Shaun White Snowboarding

Perdido en la nieve
Perdido en la nieve
| |
36091 visitas
Shaun White no se estrena con la mejor cara posible en el mundo de los videojuegos. Su primer título, obra de Ubisoft Montreal, dista mucho de las elevadas cotas de diversión que se esperaban, muy por debajo de lo que ofrecen otros juegos del género.

A lo largo de la historia, nos hemos encontrado con infinidad de juegos de snowboard, que ocultaban en su interior un gran número de horas de diversión. 1080 Snowboarding, SSX, Amped… todos ellos de bastante calidad, y capaces de trasladar con acierto la emoción de la nieve al salón de nuestros hogares. Por eso mismo nos sorprende que, con antecedentes tan buenos en los que basarse e inspirarse, los chicos de Ubisoft no hayan sido capaces de entender esta disciplina y lograr desarrollar un juego no ya sólo profundo, sino tan siquiera variado, elaborado, cuidado o, lo que es más importante, divertido. Shaun White Snowboarding es un título que no consigue encontrar su lugar dentro del género.

Esto es algo que le pasa mucha factura al juego, que dista demasiado de lo que se esperaba de él. Cuando, durante el pasado E3, Nintendo presentó el juego en su conferencia, sorprendió el interesante uso de la balance board de Wii para controlar a nuestro personaje. Pero en 360 y PS3, máquinas que emplean un sistema tradicional, Ubisoft no ha sabido adaptar el movimiento a un mando de control. El reclamo publicitario de este juego es la presencia de Shaun White, un verdadero icono dentro del mundillo del snowboard y del skate, ya que es un maestro sobre la tabla que ha acumulado premios y medallas durante su carrera, tanto en los X-Games como en las Olimpiadas de invierno.

Justamente, el papel del bueno de Shaun será el de tutor a lo largo del juego, enseñándonos nuevos trucos y movimientos. Pero todo eso tardará en llegar, dado que los primeros instantes del juego son un tanto desconcertantes. Lo primero que haremos será crearnos un personaje, dentro de un editor no especialmente potente: básicamente elegiremos una cara y, a partir de ahí, compraremos, si queremos o no, siempre según el dinero que tenemos (bastante escaso), tablas mejores, chaquetas, botas y demás elementos que compondrán nuestra equitación para saltar a la nieve. Una vez hecho esto, apareceremos directamente en la montaña, sin menú de opciones ni nada que nos guíe un poco.

Si bien la idea es muy interesante, tener un gran mundo central a partir del cual elegir a dónde ir o en qué enfrentamiento involucrarnos, en este caso está representado de forma bastante mejorable. Empezaremos a bajar por la montaña sin saber muy bien por qué, o cuál es nuestro objetivo, y cuando menos nos lo esperemos, tras una fuerte caída (inevitable ante nuestra falta inicial de habilidad, el desconocimiento del juego y de lo que se espera de nosotros), el propio Shaun White acudirá en nuestra ayuda, alabándonos por haber intentado algo arriesgado aún cuando el resultado había sido catastrófico.

En cierto modo, esta frase resulta un tanto irónica, ya que las importantes lagunas jugables del título nos limitarán constantemente a más y más caídas intentando hacer el más sencillo de los trucos, y aún así, Shaun White no dejará de alabarnos por nuestro supuesto buen hacer. Al apartado jugable llegaremos más tarde; de momento, Shaun nos presenta a sus compañeros, cada uno de una zona del mundo y con su propia montaña, y nos incita a encontrar doce euros para que nos enseñe su primer truco. Lo euros serán grandes monedas naranja que estarán escondidas por las montañas, tres en cada una de las cuatro montañas que componen el juego.