Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Saw

Saw

  • PlataformaPS3PC3605
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorZombie Studios
  • Lanzamiento19/11/2009
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKonami

Jugar o morir

Las macabras pruebas de Jigsaw se pueden vivir en primera persona gracias al primer videojuego inspirado en Saw, la serie cinematográfica de terror que cuenta con dilemas morales y extrema violencia. Es la hora de saldar cuentas pendientes con el detective Tapp. Si no acaban con él antes.

Actualizado a

Un lugar en el que pensar en el valor de la vida. Saber si realmente se quiere seguir respirando y actuar en consecuencia. El asesino Jigsaw quiere jugar a un juego. Y después de seis entregas cinematográficas, la última con polémica incluida en nuestro país por estar catalogada como X y no permitirse su visionado en los cines habituales, se estrenó hace poco. Y ahora llega a PC, Playstation 3 e Xbox 360 el videojuego de esta macabra saga. El objetivo es doble. Dar caza al asesino y, de paso, sobrevivir a sus trampas.

Saw ha tenido un desarrollo casi tan turbulento como las macabras pruebas que Jigsaw ha ido ideando a lo largo de las seis películas. El anuncio de la presencia de un videojuego sobre esta franquicia tuvo una buena acogida por diversos motivos. Sería un paso más en la evolución de un género totalmente estancado y del que su principal valedor en los últimos tiempos, Resident Evil, ha decidido desmarcarse. Además, el concepto de película era, esta vez, perfectamente adaptable a una posible versión para la industria de los videojuegos. Y el nombre Saw, por qué no, atrae lo suyo a primera vista.

Ampliar

El proyecto inicial iba a cargo de Brash Entertainment. La compañía, que en su haber no tenía ningún videojuego destacado y sí la explotación de la película de turno, como Space Chumps, cerro sus puertas la misma semana que había despedido a una cantidad importante de trabajadores. De esta manera se quedaron sin opciones de intentar relanzar su corta carrera con un nombre con tirón y la posibilidad de trabajar en un proyecto con más posibilidades de las ofrecidas hasta el momento en juegos como Alvin y las Ardillas. El videjuego de Saw quedó en el aire y se especuló con la posibilidad que no acabara viendo la luz.

Ampliar


Finalmente, Konami decidió hacerse cargo del proyecto y tirar hacia delante con la primera aparición de una de las franquicias del género de terror más conocidas en el mundo del cine. Si algo se le puede presumir a la compañía nipona es su experiencia en el campo, gracias sobre todo a la saga Silent Hill. Aunque lo cierto es que si había algún temor previo a la asociación entre Saw y Konami, ese respondía a los últimos trabajos de la desarrolladora, que sigue por debajo de lo esperado. Y como buena muestra, su último Silent Hill, el primero para la presente generación que no ha cumplido las expectativas generadas a su alrededor.

Ampliar

Una de las premisas de este videojuego se encuentra en la originalidad de la trama. Saw no aterriza en las tres plataformas como el juego de la sexta entrega cinematográfica de la franquicia. Lo hace como un producto nuevo dentro de la cronología de la serie. Concretamente, los hechos transcurren entre la primera y la segunda entrega (consideradas las dos mejores de la saga). De esta manera se recuperan personajes conocidos y también se intenta aclarar algunos detalles sobre la trama y los mismos personajes que la protagonizan. Zombie Studios, encargados del proyecto, han trabajado con el guión junto a miembros de la película. Algo que, si no fuera cierto, podría parecer que sí gracias a las macabras ideas de Jigsaw durante la aventura y a la puesta en escena a nivel de ambientación.
Inicio prometedor
David Tapp, detective protagonista en los inicios de la saga en la gran pantalla, se encuentra medio inconsciente. Cuando puede recuperar la noción del tiempo y su situación, ve como lo están trasladando a una sala. Está sentado delante un viejo televisor y tiene una máscara rodeándole la cabeza. Esta lleva un temporizador y unas cuchillas. Del pánico inicial se pasa a la desesperación. Jigsaw al aparato. Tiene ganas de jugar a un juego, como tanto le gusta decir, con el detective que debido a 'su obsesión con atraparme' ha acabado con muchas vidas, la suya propia. Hora de salvar el pellejo. Ya veremos qué pasa luego.

Ampliar

Los inicios de Saw son alentadores. Una pequeña prueba de precisión con los sticks y con la pulsación correcta del botón que sale en pantalla nos servirá para salir de esta primera trampa que el asesino nos ha preparado. Y es en estos primeros compases donde veremos que realmente la franquicia se puede explotar, y de qué manera, para hacer un videjuego adictivo, fiel a la película y con muchas posibilidades. Nuestra siguiente misión será escapar de la habitación en la que nos encontramos. Si el uso de pequeños minijuegos será una constante a la hora de dar con la clave para desbaratar las trampas de nuestro archienemigo, estar constantemente con los dos ojos pendientes de los elementos que encontraremos por el mapeado será clave para poder avanzar. El entorno tiene la respuesta.

Ampliar

Y luego, ¿qué? Saw es un juego de exploración y puzzles, esos que poco a poco desaparecieron de una saga tan laureada como Resident Evil. Esos que daban profundidad jugable a otra franquicia de éxito como Silent Hill. Pero la naturaleza de los mismos es distinta en uno y otros productos. En Saw se premia la habilidad a la hora de entrar una serie de comandos, ya sea usando la precisión adecuada girando el stick, como en la primera trampa, o pulsando los botones concretos en el momento adecuado como si de Quick Time Events se tratara. Hay interacción con los retos que se colocan delante de nosotros. Algunos sencillos, otros más elaborados. La primera vez que intentemos forzar una cerradura no entenderemos exactamente qué diablos debemos hacer. Los problemas, como comentaremos más adelante, vendrán cuando constantemente estemos forzando cerraduras con la misma mecánica, por citar un ejemplo.

Ampliar

Pero los puzzles no acaban ahí. Los más interesantes son los que hacen un verdadero uso del escenario. En los que Jigsaw, más que pulsar el gatillo de turno, nos pide que pensemos antes de actuar. En este sentido, las dos primeras horas de juego son de un nivel jugable notable, gracias a la variedad de puzzles, al ingenio al cual nos somete y a su curva de dificultad. No encontramos nada que sea totalmente azaroso o ilógico y la satisfacción cuando se da con la respuesta correcta, si puede ser sin una muerte previa, está presente entre nosotros. Pero lo que parece interesante, primero por el reto que supone muchas veces jugar contra reloj, segundo por la variedad de situaciones y también por la interacción con otros NPC que, de alguna manera, son a quienes debemos salvar, acaba en saco roto.

Ampliar

Se acentúa demasiado el concepto de ensayo-error. Cuando se trata de buscar respuestas en poco tiempo, ya sea porque la bomba de turno acaba explotando o porque la cuchilla amenazante cuál espada de Damocles hace su particular escabechina, lo que es diversión puede acabar en frustración al ir probando hasta dar con la tecla correcta. Aunque este no es el peor de los pecados, ya que el verdadero problema radica en la repetición constante de situaciones. Forzaremos cerraduras por doquier, desactivaremos puertas bomba constantemente y instalaremos fusibles cada dos por tres. Son casos de transición entre los grandes puzzles, pero que pecan de poco originales y variados cuando se ha avanzado en la partida. Y esto, sumado a como los grandes retos de Jigsaw se repiten también y bajan en interés y variedad, acaba condenando lo que las primeras dos horas parece una idea genial.


El desarrollo de la trama se va sucediendo de esta manera. Habitaciones en las que encontramos pruebas que superar o lugares a los que debemos penetrar buscando la solución de turno. Y ahí radica otro de los problemas de Saw. El transcurso de la aventura es tremendamente lineal. La puerta cerrada con llave deberá ser abierta con lo que encontremos en los habitáculos siguientes, única vía de avance posible. La búsqueda de llaves acabará siendo tediosa, ya que supone más una rutina que una verdadera prueba. Y la exploración está tan marcada que pocas dudas habrá sobre qué lugar concreto debemos inspeccionar para encontrar aquello que necesitemos.

Ampliar

Golpes complicados de encajar
Aunque si en algo hay deficiencias jugables al respecto, esto es en los momentos de acción. Tapp podrá recoger algunos objetos esparcidos por el escenario para usarlos como arma. Esto es especialmente útil para cuando aparecen enemigos. Y es que no estamos solos en edificio. Hay muchos otros humanos. Algunos nos ayudarán o deberemos salvarlos. Pero otros, totalmente locos, quieren nuestra cabeza. Los motivos son claros. Jigsaw ha introducido en nuestro estómago la llave que supone su libertad. Y si nos matan, podrán escapar de esta locura. Y entre mi vida y la tuya… eso piensan los otros habitantes del macabro juego del asesino en serie.

Ampliar

La respuesta es tardía e imprecisa. Con dos botones podemos dar dos tipos de golpes. El personaje reaccionará tarde y excesivamente lento para ser un gancho o un impacto con una barra de hierro. No hablamos de intentar lanzar una mesa encima del enemigo, precisamente. Existe un sistema de contraataques que e bastante especacular, ya que se ejecuta pulsando una combinación de botones que se nos exige según el enemigo y el arma que poseamos, aunque el riesgo de fallar en primera instancia y perder barra de vida es bastante elevado.

Ampliar

Por suerte para nosotros, la IA de los enemigos no está para demasiados trotes. Se lanzarán encima nuestro y, una vez nos tengan delante, empezarán a dar mamporros a diestro y siniestro. A una velocidad, eso sí, similar a la que nosotros tenemos para ejecutar un movimiento. No hay estrategia a seguir más allá que colar una buena contra o armar el objeto de turno para ser el primero en golpear y, por ende, el que pueda machacar al enemigo sin compasión. No son momentos habituales, ya que la exploración y los puzzles tienen un peso bastante más específico, pero si puede llegar a desesperar ver la poca precisión con la que responde el detective Tapp.

Ampliar

Apartado técnico
Artísticamente, Saw luce macabro, oscuro, sangriento y degenerado. Zombie Studio ha sabido trasladar la ambientación de las películas de manera notable. Los escenarios sobrecogen gracias a su acabado, y el juego de luces, así como la sangre que aparece ya sea en los momentos de acción, en escenas cinemáticas o cuando fracasamos ante la trampa de turno, van en completa consonancia con lo que el universo Saw ha ido plasmando una y otra vez en las distintas películas que ha ido mostrando. Pero de ambientación y diseño artístico no sólo se puede vivir, y en este sentido hay un acabado irregular que deja a medias el buen hacer a nivel gráfico.

Técnicamente Saw no es ninguna maravilla. Eso se traduce en efectos especiales un tanto flojos, en animaciones toscas y poco creíbles y unos modelados de personaje que no destacan por su brillantez. Cierto es que Jigsaw es una maravilla y parece el mismo que las películas cuando sale en la televisión. Y el detective Tapp tiene un acabado superior a otros enemigos más secundarios. Pero en conjunto se nota poco trabajo detrás. Eso supone, por ejemplo, que no nos estremezcamos como deberíamos cuando veamos una cabeza explotar o nos encontremos con algún cuerpo sin vida totalmente destrozado. La sensación es que debería impresionar pero que, simplemente, no cuela.

Ampliar

En consonancia con el diseño artístico, fiel a la franquicia, encontramos el apartado sonoro. Tanto las melodías que van apareciendo como la voz de Jigsaw que nos persigue constantemente es digna de mención. Se acentúan los momentos de acción, el frenetismo de ir a contra reloj o el suspense cuando estamos avanzando a oscuras. El trabajo sonoro va acorde con lo que se le presupone a un producto que lleve ‘Saw' como nombre. Mención especial al doblaje de Jigsaw, que va a cargo del actor que también le da voz en la película. La inmersión gana muchos enteros gracias a sus constantes apariciones, con un tono y unas palabras similares a las que nos acostumbra el asesino en serie.

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.