Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Samurai Shodown: Sen

El último samurai
El último samurai
review_game
| |
35643 visitas
Una de las sagas más importantes dentro de los juegos de lucha de los años noventa llega a la presente generación con la adaptación directa de la recreativa que apareció el año 2008 en Japón. Samurai Shodown Sen pretende traer a los míticos personajes de la franquicia de SNK a un entorno 3D que recuerda a la gran saga de Namco, Soul Calibur IV. Veamos que ofrece en un mercado en el que la lucha es feroz y la competencia, excelsa.

Había dudas sobre si Samurai Shodown: Sen -Spirit Zen en Japón- saldría o no a la venta en territorio europeo. El juego tuvo una acogida bastante fría en territorio nipón, SNK Playmore no parecía estar pasando por un buen momento después del tropiezo que había supuesto King of Fighters XII y la competencia era, y es, feroz. A pesar de todo, finalmente el retorno de esta mítica saga de SNK también verá la luz en España. Teniendo en cuenta los tiempos de la última entrega desarrollada por K2, la sensación inicial es que llega tarde. ¿Demasiado?

samuraishodown_screen4.jpg Captura de pantalla

SNK ha sido, históricamente, el gran rival de Capcom en lo que juegos de lucha se refiere. Al menos en el campo de las 2D. La compañía de Ryu dio en el clavo con Street Fighter II y definió un género que hoy se encuentra en auge de nuevo. Las franquicias que estuvo sacando SNK tenían un nivel notable, incluso muy destacado si nos fijamos en las mejores versiones de King of Fighters. Antes de la salida de este gran nombre apareció Samurai Shodown. Un videojuego que presentaba algunas novedades respecto al tipo de fighting games que imperaba a principios de los noventa. Las armas blancas eran uno de los añadidos que diferenciaban este nuevo producto de otros juegos como el buque insignia de Capcom o Fatal Fury y compañía.

samuraishodown_screen2.jpg Captura de pantalla

La historia protagonizada por el samurai Haohmaru ha tenido más de una decena de juegos en distintas plataformas. Se trataba de un producto en el que la táctica y la estrategia a la hora de afrontar las batallas era clave. Algo que, como veremos más adelante, ha cambiado en su última, de momento, entrega. Samurai Shodown Sen no es el primero de la franquicia que prueba suerte en las 3D. Los precedentes tampoco no son los mejores aliados. Tampoco es la primera incursión en las consolas de nueva generación, ya que el gran Samuráis Shodown II se encuentra en el bazar de Xbox Live Arcade en una conversión fiel y 1:1 respecto lo que fue en su momento. Y con online.

meri_image4.jpg Captura de pantalla

El cambio respecto a las bases de la saga se ven en la puesta en escena de este Samurai Shodown Sen. La mecánica jugable de la obra de K2 está inspirada en Soul Calibur, saga a la que se parece con las 3D de por medio. Aunque la franquicia de SNK fue pionera con el uso de armas para usar en combate, le toca ahora mirar a los juegos de Namco para saber el camino a seguir. Aunque visto lo visto, no haya acabado absorbiendo los factores clave por los que Siegfred y demás tienen un aspecto más que satisfactorio hoy en día. Y es que Sen parte con una serie de desventajas que no se han solventado y que lo convierten en un producto algo desfasado. Estamos hablando de un momento en el que Super Street Fighter IV está a la vuelta de la esquina, que Blaz Blue Calamity Trigger llega en territorio europeo y que su secuela, Continuum Shift, pisa territorio nipón.

meri_image26.jpg Captura de pantalla

Ante un escenario como este, cabe recordar que Samurai Shodown Sen es un juego que fue anunciado durante el año 2006. Y de eso hace ya cuatro. En el Tokio Game Show del año siguiente todavía se esperaba, y acabó viendo la luz durante los primeros meses de 2008 en los salones recreativos de Japón. Naturalmente, el tiempo avanza, y eso hace mella en el apartado gráfico y técnico de un juego desarrollado durante un par de años. La salida en consolas se antoja todavía más tardía. Diciembre pasado en Japón, marzo en Estados Unidos y esta semana en Europa. El retraso claro respecto a su presencia en los arcades y las pocas diferencias o mejoras respecto esa versión original hacen que el producto publicado por SNK Playmore llegue con algunas carencias que vamos a ir desgranando a lo largo de este análisis.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
K2
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
16/04/2010
Plataforma: 
360
+16Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad