Shift 2: Unleashed

Velocidad terminal
Velocidad terminal
| |
70689 visitas
Después de un estreno con muy buenas intenciones, Shift 2 se presenta como una alternativa a los reyes: GT5 y Forza3. La jungla del asfalto en todo su esplendor...

Y es que las carreras de turismos de competición que 'Shift' nos hacía vivir eran realmente atractivas. Espectáculo audiovisual, velocidad y... un control un tanto raro, desdibujado. El feedback de los usuarios y el boca a boca llegaba a los desarrolladores, Sligthly Mad Studios. El resultado es que al ponerse con el desarrollo de su segunda iteración tuvieron en cuenta ese factor de riesgo que hacía que los jugadores dejasen el juego más por frustración con la conducción que por dificultad de las carreras. Con todo, nos dejó un sabor de boca agradable, pues se veían unas ganas enormes por proponer algo distinto dentro de la limitada libertad que permite un 'pseudo-simulador' de turismos. El poso final nos hacía recelar de su primera parte, pero al mismo tiempo que estuviésemos atentos a posibles secuelas que mejorasen uno de sus pocos puntos negativos. Y con esa postura, llega Shift 2: Unleashed.

Este 'desatado' que muestra el título se hace realmente llamativo y describe a la perfección y  muy gráficamente lo que nos propone el juego: el nacimiento, ascenso y reinado de un nuevo piloto en las carreras de turismos. Desde la compra del primer vehículo, pasando por las distintas modificaciones en 9 apartados distintos -con sus consiguientes subgrupos- que podremos realizar al motor, turbo, suspensiones, etc y llegando a los niveles profesionales más altos del juego. Para ello es necesario desarrollar al piloto mediante puntos de experiencia (EXP) en las carreras al lograr tres objetivos principales y las consiguientes maniobras de conducción propias de la competición: seguir la trazada ideal, adelantamientos limpios, seguir el rebufo, optimizar el paso por curva (dominar una curva),... son múltiples facetas y aspectos los que tendremos en cada carrera para conseguir EXP's y alcanzar nuevas competiciones, créditos, vinilos, modificaciones y demás opciones que nos harán conseguir un garaje de vehículos espectacular y al mismo tiempo subir hasta lo más alto.

Tendremos también la típica Carrera rápida, donde podremos elegir circuito (y trazados independientes dentro del mismo), nº de vueltas y de contrincantes, así como vehículo. Con respecto a nuestro coche, podremos elegir que los contrincantes tenga exactamente el mismo modelo o simplemente que sean de la misma categoría. En este caso, elegir coche nos llevará a nuestro garaje para elegir uno entre los que poseemos, o si queremos comprar otro modelo, podremos hacerlo desde el concesionario. Hay que señalar que si elegimos la adquisición de uno nuevo, nos costará créditos de la cantidad que poseamos del modo Carrera, así que cuidado con lo que elegimos a la hora de jugar 'una rapidita'... En cuanto a los modos multiplayer, el factor Autolog vuelve a hacer acto de presencia después de su aparición en 'Need for Speed Hot Pursuit'. En este modo, además de las típicas carreras entre 12 usuarios, podremos ver en todo momento a nuestros amigos que tengan el juego con sus tiempos, sus créditos, sus vehículos, etc. También veremos en tiempo real -si estáis los dos conectados- si mejora nuestro tiempo en un circuito en concreto, sus logros y todos sus resultados.

Por medio de la introducción que nos brindarán pilotos profesionales reales de las distintas categorías que podremos ver en Shift 2, nos harán partícipes de cómo se desarrollan los distintos campeonatos del juego. Habrá distintos modos, desde las típicas carreras, pasando por los contrarrelojs, los modos Eliminador por tiempo o por vuelta, las pruebas Drift,… no será una amplia variedad de pruebas, pero son suficientes y todas ellas bien planteadas y con objetivos que cualquier usuario puede enfrentar. Además de las pruebas propias de nuestra vida profesional, también habrá otros eventos, como pruebas de coches clásicos, enfrentamientos cara a cara y otros distintos que harán que no se haga monótono el desarrollo del modo Carrera. Tendremos además otros modos de juego nuevos como el modo Remontada, Duelo de pilotos online, enfrentamientos por fabricante o retos de coches antiguos con los más actuales.

Los rugidos de la selva
Si hay algún apartado -aparte de la IA de la que luego hablaremos- que muestra la ferocidad de las carreras y de sus condiciones, es el apartado sonoro. El sonido del motor de nuestro coche, las revoluciones, los sonidos de los demás bólidos, los accidentes, la fricción del aire, el público jaleando, los cristales rotos, los neumáticos chirriando sobre el asfalto,… son muchos y muy buenos los detalles en los FX de sonido que podremos apreciar en Shift 2 Unleashed. Y todos muestran una contundencia en su reproducción impresionante. La verdad es que con un buen 5.1 la experiencia aumenta de forma exponencial. En cuanto a la banda sonora, como hemos informado días atrás, EA se ha tomado muy en serio este juego y se ha rodeado tanto de grandes compositores de videojuegos como de artistas archiconocidos. Destacan entre los primeros Troels Folmann (Tomb Raider Legend/Anniversary/Underworld/El Guardian de la Luz) y Ramin Djawadi (Blade Trinity, Prison Break, Medal of Honor 2010), y entre los grupos más familiares para todos se encuentran nombres como Rise Against, Hollywood Undead, Escape The Fate, The Bravery, Anberlin, 30 Seconds To Mars, Stone Temple Pilots, Switchfoot, Biffy Clyro y Jimmy Eat World. La verdad, pedirle más en este apartado a EA sería sacar los pies del tiesto. Gran cantidad de artistas, buen número de canciones y muy buena calidad general. Así da gusto.