Resident Evil 6

Resident Evil 6
Resident Evil 6
| |
262855 visitas

El mayor apocalipsis zombi lo llama Capcom, que se ha agarrado más al gatillo que a la pieza de puzle. Admitámoslo, la marca Resident Evil ha mutado, está infectada del Virus Hollywood. Argumento, espectáculo y supervivencia en una carísima promesa incumplida que aún así es tan duradera como divertida. Apenas hay nostalgia, hay adrenalina.

Diversos puntos del mundo entero. Capcom ya no tiene límites con las infecciones zombi de Resident Evil 6, que sacude hoy por fin PlayStation 3 y Xbox 360 para llegar en un período aún indeterminado a PC. Éste es un Análisis difícil, la evaluación de un juego que venía cargado de promesas de retorno a la esencia de la serie -como ya atisbó Resident Evil: Revelations de Nintendo 3DS- y que finalmente no las ha cumplido. El giro hacia la acción abrazado con Resident Evil 4 se mantiene en el que es sin duda el episodio más grande y completo de todos los tiempos, producto del trabajo de un gran equipo de más de 600 personas. Cifras impactantes tras el proyecto han dado lugar a una superproducción férrea que deja bastante atrás a la quinta entrega numerada, lógico con los años, sin embargo le acompañan algunos equívocos de jugabilidad y narrativa que llegan a estropear el resultado final, a caballo entre un third person shooter genérico y un conjunto de ideas y ciertas retomas medianamente bien insertadas. Supervivencia armada es el término que define a RE 6, survival horror es el que muchos echamos de menos y se nos vendió.

La mayor escala de todos los acontecimientos que rodean a esta trama cuatripartita y compleja da lugar a un juego larguísimo y evolucionado, pero no distante de lo que ya se había hecho en RE 4 y 5, como sí ha venido asegurando su equipo por activa y por pasiva desde que se anunció este sexto capítulo central el pasado invierno, esperanza de que la marca volviera en buena parte a sus raíces de juegos con pocas balas, mapas laberínticos, terror, situaciones límite, exploración, zombis clásicos y rompecabezas. Solo se esbozan estos factores, en puntos muy concretos, como si se hubieran introducido más bien por mera obligación con el fan y sin naturalidad o espontaneidad. Hay puzles, hay puertas a las que buscarles llaves, hay agobio o hay sobresaltos, pero solo en momentos muy puntuales, artificiales a veces, y salpicando una experiencia que en realidad está absolutamente entregada a los disparos, las coberturas, los scripts y, ante todo, los pasillos.

Resident Evil 6 (360) Captura de pantalla

En cuanto a enemigos, es el Resident Evil de las novedades, empezando por toda la gama de mutaciones que presenta, como los J'avo, las bestias enormes, las deformidades carnales o los zombis ágiles y con la suficiente inteligencia como para manejar con destreza armas de fuego. Los zombis clásicos también se retoman, los BOW o los animales infectados... Siguen sin una IA admirable que ponga en juego conductas coherentes, o diseños imaginativos y diferenciados, pero la abundancia y la resistencia de cada uno de los miles de rivales que abatiremos da lugar a un reto exigente, especialmente en sus dos dificultades más altas. Claro está, el nuevo jugador también está invitado a esta fiesta de balas y angustia, por lo que en su modo más sencillo se presentan ayudas a tutiplén, como auto-regeneración de la salud, apuntado semiautomático o QTEs facilitados. Y algunas hasta innecesarias, como un marcador de objetivo y distancia o el exagerado GPS dinámico, que indica cada esquina a torcer. Capcom no ha querido que nadie se pierda su juego del año y el episodio más caro, vistoso y largo de la serie.

Hablan de una nueva fórmula de survival horror, un formato de entretenimiento que aterra al jugador en cuanto a colocarlo en situaciones límite y sobresaltos, ya no solo provocados por los desagradables enemigos sino también por cómo se transforma el propio escenario. En la práctica e ingame esto se traduce en absoluto espectáculo por el espectáculo, a menudo hiperbolizado y haciendo explosiones y derrumbes de todo, por ejemplo. Es el "escape en el último segundo" llevado al gameplay de los últimos Resident Evil. Y, por supuesto, también se han refinado asuntos de manejo inadmisibles -como el polémico apuntar y desplazarse al mismo tiempo, ya posible- para hacer más ágil la experiencia. En esta supervivencia habrá que saber esquivar, contratacar, agacharse, ponerse a cubierto, revolcarse por el suelo, cooperar, esconderse, accionar trampas... La angustia es absoluta dentro del RE con proporciones más grandes y mayor sensación de universo envolvente que se recuerda.

Resident Evil 6 (PS3) Captura de pantalla

Lazos con reencuentros

Leon, Jake, Chris y Ada enlazan sus nuevas historias en la aventura más grande de la saga, una hecatombe a nivel internacional que tiene un nuevo y temible nombre propio: Virus-C. Umbrella todavía colea con nuevos miembros y experimentos que son en seguida presentados como "la mayor amenaza a la que se haya enfrentado nunca la Humanidad". Resident Evil 6 es un ejercicio cinematográfico, un despiporre de acción sin pausa y sorpresas argumentales que utiliza un esquema discursivo plural, con tres campañas iniciales que recorrer en cualquier momento y con más de 6 o 7 horas como mínimo de juego intenso cada una. Y una cuarta, la más difícil y respetuosa con el fan en cuanto a número de puzles y situaciones "clásicas" de la marca, la protagonizada en solitario por la sensual Ada Wong, reaparición estrella que reafirma su personalidad siempre única, fatal y misteriosa. Las cuatro historias, lineales a través de 5 largos capítulos cada una, se entrelazan y coinciden en puntos determinados para poner en pie la trama del juego, que finalmente lamentamos decir que no es tan alucinante y sólida como se estimaba.

Un primer prólogo-tutorial da la bienvenida al jugador, con Leon S. Kennedy y Helena Harper descubriendo algo inquietante, a la par que se introduce el acontecimiento que dará pie a todos los cruces: el Presidente de Estados Unidos también infectado. A partir de aquí, seremos totalmente libres de escoger el orden en que queremos recorrer las campañas, pudiendo saltar de una a otra aunque volviendo a tener que empezar un capítulo -algunos de incluso 2 horas de duración- cuando saltemos de personaje. Chris Redfield y Pier Nivas empezarán su nueva misión bajo el mandato de la BSAA en China, donde la nueva infección ha desatado el caos en algunas de las capitales del país oriental. Por último están Jake Muller y Sherry Birkin -ya adulta tras su inolvidable aparición como niña en RE2-, que comienzan sus andanzas en Europa tras descubrir que el todavía desconocido protagonista, hijo de Albert Wesker, tiene una reactancia especial al Virus-C. A partir de estos tres estandartes, todo se complica.

La observación, en comparación con la mayoría de juegos del género actuales, es obvia: Resident Evil 6 cuatriplica la duración, 4 campañas que duran cada una lo que normalmente se estila en la de un TPS de hoy. Y a esto se suman los modos extra, su invitación rejugable en cooperativo o singleplayer, confirmados DLCs o el ya siempre presente modo Mercenarios, esta vez con más posibilidades y configuraciones. Que no queden dudas, este disco es un videojuego muy completo y duradero, pero habrá que aceptar sus bases, errores y estilo, que puede desquiciar a los más puristas o quienes esperen un título que siguiera la línea survival+acción que reabrió Revelations. La nostalgia, en este caso, está invocada más bien a través de reapariciones estelares y el carisma de algunos de los siete protagonistas de las campañas -por ejemplo Sherry-. También hay referencias a acontecimientos pasados y hasta alguna sorpresa final, como habitualmente ha sabido hacer cada entrega para cautivar al acérrimo. Pero por desgracia no podemos hablar de una trama memorable y rompedora en el mundo de los videojuegos -como se venía diciendo-. Muchos la superan.

juanlg46
Sáb, 12/04/2014 - 22:03
Después de jugar a las últimas entregas de esta saga, me dije a mi mismo que pasaría por completo de adquirir mas títulos de esta. Ayer me encontré en la cesta de segundamano RE6 por menos de 10€, así que decidí comprarlo. Total, por ese precio, por poco que aportara no sería una mala compra, pensé. Valiente decepción. Ni survival, ni horror. Partiendo de esa base que ya intuía, lo que me encuentro es un juego en tercera persona totalmente decepcionante. Técnicamente no es malo, sus gráficos no destacan en nada, igual que su apartado sonoro, donde solo se podría señalar su doblaje al castellano. Ninguna maravilla, pero se puede jugar sin sentirse incómodo. El problema viene en su jugabilidad. Para ser un juego de acción o shooter, lo encuentro excesivamente lento, con QTE y cinemáticas que paran en demasiadas ocasiones la acción. Es pasillero a mas no poder, te encuentras que cualquier objeto, como un sofá o una silla (a veces incluso un muro invisible) resultan imposibles de sortear por nuestro héroe, el cual sí puede escalar otros objetos predeterminados para ello. Por si esto fuera poco, sistema de apuntado, que debería ser básico en un shooter, es deficiente y lento, haciendote gastar mas balas de la cuenta o muriendo en el intento. Aunque esto no es del todo un problema, ya que los checkpoints son continuos e incluso te rellenan por completo la barra de vida cada vez que mueres, siendo casi mas efectivo dejarte matar que usar objetos de recuperación, consiguiendo que la dificultad del juego sea bien poca. Mi conclusión es que como survival horror es inexistente, como juego de zombis el peor del catálogo y como juego de acción bastante flojo. Para terminar, me gustaría citar un respuesta que he leído y ha llamado en exceso mi atención:
Quote:
Muéranse todos los frikis que lloran porque no es como el 1, los tiempos han cambiado, los gustos han cambiado. ¿por que creen que un bomberman, un megaman, un bust a groove no aparecen en estas generaciones? porque los tiempos, gente y mercados cambian... Un resident a la antigua no pegaría actualmente. Eso YA NO DA MIEDO, ya no impresiona ni funciona igual. No me imagino un juego encerrado en la mansión, sería corto y ridículo dar vueltas una y otra vez... Volviendo al juego, es muy bueno, buenos graficos, buen cruce de historias, buenos escenarios... yo al juego le pongo un 9 y vayanse a la mierda los gordos frikis que lloran por volver a la epoca del ps1... Atte: Gamer de hace muchos años, que ha visto crecer la saga y que entiende que los cambios son necesarios y disfruta de ellos
En primer lugar decirte que eres igual de mal educado que de ignorante. Deberías tener un poco mas de respeto. Bomberman tuvo sus títulos en Wii y DS, además de una reinvención en Xbox360. Megaman no se extinguió hace décadas, de hecho, tengo entendido que el Capcom Essentials (PS360) incluye Mega Man 10. En cuanto a Bust a Groove, yo creo que te refieres a Bust a Move, Bust a Groove era un juego de baile... Aun y así y siguiendo tus propios consejos, por el tema de los cambios, algunos juegos no deberían aparecer en las futuras generaciones, ese es el caso de los Residents Evils modernos, ¿no? Tienes muchos ejemplo de juegos de hace muchas generaciones que siguen funcionando a dia de hoy, evolucionados, pero sin perder su esencia. Los Super Marios sin ir mas lejos, son de lo mas popular de los videojuegos, pero parten de su misma base. No solo eso, por mucho que evolucionen técnicamente, los JRPGs, juegos de conducción, lucha o deportes siguen teniendo la misma base que antaño, y que yo sepa funcionan bien. Creo que un juego de fútbol no ha necesitado jugarse con bazocas ni poderes mágicos por el paso del tiempo, ¿O si? Lo de que un RE a la antigua no pegaría hoy en día... ¿Porque lo dices tu? Por que lo que no convence son tus argumentos. Partiendo de la base que lo que encumbras es básicamente el apartado técnico, (algo secundario) sin nombrar en ningún momento la jugabilidad (esencial) El "miedo" del que hablas no se basaba en los zombis ni en la ambientación. Ese miedo, o mas bien tensión o mal rollo, consistía en no poder guardar la partida cada 2 minutos como pasa a día de hoy. Arriesgarte a perder una larga sesión de juego con poca vida, teniendo que ir a la sala de guardado sorteando zombis era tensión. Eso si podías guardar, ya que necesitabas cierto objeto del que no siempre disponías. (¿sabes de lo que hablo?). Miedo era enfrentarte a los zombis con un inventario de risa, donde debías elegir muy bien que llevar y prescindir de muchas cosas para poder tener otras. Mal rollo era estar tenso por lo citado antes, no saber ya donde buscar y que te metan el típico susto saliendo desde una ventana. Lo rídiculo no es eso, lo ridículo es lo que nos encontramos en los RE de hoy en día. Yo ni soy gordo ni soy friki, ni lloro por volver a los RE de PS1, solo tengo que ponerlos y disfrutarlos. Pero como comprenderás, cuando encuentro un personajillo como tu vomitando bilis sobre lo que era de verdad un RE, tengo mi derecho a rebatirte. Ya para terminar, lo de Gamer de hace taaaaantos años y que ha visto crecer la saga, me suena a unos galones que te cuelgas y no tienes, para dar algo de veracidad a tus comentarios, algo que sinceramente no consigues. Si eso que pregonas fuera verdad, tendrías un mínimo respeto que es evidente que no tienes, te gusten mas o menos los RE antiguos en comparación con los nuevos.
Raymundo81
Lun, 24/03/2014 - 18:53
@Toper: Nunca falta el mentiroso en turno...referente a los juegos que él menciona, yo me pregunto; si ya sabía que no eran de su agrado, ¿para que @#$%! los vuelve a obtener? y todabía supuestamente en otros formatos jajaja. Al menos que este tío este loco, tenga una extraña manía de quemar las cosas o tenga alguna clase de retraso mental, se le podría dar el beneficio de la duda. Aquí el único quemado fue él...lamentable :D
Toper
Lun, 17/03/2014 - 02:42
Lamentable ... el unico resident evil que no he terminado . El 4 y el 5 los queme literalmente ... tanto en gamecube como ps2 y mas tarde en pc . El 5 primero en 360 y luego en ps3 ... quemados. Este lo compre para PC y lo tengo muerto de asco , lamentable.
Tenchu92
Jue, 06/03/2014 - 13:41
Si alguien quiere jugar coop en PS3 que sea libre de agregarme: Samui_Fuyu
Ernesto77
Sáb, 15/02/2014 - 17:16
No podría estar menos de acuerdo con el comentario de @ZeroKun. Y también concuerdo con todos aquellos que no se quedaron encerrados en los 90s (hay varios por aquí). Mi calificación 9,5. Saludos:)
pyp666
Jue, 09/01/2014 - 19:46
esta wapo el juego jeje. claro que los puretas diran esto es una mierd. no es resident, chavales los juegos evolucionan sino aun serian 2d, si es verdad que faltan puzzles y tal vez terror pero las mecanicas nuevas en general son mejores:paso de inventario ridiculo no moverme mientras apunto y camara fija que no dejaba ver siquiera en un pasillo recto y lo que mas paso es de REMAKES HD NONONONONNNOO! juegos nuevos. no , no me gusta el call of duty por eso no me gusto el operacion raccon city , me gusta tambien el dead space y el shadow of damned (juegazo aunque a primera vista no llame sobre todo por su portada )he jugado a todos desde el zero ,1 al 6 ,cronicles y revelations . de los viejos los que mas me gustaron fueron 1 y 2, pero reconozco que me gustan casi mas los nuevos sobre todo el 4.
jbg160
Lun, 25/11/2013 - 10:14
Adiooos al resident evil ya que cada vez la cagan más,!zombies con armas de fuego! pero esto que es ya creo que capcom debe dejar de crear mas juegos de resident evil y hacer remakes de los anteriores que eran los mejores, preo que sean de survival horror, no shooter en 3º presona.
guieinma
Dom, 17/11/2013 - 15:12
Porque ahora que me he registrado no me deja ponerle nota al juego, donde hay que entrar, me ha desaparecido la opción en cuanto me he registrado, ayuda.
guieinma
Dom, 17/11/2013 - 14:56
Es tan malo que no se por donde empezar, tiene solo 5 capitulos, el quinto es el primero repetido, vergonzoso, no le caben las municiones de las armas junto con las granadas y las curaciones ni que las concentres en una y ¡solo hay un jefe!, esperar a que lo rebajen a 5 euros y aun así os va a doler.
Fighter79
Sáb, 09/11/2013 - 15:39
Al principio parece una mierda lineal, pero como juego de acción entretetiene un webo con sus 4 campañas que parecen 4 juegos en 1, cada una con su buen puñao de Bosses e historias entrelazadas. No es tan malo, es incluso bueno y de lo más completo del catálogo de acción en tercera persona. He cambiado mi opinión sobre él totalmente, no hay que buscarle el Survival para nada a esta entrega
DRAZAHOIB
Lun, 14/10/2013 - 20:54
Buenas, tengo una pequeña duda, alguien saber el precio de la edicion box del de xbox 360? Me la vendena 80 euros precintada y no se que hacer, se que actualmente la version normal esta a 30 euros... Compensa comprarse dicha version o los extras que trae no lo merecen? Un saludo.
CHRIS666
Dom, 13/10/2013 - 21:24
Espectacular uno de los juegos que mas me ha llamado la atención aparte de crisys 2 y crisys 3, Este Res 6 es mucho mejor que el Res 5, su jugavilidad sus gráficos su variación de personajes su historia básicamente lo único que le falto es un poco de terror solo unas pequeñas gotas al caldo y quedaba perfecto, aunque se descuadro básicamente de su historia de los Res 2, y Res 3 que mostraban mucho mas terror y los pelos de punta con solo mirar a nemesis ahora la nueva generación es esta, al Res 6 le doy un 9.8 es increíble y totalmente de acuerdo con el comentario de ..::Tony Rocky Horror::.. a llorar a otro lado frikis....
Valander
Mié, 11/09/2013 - 00:43
Creo que el concepto original de RE murió después de Némesis. Personalmente disfruté enormemente RE4 (muy buen juego) pero creo que ya no debió llamarse RE. El 5 y el 6 son variaciones de una fórmula que ya no da para más. Ahora viene The Evil Within (¡qué original!) Se aceptan apuestas: ''pan con lo mismo'' o creatividad desbordada al por mayor. La moneda está en el aire...
menchocrc
Vie, 09/08/2013 - 22:11
tremendo juego!!
JRBG84
Mié, 24/07/2013 - 13:16
Hola a todos, seguramente a estas alturas ya estará todo dicho acerca de este juego, asique sólo expresare mi opinión, la cual es muy reciente porque me lo acabo de pasar. El juego me ha gustado en general aunque eso si esperaba mucho más en el apartado gráfico, que para mi y digo para mi es el punto más fuerte de un juego, incluso por encima de la historia (sin alejarse demasiado claro). En definitiva, un buen juego pero al que le falta ese puntito ya que seguramente será el último resident para esta generación de consolas.
mudo
Dom, 14/04/2013 - 08:19
La campaña de Leon es aceptable y divertida (aunque las catacumbas esas me cansaron) pero luego las otras campañas... puff infumables. No veo el momento en retomar el juego y me da a mi que muy aburrido tengo que estar para volver a pegarme tiros con los mitad hombre mitad arañas esos.
Valeria_illegitima
Sáb, 13/04/2013 - 05:28
Yo he jugado todos les resident evil, excepto el 4 que me quedé en la mitad, porque se rayó el cd jeje. Y bueno, ahora estoy jugando con Helena, hasta ahora me está gustando el juego, me gustan los zombies lentos y torpes, esa es la esencia de un zombie. Yo creo que este juego no me va a defraudar, y por lo que he leído, tampoco espero que me sorprenda mucho.
Tony Rocky Horror
Dom, 07/04/2013 - 19:56
ZeroKun escribió:
Ahora si, luego de buen tiempo y de pasarlo, puedo decir que es un pedazo de juego, inmenso, increible... Muéranse todos los frikis que lloran porque no es como el 1, los tiempos han cambiado, los gustos han cambiado. ¿por que creen que un bomberman, un megaman, un bust a groove no aparecen en estas generaciones? porque los tiempos, gente y mercados cambian... Un resident a la antigua no pegaría actualmente. Eso YA NO DA MIEDO, ya no impresiona ni funciona igual. No me imagino un juego encerrado en la mansión, sería corto y ridículo dar vueltas una y otra vez... Volviendo al juego, es muy bueno, buenos graficos, buen cruce de historias, buenos escenarios... yo al juego le pongo un 9 y vayanse a la mierda los gordos frikis que lloran por volver a la epoca del ps1... Atte: Gamer de hace muchos años, que ha visto crecer la saga y que entiende que los cambios son necesarios y disfruta de ellos.
Estoy de acuerdo con este compañero. Como juego, creo que es de tontos decir que es malo, otro debate aparte sería el ya tan trillado de si se parece a los anteriores, o de si debería parecerse. Para mí, la pega es que no tiene momentos tensos y duraderos, la acción se ve constantemente interrumpida por vídeos y más vídeos.
juliok
Mié, 27/03/2013 - 05:15
lo estoy jugando y me parece un juego sorprendente.capcom a dado en el clavo.para mi lo mejor del año cuando salion.tambien me encanta que vuelva a aparecer sherry,bastante desarrolladita,je.
TonyIphone
Lun, 25/03/2013 - 12:19
La verdad, gráficamente será muy bonito pero comparativamente la jugabilidad del 5 se ha echado a perder. Si van a mantener el tipo "shooter" que lo hagan bien o no lo hagan. No entiendo por qué cambian ahora el control, los botones de remate (que esta bien que se puedan hacer cuando quieras pero que quiten esa barra de cansancio o al menos no la hagan tan limitada). En fin, lo compré con mucha ilusión, pasé la campaña de leon y chris, pero al final ni te acabas la campaña de Jake sin el tedio de repetir escenarios solo para ver los videos que te faltan para comprender la historia completa, que tampoco es tan buena. Ahora bien, el modo mercenarios es una basura. Se las han ingeniado para que solo haya 4 pantallas (la primera terriblemente sosa de una calle limitada por dos lados y con un puente, tres tiendas a cada lado y una horda tras otra de monstruos). Encima si quieres más hay que pasar por caja y seguramente sacarán más en el futuro para sacar aún más pasta por lo que en el 5 era gratis. Y teniendo en cuenta que el 90% del atractivo de RE5 era el modo mercenarios, podéis haceros una idea de la decepción que me ha dado este. Capcom está en un lio, antes tenía que contentar a los que querían que la saga volviera a ser un Survival horror y los que querían la acción. Ahora para el 7 tendrán que contentar a tres, a los anteriores y a los que de verdad disfruten con el 6, que serán muy pocos.
7,5

Resident Evil 6 (XBox 360)

PAL/UK 11.00 € Comprar >