Sniper: Ghost Warrior 2

Sniper: Ghost Warrior 2
Sniper: Ghost Warrior 2
| |
56096 visitas

Ser francotirador y protagonista, de eso va Sniper: Ghost Warrior 2, secuela de un título de hace casi tres años que pasó sin pena ni gloria. Como pasa también con esta nueva entrega.

Han pasado casi tres años desde que Sniper: Ghost Warrior viera la luz por primera vez. El título desarrollado por City Interactive quería acercar la acción de los francotiradores como auténticos protagonistas de un videojuego. El resultado no fue del todo convincente, sobre todo por algunos problemas en el desarrollo –demasiados altibajos, una duración escasa y algunos contratiempos técnicos. Ahora llega Sniper: Ghost Warrior 2, secuela de ese título que pretende ofrecer una experiencia renovada y mejorada en todos los sentidos. El título sale este viernes en PC, Xbox 360 y Playstation 3 con la premisa de la primera entrega: un tiro, dos bajas. Y con muchos de los mismos problemas que se le achacaron hace casi tres años, vaya por delante.

City Interactive no es una compañía con grandes alardes en su historial. Han realizado una gran cantidad de juegos, casi todos de corte bélico, desde que se fundaran en 2002. Battlestrike, Art of Murder, Code of Honor o Combat Wings son algunas de sus franquicias, aunque se han dado a conocer sobre todo por la propiedad intelectual que nos ocupa hoy: Sniper: Ghost Warrior. La verdad es que no han llegado nunca a tener una gran recepción con sus títulos, y de hecho el primer Sniper tuvo una recepción de lo más fría tanto por la crítica (6’5 en Meristation y suspenso en Metacritic) como por el público, que no pasó por alto los problemas que se encontraban en el juego.

Sniper: Ghost Warrior 2 (360) Captura de pantalla
Es determinante el juego con la vegetación, las sombras o las superficies que no dejen ruido a nuestros pasos. El Cry Engine 3 no se muestra al nivel que esperábamos, eso sí.

En esta entrega nos ponemos en la piel de Cole Anderson, un francotirador que está haciendo una serie de misiones especiales en Filipinas con su compañero y amigo Díaz. Ambos están investigando a unos terroristas hasta que dan con un peligro mundial: un arma biológica terrible en manos de quienes está. El intento de evitar que esa arma salga de la isla se tuerce por una serie de acontecimientos que harán que Anderson decida solucionar primero un problema con su compañero, captivo por los enemigos. Esto nos llevará después a un flasbhack de años atrás a Sarajevo, donde se nos narrarán los acontecimientos de nuestro protagonista con otro personaje, Maddox, y posteriormente un tercer acto que nos envía a zonas como el Tíbet para acabar con el arma biológica en cuestión. Tres actos repartidos en diez misiones que suponen 4:30 horas de juego en dificultad normal.

Uno de los principales problemas que tiene Sniper: Ghost Warrior 2 es que lo que empieza como un tutorial en los primeros veinte minutos de juego se traslada a la totalidad de la campaña. Empezamos con Díaz dándonos órdenes sobre a quién debemos disparar primero, cuando tenemos que pasar desapercibidos sin meternos en una refriega de disparos, donde están los objetivos clave (un tanque de gasolina, un francotirador en una torre, un centinela que está escondido en un lado, etc.) y cuando tenemos que correr o agacharnos. Lo que parece ser un clásico tutorial para hacernos con los controles de nuestro personaje se convierte en algo habitual y común a lo largo de las cuatro horas y media que dura la campaña principal.

Cody no estará solo, en su contienda podrá apoyarse en aliados y hacer asaltos sigilosos a grupos numerosos con diferentes tácticas. El problema será que el apoyo es constante.

Serán pocas las veces –un par o tres durante el segundo acto- en las que nos encontraremos con un escenario abierto y libertad para decidir a quién matamos primero y a quién dejamos pasar mientras nos escondemos entre los arbustos. El resto es un juego totalmente guiado y lineal, sin margen para generar nuestras estrategias. Incluso en la última misión se nos dirá “dispara primero a esos dos francotiradores de la torre, ahora a ese que va hacia la derecha, ahora ese que entra en la casa…” marcándose nuestros objetivos en el HUD y actuando según las órdenes. Si nos saltamos este guión, aunque sea inverosímil, nos encontrarán y nos freíran a disparos, teniendo que reiniciar el punto de control. Es un título tremendamente encorsetado que acaba convirtiendo la experiencia en un tiro al plato. Pero un tiro en el orden que nos mande el juego. Díaz en este caso. Decepcionante, ya que eso de tener grandes escenarios y estudiar como afrontar cada caso es una anécdota a lo largo de los tres actos.

En general las misiones tienen una estructura bastante similar, haciendo en cada momento acciones parecidas. Atacar con el francotirador a todo lo que se mueve y por un orden preestablecido –salvo casos contados-, cubrir las espaldas de una serie de unidades de ataque a lo lejos, limpiando su camino y avisando de lo que se van a encontrar, pasar desapercibidos entre los matorrales o callejones para evitar enfrentamientos directos, matar enemigos con sigilo por la espalda o directamente correr en medio de un tiroteo o persecución mientras los scripts se nos aparecen por todos lados. Algunos de ellos mal planteados: Estuvimos muriendo sin motivo aparente en una zona donde solo teníamos que ir de una puerta a otra hasta que vimos que un francotirador nos mataba. Ni había sonido de disparo ni era verosímil que ese francotirador nos tocara si pasábamos agachados por un sitio como hacíamos fruto de la desesperación de no saber qué estaba pasando. Pero sin matar ese francotirador el juego no daba inicio a una conversación por radio, de ahí que muriésemos automáticamente una y otra vez hasta dar con el script. Como herramientas también tenemos una visión nocturna y una de térmica.

El francotirador es nuestra arma principal, con la que mataremos a una gran cantidad de enemigos.

El resultado general en este sentido es bastante decepcionante, ya que tenemos unos paisajes y unos escenarios con gran escala a nivel visual pero están totalmente desaprovechados. Los caminos por los que nos movemos están muy marcados y son lineales a más no poder. Es cierto que cuando llegamos enfrente de un pequeño asentamiento o de una mansión podremos ir por un par o tres de caminos, pero en general nuestro margen de maniobra es muy reducido y se desaprovecha de manera flagrante unos escenarios que respiran falsa enormidad. Lo normal es tener un camino y un lugar desde el que actuar aunque estemos en medio de una selva enorme.

iskoer
Mar, 17/12/2013 - 04:38
La verdad es que el juego no es "mediocre" como lo tachan, la verdad es que para los que somos fans de los sniper nos da gusto que haya juegos como este o Sniper Ghost Warrior dedicados completamente al tema, tampoco podemos compararlos con un COD o Batlefield obvio porque estos ademas que son mas específicos, tampoco están hechos por estudios gigantes en los videojuegos como Activisión o EA, a mi punto de vista para los que somos fans de los sniper nos da un gusto enorme que haya juegos como estos, lo único malo que se me hace para mi es lo lineal, pero en jugabilidad prefiero este y en gráficos mucho mejor el Sniper Ghost Warrior 2, hasta suerte tenemos a quienes nos gustan los sniper que podemos elegir entre uno y otro.
Shuuya
Dom, 01/12/2013 - 06:09
Bueno el juego no esta mal, yo Lo he alquilado por si las moscas y he de decir que ya me Lo he pasado :/ Lo malo esque en multi no hay nadie...
elegidus
Sáb, 10/08/2013 - 16:22
El juego no está mal, pero:
1- No está doblado al español, solo los subtitulos
2-El motor gráfico es el de Crysis 3, pero no lo parece.
3-Lo que yo llamo el 'efecto pesadilla': hay veces que un enemigo
te descubre,lo tienes a un metro, pero aunque lo frías a tiros con
la pistola, él inexplicablemente NO MUERE, y tú si, y estás como en las pesadillas
que tu intentas reaccionar, pero no puedes, y esto en un juego que salva puntos
de control, puede ser frustrante.
galavicito
Vie, 24/05/2013 - 01:02
espere 2 anos para compralo i en linea es una lastima igual j los call of duti la misma siempre la misma >:-\
arfonzo14
Lun, 08/04/2013 - 22:27
Ya apuntaba maneras en su vídeo del E3 , que parecía un sketch de Benny Hill. Con fiascos como el Sniper Elite V2 y este el público de este tipo de juegos debe estar que arde de la emoción
barreiros
Jue, 21/03/2013 - 20:36
en mi opinion es bastante superior sniper elite v2....por el mismo precio pillaros la version goty y tendreis un juegos mucho mas largo y variado...(para mi los graficos son superiores con un motor solido y un efecto de kill cam mejor).... un saludo
RoQu3nu8l0
Mar, 19/03/2013 - 08:59
A mí me está gustando mucho este juego, después de las malas notas que se ha llevado y de las críticas tan negativas. Será que me gusta ir contracorriente, pero aquellos que tengan sus dudas prueben y no se dejen influenciar facilmente. En cuanto al multi le faltan mapas y modos, que están por llegar al menos dos nuevos mapas y un modo a final de mes gratis, pero me parece divertido.

Pero vamos darle un 4.5 a este juego me parece bastante injusto, yo creo que llega al 7 con facilidad! saludos!

PD: Ahh y por 15 euros que me ha costado..
the_FoG
Mar, 19/03/2013 - 06:23
Es un juegazo, pero un pelin por debajo del Sniper Elite V2, que es simplemente perfecta su fisica de impactos :3
rgalex2034
Lun, 18/03/2013 - 22:00
Ghost Warrior 2 - Lineal, corto, pocas decisiones, cry engine 3 "mal utilitzado" 4,5

Call of Duty Black Ops 2 - Lineal, corto, pocas decisiones, motor reciclado desde COD2, 8,5

Simplemente... no me lo creo... Solo hay que ver las valoraciones de los usuarios, 6,6 GW2, 5,8 BO2
Bertitop
Lun, 18/03/2013 - 19:12
¿50€? Para PC en las tiendas está a 26 y para XBOX y PS3 a 36. Si lo compras por Amazon en esta misma web está a 35. Hay que informarse antes de dictar sentencia. En fin, ya no comento más. Sólo decir que éste es un juegazo, que al que le guste el tema de los francotiradores va a disfrutar (el Acto II en Sarajevo es espectacular), que la calidad gráfica es tremenda, y que ojalá tengan ventas para que saquen una tercera parte porque este género está marginado injustamente. Pero lo más injusto de todo es la ridícula nota que le han puesto los de meri. Bye.
Ganosh
Lun, 18/03/2013 - 16:54
vale nadie esta deacuerdo con el analisis ni la nota final... los fallos que para uno son importantes para otro es una bendicion. deacuerdo que para gustos se hicieron los colores e incluso que una pagina como meristation tiene que ser lo mas objetivo posible. peeeeero CUATRO HORAS Y MEDIA DE CAMPAÑA !!!!!!! alguien ha leido eso??? por dios !!! yo solo por eso le doy menos nota. por muy bueno que sea el resto, con balistica increible, con graficazos, con lo que sea, estas pagando a 10€ la hora si el juego cuesta 40€ pero es que fijo que cuesta mas.
preguntaros lo siguiente, no si os gusta mas o menos que al redactor de turno. preguntaros si pagarias 15€ por hora para pasarte este juego. y encontrarte tras 4 o 5 horas despues de haberlo comprado ya habiendotelo pasado.
no se puede estar todo genial o no no valorare eso por que no lo he jugado. pero si es cierto que dura la campaña 4,5 o 5 horas... pffff no me gasto 50€ por 5 horas de diversion. que encima esta un tanto en entredicho.
VichoS
Lun, 18/03/2013 - 04:21
Pero que analisis mas malo, de verdad, el tipo no sabe nada sobre francotiradores, se limito a criticar los aspectos generales de los videojuegos. Se le olvida que este juego tiene la MEJOR BALISTICA DE TODOS LOS JUEGOS, eso, para alguien a quien de VERDAD les gusten los juegos de francotiradores lo es todo. Si, el V2 tiene la mejor balistica terminal, pero eso es la parte menos importante, de verdad no puedo creer que no mencionara que importa la gentileza con la que apretas el gatillo, eso es lo mejor del juego, sientes que estas manipulando un arma que se debe manejar gentilmente y no a lo bruto. Que te dan ordenes, si, es cierto que es lineal, pero asi es en la realidad. Vale que digan que es un aspecto negativo (aunque sigue siendo algo subjetivo) pero no pudo mencionar almenos que asi es mas fiel a la realidad.

El analista ni sabe cual es el sentido del videojuego, que es el calcular donde caera la bala, no importa que sea lineal, el problema de los juegos lineales es que no debes pensar mucho y que son poco rejugables. ¿Acaso debo pensar poco para dar en el blanco? ¿acaso es cuestion de llegar apuntar y listo estan todos muertos? JA, ahora lineal tiende a ser sinonimo de mala calidad, pero hay que dejar paso a las exepciones.
Alaslor
Dom, 17/03/2013 - 15:32
esto de las puntuaciones...para nada estoy deacuerdo , me parece un juego muy entretenido y su apartado grafico me parece correcto incluso bueno para lo que hay por hay, almenos le daria un 6 pero vamos me parece muy subjetivo esto de las notas, aqui he visto notas altas por verdaderos "Truñacos de la bahia que flipas", veras tu como el juego de Walking dead que ese si que tiene unos graficos horribles le dan una nota buena solo por tener el nombre de la serie...en fin lo comercial manda.
Cyber Última
Dom, 17/03/2013 - 12:31
Fastakira2 : Evidentemente, no es el mismo el esfuerzo consiguiendo lo mismo años atrás, que si lo haces ahora. Años atrás solo por el gran esfuerzo de los gráficos ya la nota sería más alta.
Bertitop
Dom, 17/03/2013 - 11:41
A ver amigo, yo no intento confundir. Doy mi visión del juego igual que tú das la tuya, pero este juego NO se merece un 4,5 por los argumentos que el analista ha dado. Además, estás equivocado amigo, porque aunque el observador te aconseja en la estrategia tú la puedes seguir o no. Por ejemplo, si el spotter me aconseja que derribe a un francotirador cuando éste camine hacia la derecha de la azotea para que no vean su cadáver, yo lo hago o no. O cuando me dice que cree una distracción disparando a tal objeto, o cuando me dice que dispare cuando pasen dos enemigos juntos para hacer un 2x1, o cuando me dice que dispare cuando se hayan separado o tantos consejos más, yo los sigo o lo hago al libre albedrío. Además, esto no sucede siempre sino al principio, porque cuando ya vas aprendiendo estrategias el observador deja de recomendarte tanto (por ejemplo cuando estás en la atalaya eliminando a los del campamento de la playa).

Pero es que ésta es la labor de un spotter. En cuanto al número de armas, un francotirador sólo lleva su rifle y una pistola auxiliar, no va por ahí lanzando granadas, con un RPG, un AK y liándola corriendo por todos lados. Para mí éste es un gran juego y una simulación de lo que significa ser un francotirador. Que el analista y otros usuarios lo comparen con otro tipo de juegos que no tienen nada que ver no quiere decir que se merezca esta nota. Y es que en verdad sólo tenemos 4 juegos íntegramente de snipers y bajo mi punto de vista éste es el que más fielmente recrea el género. Es mi opinión y respétala al igual que yo respeté las tuyas. De todos modos me alegra de que al menos lo hayas comprado y así la desarrolladora pueda sacar un tercer título.

La única nota negativa a mi parecer es que no han puesto voces en español. Todo lo demás, IA que no te detectan tan rápido como en el primer título, sistema de aviso de detección sonoro y por barra indicadora, 6 tipos de rifles, binomio perfecto entre sniper y spotter, para mí es estupendo y es lo más cercano a la misión de un sniper.
Clover
Dom, 17/03/2013 - 11:33
Bertitiop, alguien que te explique la situación, correcto. Alguien que te marque ahora este, ahora el otro, ahora el otro, dejando CERO opción personal a elegir... incorrecto.
Fastakira2
Dom, 17/03/2013 - 11:06
Me imagino la nota que se le daría si de repente, en medio de la era Super Nintendo, o PS1, sacan este juego. Todos diríamos: Dios!! Que graficos!! Imposible!! Es jugable?? y lloraríamos de algería si pudiéramos ponerle las manos encima. Pero NO!! Ha llegado 15 años tarde jajaja ahora tiene que verselas con lo que hoy en dia marca el ritmo.
ponferap78
Dom, 17/03/2013 - 10:25
Juegazo!!
Dante451
Dom, 17/03/2013 - 10:10
Me encanta cuando dais notas bajas merecidas.
BRUCE_DICKINSON
Dom, 17/03/2013 - 00:57

Bertitop, lo que dices del observador es verdad al igual que este lleva la estrategia pero aun asi el juego es nefasto, y si que me gustan los rifles francotirador de echo tengo una carabina con mira regulable, es probable que te compraras el juego y te llevaras un buen chasko jajaj no te culpo por la portada parece estar bien... una pregunta, como es que dices que vas avazado si el juego se pasa en 5 horas¿?¿? que paso que solo al probarlo ya llegaste a la mitad?? jajaj

Recuérdame que no me meta contigo... :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
4,5
City Interactive