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Tomb Raider, Pre-Análisis

Tomb Raider, Pre-Análisis
feature
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23582 visitas
- PC PS3 360 - Pre-Análisis

Falta poco, muy poco ya para que la primera odisea de Lara Croft marque a fuego su carácter de aventurera solitaria. Pero de momento seguimos avanzando con una chica que está lejos de ser todavía el icono que está predestinada a convertirse. Llorosa, temblorosa, sucia, herida, magullada, continuamos sobreviviendo en una isla muy lejos de estar desierta.

Pre-Análisis

Creatio
¿De qué manera se forjan los mitos virtuales? ¿Hay alguna fórmula pre-establecida, o simplemente sucede porque sí? En ocasiones se trata de estar en el momento adecuado en el sitio correcto, pero en otras hace falta algo más. Son necesarios que se den elementos como un personaje con carisma, en un desarrollo si no pionero, sí con detalles novedosos, que nunca se hayan visto antes. Hace falta un entorno que ayude, como el marco de inicio de una nueva generación, o un nuevo sistema en sus inicios, cuando apenas se han explotado sus posibilidades. De esta forma surgieron los mitos de Mario Bros., de Zelda, Metroid o Castlevania. De Sonic, Resident Evil, Gran Turismo, Halo, Uncharted o Final Fantasy. De Ninja Gaiden, System Shock 2, Silent Hill, Deus Ex o Bioshock. Y, de esta forma, es como uno de los personajes más icónicos, reconocibles, populares, mediáticos y queridos surgió también. Un personaje pionero en trascender las fronteras de su reino virtual y extenderse a la cultura Pop, a entornos fuera de su hábitat natural. Un personaje que nunca ha dejado indiferente, del que siempre había algo que escribir, ya fuese bueno o malo, alabador o insultante. Un personaje, en definitiva, cuyo camino es también el camino de un género que creció, se expandió y maduró gracias a ella, que sentó cátedra y bases que siguen siendo usadas, que definió una era y un sistema. Una mujer que por desgracia nunca ha estado en posteriores generaciones a la altura del propio mito que forjó en una consola, PlayStation, y en una era, la 5ª Generación, pero que siempre ha sido bienvenida por sus fans. Hablamos de la definición de aventurera por excelencia, de fuerza y coraje femenino, de belleza pero no fragilidad, sino entereza. Hablamos de la dama que su evolución es contemplar parte de la historia del sector, de los videojuegos. Hablamos, por supuesto, de ella, del mito, de la saqueadora.

Hablamos de Lara Croft.

Legere
Mucho, muchísimo ha llovido desde aquel mítico tema sostenido por un oboe que nos presentaba a una sosias femenina de Indiana Jones corriendo en shorts por las heladas estepas del Nepal. Testigo mudo de una época irrepetible, las aventuras de la 5ª Gen de Tomb Raider siguen siendo un ejemplo de una época con gadgets como tarjetas de memoria por bloques, partidas que no se guardaban solas, puzles de esos de retorcer el mando y el cuello de Core Design al pleno. Ojala pudiésemos decir que la serie saltó a la novísima 6ª Generación con igual fortuna, pero no fue así, siendo el vapuleado –aunque realmente un intento de apartarse del esquema tradicional con set-pieces extraordinarios como la fase del Louvre- Angel de la Oscuridad un instante a olvidar para algunos, y una pequeña joya imperfecta para otros. Eidos, consciente de lo ocurrido con la IP que la situó donde estaban en esos momentos, decidió castigar a un Core Design que ya no escuchaba a Toby Gard, padre de Lara, quitándoles la licencia y dándosela a Crystal ‘SoulReaver’ Dynamics. Rebooteando lo justo al personaje con ayuda de Gard, el estudio la devolvió a la plena actualidad con TR Legend, una adrenalítica y espectacular entrega que contenía a una Lady Croft más bella, atlética y contundente que nunca –la escena final con Amanda sigue siendo sobrecogedora-, en una aventura quizás demasiado guiada y corta, pero llena de puzles, de escenarios exóticos por todo el mundo, de climax constante en cada localización, y con una historia que buceaba en el pasado de la saqueadora.

5547scavenger_den_3.jpg Captura de pantalla

Su siguiente entrega, precuela de un particular puzle de tres partes, nos devolvió el mito del primer juego en todo un ejemplo de cómo se debe hacer un remake. Manteniendo los elementos clave del pasado y de la época actual, TR Anniversary nos regaló hasta el famoso botón de agarre manual –en los primeros Tomb había que agarrarse a la plataforma- que Legend obviaba, junto a ese sentido de la soledad que nos embargaba y que a la nueva generación de jugadores les pareció demasiado opresivo a tenor de comentarios en foros, blogs y demás, junto a la dificultad de la vieja escuela que la desarrolladora había implementado. Un ejercicio de retro-nostalgia brillante que además remodelaba personajes y situaciones para que encajase con la nueva cronología de la serie y el personaje. TR Underworld supuso el punto final a esa nueva trilogía de Lara, en un notable salto a la época HD que se atrevió a mantener sus señas de identidad propias y no limitarse a copiar a los superventas de la época, lo que quizás jugó en su contra a la hora de alcanzar el éxito esperado, aunque nos regaló una entrega con puzles de escala tan enorme que incluso requerían ir de un sitio a otro en moto. El sorprendentemente agradable Spin off descargable Lara Croft Y el Guardián de la Luz, acción, puzles y plataformas en vista isométrica a un infartante ritmo arcade, se convirtió en la última entrega hasta la fecha.

Renovatio
Reboot. La palabra de moda esta generación junto a DLC, update, Pase Online, recopilatorio HD, Pase de Temporada y demás léxico que provoca división de opiniones. Castlevania, el mítico Castlevania, fue rebooteado para adaptarse a los nuevos tiempos, igual que lo fue Prince of Persia en la pasada generación de forma magistral, e incluso el carismático cazademonios Dante ha pasado por ese proceso de reimaginación en el reciente DmC. La saga Tomb Raider sufrió un reinicio a partir de Legend, por lo que un nuevo reboot estando tan reciente el anterior no era bien visto por la comunidad más fiel. Pero los tiempos mandan. El proceso de crear un AAA es cada vez más desorbitado. Y la generación de antaño no se rige por los mismos gustos que la de ahora. Crystal Dynamics y Eidos, ya bajo el amparo de la todopoderosa Square Enix, tomaron la tajante decisión de que, si querían que Lady Croft estuviese a la altura de los Ezio, los Nathan Drakes y demás iconos del momento, había no solo que reiniciar un poco al personaje y su historia, sino un mucho, de forma extrema, radical y sin cortapisas, creando una nueva mitología si era necesario, pero yendo hacia delante sin dudar.

tomb_raider_2280.jpg Captura de pantalla
Tomb Raider (Xbox 360)

Y esto es lo que ha pasado con la marca. Tomb Raider, sin el ‘Lara Croft’ delante del título como en la trilogía última, se ha dejado por el camino cosas tan básicas de la serie como los botiquines de salud o la habilidad de nadar, implementando novedades que ya no extraña de ver en estos juegos como es el Multijugador. Pero antes de adelantar acontecimientos, vamos a ponernos en situación con la historia iniciática del juego, que aspira a convertirse nada menos que en la primera aventura del personaje, aquella que marcará su carácter a fuego, ahora simplemente el de una chica inexperta aunque ansiosa por aprender y vivir aventuras: Las nubes oscurecen por completo el cielo. El día se torna noche. La tormenta se ha desatado cerca de la costa japonesa y el mar vuelca sus furiosas olas por encima de la proa del barco Endurance. La joven de 21 años, recién salida de la Universidad, intenta agarrarse a la barandilla, pero la cubierta se tambalea con cada golpe de ola. Finalmente el barco cede a la tormenta, rompiéndose en dos, y naufraga. Lara Croft despierta tras la pesadilla, para darse cuenta de que se halla immersa en otra mucho peor.

Renascor
El punto de partida del juego establecerá el tono que sus creadores desean otorgarle: el de una aventura de supervivencia, una opresiva odisea que marcará a fuego el carácter de su protagonista, y que nos hará a todos los que juguemos al título no solo testigos, sino partícipes de este desafío cuya meta será simplemente la de continuar respirando. Y para ello comenzamos con el arranque jugable más sangriento y sobrecogedor de toda la serie, algo que ya deja patente el que esta entrega sea la primera en ser calificada con un +18 por el código PEGI. Un inicio que ya nos enseña la dinámica de las secuencias QTE no solamente para mostrar acción y frenetismo, sino también para exudar dolor e indefensión como en este caso. El prólogo, mil veces contado desde que ha sido mostrado en demos, eventos y demás, comienza en una opresiva cueva llena de macabros altares y signos claros de posibles naufragios del pasado en forma de lo que se asemejan restos de barcos. Pero la desolación viene nada más salir de esta.

5546scavenger_den_2.jpg Captura de pantalla
Desde la primera toma de contacto, el juego nos deja bien claras sus intenciones de supervivencia

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Jackie11
Jue, 28/02/2013 - 01:16
Sois unos llorones, si queréis juegos antiguos jugad a juegos antiguos. Yo desde joven me he pasado todos los TR (y varias veces cada uno) y si que echo en falta esa falta de habilidad de antaño porque vale que los juegos de hoy son muy automatizados y la habilidad que había que tener antes para dar un simple salto y agarrarse se ha perdido, pero con el tiempo cambian las personas, los juegos y los gustos. Este Reboot me ha parecido estar a la altura sobradamente. Para un futuro TR solo falta mezclar esto con algo más de dificultad en los puzles, que siga por esta linea. Y ahora solo queda esperar reboot de su otra gran saga: Legacy of Kain.
Mephistation
Lun, 25/02/2013 - 15:38
Buenas. Yo ya estoy jugando a la versión final y la verdad...han intentado convertir a Lara en Drake y eso se nota. Si sumas el Uncharted + far cry 3 ya tienes el nuevo tomb raider. Significa que sea malo? No para nada, pero no es el tipico Tomb Raider que nos tenían acostumbrados. Solo que no me gustaria que Meristation le diera buena nota a éste juego por una clara razón: Soy amante de los juegos a 60 fps y estoy hasta los güevos hablando en plata de que las compañías no se mojen el culo para intentar hacer ports que realmente se puedan jugar fluidamente. Un ejemplo era el Far Cry 3 de Xbox que me parecía basura pero es que éste...buff, se lleva la palma. Vale que la generación de consolas esté llegando a su fin pero es vergonzoso que me saquen éste juego en Xbox con unas bajadas de tasa de frames tan descarada. Por ahi no paso. Y ves el Uncharted que es preciosista..con esa tasa de frames constantes y luego te plantan ésto en la cara y, la verdad, te dan ganas de asesinar a los programadores. No necesitamos ni lucecitas, ni texturas de alta resolucion ni agua hiperrealista. Necesitamos un juego que se pueda jugar sin marearte joer. Creo que a los consoleros nos toca esperar a la nueva generación :( Y si por algo se recuerda al primer Tomb Raider era por como se movían esos polígonos joer! Que tomen nota los de Crystal Dynamics.
Jeipi59
Dom, 24/02/2013 - 05:16
Ya se filtro por ahí....
aeduardomc
Dom, 24/02/2013 - 02:37
Y ya salió pirata.
696175
Sáb, 23/02/2013 - 17:00
Botón de ayuda??? maldita nueva generación de jugadores, son una bola de inútiles, llorones y simplones que serían incapaces de pasar el primer nivel de Tomb Raider 3 por que solo piensan en dar tiros sin ton ni son.
cobo23
Sáb, 23/02/2013 - 14:56
javat26 escribió:
brio74 no puedo estar mas de acuerdo contigo,otra saga mas que se prostituye para agradar a facilones y iniciados amamantados por lo arcade made in call of su vieja y la del vecino y tal,siempre habra gente con talento dispuesta a ofrecernos lo que buscamos los de la vieja escuela,solo hay que prestar atencion,un saludo.
¿a que juegos te refieres exactamente, con lo de?: "siempre habra gente con talento dispuesta a ofrecernos lo que buscamos los de la vieja escuela,solo hay que prestar atencion" No lo digo de manera irónica, me interesa de verdad.. Un saludo.
Crean De Bourivan
Sáb, 23/02/2013 - 14:56
brio74 escribió:
Es una pena ver como han cogido un nombre y el aspecto de una saga,para convertirlo en algo que objetivamente no es ni parecido.Y encima,es una pena para pocos,por que a la mayorìa de los consumidores actuales les gusta este modelo de juego.No me refiero a que deje de ser un plataformas,si no màs bien al enfoque que busca el juego y muchos de hoy en dia.Parece que muchos juegos buscan un jugador que quiere ver luces sonidos y colores y eso ocurre por que ahora jugar a la consola no es solo de frikis,si no de todo tipo de gente.Sobre todo canisss que exan unass partiditaasss al fifaaa y al cal of duti tuuuuu que lo flipasss como està la del tom raiderrr tuu ahii y reparte unas ostiassss.....Asi que olvidàos de ver mas resident evil que den miedo y tomb raider que te hagan sufrir de verdad.
X-D X-D X-D X-D X-D X-D X-D
King of Games
Sáb, 23/02/2013 - 08:42
No me gustan los Uncharted y eso que he jugado un poco el 2 y el 3 lo he jugado dos veces pero no me llamaron la atención y aunque este Tomb Raider se parece a los Uncharted he visto videos y medio me dan ganas de probarlo, me gusta más la idea de una Lara jóven y con poca experiencia quizás porque no soy un seguidor de la saga jamás he jugado un solo TR peroeste juego tiene buena pinta para los tipos de juegos que captan mi atención.
javat26
Sáb, 23/02/2013 - 03:44
brio74 no puedo estar mas de acuerdo contigo,otra saga mas que se prostituye para agradar a facilones y iniciados amamantados por lo arcade made in call of su vieja y la del vecino y tal,siempre habra gente con talento dispuesta a ofrecernos lo que buscamos los de la vieja escuela,solo hay que prestar atencion,un saludo.
Daver
Sáb, 23/02/2013 - 02:57
Ojalá valga la pena. Por mi parte, no puedo evitar ser escéptico porque no sé si me va a gustar que hayan quitado tantas cosas que amaba de los anteriores juegos (he jugado a todos ellos menos al Chronicles y a TR Legend, y el primer Tomb Raider es el primer videojuego que me pasé) y tengo dudas respecto a la "orientación" general del juego. Por ello me esperaré a ver qué va diciendo la gente en sus reviews antes de plantearme si comprarlo o no.
Quimerus
Sáb, 23/02/2013 - 02:17
brio74 escribió:
Es una pena ver como han cogido un nombre y el aspecto de una saga,para convertirlo en algo que objetivamente no es ni parecido.Y encima,es una pena para pocos,por que a la mayorìa de los consumidores actuales les gusta este modelo de juego.No me refiero a que deje de ser un plataformas,si no màs bien al enfoque que busca el juego y muchos de hoy en dia.Parece que muchos juegos buscan un jugador que quiere ver luces sonidos y colores y eso ocurre por que ahora jugar a la consola no es solo de frikis,si no de todo tipo de gente.Sobre todo canisss que exan unass partiditaasss al fifaaa y al cal of duti tuuuuu que lo flipasss como està la del tom raiderrr tuu ahii y reparte unas ostiassss.....Asi que olvidàos de ver mas resident evil que den miedo y tomb raider que te hagan sufrir de verdad.
Cierto, pero así es el mercado. Yo jugué a los primeros T.R. en PS1, y me encantaba hacer brincos triple voltereta mientras chutaba tiros contra tigres y resolviendo puzzles. Y en cuanto a la "sosedad", yo ya la vi arrastrarse en Underworld cuando lo jugué en Wii: me pareció con poca chicha ( el juego, eh...) y la historia algo aburrida. Pero hasta que no salga no sabremos como será, tal vez nos llevemos sorpresa para bien.
brio74
Sáb, 23/02/2013 - 02:08
Es una pena ver como han cogido un nombre y el aspecto de una saga,para convertirlo en algo que objetivamente no es ni parecido.Y encima,es una pena para pocos,por que a la mayorìa de los consumidores actuales les gusta este modelo de juego.No me refiero a que deje de ser un plataformas,si no màs bien al enfoque que busca el juego y muchos de hoy en dia.Parece que muchos juegos buscan un jugador que quiere ver luces sonidos y colores y eso ocurre por que ahora jugar a la consola no es solo de frikis,si no de todo tipo de gente.Sobre todo canisss que exan unass partiditaasss al fifaaa y al cal of duti tuuuuu que lo flipasss como està la del tom raiderrr tuu ahii y reparte unas ostiassss.....Asi que olvidàos de ver mas resident evil que den miedo y tomb raider que te hagan sufrir de verdad.
santi90lp
Sáb, 23/02/2013 - 01:25
Al principio estaba a favor de Tomb Raider, pero hace un tiempo me decepciono la forma en que lo generalizaron y prostituyeron con multijugador, regeneracion automatica, entre otras cosas. Una lastima.
Bono Van Halen
Sáb, 23/02/2013 - 00:24
Se ve bien el juego, pero eso de los scripts y qte me echa para atras de fea forma, le dare una oportunidad cuando este baratito :]
Omegalion escribió:
Lo de los preanalisis yo lo veo como para rellenar en Meristation.
Yo estoy igual..no les veo mucho caso pero aqui estamos, comentandolos X-D
BONJOVI
Vie, 22/02/2013 - 22:31
Y hay una cosa q no entiendo...si en Pre-análisis se ha hecho en PC, como q no se comenta nada si soporta Dx11 o sólo es DX9? Para los Pc-Gamers creo q nos importa bastante y que tambien deberia ser una informacion importante a comentar...
lee_dayer89
Vie, 22/02/2013 - 22:13
no soy muy amante de lara la verdad, pero viendo lo visto va hacer un juego increible.me lo pillare seguro junto a god of war.
Heaven86
Vie, 22/02/2013 - 20:43
El primer Tomb Raider fue mi primer videojuego y soy fan de Lara desde que era pequeño, no me puedo perder este juego por nada, estoy deseando que salga ya.
IkaroHenry
Vie, 22/02/2013 - 19:08
siendo jugador desde hace mas de 10 años, reconozco que solo he jugado el TR3 de PS , aunque leyendo este pre analisis me dan ganas de jugar el "legend" que lo tengo en el xbox negro porque a mi hermana le gusta. y esperar por este TM que se ve de lujo. aunque soy mas fan de Soul Reaver, eidos deberia pensar en relanzarlo !!
Omegalion
Vie, 22/02/2013 - 19:00
Lo de los preanalisis yo lo veo como para rellenar en Meristation.
Xixonete
Vie, 22/02/2013 - 18:50
Yo ya tengo mi reserva hace una semana, con los dedos cruzados para que a mi Larita no la hayan convertido en un Uncharted de la vida más, saga de la que soy incapaz de terminarme un juego de la pereza que me da. A mi Underworld me encantó, con la pega consabida de la poca duración, éste me maravilla cada imagen nueva que veo, pero con el miedo de que se hayan excedido con el tiroteo. No tendría sentido que una Lara más "Virgen" en supervivencia disparará más que la Lara más veterana.

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