Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Vida y Muerte de THQ

Vida y Muerte de THQ
feature
| |
187197 visitas
- Wii PC PS3 360 - Reportaje

THQ cerró definitivamente sus puertas y sus propiedades intelectuales han sido subastadas a otras empresas. Toca rendir homenaje a una de las compañías longevas de la industria.

Reportaje

Toy Head-Quarters. O lo que es lo mismo, THQ. Una de las compañías más longevas que ha acompañado la industria de los videojuegos desde 1989 echa el cierre definitivamente. Desarrolladora de títulos, productora y distribuidora, la empresa norteamericana fundada hace casi 25 años no ha podido con la sangría de pérdidas que sufría desde hacía tiempo en la presente generación de consolas, y finalmente ha tenido que cesar su producción y poner a la venta algunas de las interesantes propiedades intelectuales con las que contaba actualmente. La compañía presidida por Jason Rubin deja el mundo de los videojuegos con un legado de títulos de lo más interesante a lo largo de estas dos décadas.

Corría el año 1989 cuando en Nueva York se creó la compañía Trinity Acquisition Corporation, una empresa que quería abordar campos y mercados desconocidos donde poder facturar y generar beneficios. Un año después Jack Friedman crearía una empresa de juguetes bajo el nombre de Toy Head Quarters, un camino que más pronto que largo estaría ligado estrechamente con el mundo de los videojuegos.  Cinco meses después de formarse esta compañía adquirían por el precio de un millón de dólares Broderbund Software, desarrolladores de videojuegos y software educativo que tenían en su haber por ejemplo la archiconocida marca Carmen Sandiego.

44_26220_0_0_foxspeterpanandthepirate.jpg Captura de pantalla

La llegada de esta nueva división a la compañía de juguetes sirvió para que se lanzaran a un mundo en crecimiento como el ocio electrónico. Un año después de la compra de Broderbund apareció el primer título de THQ, como comúnmente se conoció desde un primer momento. Fue en el mes de enero de 1991 cuando Peter Pan and the Pirates veía la luz. Videojuego publicado en NES y basado en una serie de animación con el mismo nombre. El objetivo principal era el de controlar a Peter Pan por siete niveles hasta luchar contra el Capitán Garfio en el barco pirata del final. Todo muy clásico, con un avance de scroll lateral clásico para la época.

La unión total entre Trinity Acquisition Corporation y Toy Head Quarters llegó en verano de 1991, donde la primera de las dos empresas decidió comprar por más de 30 millones de dólares el 51% de las acciones de Toy Head Quarters, fundiendo ambas compañías en una nueva empresa de la que Friedman sería el presidente. Se mantuvieron las siglas de THQ y casi nada cambiaría más allá de los dueños y una focalización hacia la industria de los videojuegos más que interesante. De hecho, tres años después (1994) THQ se centraría de manera exclusiva a la industria del ocio electrónico, dejando atrás otros menesteres que habían tenido a lo largo de su corta historia, engrandecida a lo largo de los años por algunos de sus títulos, bien presentes en la memoria de los jugadores.

metro-2033_2_ss_l_120626141509.jpg Captura de pantalla
Metro 2033, una de las últimas grandes obras de la factoría THQ.

Han sido 24 años en los que los videojuegos de THQ han ido obteniendo un protagonismo más que destacado dentro de la industria de los videojuegos. Hablamos de la compañía que más y mejor apoyo ha dado al Wrestling en formato digital desde hace décadas, consiguiendo hacer algunos de los mejores títulos de este deporte norteamericano. No es lo único que ha generado la compañía norteamericana desde que se fundara.  Nombres clásicos de los años noventa Road Rash o Broken Sword: Shadow of Templars han salido de sus manos y han tocado todo tipo de plataformas de entretenimiento.  En los últimos tiempos productos como la saga Darksiders o Metro 2033 han estado codeándose entre los mejores títulos de sus respectivos años.

Pero todo este largo camino llega a su fin. Después de más de 500 títulos desarrollados o publicados, THQ se vio obligada a echar el cierre definitivamente el 13 de noviembre de 2012. Esta semana se han conocido los destinos de algunas de sus desarrolladoras y propiedades intelectuales como las mencionadas anteriormente. Por ello, es el momento adecuado para rendir homenaje a THQ con artículo que recuerde su andadura por el mundo de los videojuegos, repasando esos títulos y esas aportaciones que ofrecieron calidad a los catálogos de las consolas que han recibido juegos de la compañía desde ese Peter Pan que estrenaba en 1991 el catálogo de títulos de THQ.

smackdown-vs-raw-2008-b.jpg Captura de pantalla
Smackdown vs Raw, un clásico que tiene nuevo dueño.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
CHETAODUALES
Dom, 29/09/2013 - 10:11
deberian haber calculado mejor
Somari
Sáb, 08/06/2013 - 17:41
Preocupante que algo se haya vendido a Ubisoft, sobre todo tratándose de South Park, esta serie y su filosofía no van con los HDP de Ubisoft, por culpa de ellos y de EA, es que Microsoft (y esperemos que Sony no siga el mismo camino) ha tenido que implementar DRM en su nueva consola. Ojala Obsidian, logré quedarse con el juego, o en definitiva se cancele.
yggdrasil_m
Vie, 31/05/2013 - 21:07
Checharek escribió:
Le tengo ganas al quest64 jaja
llamenme raro pero yo ame Quest 64, como no tienen idea, recuerdo que fue el primer rpg que jugué! es un juego simple en toooodos los aspectos pero aun así lo pude disfrutar al 100%, poco después de terminarlo comencé a explorar exponentes del genero como Tales of Phantasia (Snes) Final Fantasy del VI-IX, Vagrant Story, Chrono Cross (Ps1) y Ogre Battle: Person of Lordy Calliber (n64). aun guardo con cariño el infame cartucho de nintendo 64 y muy de vez en cuando lo juego, pero bueno yo lo llamaría (cariñosamente) Quest 64: Rpg for dummies! :D sobra decir que después de terminar ese juego me volví adicto al genero!
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 07:11
El juego de peterpan era bueno, recuerdo que a mi hermano se lotrrajeron los reyes jaja se emociono
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 07:08
Le tengo ganas al quest64 jaja
danbenitez
Mié, 27/03/2013 - 05:04
aqui os dejo una invitacion mia, el enlace pegalo arriba en el buscador y juega http://es.forgeofempires.com/?invitor_id=570144&world_id=es3&ref=player_invite_email
L0B0
Mié, 20/03/2013 - 12:19
Siempre recordaré a THQ por Dawn of War y Company of Heroes...
Andrei_Kirilenko
Mié, 30/01/2013 - 12:07
the_FoG escribió:
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
Me he quedado con tu firma, espero que no te importe.
TheScape86
Mar, 29/01/2013 - 15:59
Dolmagus escribió:
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
¿Lo dices por los gráficos? Gráficamente el primero no es una maravilla, pero tiene un estilo artístico muy propio gracias a la mano de Madureira y una vez te acostumbras es impresionante. Incluso en el primer juego donde no hay tanta variedad de escenarios, visualmente es magnífico y con una mitología profunda que se expande con la aventura de Muerte. Si lo dices por la parte jugable, es un muy buen juego de aventuras que combina un montón de elementos de otros juegos de una forma meritoria. En la parte de combate (mejorada en su segunda parte y ampliada) no tiene nada que envidiar a God of War o Dante's Inferno (juegos de los que más coge prestado en ese aspecto). En la parte de puzzles y mundo no tiene nada que envidiar a una saga tan grande como Zelda. Otras "inspiraciones" como el escalado o movimientos estilo Prince of Persia, o los portales de Portal consiguen que el juego divierta y enganche. Realmente, aún cogiendo prestado de tantos juegos la saga en sí es un soplo de aire fresco hoy en día y nos ha brindado un par de aventuras como dios manda de las que escasean hoy en día. Por eso es una pena que se muera esta saga, pero sobretodo que Vigil desaparezca como estudio. PD: Por si no se nota es una de mis sagas preferidas, lo reconozco.
Claymore47
Lun, 28/01/2013 - 22:55
Bueno pues de los mejores que jugue fueron obviamente los Darksiders 1 y 2, Metro 2033 y Homefront, los de Marvel son us asco y los de WWW o RAW no pasan de ser lo mismo, es una lastima que la compañia no pudiera superar la crisis en la que se metio; pero lo bueno es que sus proyectos quedan vivos y veremos algo de cambio en ellos, seguramente positivos en su gran mayoria, ese estilo RPG de Darksiders II no esta tan mal pero habria que esperar la tercera entrega ahora en manos de Vigil Games. Gracias por todo y adios THQ.
juanguifrog
Lun, 28/01/2013 - 16:39
Triste, asi me siento al ver morir a una de las desarrolladoras - publicadoras mas prolificas de la industria. Disfrute de sus manos con sagas como las de Red Faction, Saint Raw (las tres), Darksiders y Metro. Gracias por todo.
Lokomoxo
Lun, 28/01/2013 - 14:09
Yo de THQ que me quedo sobre todo con 3 sagas/juegos: - Dawn of War. - Company of Heroes. - Titan Quest: el cual me parece, a falta de jugar al Torchlight 2, el mejor juego de ARPG, por sus posibilidades y jugabilidad. Me sorprende que no lo hayan mencionado en el reportaje. Con la compra de Relic por parte de Sega me quedo muy tranquilo, y casi me compensa el hecho de que no vaya a haber un Darksiders 2, pero me surge una duda: ¿Sega a adquirdo también las licencias para hacer continuaciones de DoW y CoH, o todavía las posee THQ?
Profeta Loco
Lun, 28/01/2013 - 04:07
Ahora bien...¿y Vigil? ese talento no se debe perder
GerarRv
Lun, 28/01/2013 - 01:53
En alguna ocasión supuse que THQ acabaría yendo a la quiebra. Desde el 2011, como cit ael autor del post, que esta compañía no había levantado cabeza. Las razones, aún así, van mucho más allá del fracaso de Udraw, o al menos en parte. THQ estaba siendo dirigida por una junta directiva de cuestionable moral, cita una carta dirigida por parte de un puñado de ex-trabajadores de THQ, el 25 de junio del año 2012. Brian Farrell (CEO, con un sueldo de un millón de dolares norte américanos), junto al CFO, EVP, y CFO de la compañía, cada uno con un sueldo con cuotas de sobre la misma cantidad de dolares, estuvieron durante meses tomando una considerable cantidad de erradas decisiones, en cierta medida por la necesidad de hacerse con un detonante en ventas mediáticas, que no sería otra cosa que la bochornosa tablet-pad Udraw. El equipo dirigente de THQ fue advertido en varias oportunidades del enorme margen de error que la compañía seguía, al tomar la idea de producir dicho periférico en masa, apelando a unas posibilidades virtualmente imposibles, incluso doblando el parque total de consolas vendidas para posibles compradores entre los tres sistemas (Wii-PS3-Xbox 360). A todo esto debía agregarse la falta de un equipo de marketing y dirección de estadísticas; o lo que es lo mismo, no poseían a nadie que fuera capaz de mirar fuera de sus propios bolsillos. Luego de las malas decisiones del equipo dirigente de THQ (quienes además aún obtenían su sueldo en cantidad incluso luego del laureado artefacto del mal), Toy Head-Quarters paso a ser lo que es justo ahora; un cráter vacío, drenado por malas decisiones de un equipo al que nadie parece culpar.
apdas
Lun, 28/01/2013 - 00:54
gracias por COH , espero el 2 con ansias
Logan77
Dom, 27/01/2013 - 16:38
Una lástima. Espero que la saga Darksiders no se pierda... y que 2K haga del juego de WWE lo mismo que con el NBA2K! :P :P
Dolmagus
Dom, 27/01/2013 - 13:57
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
the_FoG
Sáb, 26/01/2013 - 17:21
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
P3Z
Sáb, 26/01/2013 - 16:48
Una lastima sin duda, como usuario de pc solo puedo darles las gracias por haber ayudado a que S.T.A.L.K.E.R. viera la luz. Espero sinceramente que les vaya todo bien y que las compañias que contraten los "restos del naufragio" lo hagan a sabiendas de que no son una desarrolladora cualquiera y que se merecen lo mejor.
Reiaresnd
Sáb, 26/01/2013 - 16:13
los videojugadores estamos de luto por la caída de este grande, al igual que paso con midway, lamento personalmente por la gente de vigil y darksiders pues los tengo en alto estima..en mi biblioteca están en un lugar privilegiado los darksiders y brothers in arms...una lastima de verdad, siempre te recordaremos THQ

Minijuegos

Publicidad
Publicidad