Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Halo

Regreso al Pasado: Halo
feature
| |
35710 visitas
- PC XBX 360 - Regreso al pasado

Más de una década demostrando que los FPS son posibles en consola, Halo se prepara para un nuevo reto con la cuarta entrega numerada de la saga a manos de 343 Industries. Echamos la vista atrás para ver más de diez años fructíferos como pocos.

Regreso al pasado

 

Halo es una de las franquicias de mayor éxito de la última década en la industria de los videojuegos. Se convirtió en el buque insignia de Microsoft en su asalto al mercado de las consolas, y ambos han compartido el éxito yendo de la mano desde que en 2001 apareciera Halo: Combat Evolved. El impacto de ese juegos está fuera de toda duda. Goldeneye (Nintendo 64) demostró que sí se podían hacer juegos de acción en primera persona, y Halo lo confirmó años después de que nadie hubiera conseguido repetir el éxito de Rare con su adaptación de la aventura de James Bond.  Con Halo 4 a la vuelta de la esquina, escasos dos meses antes de su salida oficial, nos decidimos a hacer un Regreso al Pasado de Halo para saber qué ha dado de sí la franquicia en estos diez años y poco que hace que apareció en nuestras vidas.

Hará casi un año realizamos un reportaje de características similares recordando la primera entrega de la saga, Halo: Combat Evolved, ya que salía el remake HD de dicho juego para Xbox. Por eso, el lector encontrará en el inicio de este reportaje parte del texto creado en su momento, aunque si se quiere profundizar solo en el desarrollo del primer Halo lo mejor es que se pase por el texto en cuestión. Además de esto, este Regreso al Pasado pretende homenajear la serie que vino después de ese sorprendente éxito comercial que nadie esperaba. Y es que diez años han dado para mucho. Comenzamos la retrospectiva al Jefe Maestro y a sus compañeros de viaje.

Halo (XBX) Captura de pantalla
La lucha contra los élites, tan sangrienta y cruenta como siempre, es uno de los grandes momentos de las campañas de Halo.

Bungie y Microsoft
Bungie había crecido y ganado buena crítica por sus trabajos de mediados de los noventa, particularmente la serie Marathon, uno de los mejores juegos disponibles en Macintosh por aquel entonces. Eso provocó que tuvieran algunos proyectos entre manos. Uno de los más ambiciosos -sin contar con Myth II, que estaba en cartera- era un juego de estrategia en tiempo real que se ambientaría en un mundo de ciencia ficción. El proyecto se llamó Solipsis, aunque no era un nombre definitivo ni mucho menos. Las similitudes con Myth eran más que evidentes, y poco a poco el proyecto fue cambiando de bases hasta convertirse en algo totalmente distinto a lo previsto inicialmente. Sería un juego de acción en tercera persona.

Blam! era el nombre en clave de la nueva apuesta, con un cyborg de protagonista y un diseño artístico más que familiar. El nombre código de este proyecto desembocaría finalmente en lo que en el año 2001 conocimos como Halo: Combat Evolved. Eran finales de los noventa, y en 1998 se pudo ver por primera vez al Jefe Maestro, una auténtica máquina de matar capaz de todo, armado hasta las cejas y con cientos de posibilidades que iban desde bazookas a arpones. A eso se le unían los vehículos disponibles, que pasaban por helicópteros, vehículos de cuatro ruedas u otros perfectos para el mar. Halo empezaba a tomar forma, ya que muchos de estos elementos acabaron finalmente en el juego completado.

Halo (XBX) Captura de pantalla
Halo 2 rompió todos los registros vistos en Xbox con su salida. La saga definitivamente había llegado para quedarse.

Antes de que se hicieran oficiales los acuerdos con Microsoft para la compra de Bungie, la compañía tenía claro que debía cambiar otra vez la perspectiva de Halo. No estaban satisfechos con el resultado conseguido con la cámara en tercera persona, y los buenos resultados de las herramientas nuevas disponibles durante la época les hicieron ver que el camino a seguir debía ser el del FPS. Finalmente, el gran proyecto de Bungie sería un shooter de acción en primera persona. La elección encajaba perfectamente en el público de compatibles y solo faltaba trabajarlo para implementar su manera de ver los videojuegos en un género donde había nombres como Quake, Unreal Tournament o Doom.

Un año después llegó la gran conferencia MacWorld de 1999. Steve Jobs, el histórico co-fundador y CEO de la compañía de la manzana, hizo de maestro de ceremonias presentando el debut oficial de Halo, que se podría ver por primera vez en público. La presentación de la obra de Bungie Software no vino sola. Hubo más sorpresas: Jobs anunció que el juego se lanzaría al unísono para sistemas Windows… y Mac. Era un golpe de autoridad, básicamente porque durante esa época las diferencias entre las dos máquinas eran evidentes y conseguir que una franquicia de éxito claramente enfocada al PC saliera también en Apple era un logro muy a tener en cuenta. Pero ese 'same day' de Jobs nunca llegó a fraguarse. Microsoft tenía otros planes.

Halo (XBX) Captura de pantalla
El Noble Team tiene una misión que cumplir en Halo Reach. Aunque le cueste la propia vida.

El gigante norteamericano estaba trabajando en secreto con el desarrollo de su primera consola de videojuegos, y buscaba el impacto necesario para captar la atención de un público que sabe lo que es Nintendo, lo que es Playstation, o lo que era Sega con Dreamcast. Microsoft andaba detrás de un gran proyecto, y ver la conferencia de sus principales rivales en compatibles lo tuvieron claro. Halo era uno de los nombres más esperados de estos finales de noventa y principios de 2000. Tres meses después de conocerse el proyecto Xbox en sociedad, La compañía norteamericana compraba Bungie por un valor de 50 millones de dólares y ésta pasaba a ser subsidiaria de Microsoft.  Halo y Xbox empezaron a caminar juntos desde entonces. Y va ya una década.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
my_own_winter
Lun, 31/12/2012 - 08:46
Es que halo ODST a pesar de ser algo corto, es un juegazo impresionante... yo fui detractor de halo durante unos años, pero al final algo me engancho... y me fue enamorando poco a poco... y hoy en dia soy un fan total... son juegazos increibles... gracias a dios halo 4 sigue siendo el referente en shooters y 343 ha tomado un camino correcto.
Red_erik
Lun, 03/09/2012 - 22:32
Siempre que veo cosas de estas pienso en lo que me gustaria ver otro ODST...
mortalneo
Lun, 03/09/2012 - 12:27
Quitaran el online de los anteiores?halo 3 odst o halo reah?
axy7
Lun, 03/09/2012 - 05:44
Pensé que encontraría algo de información de Halo DS, toda una curiosidad, hubiera sido un bombazo creo yo, lástima se canceló, aunque previsible. Y si, un regreso al pasado de una nueva serie...., bueno, para gustos y colores, y para los neófitos jajaja
dimensional_powerx
Dom, 02/09/2012 - 00:49
Un regreso al pasado de Halo? en serio? =s
nejustan
Sáb, 01/09/2012 - 21:56
Sede...ya quiero hacer un "bandericidio" (flagsessination") o como lo llamen en español ahaha
ruluque
Sáb, 01/09/2012 - 20:23
Magnifico reportaje. Que ganas de que llegue Halo 4 y 343 demuestre si esta a la altura .
paspanet
Sáb, 01/09/2012 - 17:03
Muy buen reportaje... se nota que te gusta la serie (... como a mí :) ) ..... Esperando con ansias la nueva entrega... Un saludo
Teoria
Sáb, 01/09/2012 - 14:41
Si te gusta halo this is Spartan http://youtu.be/n1rdfWjD5zU
Clover
Sáb, 01/09/2012 - 11:39
Teoria, en Halo 2 lo he fusionado con Frankie sin querer, está arreglado (en los otros sitios sí se le menciona por su nombre :) ).
tiner
Sáb, 01/09/2012 - 11:37
Bárbaro reportaje! Recordando aquellos momentos que me dio el cooperativo de Halo: Combat Evolved a pantalla partida... 10 años hace ya prácticamente de eso y 10 años tenía yo... AAAH! Mucha suerte a 343!!
Teoria
Sáb, 01/09/2012 - 11:35
Martin O'Donnell Musica ..... y aquí el mas reciente Gameplay con mapa y vehículos de Halo 4. http://youtu.be/rIOOgFUwZfA

Minijuegos

Publicidad
Publicidad