Skip to main content
Publicidad
Resident Evil 6

Resident Evil 6

review_game
| |

El mayor apocalipsis zombi lo llama Capcom, que se ha agarrado más al gatillo que a la pieza de puzle. Admitámoslo, la marca Resident Evil ha mutado, está infectada del Virus Hollywood. Argumento, espectáculo y supervivencia en una carísima promesa incumplida que aún así es tan duradera como divertida. Apenas hay nostalgia, hay adrenalina.

Diversos puntos del mundo entero. Capcom ya no tiene límites con las infecciones zombi de Resident Evil 6, que sacude hoy por fin PlayStation 3 y Xbox 360 para llegar en un período aún indeterminado a PC. Éste es un Análisis difícil, la evaluación de un juego que venía cargado de promesas de retorno a la esencia de la serie -como ya atisbó Resident Evil: Revelations de Nintendo 3DS- y que finalmente no las ha cumplido. El giro hacia la acción abrazado con Resident Evil 4 se mantiene en el que es sin duda el episodio más grande y completo de todos los tiempos, producto del trabajo de un gran equipo de más de 600 personas. Cifras impactantes tras el proyecto han dado lugar a una superproducción férrea que deja bastante atrás a la quinta entrega numerada, lógico con los años, sin embargo le acompañan algunos equívocos de jugabilidad y narrativa que llegan a estropear el resultado final, a caballo entre un third person shooter genérico y un conjunto de ideas y ciertas retomas medianamente bien insertadas. Supervivencia armada es el término que define a RE 6, survival horror es el que muchos echamos de menos y se nos vendió.

La mayor escala de todos los acontecimientos que rodean a esta trama cuatripartita y compleja da lugar a un juego larguísimo y evolucionado, pero no distante de lo que ya se había hecho en RE 4 y 5, como sí ha venido asegurando su equipo por activa y por pasiva desde que se anunció este sexto capítulo central el pasado invierno, esperanza de que la marca volviera en buena parte a sus raíces de juegos con pocas balas, mapas laberínticos, terror, situaciones límite, exploración, zombis clásicos y rompecabezas. Solo se esbozan estos factores, en puntos muy concretos, como si se hubieran introducido más bien por mera obligación con el fan y sin naturalidad o espontaneidad. Hay puzles, hay puertas a las que buscarles llaves, hay agobio o hay sobresaltos, pero solo en momentos muy puntuales, artificiales a veces, y salpicando una experiencia que en realidad está absolutamente entregada a los disparos, las coberturas, los scripts y, ante todo, los pasillos.

Resident Evil 6 (360) Captura de pantalla

En cuanto a enemigos, es el Resident Evil de las novedades, empezando por toda la gama de mutaciones que presenta, como los J'avo, las bestias enormes, las deformidades carnales o los zombis ágiles y con la suficiente inteligencia como para manejar con destreza armas de fuego. Los zombis clásicos también se retoman, los BOW o los animales infectados... Siguen sin una IA admirable que ponga en juego conductas coherentes, o diseños imaginativos y diferenciados, pero la abundancia y la resistencia de cada uno de los miles de rivales que abatiremos da lugar a un reto exigente, especialmente en sus dos dificultades más altas. Claro está, el nuevo jugador también está invitado a esta fiesta de balas y angustia, por lo que en su modo más sencillo se presentan ayudas a tutiplén, como auto-regeneración de la salud, apuntado semiautomático o QTEs facilitados. Y algunas hasta innecesarias, como un marcador de objetivo y distancia o el exagerado GPS dinámico, que indica cada esquina a torcer. Capcom no ha querido que nadie se pierda su juego del año y el episodio más caro, vistoso y largo de la serie.

Hablan de una nueva fórmula de survival horror, un formato de entretenimiento que aterra al jugador en cuanto a colocarlo en situaciones límite y sobresaltos, ya no solo provocados por los desagradables enemigos sino también por cómo se transforma el propio escenario. En la práctica e ingame esto se traduce en absoluto espectáculo por el espectáculo, a menudo hiperbolizado y haciendo explosiones y derrumbes de todo, por ejemplo. Es el "escape en el último segundo" llevado al gameplay de los últimos Resident Evil. Y, por supuesto, también se han refinado asuntos de manejo inadmisibles -como el polémico apuntar y desplazarse al mismo tiempo, ya posible- para hacer más ágil la experiencia. En esta supervivencia habrá que saber esquivar, contratacar, agacharse, ponerse a cubierto, revolcarse por el suelo, cooperar, esconderse, accionar trampas... La angustia es absoluta dentro del RE con proporciones más grandes y mayor sensación de universo envolvente que se recuerda.

Resident Evil 6 (PS3) Captura de pantalla

Lazos con reencuentros

Leon, Jake, Chris y Ada enlazan sus nuevas historias en la aventura más grande de la saga, una hecatombe a nivel internacional que tiene un nuevo y temible nombre propio: Virus-C. Umbrella todavía colea con nuevos miembros y experimentos que son en seguida presentados como "la mayor amenaza a la que se haya enfrentado nunca la Humanidad". Resident Evil 6 es un ejercicio cinematográfico, un despiporre de acción sin pausa y sorpresas argumentales que utiliza un esquema discursivo plural, con tres campañas iniciales que recorrer en cualquier momento y con más de 6 o 7 horas como mínimo de juego intenso cada una. Y una cuarta, la más difícil y respetuosa con el fan en cuanto a número de puzles y situaciones "clásicas" de la marca, la protagonizada en solitario por la sensual Ada Wong, reaparición estrella que reafirma su personalidad siempre única, fatal y misteriosa. Las cuatro historias, lineales a través de 5 largos capítulos cada una, se entrelazan y coinciden en puntos determinados para poner en pie la trama del juego, que finalmente lamentamos decir que no es tan alucinante y sólida como se estimaba.

Un primer prólogo-tutorial da la bienvenida al jugador, con Leon S. Kennedy y Helena Harper descubriendo algo inquietante, a la par que se introduce el acontecimiento que dará pie a todos los cruces: el Presidente de Estados Unidos también infectado. A partir de aquí, seremos totalmente libres de escoger el orden en que queremos recorrer las campañas, pudiendo saltar de una a otra aunque volviendo a tener que empezar un capítulo -algunos de incluso 2 horas de duración- cuando saltemos de personaje. Chris Redfield y Pier Nivas empezarán su nueva misión bajo el mandato de la BSAA en China, donde la nueva infección ha desatado el caos en algunas de las capitales del país oriental. Por último están Jake Muller y Sherry Birkin -ya adulta tras su inolvidable aparición como niña en RE2-, que comienzan sus andanzas en Europa tras descubrir que el todavía desconocido protagonista, hijo de Albert Wesker, tiene una reactancia especial al Virus-C. A partir de estos tres estandartes, todo se complica.

Resident Evil 6 (360) Captura de pantalla

La observación, en comparación con la mayoría de juegos del género actuales, es obvia: Resident Evil 6 cuatriplica la duración, 4 campañas que duran cada una lo que normalmente se estila en la de un TPS de hoy. Y a esto se suman los modos extra, su invitación rejugable en cooperativo o singleplayer, confirmados DLCs o el ya siempre presente modo Mercenarios, esta vez con más posibilidades y configuraciones. Que no queden dudas, este disco es un videojuego muy completo y duradero, pero habrá que aceptar sus bases, errores y estilo, que puede desquiciar a los más puristas o quienes esperen un título que siguiera la línea survival+acción que reabrió Revelations. La nostalgia, en este caso, está invocada más bien a través de reapariciones estelares y el carisma de algunos de los siete protagonistas de las campañas -por ejemplo Sherry-. También hay referencias a acontecimientos pasados y hasta alguna sorpresa final, como habitualmente ha sabido hacer cada entrega para cautivar al acérrimo. Pero por desgracia no podemos hablar de una trama memorable y rompedora en el mundo de los videojuegos -como se venía diciendo-. Muchos la superan.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/UK 8.38 € Comprar >
PAL/ES 6.40 € Comprar >
Desarrolla: 
Capcom
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
02/10/2012
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+18MiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad