Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Una década de Call of Duty

Una década de Call of Duty
feature
| |
39059 visitas
- Wii WiiU PC PS2 PS3 PSV 360 - Reportaje

La serie que más dinero ha dado a Activision de la historia y un referente envidiadísimo por muchos estudios y editoras. Call of Duty es un fenómeno de masas sin igual, cumple este año la década y así ha sido su evolución, siempre ligada al éxito en tiendas, la polémica y el fuego directo en los FPS.

Reportaje

Nadie advirtió a Ben Chichoski de la que se iba a formar en torno a Call of Duty, su invento para combatir la supremacía de Electronic Arts con Medal of Honor allá por 2003, con los PCs iniciando el salto generacional y una PlayStation 2 absolutamente líder de las tiendas y las casas. Activision, en aquellos años muy bien posicionada gracias a carísimos nombres entre sus producciones como Tony Hawk o Spiderman, dejó en manos de una formada a base experos en los FPS Infinity Ward la que sería la creación más importante de su historia y un durísimo competidor desde la primera entrega para todos los demás juegos de disparos y guerra. La Llamada al Deber fue sonora, y millones de jugadores se alistaron en las filas de la recién llegada IP, sin saber que se preparaba con aquellos primeros shooters alternativos a MoH: Frontline y compañía una de las series determinantes en la era del videojuego tridimensional. Acababa de fundarse la saga no ochentera más vendida del mundo.

Han pasado casi 10 años desde el primer lanzamiento, y la marca atesora 10 entregas a sus espaldas. Empezó con éxitos comerciales y de crítica, y acabó desestabilizando el mercado del género en cuanto las consolas tuvieron la tecnología suficiente para acomodar su propuesta. Impuso una fórmula de éxito tanto jugable como técnica, llevando al jugador hacia la espectacularidad y convirtiéndolo en el centro de todos los acontecimientos preconfigurados que el recorrido poseía, apostando por el lado más épico y catastrófico de los conflictos, el lado más visceral, el más directo... y el más divertido vivido en primera persona. Esto siempre ha sido así. Call of Duty se presentaba como una poderosa alternativa al realismo y la simulación de los FPS bélicos competidores, lo nuevo de Activision adquiría mucho de la entonces alabada saga de EA -algunos de sus creadores habían trabajado en MoH: Allied Assault-, pero le daba un tacto diferente, le daba una implicación jugable y frenética superior. Y todavía no se había hablado del online...

10 años de Call of Duty Captura de pantalla

Con el nacimiento de los videojuegos en Alta Definición sus creadores, Infinity Ward, decidieron volver a arriesgar fuerte, esta vez con un respaldo pleno de la editora y una nube de ideas que plasmar en el que sería el segundo y principal gran acierto de la marca Call of Duty, la subserie Modern Warfare. De la Segunda Guerra Mundial a la guerra contemporánea, era de las primeras veces que se hacía algo así en esta industria inmadura e incapaz de tocar la actualidad más peliaguda, y además venía acompañado de algo de lo que todo el mundo hablaba: un multijugador muy potente, equilibrado y completo que podría hacer sombra al éxito histórico de los mismísimos Counter Strike o Quake III Arena, ya coleteando en 2007 cuando salió este primer Modern Warfare. Y todo de forma masiva, todo esto también en consolas. De hecho, mejor en consolas. Los intereses y las plataformas de mayor peso habían cambiado.

Call of Duty nació como un experimento, pero fue de esas probetas que tienen un alto porcentaje de éxito asegurado. Donde supo golpear más fuerte fue en su reinvención de otoño del 2007 y mirada firme al público masivo, encontrando justo lo que el jugador de entonces pedía y podía engancharle. En este Reportaje repasamos todas las claves e iteraciones cronológicas de la marca ya hoy abreviada en la escena como CoD. Desde sus primeros niveles y personajes icónicos hasta su absoluta mirada a los e-sports y el formato de juego online, sin olvidar curiosidades como el Modo Zombis de las entregas de Treyarch o los distintos spin-off para portátiles, como la edición de Nokia N-Gage o el fiasco de Black Ops Desclassifed en PlayStation Vita. Ésta ha sido la vida de una licencia rompedora, de una franquicia hoy hecha de oro y a imitar por muchísimas otras en ciertos patones jugables que impuso o fomentó, como la regeneración automática de salud o la doble perspectiva de disparo.

Call of Duty
PC-MAC-PS3-360, Infinity Ward, 2003


El rigor histórico y la obsesión por la Segunda Guerra Mundial que parecía imperar a finales de los 90 llevó a los recién salidos de 2015 Inc Studios, los nuevos Infinity Ward, a dar forma a un first person shooter que, como otros ya en el mercado, repasase los acontecimientos más recordados del conflicto mundial, pero esta vez de una perspectiva múltiple que pondría al jugador en la piel de un soldado británico, uno estadounidense y otro ruso. Además, el videojuego quería ser una fuente de información verídica sobre planos, estrategias, nombres propios y armamento, incorporando documentos reales gracias a una férrea colaboración con Military Channel y sus archivos. Operaciones como la toma de Stalingrado, El Bocage o Las Ardenas se presentaban por primera vez en un videojuego de disparos, en una ruta de tiros y puestas a cubierto donde los scripts y la sensación de pelotón unido marcaban el avance. CoD empezaba a sembrar raíces que seguirían hasta hoy.

El versátil motor de Quake III Arena, el idTech 3, sirvió a Infinity Ward para crear un estilo gráfico y formato de juego propios donde la sensación de apertura de los escenarios era considerable pese a que se utilizaba siempre un transcurso lineal, una única ruta de avance donde el jugador iba mirando qué sucedía a su alrededor. Animaciones bastante cuidadas y número de unidades en pantalla para la época, diferentes rostros para cada aliado y cada nazi, animaciones de recarga diferenciadas para las armas o interactividad de algunos elementos de los escenarios fueron puntos gráficos rápidamente alabados y que ayudaban a sumergir en los niveles. Además, Call of Duty contenía tramos donde la física del disparo cambiaba ligeramente, como partes sobre torretas, en vehículos, más centradas en el sigilo... Se quería mostrar una guerra más espectacular y rica en situaciones a diferencia de otros shooters, aunque la comparativa con el entonces brillante y recomendado Medal of Honor: Frontline era ineludible.

10 años de Call of Duty Captura de pantalla

Call of Duty: Finest Hour
PS2-XBOX-GC, Gray Matter Interactive, 2004

Visto el potencial de la marca, Activision no dudó en dejar en manos de un estudio pequeño una edición también para consolas, dispuesta a buscar el rendimiento económico y tirón del desarrollo central, el de PC. Finest Hour era un shooter francamente peor, nada sorprendente tras lo expuesto por grandes FPS bélicos en esas máquinas años atrás. Metroid Prime, MoH: Frontline, Killzone o Halo 2 habían dicho muchísimo en cómo llevar los disparos en primera persona hasta las consolas, y este spin-off no tenía, realmente, mucho que decir ya. No fue una sorpresa técnica ni una sorpresa jugable, se basó en adaptar los capítulos más emocionantes de su hermano mayor, como la toma de la Plaza Roja moscovita, a unas máquinas que aunque estaban en su mejor momento, también empezaban a delatar sus limitaciones técnicas o con el trabajo de IAs, en este juego muy por debajo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Vaas23
Dom, 14/04/2013 - 20:15
Para mi los últimos COD están sobrevalorados, quizá el primer MW sí esté a la altura de lo que se espera. Pero es una serie tan explotada y trillada que no llegan al nivel de los primeros... para mí gusto el mejor COD fue el primero. Creo que deben tomarse 2-3 años para darle un giro a la serie y desarrollar con calma el próximo.
Valar Morghulis escribió:
Para siempre quedará en mi memoria la batalla en la plaza de Stalingrado de Call Of Duty, inspirada en la película "Enemigo a las puertas"
Qué recuerdos, cuando saltas de la barcaza y te da las míseras 5 balas... X-D y grandísima película por cierto.
vashhh
Lun, 18/03/2013 - 06:31
Ya sé que no es el sitio...pero como me imagino que por aqui pasaran muchos fans del CoD... sabeis si algun CoD de PS3 ofrece la posibilidad de jugar en LAN local 2vs2 en pantalla partida? O sea, 2 jugadores por televisor y consola?
SergioTorrij
Vie, 15/03/2013 - 17:25
En que te han convertido CoD. Antes eras el mejor, ahora te detesto. Que tardes me pasaba con los cuatro primeros. El 3 era tremendo, me encantó, mi juego favorito hasta que salió Halo 3. Pero ninguno como el 1, eso era CoD, no lo de ahora...
sergi270996
Jue, 14/03/2013 - 17:40
Los 4 primeros los mejores.
al3lux
Jue, 14/03/2013 - 11:40
Saga sobreexplotada, no se que tal eran los primeros pero a mi el único que me logro enganchar fue el Black Ops. Aun tendremos COD para rato, hasta que canse la formula.
fifofaifer
Mié, 13/03/2013 - 14:59
Que vuelvan los juegos de tiros clásiucos de la 2 guerra mundial por favor, nazos contra aliados como toda la vida y no mierduscas futuristas con miles de armas chetadas a más no poder. Kar98 ainnnss amado rifle nazi no te voveremos a ver a este paso, MALDITAS MODAS Y MALDITAS RACHAS DE BAJAS
Valar Morghulis
Mié, 13/03/2013 - 12:01
Para siempre quedará en mi memoria la batalla en la plaza de Stalingrado de Call Of Duty, inspirada en la película "Enemigo a las puertas"
Wasteman
Mar, 12/03/2013 - 23:21
El "Call of Duty" fue un juego increible, escenarios, rigor histórico, innovación, multiplayer, ect.., el "Modern Warfare" también estuvo a ese nivel pero descontando esos dos la saga COD es muy similar a la de FIFA o PES, uno todos los años que es prácticamente igual que el anterior. Compré jugué y terminé los 6 primeros COD prácticamente en sus fechas de salida (aún recuerdo lo asombrado que me dejo la demo del COD1 para PC en agosto de 2003). Lamentablemente todo eso es historia y ahora solo veo posibilidades de algo interesante de la parte de Respawn, lo han hecho ya varias veces (2001, 2003 y 2007), esperemos que lo consigan otra vez. Recuerdo como por ahí dicen: Pavlov, Carentan, Ambush, Crash y Vacant. Por supuesto la mejor campaña vista en un FPS la del bando ruso del COD1, la plaza de Stalingrado es algo que no se olvida....xD Slu2.
xicoateo
Mar, 12/03/2013 - 20:16
Cuando la serie se centraba n el modo campaña era una gran serie.Me encantan todos los abientados en la segund guerra mundial , sobre todo el 1 y el 2 ( auténticas maravillas para mí) .Hasta el prmier modernwarfare ,A partir de ahi dejó d intersarme.Me parece a día de hoy el mismo juego sin interés año tras año , al cual la gente solo juega el modo online.Y a mí no me gusta jugar online salvo a videojuegos deportivos y además con amigos casi exclusivamente.
elfonegro
Mar, 12/03/2013 - 17:07
No tiene nada que ver que triunfe esta saga con que otras fracasen. Todo lo contrario, mucha gente se decide a comprar una consola por esta saga, y luego terminan comprandose otros juegos como es logico. Digan lo que digan, los Call of Duty consiguen su objetivo, que es gustar y vender a un gran numero de consumidores que terminan siendo fieles a la marca. Si otros juegos no venden es por sus propias deficiencias o porque el planteamiento no es lo que busca el consumidor. Los e jugado casi todos, me quedan por probar el Call of Duty 3 y el BO2, ninguno me a defraudado. Pero si tuviera que destacar los mejores, creo que me quedaria con el Call of Duty 2, y el MW2.
Hunder
Mar, 12/03/2013 - 16:04
Dante451 escribió:
Kazuhira escribió:
Realmente nunca entendi porque tanto odio hacia esta saga y a sus ultimos juegos. Sera poruqe jugue pocas entregas pero a mi al menos no he ha defraudado aun. Excelente articulo para empezar el dia. Resumo asi mi experiencia con el COD: Empece con el 3 en PS2, y la verdad que no me impresiono mucho que digamos, lo encontre un juuego bastante normalucho, quiza poruqe teniamuy altas lkas expectativas por todo lo que se decia de los Call of Duty. De nuevo guiado por todo lo que se decia de la saga inagure mi PS3 con el MW2 y la verdfad me parecio y me sigue pareciendo un juegazo en todos los sentidos tanto en graficos como en diversion. Despues de eso me apetecio volver a la segunda guerra mundial y compre el WAW y me parecio simplemente excelente, no entiendo como puede haber gente que diga que es malillo la verdad. Y por ultimo hace poco le di una oportunidad al primer BO y el unico defecto que le encuentro es lo groseramente corta que es su campaña, pero incluso con eso fue la campaña, la historia y los niveles que mas me han gustado de un COD hasta ahora y el multiplayer en el que mas me he divertido. Realmente no se puede negar que es una gran saga con sus altos y bajos, al menos eso lo dice alguien que aun no ha probado los ultimos que salieron pero esperare un buen tiempo para comprarlos, creo que asi no me aburrire de la saga
El odio a esta saga viene dado porque su descomunal éxito a afectado negativamente a la industria, haciendo que la gran mayoría de juegos que se lanzaron en esta generación intentaran emularle de alguna forma. Juegos que no eran de acción pasaron a serlo para "parecerse a CoD", por no hablar de la oleada de FPS que ha habido en esta generación dejando de lado otros géneros que prácticamente murieron. Por eso se odia a CoD, no por ser malo, sino porque su modelo de juego ha destrozado una generación entera de videojuegos. Por otro lado, su comunidad de jugadores es también bastante lamentable, en la que la mayor parte son canis o niños (ya sé que muchos de aquí no se incluyen en ninguno de los dos, así que que no se den por aludidos con este comentario)
Mejor explicado y resumido, imposible. Yo añado que el éxito en ventas de Wii y Call of Duty ha sido un desastre para cierto tipo de industria dentro del videojuego. Gracias a Wii tanto Sony como Microsoft se empeñaron en meternos por el embudo accesorios chorra conocidos por todos como Move o Kinect, cuando una mayoría (los jugones clásicos) habría preferido que se hubiera invertido esos fondos en nuevas IPs. Y de Call of Duty ni hablemos, porque sus refritos anuales (algo que están haciendo con Assassins Creed, que terminarán por quemarla y hacer que pierda su atractivo) con ventas millonarias empuja a que los accionistas de todas las productoras quieran vender como ellos, con el resultado en muchas sagas que ya conocemos. Mucho "Chutter" y otros géneros preciosos perdiéndose, tales como los plataformas aventureros, o como los survival horror (que nos han brindado auténticos juegazos). Una lástima, igual con la nueva gen cambia algo, aunque lo dudo. De todos modos, de ello culpo a los descerebrados que con sus elecciones a la hora de comprar han ahondado en el problema. Después muchos de ellos se quejan de la falta de otro tipo de títulos, y cuando salen, los alquilan o piratean para ahorrarse ese dinero y volver a comprarse a final de año el innovador Call of Duty. Gracias de antemano.
Dante451
Mar, 12/03/2013 - 11:14
Kazuhira escribió:
Realmente nunca entendi porque tanto odio hacia esta saga y a sus ultimos juegos. Sera poruqe jugue pocas entregas pero a mi al menos no he ha defraudado aun. Excelente articulo para empezar el dia. Resumo asi mi experiencia con el COD: Empece con el 3 en PS2, y la verdad que no me impresiono mucho que digamos, lo encontre un juuego bastante normalucho, quiza poruqe teniamuy altas lkas expectativas por todo lo que se decia de los Call of Duty. De nuevo guiado por todo lo que se decia de la saga inagure mi PS3 con el MW2 y la verdfad me parecio y me sigue pareciendo un juegazo en todos los sentidos tanto en graficos como en diversion. Despues de eso me apetecio volver a la segunda guerra mundial y compre el WAW y me parecio simplemente excelente, no entiendo como puede haber gente que diga que es malillo la verdad. Y por ultimo hace poco le di una oportunidad al primer BO y el unico defecto que le encuentro es lo groseramente corta que es su campaña, pero incluso con eso fue la campaña, la historia y los niveles que mas me han gustado de un COD hasta ahora y el multiplayer en el que mas me he divertido. Realmente no se puede negar que es una gran saga con sus altos y bajos, al menos eso lo dice alguien que aun no ha probado los ultimos que salieron pero esperare un buen tiempo para comprarlos, creo que asi no me aburrire de la saga
El odio a esta saga viene dado porque su descomunal éxito a afectado negativamente a la industria, haciendo que la gran mayoría de juegos que se lanzaron en esta generación intentaran emularle de alguna forma. Juegos que no eran de acción pasaron a serlo para "parecerse a CoD", por no hablar de la oleada de FPS que ha habido en esta generación dejando de lado otros géneros que prácticamente murieron. Por eso se odia a CoD, no por ser malo, sino porque su modelo de juego ha destrozado una generación entera de videojuegos. Por otro lado, su comunidad de jugadores es también bastante lamentable, en la que la mayor parte son canis o niños (ya sé que muchos de aquí no se incluyen en ninguno de los dos, así que que no se den por aludidos con este comentario)
TheRevkiller
Mar, 12/03/2013 - 03:57
Aun recuerdo las primeras entregas, disfrute de la trilogia en PS2... CoD, Big Red One, 3, World at war y los modern warfare de los actuales... me fascinaba la campaña de los rusos siempre y si lamentablemente fue decayendo, la saga de modern warfare me gusta la historia pero black ops 2 ni me llamo la atencion jugarlo, mas de lo mismo... y el multiplayer ni se diga, un asco total... prefiero Battlefield por mucho =D:..
marquee
Mar, 12/03/2013 - 02:47
Para mi esta saga fue decayendo poco a poco. Lastima.
Terracota
Lun, 11/03/2013 - 23:39
Como añoro mapas como carentan,pavlov,,depot,,ect ,, del call of duty 1,,, lo flipe con el ordenador,,,ningún juego me a dado mayor entretenimiento.
BoRdOnG9
Lun, 11/03/2013 - 20:48
xmlgxmadara escribió:
BoRdOnG9 escribió:
Epico el spoiler que acabas de hacer sobre la historia xD Y ya está, la verdad que esas partes estan muy bien pero ¿y el resto? Para mi eso no supera (ojo,bajo mi punto de vista) la toma de Stalingrado del COD original o el resto de la campaña que era constante la tensión, sobretodo en Veterano y sin el autoregenerarse xD PD: lo que si me gustó, era la Campaña Coop.
LOL es que para estas fechas yo ya no lo considero Spoiler porque es un juego viejo y pues el los libros de historia aparece pero en blanco y negro xD y tienes razón, si no fuera por la Campaña Rusa del WaW, practicamente el juego sería una mie***, ya que la campaña USA, es solo matar japoneses(incluso dan logros por eso) o al menos yo no le encontre sentido a la campaña americana, cosa que si a la Rusa(me imagino que era por los discursos de Reznov)
¿Es como el sexto sentido no? xD, pues si tio, estoy contigo en eso.
xmlgxmadara
Lun, 11/03/2013 - 19:37
BoRdOnG9 escribió:
Epico el spoiler que acabas de hacer sobre la historia xD Y ya está, la verdad que esas partes estan muy bien pero ¿y el resto? Para mi eso no supera (ojo,bajo mi punto de vista) la toma de Stalingrado del COD original o el resto de la campaña que era constante la tensión, sobretodo en Veterano y sin el autoregenerarse xD PD: lo que si me gustó, era la Campaña Coop.
LOL es que para estas fechas yo ya no lo considero Spoiler porque es un juego viejo y pues el los libros de historia aparece pero en blanco y negro xD y tienes razón, si no fuera por la Campaña Rusa del WaW, practicamente el juego sería una mie***, ya que la campaña USA, es solo matar japoneses(incluso dan logros por eso) o al menos yo no le encontre sentido a la campaña americana, cosa que si a la Rusa(me imagino que era por los discursos de Reznov)
BoRdOnG9
Lun, 11/03/2013 - 19:07
Epico el spoiler que acabas de hacer sobre la historia xD Y ya está, la verdad que esas partes estan muy bien pero ¿y el resto? Para mi eso no supera (ojo,bajo mi punto de vista) la toma de Stalingrado del COD original o el resto de la campaña que era constante la tensión, sobretodo en Veterano y sin el autoregenerarse xD PD: lo que si me gustó, era la Campaña Coop.
xmlgxmadara
Lun, 11/03/2013 - 18:58
BoRdOnG9 escribió:
ooZICKoo escribió:
Cod WaW Malillo??Pues a mi me parece de los mejores, tiene fallos si..... pero me parece un autentico juegazo! Yo los que catalogaria de suspenso son el terrible Modern Warfare 2 (Si el 2, que mucha gente adora pero a mi me parece el peor de toda la saga) y el Mw3 (Que telita tambien). SObre black Ops, prefiero el primero al segundo, BOII No ha conseguido engancharme absolutamente nada!Y los primero pue eso, una pasada :D
Malillo en el sentido de la campaña, el multi estaba bastante bien, y para mi, es el que mejor va la conexión, salvo cuando salió que casi todos los mapas tenian bugs. El Mw2 me gustaba a ratos, por eso digo lo de se les empieza a ver el plumero.
Tío pero si la campaña de WaW es de las mas épicas de un COD de esta generación xD, como ponen la bandera al final o los diálogos de Reznov cuando vas de Sniper
xmlgxmadara
Lun, 11/03/2013 - 18:56
Kazuhira escribió:
Realmente nunca entendi porque tanto odio hacia esta saga y a sus ultimos juegos. Sera poruqe jugue pocas entregas pero a mi al menos no he ha defraudado aun. Excelente articulo para empezar el dia. Resumo asi mi experiencia con el COD: Empece con el 3 en PS2, y la verdad que no me impresiono mucho que digamos, lo encontre un juuego bastante normalucho, quiza poruqe teniamuy altas lkas expectativas por todo lo que se decia de los Call of Duty. De nuevo guiado por todo lo que se decia de la saga inagure mi PS3 con el MW2 y la verdfad me parecio y me sigue pareciendo un juegazo en todos los sentidos tanto en graficos como en diversion. Despues de eso me apetecio volver a la segunda guerra mundial y compre el WAW y me parecio simplemente excelente, no entiendo como puede haber gente que diga que es malillo la verdad. Y por ultimo hace poco le di una oportunidad al primer BO y el unico defecto que le encuentro es lo groseramente corta que es su campaña, pero incluso con eso fue la campaña, la historia y los niveles que mas me han gustado de un COD hasta ahora y el multiplayer en el que mas me he divertido. Realmente no se puede negar que es una gran saga con sus altos y bajos, al menos eso lo dice alguien que aun no ha probado los ultimos que salieron pero esperare un buen tiempo para comprarlos, creo que asi no me aburrire de la saga
La razón por la que la gente los odia es porque Activision saca DLC a cada rato, y el juego en si es desechable ya que se lanza una nueva edición cada año desde COD4, y a eso le sumamos que el Motor Gráfico es el mismo desde el 2007 con mejoras(muy notables comparar COD4 con BO2) en lo personal a mi me gustan los COD de Treyarch ya que son los que tienen una campaña mas entretenida(COD WaW, Black ops 1 y 2) y su multiplayer es mas Divertido(jugar Gun Game con amigos no tiene igual), cosa contraria con los de Inifinity Wards(COD4,MW,MW1,MW3) que su campaña es extremadamente corta y su multiplayer es muy competitivo cosa que a uno le puede molestar si llega a casa quiere echar una partida para relajarse y se estresa mas de lo que ya estaba xD

Minijuegos

Publicidad
Publicidad