Shadows of the DAMNED

Sin respeto a los demonios
Sin respeto a los demonios
| |
79509 visitas
Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka aúnan sus fuerzas con EA para ofrecernos un juego de acción en tercera persona divertido, cargado de mucho sentido del humor y algunos momentos memorables. García Hotspur llega al mundo de los demonios para no dejar títere con cabeza.

Shadows of the Damned es un juego de acción de ambientación terrorífica que ha generado mucha expectación antes de su salida al mercado. El principal motivo para ello no ha sido el propio juego en sí, sino el hecho de que en la trastienda de esta producción se encuentran tres grandes genios del mundo de los videojuegos, que han combinado sus habilidades para dar forma a un juego que, inevitablemente, ha bebido de todas las experiencias previas de esos tres hombres, cuya labor es fácilmente reconocible en abundantes momentos. Hablamos, como muchos sabrán ya, de Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka. Un juego que cuenta con semejante plantel está destinado, inevitablemente, a ser seguido con lupa en todo momento hasta su llegada al mercado.

El director ejecutivo de esta historia es Suda 51, director de Grasshopper Manufacture, la desarrolladora principal de Shadows of the Damned bajo la supervisión de EA. Entre sus obras (las que nos llegaron, dado que gran parte de su producción no ha salido de Japón) se pueden contar títulos muy particulares como Killer 7, Flower, Sun and Rain o la serie No More Heroes. Juegos extraños, que apuestas por ideas fácilmente reconocibles pero rodeadas de un aura alocada e imposible, cargada de sentido del humor negro, seña de identidad de Suda 51. Shadows of the Damned deja patente en todo momento ese sentido del humor tan particular de este director, con detalles como las pantallas de carga con música propia de ascensor o que los puntos de control sean un demonio que defeca y se va.

Shinji Mikami hace las veces de productor creativo de este título. Hablar de este hombre es hablar de historia viva del mundo de los videojuegos, responsable de títulos como el clásico Aladdin, toda la franquicia Resident Evil (hasta Resident Evil 4), los primeros Onimusha y Devil May Cry, los Dino Crisis, Phoenix Wright, e incluso obras más particulares como P.N.03, Viewtiful Joe, God Hand, Vanquish, o Killer 7, en el que ya colaboró con Suda 51. No se puede negar que allá por donde ha pasado Mikami, nadie se ha quedado indiferente, y Shadows of the Damned recuerda mucho en bastantes aspectos a una de las últimas obras de Mikami en Capcom, Resident Evil 4. Su paso por esta producción es más que evidente en muchos detalles jugables y de desarrollo, que beben directamente de esa producción.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Akira Yamaoka encargándose del apartado sonoro. Aunque participó en abundantes producciones, vamos a ir a la que más directamente ha influencia a Shadows of the Damned: Silent Hill. Cuando Konami buscaba compositor para la primera entrega de la afamada franquicia, allá por 1999, Yamaoka se presentó para el puesto convencido de que era el único que podría hacer bien ese trabajo. Siete entregas después, y con una banda sonora que se utilizó incluso en la película, ha demostrado ser un auténtico portento de la ambientación sonora, dejando el listón muy alto para su sucesor en Silent Hill 8, dado que ya no trabaja para Konami. Shadows of the Damned es su primera gran obra en su nueva etapa, y recuerda mucho a Silent Hill.

No es habitual que en un análisis nos paremos tanto a recordar los trabajos previos de sus principales responsables, pero es que Shadows of the Damned obliga a hacerlo, ya que está altamente marcado e influenciado por sus obras anteriores, hasta el punto de que el mejor modo de describirlo es como una fusión entre los talentos de estos tres genios, que han puesto cada su granito de arena para crear una producción que, a nivel básico y separando sus partes, recuerda al legado de cada uno por separado, pero que en conjunto consigue transmitir un espíritu particular. Shadows of the Damned es un juego único pese a recordar a otras producciones, que consigue resultar divertido gracias a la acción constante que nos presenta en pantalla.