Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Devil May Cry Saga

Regreso al Pasado: Devil May Cry Saga
feature
| |
36118 visitas
- PC PS PS3 360 - Regreso al pasado

El hijo de Sparda se prepara para una nueva etapa cuyo éxito está por escribir, pero antes de eso Dante se forjó a sangre y fuego su nombre y su reputación con cuatro entregas que han ofrecido algunos de los juegos de acción de más calidad de estos últimos años. Incluso los demonios pueden llorar.

Regreso al pasado

Desde luego, si una franquicia adolece de una carrera de lo más accidentada en la que los bandazos que la llevan de la excelencia al fracaso son constantes, esa es sin duda Devil May Cry. Concebida en un principio, tal y como veremos más adelante, como la cuarta entrega numerada de la saga Resident Evil, Devil May Cry no tardó mucho en adquirir identidad propia, ganándose a pulso una extraordinaria reputación que le permitió triunfar con la mayor de las contundencias ya desde su primer título. Pese a que en los tiempos actuales cada vez que pensamos en un hack and slash (dícese de aquel juego en el que se mezclan combates con armas al más puro estilo beat ’em up, algo de exploración, plataformeo, aventura e incluso unas gotitas de RPG según el caso) de referencia lo primero que nos viene a la mente es cierta franquicia protagonizada por un calvo de pálida piel aficionado al deicidio, en realidad ese honor debería corresponder a la serie protagonista del presente Regreso al Pasado.

Devil May Cry sentó las bases del hack and slash moderno, y no fueron pocos los títulos que siguieron su estela a partir de entonces. ¿Dónde se encuentra por tanto la razón por la que suele ser God of War, y no la franquicia que nos ocupa, la que acaba sentada en el trono del hack and slash cuando nos viene a la cabeza la referencia indiscutible de la mencionada disciplina? Quizá la principal culpable no sea otra que la errática calidad exhibida por la serie a lo largo de su trayectoria. El primer Devil May Cry fue uno de los mejores juegos de su generación, pero a partir de su secuela todo comenzó a complicarse. Y es que quizá muchos no piensen en Devil May Cry cuando se les pregunta por el epicentro de los hack and slash; pero cuando hay que mencionar una secuela fallida que no es sino una mera sombra del juego original, en casi todas las quinielas aparece el nombre de Devil May Cry 2. Con su tercera entrega, la serie regresó a la senda del éxito, todo gracias a la gran calidad derrochada por un título que sí era más que digno sucesor del DMC original. Pero con el cuarto juego la cosa volvió a torcerse. Devil May Cry 4 no era ni mucho menos un mal título, pero se encontraba lejos de alcanzar las cotas de excelencia de la primera y tercera entregas, por no decir que presentar a un protagonista totalmente nuevo y relegar a Dante al rol de personaje secundario no sentó nada bien a los aficionados.

Regreso al Pasado: Devil May Cry Captura de pantalla

En cuanto a la quinta entrega… Bueno, digamos que tampoco es que levante por ahora muchas pasiones entre los usuarios más acérrimos a la franquicia. Concebida como un reboot en lugar de secuela o precuela de alguno de los Devil May Cry anteriores, el ya casi inminente DmC ha sido carne de polémica desde su misma presentación en el Tokyo Game Show del año 2010. La inseguridad, falta de ambición, carencia de objetivos claros o cualquiera que sea el motivo que ha llevado a la industria del videojuego japonesa a sumirse en una profunda crisis de identidad ha dado pie a que muchos estudios nipones releguen en compañías occidentales la responsabilidad de dar a luz nuevas entregas de sus franquicias más conocidas. Ése es el caso del nuevo Devil May Cry, juego de cuya programación se encarga el estudio Ninja Theory en lugar de un equipo de desarrollo interno de Capcom. En teoría ello no debe ser tomado como una mala noticia; no en vano estamos hablando de los creadores de esa maravilla incomprendida que es Heavenly Sword, además del bueno-en-calidad-pero-no-tanto-en-ventas Enslaved: Odyssey to the West. Vamos, que solo hay que nombrar alguno de estos dos títulos para que nadie pueda dudar de la habilidad de Ninja Theory a la hora de construir un buen hack and slash.

Pero la dirección tomada por el estudio creador de Nariko y Monkey ha puesto en pie de guerra a una buena parte de los aficionados. El nuevo Dante posee un aspecto… distinto. Muchos lo ven como una suerte de primo hermano de Edward Cullen, el peculiar vampiro (cuando se pone a la luz del sol le da por brillar como un gusiluz) protagonista de la saga Crepúsculo. Al parecer, la personalidad de este nuevo Dante (duro por fuera, pero vulnerable por dentro cual nuez cascada) también difiere de la del chulesco cazador de demonios que todos conocemos y adoramos. De todas maneras, polémicas aparte, ¿merece la pena el nuevo DmC? Ni a nosotros ni a esta sección corresponde contestar dicha pregunta por ahora, aunque saldremos de dudas en breve. Lo que más nos interesa es que, reboot o no, un nuevo Devil May Cry irrumpirá la semana que viene en nuestras lúdicas existencias, razón más que suficiente para echar mano de nuestro viejo y fiel DeLorean y disponernos a rememorar tiempos pasados. No diremos aquello tan manido de que dichos tiempos fueron mejores; pero que eran más que interesantes no cabe la menor duda, tal y como podréis comprobar si tenéis a bien seguir leyendo el presente reportaje.

Regreso al Pasado: Devil May Cry Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
los_praims
Mar, 15/01/2013 - 04:52
muy bueno pero el DMC 5 tiene mejor jugabilidad
Spectrum19
Mar, 15/01/2013 - 00:09
devil may cry es sin dudas un top five en los mejores juegos de la historia, quizas solo superado por el ninja gaiden black, half life y gears of war.
archerdie
Lun, 14/01/2013 - 22:55
1 y 3 mis favoritos aaahh todavia recuerdo cuando dante pelea vs arkham y en eso llega vergil a reclamar su orgullo como hijo de sparda me emocione mucho cosa k no a pasado desde entonces
Rainner
Lun, 14/01/2013 - 02:53
Gears Of Inem escribió:
De saga nada, hubo una obra maestra y tres sucedáneos. El nuevo no es ni Devil may cry, es una especie de Bayonetta con menos calidad y que recurre al insulto fácil para parecer más un juego de "chicos malotes".
Obra maestra el 1...El 3 es muuuy bueno,el 4 buen juego,el reboot ojala fuera como el Bayonetta.
germancho
Dom, 13/01/2013 - 22:31
A capcom se le agradece muchas cosas como estas Devil May Cry, pero se le repudia por otras cosas como los DLC abusivos, secuelas estupidas como resident evil 5 y 6 y el olvido definitivo de su mascota megaman. Ultimamente Capcom no hace bien las cosas
Kador
Dom, 13/01/2013 - 02:56
Devil may Cry 1 fue un juego que marcó un antes y un después entre ps1 y ps2 sin duda es uno de los juegos más grandes jamás creados, y su final pese a lo que dice el autor que parece más bien que no lo ha jugado, tenía 4 fases siendo la del juego de naves solo una, y luego llevandonos a un enfrentamiento contra el jefe final en el que le ibamos despedazando poco a poco transformados en el demonio de Sparda. Y pese a ser un juego tan épico y tan sobresaliente, hay que admitir que se vió totalmente superado por su 3ª parte que oh dios mio, que juegazo superaba a la 1ª parte en todo, mil estilos, mil armas, mil movimientos una banda sonora de jodido escándalo, uno de los personajes más sobresalientes de la 1ª parte se desarrollaba estupendamente en esta 3ª vamos si tengo que recordar algo con cariño de la etapa de la ps2 fue sin duda que la abrí con Devil May Cry 1 y que la cerré con Devil May Cry 3. PD: DMC2 nunca pasó
my_own_winter
Dom, 13/01/2013 - 01:03
Se me escapan las lagrimas casi... Devil may cry es posiblemente la razon por la que hoy en dia soy un jugador relativamente "hardcore" que compra todas las semanas videojuegos y juega habitualmente... dmc1 fue la razon por la que me compre una ps2... disfurte en ps2 de la saga como un loco, incluido en DMC2 que aun siendo un juego inferior, consiguio hacerme meterle horas y horas. resident evil, devil may cry, street fighter... GRACIAS CAPCOM por lo que me has dado.
Ayu
Dom, 13/01/2013 - 00:05
Redfield_1985 escribió:
Es totalmente respetable nombrar a God of War como adversario de Devil May Cry en el género, y también es respetable el afirmar que en algunos juegos de Kratos superó a la Saga de Capcom. Aunque sinceramente si algún juego superó a la Saga Devil May Cry y a la Saga God of War, es sin duda Bayonetta. Independientemente del estilo artístico y la historia que puede ser del gusto de algunos y de otros no, las posibilidades jugables son casi infinitas. No dejas de descubrir nuevos movimientos durante la duración del juego, aparte de que si alguien puede igualar el carisma de Dante, elegiría a Bayonetta antes que a Kratos. Pero claro, viendo quien esta detrás de ella (el propio creador de Devil May Cry), la cosa se vuelve mas compresible. Lo bueno de todo esto es que este año tendremos a 4 juegos de dicho género disputándose el honor de ser el mejor: DMC, Metal Gear Rising: Revengeance, God of War: Ascensión y Bayonetta 2. Una buena encuesta futura para saber la opinión de los jugadores no sería mala idea. En mi caso, tendré la suerte de jugar a 3 de los 4 que nombro (Metal Gear nunca ha sido mi fuerte), creo que mi voto a día de hoy irá para Bayonetta 2.
Totalmente de acuerdo, Bayonetta no solo es la verdadera sucesora espiritual de Dante, si no que superaba todo lo visto en el genero hasta entonces, y para mi hoy por hoy, sigue siendo el mejor Hack. De echo, su creador que fue el mismo que el de DMC como has mencionado, cuando saco el juego, dijo que Bayonetta era su "verdadero DMC 2", su heredero esperitual, y vamos que si se nota... Por que gustos a parte (no a todos tiene por que gustarle las petardadas de Bayonetta) de su estetica bizarra, la jugabildad que tiene Bayonetta es brutal en todos los sentidos, y el caristma de la protagonista se come con patatas al de la mayoria de protagonistas de esta generación xD Asi que, DMC 1, DMC 3, y BAYONETTA, es la clave xD
Gualterio
Sáb, 12/01/2013 - 23:59
Ninja Theory (los que hicieron el último) es una compañia INGLESA pero parece que soy el único en el mundo que percibe que una desarrolladora occidental no puede hacer lo que hacen los japoneses!!! los japos se equivocan a su manera y todo pero cuando se pasa a una empresa occidental ya lo mas básico no podran capturarlo... por eso falla, creo que eso pasa con el ultimo MGS también el de la espadita esa que corta todo... vaya bazofia.
haruhiiroc
Sáb, 12/01/2013 - 23:08
muy buena revision de lasaga aunque a mi parcer le faltaron unos 2 o 3 titulos numerados para realmente volverse grande porque con 4 miseros titulos, el primero que no pudo ser superado, el 3 que levanta la bandera aunque no al nivel del 1, el 2 un fracaso y el 4 ya a destiempo y con otro prota dmeuestra que solo el primer titulo se lleva todos los honores de una minisaga que se siente incompleta. dante pudo haber dado muchisismo mas tano en juegos como en historia pero le paso lo mismo que a darkstalkers juego d epeleas de capcom, ambos fueron revolucionarios, empezaron exelentemene y decalleron con pocas entregas en un perido de tiempo largo, tal vez dante y dmc 1 estuvieron muy adelantados a su tiempo lo malo es que pario clonicos hack and slash y su alter ego bayonetta que se pone al tu por tu con el cazademonios gracias a su ensualidad y mecanicas y que gracias a sony seria risible ver un crossover con dante. a de ser dificil tener que crear y explotar la feminidad anadiendo la mecanica que te hizo grande con dante para petir con tu anterior monstruo. en fin sin duda dante marco la base de todos estos monitos qu ese mueven en entornos 3d matando con armas blancas y de fuego todo lo que se mueva con o sin estilo. Ahora con el nuevo dmc y su dante britanico, que podemos esperar, le cuento, no pregunten como o porque pero ahora mismo lo estoy jugando y solo puedo decir que este nuevo dmc es otro alter ego espiritual salido de la mente de mikami a la misma altura que dante si fuera mujer osea bayonetta, este nuevo dmc sin el nomre podria ser un juego completamente distinto, claro que como juegos herederos de dmc 1 este con la licencia oficial recuerda al dante original por movimientos y su curioso cambio de poder con su pelo blanco y gabardina roja como si se transformara endantedel primer dmc, cosa curiosa y sin develar las 5 horas d ejuego que llevo debo decir que se puede ver como una especie de precuela de la precuela en dmc3, un dante aun mas joven como de 15 o 17 años que apenas escubre su poder demoniaco y con el tiempo comvertirse en el dante de dmc3, es un buen juego? si, tiene una estetica distinta pero no pierde la escencia de los clones, no es una continuacion o precuela que sea la mejor pero como bayonetta es un juego que con las bases de dmc1 consigue buenos resultados, es un aire fresco para recordar al viejo dante y como pudo ser si mikami lo trajera de vuelta en 2013, es un juego correcto y divertido sin relacion con los anteriores, lo recomiendo tanto para fans y paralos nuevos que no saben quien es dante lo que dudo mucho
Kurtelle
Sáb, 12/01/2013 - 20:43
Sin duda, el mejor es Devil May Cry 3.
heavyzone
Sáb, 12/01/2013 - 20:16
El segundo no lo he jugado a si que no puedo opinar sobre el, aunque ahora que tengo la trilogia en HD lo jugare. En cuanto al 1º al 3º y al 4º, si que los he jugado, y en contra de la opinion generalizada de los amantes de esta saga (la cual tengo que decir que aunque no soy un ferviente seguidor, si que me gusta mucho), me gusto mas el 3º que el 1º, aunque da igual cual guste mas el caso es que los dos son obras de arte, el 4º tambien me gusto, pero es cierto que como dice el reportaje, repetir la mayoria de los escenarios con Dante despues de haberlos jugado con Nero, cansaba un poco, pero tenia una factura tecnica muy buena y era bastante entretenido. Yo nunca he sido un fan de un personaje de videojuego o incluso de un videojuego en concreto, por poner ejemplos, las saga Resident Evil me ha gustado siempre desde el 1º juego, incluso el 5º al que desprecia mucha gente (sobre todo seguidores incondicionales de la saga) me encanto, sin embargo el 6º y no digo que sea mal, pero a mi simplemente no me gusto, y lo mismo me pasa con la saga Gears Of War, de la cual el 1º y el 2º son autenticos juegazos y sin embargo el 3º que es cierto que es muy bueno, pero para mi gusto no le llega al 2º ni a la suela del zapato, pero esto es solo mi oponion y para gustos los colores, a si que con esta nueva entrega del DMC, yo por el contrario que los fans mas acerrimos de la saga, le tengo muchisimas ganas a este titulo, del cual incluso lo tengo ya reservado para el dia 15, y le tengo muchas ganas por que como ya he dicho, a mi me da igual el carisma que tenga el personaje del videojuego al que vaya a jugar, o que juegos anteriores de cualquier saga sean obras de arte o autenticos bodrios, porque lo que busco en un videojuego es que me divierta lo maximo posible, puede que luego sea un petardo de juego, pero en mi caso, cuando me pillo un juego de salida por que me haya gustado los videos que he visto de el, en un 99% de las veces jamas me han defraudado.
Dark_Kaworu
Sáb, 12/01/2013 - 20:07
El artículo está bien? lo digo porque en las páginas 3,4,5 y 6 me sale lo mismo repetido varias veces.
Redfield_1985
Sáb, 12/01/2013 - 20:04
Es totalmente respetable nombrar a God of War como adversario de Devil May Cry en el género, y también es respetable el afirmar que en algunos juegos de Kratos superó a la Saga de Capcom. Aunque sinceramente si algún juego superó a la Saga Devil May Cry y a la Saga God of War, es sin duda Bayonetta. Independientemente del estilo artístico y la historia que puede ser del gusto de algunos y de otros no, las posibilidades jugables son casi infinitas. No dejas de descubrir nuevos movimientos durante la duración del juego, aparte de que si alguien puede igualar el carisma de Dante, elegiría a Bayonetta antes que a Kratos. Pero claro, viendo quien esta detrás de ella (el propio creador de Devil May Cry), la cosa se vuelve mas compresible. Lo bueno de todo esto es que este año tendremos a 4 juegos de dicho género disputándose el honor de ser el mejor: DMC, Metal Gear Rising: Revengeance, God of War: Ascensión y Bayonetta 2. Una buena encuesta futura para saber la opinión de los jugadores no sería mala idea. En mi caso, tendré la suerte de jugar a 3 de los 4 que nombro (Metal Gear nunca ha sido mi fuerte), creo que mi voto a día de hoy irá para Bayonetta 2.
Basch82
Sáb, 12/01/2013 - 18:44
Veo muchisima paja mental subjetiva en todo lo referente a la creacion del primer DMC, y todo para decir que el proyecto empezo con la idea de que iba a ser un Resident Evil pero al final acabo transormadonse en otro juego. Tampoco estoy de acuerdo con lo de "la batalla final se convertia en un soso shooter sobre railes", por favor, fue un detalle muy bueno y simplemente era una de las fases contra el jefe final del juego. Y de railes nada, que tenias el control sobre el demonio y podias moverlo a tu antojo por la pantalla. Me indigna que en articulos que intentan ser profesionales se caiga en errores de este tipo, ademas tambien se pelea contra Mundus en tierra y con espada, a veces parece que no has jugado al juego y tiras mas de informacion de internet que de opinion propia. Mas quisieran muchisimos juegos tener una parte final tan apoteosica como la de Devil May Cry. Grande Kamiya, creador de autenticas obras maestras entre ellas Okami, un buen bofeton de creatividad y genialidad a la industria entre tanta secuela sobrevalorada de mierda.
duhmzdaih
Sáb, 12/01/2013 - 15:58
Es hasta descabellado mencionar al calvo ese en este reportaje.
poliejido
Sáb, 12/01/2013 - 14:56
El carisma que tiene Dante para sí lo quisieran decenas de videojuegos que parecen cortados por el mismo patrón. El 1º me pareció grandioso, un buen desafío pues costaba bastante conseguir gemas para adquirir movimientos y equipamientos. La ambientación estaba muy lograda, los movimientos fluidos, grandes diferencias entre enemigos, muchos secretos que encontrar... El 2º me pareció un esperpento, indigno, un mata mata aburrido, repetitivo, lamentable... El 3º recuperó la esencia del 1º, un juego muy bueno, trufado de extras que desbloquear, adictivo como pocos, y lleno de muchas posibilidades, la única pega la triste conversión para PC. El 4º también me gustó, con unas secuencias cinemáticas impresionantes, quizás no llegue al nivel del 3, pero merece la pena ser jugado, es un buen Devil May Cry. Este 5º de momento no me inspira mucha confianza por lo que he visto y leído.
Aximand
Sáb, 12/01/2013 - 13:51
Yo compré el primero en su momento cuando salió y de todos me parece el mejor, un auténtico juegazo. Cuando salió la segunda entrega un amigo se lo compró y no estaba mal pero había perdido todo el encanto "rock&roll" que tenía el primero. El tercero está bien, intentando retomar la senda de la primera entrega. Al 4 no he jugado pero me quedé con las ganas.
Gears Of Inem
Sáb, 12/01/2013 - 13:12
De saga nada, hubo una obra maestra y tres sucedáneos. El nuevo no es ni Devil may cry, es una especie de Bayonetta con menos calidad y que recurre al insulto fácil para parecer más un juego de "chicos malotes".
Fer_Of_Duty
Sáb, 12/01/2013 - 12:46
El mismo día que me compré la PS2 me compré Devil May Cry y desde ese momento se convirtio en uno de mis juegos preferidos. Creo que desde ese momento me pasó lo que a muchos, la segunda parte me defraudó, la tercera me encantó y la cuarta me gusto pero sin llegar a emocionarme. Ahora soy muy escéptico con la quinta entrega y no me mojaré hasta que juegue unas cuantas horas (si llego a jugarlo). Mientras le daré caña a los otros 4 pues estas navidades cayó la coleccion HD y estoy enganchadísimo.
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad