park.

Ampliar


No es lo único, ya que ambos creadores están detrás de todo lo que tiene que ver con el guión del videojuego que Obsidian está desarrollando. Guión que asalte los videojuegos como se hizo con la tele y con el cine, voces iguales a las originales... y un mundo visual que responda a la perfección con lo que es South Park. Ese estilo de dibujos animados simplón  y a la vez entrañable se recrea perfectamente en un videojuego que pretende hacernos sentir dentro de la serie televisiva. Y eso se consigue con la entrada triunfal de nuestro protagonista, un chico nuevo que llega a South Park. Nosotros lo personalizaremos y editaremos todo lo que esté en nuestra mano -dentro de las posibilidades visuales de la franquicia- para empezar a controlarlo. Nuestro padre es claro: "debes buscarte amigos". Y eso es lo que intentaremos hacer desde un primer momento.

Saldremos a la calle en busca de nuevas amistades y de paso hacernos con este extraño pueblo, pero nos encontraremos al inicio con una serie de niños que nos echarán con sus clásicas bravuconadas diciéndonos que ahí nosotros no podemos jugar. No pasa nada, ya que uno de ellos sí es buena persona y nos dirá que vayamos a ver al mago del pueblo, que no es otro que Cartman disfrazado. Es uno de los elementos más importantes de este juego: la presencia de la gran mayoría de personajes que están presentes en South Park. Los hemos visto en la serie de televisión y interactuaremos con ellos en el videojuego.  De hecho, parecerá que estemos viendo un capítulo de la serie ya que no aparecen HUDS ni controles en pantalla, es como si fuera un capítulo real.

Ampliar



Una vez nos encontremos con Cartman veremos como este actúa de la misma manera que en la serie televisiva. Nos encomendará en una misión de fantasía en un universo que tiene todos los elementos clásicos, y si aceptamos, deberemos escoger un tipo de clase de personaje que se asemeja a todos los que acostumbramos a ver en videojuegos de rol.  Luchador, clérigo, mago, ladrón. Nos preguntará nuestro nombre, pero no servirá de nada porque una vez dicho nos insultará y nos pondrá un mote mofándose de nosotros. Pero da igual, lo que debemos hacer en este primer contacto es ir en busca de un tipo de pollo para el mago. No sea que pase hambre el amigo. Ahí empieza el verdadero juego de South Park, un juego de rol dentro de este pueblo y estas costumbres.

Algo que se ha podido ver en estos primeros compases es el estilo de combate, que con un toque muy clásico ofrece luchas por turnos basadas en la acción. Durante estos enfrentamientos habrá también Quick time Events y botones que se tienen que pulsar en el orden concreto para bloquear o hacer contraataques, además de poder usar objetos de todo tipo que nos permitan recuperar energía por ejemplo. Uno de los toques South Park es que para recuperar vitalidad vamos a comer una serie de alimentos que son marca de la casa, nada de pociones o ítems sin personalidad alguna. Durante la demo del E3 se pudieron ver combates de este tipo y otros en los que tocaba enfrentarse a unos chicos vampiros salidos del cementerio. Ahí había armas de todo tipo, destacando el Vibroblade, algo que debido a su familia Cartman tiene bastante a mano. También destacaron la presencia de ataques especiales, como uno del mismo gordinflón protagonista bajándose los pantalones y lanzando un poderoso ataque mágico.

Ampliar



No son muchos los elementos que se han destapado totalmente de South Park: the Stick of Truth, pero sí es cierto que la combinación del buen saber hacer de Obsidian en el mundo de los videojuegos y sobre todo en lo que RPG se refiere y el hecho de que los creadores de South Park estén detrás de todo lo referente a la franquicia parece ser una garantía de éxito. Por desgracia, la revisión anual de resultados financieros de THQ provoca que el juego se retrase a 2013 para Playstation 3, Xbox 360 y PC. En el caso de la consola de Microsoft, el juego llegará con funciones exclusivas utilizando el artilugio Kinect, además de que también se ofrecerán icnentivos de reserva para la versión de esta misma consola.

South Park: La Vara de la Verdad

  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

Obsidian continúa con su trabajo en el RPG, en esta ocasión adaptando el universo de South Park al género con South Park: La Vara de la Verdad para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Switch. De entre los mortíferos campos de batalla del patio de recreo de cuarto curso, un joven héroe se alzará, destinado a ser el salvador de South Park. De los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, llega una épica aventura para llegar a ser... guay.

Carátula de South Park: La Vara de la Verdad
8.8