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Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations HD
Resident Evil: Revelations HD
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Si eres de los que todavía no se ha embarcado en el Queen Zenobia junto a Jill Valentine y Chris Redfield, Capcom vende un nuevo pasaje para su crucero de la muerte en PS3, Xbox 360, PC y Wii U, billete al mejor terror de los últimos tiempos en la serie Resident Evil. Eso sí, no es barato e incluye prácticamente lo mismo que el original del año pasado en Nintendo 3DS.

Este Análisis se centra en la versión HD de Resident Evil: Revelations para PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii U. Para información más detallada sobre el juego se recomienda leer el Análisis original.

49,95 euros (39,95 en PC). Ése es el desajustado precio que ha colocado Capcom al port de uno de los mejores juegos de acción y survival horror a partes iguales que han visto las consolas actuales. Nintendo 3DS tiene entre sus imprescindibles Resident Evil: Revelations, que ahora se reestrena en Alta Definición para las máquinas de sobremesa pretendiendo llegar a mayor público pero sin ninguna ambición más, es poco más que una mera adaptación de resolución, leves e imprescindibles refinados gráficos y modificaciones de interfaz y manejo para funcionar sobre pad o teclado y ratón. Que nadie dude de que hablamos de una de las mejores producciones que ha hecho el equipo central de Capcom en sus últimos tiempos, pero cuando se revisa a un precio como éste, quedaba algo más por pedirle, algún obsequio. Incluso habrá quien dude de si funciona igual de bien de lo que lo hace en la portátil tridimensional, pues es un juego pensado totalmente para recorrerlo en ese tipo de partidas, cortas, con pantalla pequeña, muchos autoguardados, sencillez de esquemas...

La que hasta hace poco llamábamos la Unveiled Edition de Revelations es un auténtico regalo para quien se lo tuvo que perder en enero de 2012, acaba de llegarle la oportunidad de vivir los acontecimientos del crucero a la deriva en mitad del Mediterráneo que es el Queen Zenobia, infectado por el virus T-Abyss en manos del grupo terrorista Veltro. La historia de Terragrigia como sucesora de Raccoon City, las parejas formadas por Jill y Parker, y Chris y Jessica, y toda la trama perfectamente narrada a través de sus 12 episodios con más de 12 horas de juego eficaz se ponen ahora en manos de los no poseedores de la portátil de Nintendo, con un modo Campaña intacto que ni siquiera añade una nueva dificultad al selector inicial o un epílogo inédito, por ejemplo y como sí hacen otras reediciones. Casi todos los extras de Revelations HD están alojados en el modo Asalto, el multijugador online cooperativo a dos, pero no terminan de ser los suficientes que cabe pedir a este tipo de revisados. Éste es el principal aspecto a criticar de esta versión lanzada para amortizar aún más un juegazo como éste, edición que muchos agradecerán pero que ha sido poco ambiciosa o generosa, ha ido a lo fácil. Y llega a deslucir…

Resident Evil: Revelations (360) Captura de pantalla
Rachel se da pronto a conocer en los pasillos del Queen Zenobia. Ahora es un personaje controlable en el Modo Asalto, el que recibe todos los extras.

Laberinto a la antigua

Se ha debatido mucho desde que salió hace casi año y medio si Revelations era en realidad un regreso a la fórmula survival horror o se quedaba más en el bando del third person shooter que caracteriza a los capítulos numerados de la serie desde la cuarta y brillante entrega central, con Leon S. Kennedy en busca de la hija del Presidente en tierras "españolas". Visto con perspectiva, poco debate cabe sobre la clara mezcla equitativa de ambos estilos en esta obra, separados incluso en tramos de disparos incesantes contra decenas de criaturas que cierran el paso y momentos de tensión, y supervivencia donde es mejor no pararse a disparar, buscar rápido llaves y objetos clave para seguir abriendo puertas cerradas o aguantar ante los sobresaltos y la oscuridad inquietante. Revelations equilibra las dos vertientes, no se puede decir que se vuelque con una sobre la otra, pero eso es una gran noticia, puesto que así también equipara el ritmo, consigue zonas de intensidad precedidas de otras más sosegadas pero brillantes, momentos emocionantes con diversos trucos y esquemas, variedad y airecillo clásico sin desprestigiar a lo mejor de la nueva tendencia en la franquicia.

Los niveles fuera del Queen Zenobia -que también los hay- suelen recoger la parte de mayor acción e intensidad de fuego en trazados lineales, sin tantos miramientos a la munición. Dentro del crucero también hay que hacer frente a filas y filas de infectados B.O.W., el enemigo de este juego que muy poco tiene que ver con los zombis clásicos, pero no siempre merece la pena apuntarles, hay otras tácticas que se pueden usar como interacciones esporádicas con el escenario para abatirlos y esquivos, sobre todo esquivos, cuando los cargadores flaqueen. Desde DualShock 3, Xbox 360 Controller y GamePad el manejo es absolutamente satisfactorio, quizá mejor que en 3DS debido a la posición y pleno protagonismo de los dos sticks, alojándose en el derecho la cámara y con opción de disparar mientras se camina, claro. Los gatillos quedan para el apuntado y tiro, como marca la tendencia en los TPS, mientras que los botones principales recogen comandos como usar hierbas verdes, activar el Escáner Génesis o cambiar de arma.

Resident Evil: Revelations (360) Captura de pantalla
Algunos efectos de luces y reflejos han mejorado, pero muy poco. También ha cambiado el HUD, con minimapa constantemente en pantalla.

Todo el sistema de menús se ha rediseñado levemente para hacerse manejables desde un control no táctil, con otro orden de casillas para los inventarios o los cofres donde depositar armas y asociar perks a éstas. El no contar con dos pantallas –salvo la versión de Wii U si no jugamos off-TV- hace que el HUD quede expuesto en las esquinas ahora, con datos como la munición restante o el nuevo minimapa siempre visibles. Pese a estas modificaciones, en términos generales Revelations mantiene su información de interfaz, sobre todo en aciertos como el visor de porcentaje de sincronía en el Escáner Génesis o el mapa general donde no se muestra exactamente en qué parte de la estancia estamos, lo que provoca algunas desorientaciones muy útiles para generar una atmósfera de tensión, nerviosismo y laberinto. El recorrido del crucero y todos sus departamentos –desde el casino a las cubiertas de recreo o los camarotes inferiores- sigue siendo una experiencia que recuerda a los primeros títulos de la marca, con muchas puertas que no se abren aún pero se abrirán cuando consigamos esa llave.

Fuera del barco, las misiones de menor calado narrativo pero igual de bien terminadas solo que con más acción, aderezan los tramos survival horror y funcionan bastante bien manejadas desde pad. En Wii U al usar el GamePad de pantalla adicional (como actúa la táctil en 3DS) se anclan aquí algunos comandos, pocos y no tan presentes como en el original. Pero hay algo que le pasa a Revelations como a muchos otros porteados directamente desde consolas menores o pensados originalmente para jugar en cualquier lado. Y esto es que ciertas decisiones y mecánicas no terminan de encajar en un producto de consolas “grandes” y PC, es decir, aspectos como el constante autoguardado –ideado para que puedan darse las partidas cortas en portátil-, el protagonismo del Escáner Génesis analizando todo en busca de vacunas curativas, la división en capítulos tan estructurada o la simplicidad del desarrollo de armas no cuajan del todo al jugarse en la tranquilidad y partidas más duraderas de un televisor, hay elementos que quedan algo raros y no se han reformulado, están tan cual en 3DS.

Resident Evil: Revelations (360) Captura de pantalla
Quien ya conozca la trama entenderá la gracia de esta screenshot. La aleatoriedad del Modo Infierno al colocar enemigos y objetos permite este tipo de situaciones.

No tan vistoso

Es precisamente éste uno de los principales tropiezos que encontramos a Revelations HD, que no ha tocado en casi nada su código fuente, el videojuego en sí para funcionar mejor en sistemas con otra arquitectura y otra disposición. Y dónde mejor que ver esto que en lo técnico, calcado de la edición portátil solo que con algunos reajustes ínfimos completamente necesarios y no arduos de efectuar. Por supuesto, el aumento de resolución hasta los 720p (HD Ready) era una obligación, bien efectuada pero que deja más a la vista en pantallas mucho más grandes detalles visuales que en portátil se perdonaban pero que en máquinas como PS3 o Wii U no tienen cabida en un apartado gráfico destacable. Por ejemplo, la textura plana del agua estancada en los capítulos centrales dentro del Queen Zenobia o el acabado clónico de todos los B.O.W. es inadmisible. Bien es cierto que algunas rugosidades de los cuerpos, brillos, efectos de luz o sombras y distancia de dibujado han pasado por una puesta a punto, también efectos como el fuego o el humo. O que las todavía alucinantes animaciones y diseños faciales de los protagonistas, siguen luciendo. Pero muy poco más. Revelations, que es una maravilla técnica en 3DS, en sobremesa y HD pasa bastante desapercibido, es solo correcto en gráficos, su engine (MT Framework) es capaz de dar mucho más.

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jbg160
Lun, 25/11/2013 - 09:16
¿Survival horror? en serio, yo a este no e jugado solo e probado la demo en ps3 y no es nada nuevo, es una mierda com parado a las de psone, que eran las joyas, para mi resident evil yo no existe.
STARS Bravo Team
Sáb, 19/10/2013 - 01:50
Decepcionante. ¿Survival horror?¿¿En serio??, no se si el leer la crítica del juego antes de jugarlo me ha hecho tener unas espectativas que me hayan influido, puede ser, pero es que después de las absurdeces de RE5 y RE6 creía que Revelations era un regreso al survival, como dicen las criticas (no sólo la de Meri), y es falso, es cierto que los juegos de nueva generación considerados de terror no son survival horror como los de PSX y PS2, pero Dead Space, The Last of Us, o el regulero tecnicamente Deadly Premonition son mucho mas survival horror que este Resident Evil. No dudo que es un gran juego para una portatil, pero para una PS3 o 360 no, tecnicamente es normalito, no da nada de miedo, cero, el argumento es casi o mas malo que los de RE5 y 6 (¿Terragligia?¿La Divina Comedia?¿¿¿En serio???, Capcom, por favor, contrata a un par de guionistas decentes eh?), y algunas situaciones como las del monstruito gigante estan ya muuuy vistas y son un recurso muuuuy malo en un juego de la categoría que se supone tiene RE. Siento haber sido tan crítico, probablamente este juego lo merezca menos que las dos ultimas entregas numeradas, pero Revelations a colmado mi paciencia. Acabo diciendo que es el primer y único Resident que he vendido (mirad mi nick), aunque no es el peor.
GALDFORD
Mié, 28/08/2013 - 23:48
vuelve al clasico survival con algunas cosas nuevas ,la historia bien y la jugabilidad bien quizas lo unico que le criticaria es esa necesidad que tiene capcom de que los resident actuales la experiencia sea siempre con un compañero al lado quizas a momentos seria bueno pero deberia volver el single player sin ayuda una experiencia mas solitaria y de sentir que estas solo contra los zombies y lo otro a pesar que revelations es bueno ya no da los resident claustrofobicos o de un solo escenario como un barco o una mansion deberian volver a como era re2 o re3 que te limitaban en cuanto a lugares pero te daban muchospor recorrer como como una prision ,alcantarillas ,mansion y que puedas ir de uno a otro
Megatron_66
Sáb, 13/07/2013 - 16:49
Creo k es muy uen juego y sinceramente podian seguir mas este estlo par alos proximos RE. En algunos momentos es agobiante y eso en los ultimos titulos no se daba ni por asomo. Me ha entretenido y me ha gustado mucho el juego ;)
Waffles1723
Sáb, 06/07/2013 - 16:01
Acabo de terminarlo, y he de decir que me entretuvo bastante. En un par de situaciones me mantuvo tenso principalmente porque no puedes correr mas rapido, pero de ahi en fuera el juego se me hizo facil (en modo normal). Lo termine en 6 horas pero espero invertir otras 6 horas o mas en desbloquear todo en raid mode. Lo recomiendo, porque aunque la historia no va a ganar ningun premio, me mantuvo suficientemente interesado para acabarlo.
darkraz
Lun, 10/06/2013 - 05:48
de lo mejorcito que he jugado este año, en verdad, lo acabo de terminar y el juego no es facil, de hecho tiene su grado de complejidad, me gustó bastante, el mejor resident evil de esta generación de leeejos
wii360
Vie, 07/06/2013 - 23:03
lo estoy jugando en la wii u, me parece un gran juego, si me apuran es mejor que el 5 y 6 juntos que fueron shooters de acción mal logrados para 360 y ps3
lebrancho
Jue, 06/06/2013 - 18:12
Bueno, vuelve un poco a las raíces, pero no demasiado tampoco, no vaya a ser que por fin consigan reparar la saga. Buenas situaciones, localizaciones que aún sin ser muy ambiciosas, consiguen transmitir lo que buscaban en el juego y poco más. Lo peor es que sea un port y no un título en el que se han enfocado, pero bueno algo es algo, pasito a pasito.
Y si, desagustadísimo precio.
tomastorius
Jue, 06/06/2013 - 09:49
Desajustado precio si, pero recordad lo que valia el Ninja Gaiden Sigma cuando salió en PS3, y era también un port del de Xbox
Caraestaka
Dom, 02/06/2013 - 18:07
Me lo acabo de pasar, muy pero que muy superior al RE6 en cuanto a diversion se refiere. Una vez más los graficos me la soplan.
axy7
Dom, 02/06/2013 - 17:44
El juego en 3DS es espectacular, en consolas de sobre mesa sigue siendo muy bueno, pero ya no cuenta con el factor sorpresa, y el trabajo realizado (eso si, solo a juzgar por el demo) tampoco es para tirar cohetes, cumple lo justito, si eres fan de la saga y no lo tienes en su consola original deberías darle una oportunidad.
WiddleWade
Vie, 31/05/2013 - 17:42
Pues yo lo estoy disfrutando como un enano!
WiddleWade
Vie, 31/05/2013 - 15:41
Pues yo lo estoy disfrutando como un enano!
adrianp33
Jue, 30/05/2013 - 22:44
Malísimo, penoso, de lo peor que he visto en mi vida. No le daría ni un 2.
En 3ds molaba mucho, pero que sacen esto en pc con los juegazos que tenemos..
UraNuM
Jue, 30/05/2013 - 01:31
Me ha gustado bastante me recuerda mucho al RE:DeadAim
Pero es verdad le falta el toque RE antiguo , con la "accion" han jodido la saga...
King of Games
Mié, 29/05/2013 - 23:29
Aguien sabe si este juego tiene mini-juegos como los mercenarios o algo así que valga la pena la compra del juego???
cajonyblaze
Mar, 28/05/2013 - 06:05
:? SE PODRA VAJAR ESTA JUEGO RESIDENT EVIL REVELATION PARA PC ABRA LLEGADO PARA CHILE
TheProducer_FCB
Dom, 26/05/2013 - 18:54
2 cosas: creo ke, como ha dicho alguien, k el ultimo silent hill, downpour, es mucho mas survival horror k este juego (solo he jugado a la demo, si)

lo otro eske durante la demo ningun momento he tenido sensacion de "ese miedo" k te mantiene acojonado, para nada, los bichos ni asustan, parecen tontos y los ves venir, kasi siempre... por logica(con y sin infierno). eso k dicen de k vuelven a aparecer en el mismo sitio es verdad, pero esk te lo esperas pq es muy evidente. el susto fuerte de la demo es kuando abro una puerta y de golpe veo a chris ahi delante ke me esta esperando :S XD

aun asi lo kiero y me lo pillare, es un RE mejor k el 5 y el 6, pero en un tiempo y de 2a mano, personalmente creo ke sabe mejor dejarse el dinero en un juegazo como last of us, k aunk no sea "tan survival" como este, seguro k crea una atmosfera de intriga y nervios por el mundo ke describen, digo yo (esta claro k no son 100% comparables)
nathangraves
Sáb, 25/05/2013 - 13:48
soy fan de Resident Evil desde sus comienzos y la verdad es una saga interesante, que es cierto que el juego a pasado por ´transformaciones´ por asi decirlo, pero una gran historia como la de Resident no se puede quedar solamente en Racoon City ¿no?, algo que los programadores han querido transmitir por medio de juego y que quiza muchos de nosotros aun no hemos podido entender es que Resident Evil nos muestra que el bioterrorismo se ha extendido a escala mundial y que las variaciones de los virus han creado criaturas nuevas, eso es una parte de la trama ( la BSAA en Resident evil se creó para combatir esto mismo), por eso Capcom decidio dejar atras los tipicos zombies para mostrar nuevas criaturas con nuevas mutaciones, ademas que los personajes se desenvuelven en diferentes paises y lugares con diferentes situaciones, eso si, resaltando la parte humana.
amigos mios, yo creo que una parte vital de los videojuegos, mas allá de tener ´buenos graficos´sin lugar a duda es la trama con la que se plantea, se que hemos jugado juegos que a pesar que graficamente no eran buenos, la historia era lo que nos enganchaba y nos gustaba, no nos basemos exclusivamente de los graficos o de la jugabilidad, es importante tambien pero no lo es todo en un juego. todos sabiamos que era un port de 3DS ¿verdad? entonces disfrutemoslo, para los que no tenemos esa consola al menos hagamos de Resident Evil uno mas a la coleccion de la saga y disfrutemoslo. saludos para todos desde Colombia.
borderia
Sáb, 25/05/2013 - 01:08
alguien me esplica a quien an untado de pasta para que se le de un 8 a este juego??? es un 8 en 3ds pero en el resto de plataformas como se le puede dar un 8 cuando es exactamente el mismo juego pasado por hd? ni sikiera an mejorado texturas. no tiene trabajo. a sido un copiar y pegar. no se le puede dar un 8 en el resto de plataformas ya que no esta a la altura de ellas. no entiendo nada de veras. es un gran juego en 3ds digno del 8 pero en el resto de plataformas no es mas que un buen juego deficiente en definición y texturas, cosa que le tiene que bajar la nota. con fallos como guardados cada dos por tres por que viene de una portátil en la que se juega momentos breves y corto en referencia a sus compañeros de gran plataforma. no entiendo nada de veras.... como se dan las notas me gustaría entenderlo algún dia. o saber que llevan los sobres que le dan a meri......
8
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Resident Evil: Revelations (XBox 360)

PAL/ES 29.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Capcom
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
24/05/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
3DS PC PS3 WiiU
+16MiedoViolencia

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