Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] La Conspiración Bourne, Impresiones

Con una consagrada franquicia en el cine, la serie de películas de Jason Bourne se adentra en Playstation 3 y Xbox 360 con un videojuego editado por Vivendi.

Actualizado a
Ampliar

La delgada línea que separa la industria cinematográfica del ocio electrónico es cada vez más difusa. Con una consagrada franquicia en el cine, la serie de películas de Jason Bourne se adentra en Playstation 3 y Xbox 360 con un videojuego editado por Vivendi.

No son pocos los que consideran 'La conspiración de Bourne' como uno de los títulos más ambiciosos de la conocida editora. Se trata, en efecto, de un videojuego de acción que nace directamente de las novelas del escritor Rober Ludlum y las recientes películas ambientadas en su universo. Sin embargo, no podemos hablar de Bourne como si de una licencia cinematográfica al uso se tratase, pues la desarrolladora no pretende seguir de forma estricta la línea argumental de los filmes.

Ampliar
Ampliar


Bien es cierto que el título beberá directamente de la obra de Ludlum y su inverso mostrando personajes y situaciones conocidas, pero High Moon Studios quiere llegar mucho más lejos. No se trata de lanzar un videojuego que abarque las desventuras de Bourne, sino de narrar nuevas peripecias nunca vistas antes en las películas. A fin de cuentas, lo que la desarrolladora busca es expandir el universo de Bourne a través del ocio electrónico.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Para aquellos a los que la obra de Ludlum no les sea familiar, cabe decir que el juego narra la historia de James Bourne, un hombre sin pasado, que perdió la memoria tiempo atrás y ahora trata de recuperar a toda costa su identidad perdida. Un objetivo difícil de alcanzar si tenemos en cuenta la red de conspiraciones que tomarán forma a nuestro alrededor.  

En esencia, Bourne es un juego de acción clásico, que combina misiones de sigilo con vertiginosos momentos de lucha. A lo largo de la aventura visitaremos tanto escenarios interiores como exteriores desarrollados mediante un motor gráfico de nueva generación detallado, con modelados de personajes llevados a cabo de una forma correcta. Nos ha llamado especialmente la atención algunos efectos temporales como la lluvia, que recorrerá las ropas de nuestro personaje de forma realista. Durante los combates hemos podido observar cómo los personajes sufren daños en tiempo real, alterando, por ejemplo, la forma de sus caras con heridas y sangre. 

Ampliar


Ampliar
Ampliar

El sistema de juego de Bourne nos lleva a dirigir al personaje por el escenario y cumplir diversos objetivos. En la demostración, hemos podido seguir a Jason Bourne a través de dos misiones. La primera mostraba un nivel a contrarreloj que nos obligaba a escapar del edificio de oficinas antes de ser capturado. Durante la travesía, recorríamos la construcción con prisas, sin tranquilidad alguna, mientras una veintena de soldados enemigos trataba de darnos caza disparando a ventanas, cristaleras, puertas, etc.; todos perfectamente destructibles.

La segunda misión, más centrada en la acción, y ubicada en un puerto en plena noche de lluvia, sirvió para enseñar algunas de las claves en la jugabilidad del título. Además del sistema clásico de disparo, Bourne incluirá escenas en tiempo bala que nos permitirán abatir a los enemigos con mayor facilidad. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar


Por otra parte, High Moon Studios está dando especial importancia a los combates cuerpo a cuerpo, una de las bases del juego. Así, cada vez que entablemos combate con algún enemigo, la cámara pasará a situarse desde una perspectiva lateral, que busca captar la espectacularidad del momento. Desde este punto de vista, ejecutaremos combos mediante quick time events -Resident Evil 4, Shenmue-, funcionalidad que nos permitirá, entre otras cosas, acabar con los enemigos empleando cualquier elemento presente en el escenario. Desde romper el brazo golpeando al rival contra una mesa hasta arrojarlo contra una pared o golpearlo contra una barandilla.

Tras esto, la demostración nos llevaba a un enfrentamiento con un jefe, algo que será común en todo el juego. Se trataba de un combate en barco contra un fornido personaje de color. La corpulencia de nuestro rival le concedía una clara ventaja sobre el protagonista, por lo que para tener éxito teníamos que recurrir a los golpes especiales interactuando con el entorno. Esquivar sus puñetazos presionando el botón adecuado en el momento oportuno nos garantiza un golpe adicional con el que podremos causar daño en el enemigo. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero independientemente de nuestra habilidad al mando, el combate concluye con Bourne siendo arrojando del barco. Con el protagonista aparentemente muerto, el rival proclama a los cuatro vientos su fallecimiento cuando una cinemática nos muestra que Jason Bourne ha logrado sobrevivir agarrándose a un cabo. En este sentido, cabe destacar la importancia de las escenas cinemáticas cuidadas con especial mimo. 

Vivendi tiene previsto el lanzamiento de Bourne para el próximo año 2008 en Playstation 3 y Xbox 360. Los seguidores del universo de Rober Ludlum encontrarán en este videojuego una obra de culto para saciar su sed de nuevos pasos en la franquicia.

Robert Ludlum's La Conspiración Bourne

  • 360
  • Acción
Videojuego basado en la novela de Robert Ludlum, que tomará algunas escenas de las películas de Bourne y lo fundirá todo bajo acción táctica. Llegará en verano de 2008.
Carátula de Robert Ludlum's La Conspiración Bourne
7.5