Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rocket Knight

Después de más de una década de descanso, Sparkster volverá a la actualidad con "Rocket Knight", una secuela del clásico título de MegaDrive que mantendrá la jugabilidad 2D pero apostará por un estilo gráfico tridimensional, en la línea de Bionic Commando Rearmed. Fechado para 2010, te ofrecemos toda la información disponible sobre este prometedor regreso.

Actualizado a

 Siempre es un placer encender una vieja consola y echar unas cuantas partidas con juegos clásicos, de esos a los que les hemos dedicado cientos de horas y que, aún hoy, consiguen entretener incluso más que los lanzamientos más punteros. En esta liga se incluyen gran cantidad de maravillas lúdicas, divididas generalmente en dos géneros: atemporales plataformas como Mario, Sonic, Alex Kidd o Donkey Kong Country, y especialmente beat'em ups. La generación de finales de los 80 disfrutó del auge de los salones recreativos, con Final Fight, Double Dragon y varios títulos del género pegando fuerte en aquellos paraísos del ocio electrónico.

Ampliar

Pero en las consolas también se disfrutaba con sagas propias. MegaDrive, gracias a Konami, contó en 1993 con uno de sus representantes más recordados pero al mismo tiempo olvidados -a día de hoy-: cualquiera que haya jugado entonces seguirá recordándolo, pero nadie lo incluye dentro de su lista personal de mejores juegos. El caso es que Rocket Knight Adventures era fantástico, un beat'em up diseñado por Nobuya Nakazato, creador de la saga Contra, que nos presentaba como protagonista al perro Sparkster, un perro que enfundado en ropas de caballero debía, haciendo uso de una espada, acabar con robots y cerdos.

Ampliar

Aquel juego generó una saga que se completó con dos nuevos títulos: Sparkster: Rocket Knight Adventures 2, secuela directa de éste y también exclusivo de MegaDrive, así como Sparkster para Super Nintendo, un título completamente diferente, si bien mantenía el mismo sistema de juego. Desde entonces, 1994, nada se ha vuelto a decir de la franquicia. Sparkster parecía condenado al olvido… hasta mediados de octubre de 2009, cuando Konami anunció un revival en toda regla que llegará a los canales de descargables de PlayStation 3, Xbox 360 y PC en alguna fecha por determinar del próximo 2010.

Ampliar

'Rocket Knight' es el nombre (no definitivo) con el que se conoce al proyecto, un título que se desarrollará en Climax Studios con colaboración de Konami y que continuará la historia desde el punto en que lo dejó Rocket Knight 2. Según explicaba Tomm Hulett, productor de Konami al medio 1UP, 'la idea es que no ha habido más juegos en estos años debido a que Sparkster no ha tenido más aventuras'; de esta forma se plantea una nueva excusa argumental, llevándonos 15 años en el tiempo, hasta nuestros días. Tras salvar el reino de Zephyrus, Sparkster se fue con su familia a vivir una vida tranquila fuera de allí. Pero un día se da cuenta de que la guerra se cierne sobre el reino: los cerdos a los que derrotó en el primer juego viven ahora en el reino y se están enfrentando a un ejército de lobos.

Ampliar


Axel Gear, antaño enemigo de Sparkster, se encuentra ahora tomando su lugar en la tarea de ser el defensor del reino. Ante esta situación, el antaño héroe decide volver a sus tareas y plantar cara a la nueva amenaza. La premisa argumental suena simple, sencilla, algo en lo que se ha incidido por una razón muy sencilla: Rocket Knight seguirá siendo un beat'em up de avance lateral, no un RPG. De esta forma, todo se narrará mediante secuencias ingame, nada de vídeos ni montones de cuadros de diálogos. No se buscará contar una gran historia, no es el objetivo.

Ampliar

Esta mentalidad, más digna de los 90 (en el género) que de la actualidad (sólo hay que ver el irregular Altered Beast de PlayStation 2) se plasmará 1:1 también a nivel jugable. Como pasó con el brillante Bionic Commando Rearmed, la compañía quiere respetar el sistema de juego que hizo grande al primero en las consolas de 16bits, aportando algunos cambios pequeños pero no tantos como para traicionar el espíritu de aquella época. Sparkster deberá, pues, avanzar hacia delante arrollando a enemigos con su espada, saltando de un lado a otro, utilizando su cohete para alcanzar zonas altas, sorteando pequeñas plataformas y dando caza a monstruos. Es un arcade de arriba abajo, sin novedades, sin exploración ni subida de nivel que retarde ni un poco la premisa básica: la de ofrecer un título como los de antes, sin añadidos que lo enturbien.

Ampliar

A pesar de todo se han prometido algunos cambios en terminados aspectos, especialmente los relacionados con el uso del cohete, que funciona a modo de jetpack. En cada entrega de la serie se ha usado de forma diferente y aquí será una mezcla de todos ellos: tanto la espada como esta herramienta contarán con una barra de poder, que servirá para realizar técnicas más fuertes (por ejemplo, bolas de energía con la espada). Evidentemente, usarlas hará bajar la barra de carga, que se utilizará también para usar el cohete y llegar a zonas elevadas. Para ello simplemente tendremos que presionar dos veces arriba, pudiendo enlazar esto en dobles saltos. Todo será muy fácil de utilizar, al menos más que antaño: eso sí, se ha recalcado que es un añadido peligroso y que no podrá usarse a lo loco.

Ampliar

Como en casi todos los beat'em up, los niveles por tierra ocuparán un gran porcentaje del desarrollo del juego. Pese a todo, no faltarán fases aéreas en las que se sacará total provecho del cohete, funcionando más a modo de shoot'em up de scroll lateral, como en la saga Gradius también de Konami, pero sin usar power ups y aportando una mecánica más simple: apunta y dispara. 'Rocket Knight' no dará cuartel a nivel de dificultad: es una secuela de un juego clásico y como tal, quieren respetar también esta carácterística, de la misma forma que Capcom lo logró en BC Rearmed o la propia Konami hizo en Contra 4 para DS.

Ampliar

Siendo conscientes de que los nuevos jugadores también querrán probarlo, se han sacado de la manga dos modalidades de juego exactas en mecanismo pero no así en desarrollo: el modo arcade estará pensado para el hardcore gamer: aquí se avanzarán fases con un número de continuaciones limitadas, sin posibilidad de guardar partida. Para los más nuevos, estará disponible un modo libre, donde podrá seleccionarse cada fase y guardar la partida en cualquier momento. Los 'hardcore' estarán premiados a nivel de logros, pues se enfocarán hacia retos más complejos, quedando para todo el mundo los marcadores online.

Ampliar

Rocket Knight llegará al PlayStation Store, el Xbox Live Arcade y el Steam de PS3, Xbox 360 y PC respectivamente el próximo 2010. Climax Studios está trabajando duramente en lavarle la cara al clásico, apostando por la misma jugabilidad y ofreciendo un estilo gráfico nuevo, fresco y divertido a la vez, el tan de moda '2.5D' que ofrece entornos tridimensionales con una jugabilidad limitada a dos planos. Por lo poco que hemos visto, parece suficientemente atractivo para echarle un vistazo. Eso sí, queda bastante para que salga, así que habrá que ver cómo evoluciona.

Ampliar

Rocket Knight

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
La saga Rocket Knight regresa a la actualidad con una secuela del clásico de MegaDrive: acción al máximo con rigurosa jugabildiad 2D.
Carátula de Rocket Knight
6.5