Metal Gear Rising: Revengeance, Pre-Análisis

La cacería de los líderes lo enfrenta pronto a Sundowner y Samuel Rodrígues, su mano derecha y asesino del Primer Ministro. Un tren a toda velocidad protagoniza el segundo capítulo del juego, y ya en la primera hora veremos a qué se debe que Raiden vuelva a perder algunas de sus extremidades y el ojo izquierdo que más tarde su organización sabrá implantarle mediante tecnología cyborg para que vuelva a terminar su misión. El gore y la visceralidad habituales en los títulos del estudio no se han reprimido en Revengeance, con innumerables desmembramientos y mutilaciones como mejor técnica para acabar con los adversarios. Raiden en este spin-off es un ser sediento de sangre, una malformación de máquina y una aberración de humano, que pondrá una vez más su moral al límite en determinados momentos cruciales de una trama que, eso sí, no tendrá demasiado que ver con los episodios anteriores de la saga de Kojima.

Se puede hablar de reapariciones y caras conocidas, pero de forma muy tibia según los primeros datos, guardados celosamente por Konami claro está para no desvelar las contadas sorpresas en este sentido que contendrá el disco. Existen en cambio claros elementos referenciales al universo Metal Gear, como las exclamaciones sobre las cabezas y agudo de violín cuando un rival nos detecta o el inolvidable códec a través del que se comunican y presentan las órdenes los personajes, siempre disponible una vez más para ayuda en cualquier momento dependiendo de la frecuencia marcada. No obstante, que se trata de un nuevo planteamiento tanto jugable como argumental, sin larguísimas cinemáticas ni recuerdos obsesivos, debe quedar claro desde ya al futuro comprador.

Metal Gear Rising: Revengeance (360) Captura de pantalla
Sundowner, uno de los líderes de Desperado Enterprises y cuya rápida aparición está llena de ira y carisma instantáneo.

El despliegue de la velocidad

Rising se caracteriza por la velocidad de gameplay así como por la constante mirada a la espectacularidad cinematográfica que siempre ha logrado Kojima en cada entrega. Esta vez se va a llevar hasta tal punto que la hipérbole es absoluta, con auténticos desparrames de acrobacias y coreografías asombrosas, muy del gusto japonés y muy en la línea de las mejores cinemáticas de Bayonetta. Poner en pantalla muchos enemigos con actitud incesantemente agresiva, a Raiden moviéndose con plena soltura entre giros y cortes en todas direcciones, y con extremidades y trozos de materiales duros cayendo es un ejercicio técnico no tan a la altura de cualquier producción ni estudio que no sepa lo que se hace.

Grandes presupuestos se han volcado en conseguir que PlayStation 3 y Xbox 360 sean capaces de manejar sin ralentizaciones este baile de partículas y destrucción. La versión final nos ha demostrado que el aprovechamiento de la potencia existente en las consolas de hoy ha sido pleno, con brillante texturizado y juegos de luces para una fluidez de fotogramas y encadenamiento de golpes incuestionable. Sin embargo, todo esto no sería posible sin algunos trucos que Platinum ha ejecutado con astucia y destreza, como que las partículas y cuerpos al caer al suelo desaparezcan o que las físicas y los pesos no siempre respondan a la realidad. Aún así, el resultado visual será de impacto.

Trampas, mecanismos, torretas, cámaras de seguridad... Todo tipo de maquinaria preparada para ser desactivada con nuestras granadas Chaff.

Por otra parte está el sonido, muy alabado también por toda la prensa internacional que ha tenido acceso a versiones previas del título. La música –de lo visto hasta el momento- está escandalosamente bien escogida, con temas potentísimos reforzando la intensidad de juego y que hará que acabemos apretando los dientes. No habrá melodías épicas o memorables como en episodios de antaño, no se ha buscado esa emotividad, ni mucho menos. Las voces de la versión española estarán en inglés con subtítulos a nuestro idioma, se ha prescindido del doblaje. Los efectos juegan a menudo con las referencias, como la navegación entre inventarios –algo arcaica quizá- o los sonidos de los disparos de las armas de fuego. Son los FX quizá la parte “más Metal Gear” de todos sus apartados.

Modo Katana

En su total acercamiento al hack and slash desenfrenado, MGR: Revengeance centrará toda la atención en la katana y demás armas blancas que Riaden puede ir adquiriendo a través de las misiones. Es el elemento clave del juego y el que dicta la velocidad de corte del protagonista, los combos –cada vez más evolutivos y ampliables- o el daño ejercido. Platinum Games ha querido que todo ocurra tan rápido que el jugador casi no tenga tiempo ni de pestañear, esa es la promesa y por anteriores tomas de contacto podemos asegurar que el tempo de juego es de vértigo, sableando a un lado y a otro, en múltiples direcciones a enemigos y partes del escenario, casi completamente destruibles y con absoluta sensación de fragilidad ante las afiladas hojas.

La gama de combos y movimientos va en aumento para dar forma a un super ninja capaz de saltar apoyándose de bala en bala o correr por muros verticales.

Pero hay un movimiento especial que precisamente caracterizará al juego y lo hace único en su especie, el llamado Modo Katana. Éste se dispara con el gatillo izquierdo y ralentiza el tiempo de manera que invita al usuario a hacer tantos cortes como pueda en ese intervalo, a la máxima velocidad y en trazos libres ejecutados desde el stick derecho. Habrá situaciones que requerirán cortes horizontales concretos, de derecha a izquierda, verticlaes ascendentes o diagonales, enemigos cuyos puntos débiles hay que tocar de una sola pasada con un movimiento concreto.  Siempre que veamos alguna parte o miembro de un cuerpo o robot en azul se nos estará instando a activar el Modo Katana y cebarnos con ese trozo en concreto, desde las aspas de un helicóptero hasta las piernas de un Metal Gear Gekko o los brazo de un soldado que tiene cañones incrustados en sus bíceps.

tartufeiro
Vie, 15/02/2013 - 22:01
HA! ya he caido, el motivo por el cual sacasteis eso de "dura mas de 14 horas" es porque el tipo ese no se habia terminado el juego.Resulta que los 4 primeros actos son muy largos mientras que los ultimos 2 son muy cortos (aparte de la cinematicas bla bla bla solo cuenta tiempo mas corto bla bla bla). Lo se porque el juego ya esta en torrent y me lo he leido por los rincones oscuros de internet. ademas hay 20 misiones vr en el juego y los distintos niveles de dificultad son como en bayonetta, te cambian los enemigos (de forma que en el nivel que salia en la demo tienes que luchar al principio con dos perros de esos nada mas comenzar en dificil, por ejemplo)
Jester9b
Mié, 13/02/2013 - 16:32
Me veo un hack and slash de 10 horas como mucho con mula inflitracion (existen hack and slash con infiltracion(?)...) y movimientos imposibles segun se ha ido viendo. Aun asi yo creo que sera un buen juego la saga metal gear es muy potente y se puede sacar casi cualquier cosa aunque no me hypea tanto con el ground zeroes pff que ganas
tartufeiro
Lun, 11/02/2013 - 17:59
AndreJensen escribió:
Será un gran juego pese a la crítica de los fans, como con DmC.
Hombre porfavor, hay una diferencia enorme entre uno y otro, que los metas en el mismo saco es como meter las bajas ventas de los juegos de ninja theory y los de platinum (no comparemos la falta de sustancia y jugabilidad mas alla de los graficos bonitos e historias, que de hecho son escritas por terceros salvo dmc, con la falta brutal de marketing y los diseños bizarros de platinum, que muchas veces echan atras a la gente) Dmc era (y es) odiado porque no tiene absolutamente nada que ver con la franquicia original, la historia la han convertido en un capitulo de buffy cazavampiros, los personajes parecen sacados de crepusculo, los dialogos dan pena (y ahora quieren que nos los tomemos en serio), pero sobretodo la jugabilidad es un aborto.No tiene dificultad (ni siquiera en dante must die, joder si hasta se puede matar al jefe inicial en 15 segundos), los enemigos tardan en golpear una eternidad, el sistema de puntuacion es completamente redundante, la variedad de combos es de risa, no puedes fijar a lo enemigos, plataformas inutiles diseñadas para estirar el juego, enemigos que requieren armas especificas,el combate aereo es una puta broma que hasta un crio con sindrome de down podria ejecutar sin problemas, y asi hasta un largo etcetera. Han hecho el juego mas accesible, con un combate mucho menos complejos y facil de ejecutar, obteniendo gratificacion casi instantanea a cambio de sacrificar la rejugabilidad (que para un dmc tiene delito).y tanto los personajes como la historia estan diseñados para atraer a la generacion de internet, con graficos bonitos y diseños hechos para no generar confusion en el consumidor. Normal que haya gente a la que le guste, mira crepusculo, y no por ello es mejor. Rising es odiado por gente a la que no le gustan los hack'n slash y cerrados de mollera que no les entra en la cabeza que esto es un spinn off (y curiosamente tiene 1000 veces mas de metal gear que dmc de devil may cry) y que la version original no eran mas que espejos y humo (con mejores fisicas y graficos en un video de 1 minuto y con 4 gatos en pantalla). No te quiero decir que dmc sea un mal juego, es decente, es probablemente (salvo por la historia) el mejor juego de ninja theory (lo cual no es decir mucho, eso si, muy malo como devil may cry y bastante mediocre como hack'n slash) pero de ahi a compararlo con rising...........joder.
AndreJensen
Lun, 11/02/2013 - 16:03
tarawa
Lun, 11/02/2013 - 02:49
A mí la demo me ha gustado mucho, sobre todo teniendo en cuenta que no tiene nada más que ataques básicos y ni siquiera tiene la mejora para esquivar. Aun así es espectacular y endiabládamente rápido. Voy a comprarlo. Lo que sí me gustaría es que Kojima Productions recupere para la próxima generación el primer Metal Gear Solid: Rising anunciado que estaban desarrollando sus propios programadores, y que preveía unos gráficos, jugabilidad y unas físicas en los objetos totalmente de locura.
jose ongo
Vie, 08/02/2013 - 16:17
Ahora para este tipo de juego, SI pienso que Raiden sea el personaje ideal...no para un juego de infiltración como fue el desastre de MGS2, la unica parte buena de este juego me parecio el final cuando podiamos usar la espada! supongo que esto es a lo que estaba destinado raiden no?
jorge0511
Jue, 07/02/2013 - 23:43
haruhiiroc, Sobrevalorado según quien? tú? Por favor, si no te gustaran para que tomarse el tiempo de jugarlos... una cosa es reconocer que el juego no es de tu gusto y otra cosa decir que está sobrevalorado. Los juegos de MG transcienden la barrera que separa al videojuego de un simple entretenimiento al arte propiamente, y no lo digo yo, muchas personas han visto de que va MG y como este le ha dado relevancia a lo que es la narrativa en los juegos...¿aburridos? pero claro, para una mente pequeña puede que todo lo que necesite prestar un poco de atención puede tornarse aburrido, eso es normal amigo, el problema no son los juegos, esos están muy bien, el problema es que no es para todo público...sobrevalorado JÁ lo que hay que escuchar hoy en día
Gromber
Jue, 07/02/2013 - 23:09
he leido el principio y es erroneo, Kojima Productions en un principio si estaba desarrollando el juego, el que solo estaba como productor es Kojima, pero si que estaban trabajando la peña de ese estudio. De echo hubo 2 equipos: el del mgsrising y el de peace walker...
haruhiiroc
Jue, 07/02/2013 - 22:15
Nunca me me gustaron los juegos de metal gear del muuuuy sobrevalorado hideo kojima que nisiquiera entiende sus propios juegos y eso que jugue todos, supongo que al verse encasillado con metal gear para un grupo exclusivo de fanboys, kojima decidio expandir el universo a algo mas divertido, nada estrategico y espectacular como se ve que sera rising, ovbiamente el juego sera otro de tantos clones del amigo danto esparda, al igual que bayonetta y vanquish se ve que sera espectacular visualmente y con mucho ciberpunk, buena idea que kojima no decidiera meter las manos en el desarrollo del titulo porque ubiera sido una expansion de metal gear 2 tan aburrido como el original con mas horas de cinemas que juego que ya deporsi se te quitan las ganas con su mecanica tambien extraletargadora, supongo que asi debio concevir kojima a su protagonista d emetal gear como este nuevo raiden muy cool, no como el aburrido y estricto snake. el juego se ve que pintara bien tanto para los fanboys como para el jugador casual de clones dantescos que busca algo de variedad fuera de los demonios cazamonstruos, las avestruces brujas y todo ese prostibulo de personajes del hack slash contemporaneo
Quimerus
Jue, 07/02/2013 - 19:53
Prefiero esperar al MGS Ground Zeroes. Este juego me parece hecho solamente como una inversión económica más que un nuevo título.
Esneik_JUJU
Jue, 07/02/2013 - 17:29
O hay un error en este párrafo o estoy muy espeso y no capto el sentido de la frase (...) el pelo blanco y su ligerísimo cuerpo lo hacían inconfundible, también su relación con Gray Fox, que se baraja como el encuentro con el ninja de Sons of Liberty que le presta el traje especial y la katana. Raiden empezaba a coquetear con las técnicas ninja... A quien conoce Raiden en Sons of Liberty no es a Gray Fox sino a Olga Gurlokovich con un traje similar. No le presta ningún traje de ninja sino uno de soldado normal y corriente para entrar a una determinada zona, la Katana sí pero se la de Snake en la parte final.
Esneik_JUJU
Jue, 07/02/2013 - 17:23
Jugablemente una delicia seguro pero el tema de que lo hagan canónico no me acaba de convencer nada nada.
Akira Mikage
Jue, 07/02/2013 - 15:12
La verdad es que Raiden tiene una pinta increíble... Tengo ganas de que salga ya.
david198
Jue, 07/02/2013 - 11:53
"lanzándolo en una venganza personal que arranca con el asesinato (primeros minutos de juego) del Primer Ministro japonés" Japones!?!? Pero si es negro xDD
plo1000
Jue, 07/02/2013 - 11:52
Es todo más o menos como me lo esperaba. Sólo me ha sorprendido negativamente lo del argumento y las cinemáticas. Me esperaba que siendo ése el aspecto en teoría desarrollado por Kojima Productions pues que estaría más elaborado, pero bueno, a ver en qué queda.

Minijuegos