Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Juegos Ocultos: Arcades

Juegos Ocultos: Arcades
feature
| |
90759 visitas
- ARC MDR PS PS3 SNES 360 - Regreso al pasado

En el mundo de los salones recreativos han dejado huella innumerables clásicos intemporales. Pero muchos otros títulos, a pesar de su calidad, han quedado reducidos a simples pies de página arrinconados en las más ocultas hojas de la historia del videojuego. Acompañadnos en esta reivindicación de algunos de ellos.

Regreso al pasado

Uno de los muchos placeres que el jugón ochentero y/o noventero podía sentir al entrar en un salón recreativo no era otro que la incertidumbre. ¿Y cómo puede transformarse algo así en un placer? Pues bien, dicha inseguridad era generada al no saber qué nos encontraríamos al entrar en uno de aquellos añorados templos del ocio interactivo. ¿Nos toparíamos con alguno de esos juegos que llevaban ya largo tiempo encumbrados en lo más alto de nuestra lista de delicias lúdicas? ¿Estaría al fin ese maravilloso título al que jugamos en nuestras últimas vacaciones costeras, y que todavía no habíamos podido encontrar en nuestro lugar de residencia habitual? ¿Una novedad de la que habíamos escuchado o leído de pasada en alguno de los escasos medios de comunicación de la época? ¿O la última y desconocida maravilla llegada de aquella lejana tierra del sol naciente, que por entonces en lugar de estar en la otra punta del mundo nos daba la sensación de encontrarse en el extremo opuesto de la galaxia?

Lo mejor de todo era que ese cosquilleo que sentíamos ante la perspectiva de toparnos con alguna novedad tan maravillosa como desconocida siempre recorría nuestro cuerpo, independientemente de que el salón arcade al que acudiéramos no fuera otro que aquel cercano a nuestro domicilio que prácticamente eran nuestra segunda residencia habitual. Y es que las novedades siempre llegaban inesperadamente. Podíamos pasarnos meses jugando a los mismos juegos, para encontrarnos al día siguiente con que el dueño del local había decidido al fin renovar el catálogo y las novedades abundaban por doquier. Cuando ese cosquilleo generado por dicha incertidumbre se convertía en absoluto asombro al encontrarnos por primera vez con un Final Fight, un Street Fighter II o un Mortal Kombat, ya teníamos ahí un momento mágico que quedaría grabado de ahora en adelante en nuestro lúdico corazón. Claro que la aparición de una novedad también suponía la jubilación del juego que hasta ese momento había ocupado el mueble arcade, por lo que una espinita podía quedar clavada en nuestro interior si el título que se despedía resultaba ser uno de nuestros favoritos.

Juegos Ocultos: Arcades Captura de pantalla

Pero siempre nos quedaba el consuelo de saber que cabía la posibilidad de volver a encontrarnos con ese juego tarde o temprano, ya fuera en otro salón recreativo, o en algún bar o restaurante al lado de la eterna tragaperras, para volver a disfrutar con él al igual que se disfruta al reencontrarse con un viejo amigo al que no veíamos desde hacía tiempo. Pero en ese instante lo importante no era el pasado, sino el presente. El ritual solía ser siempre el mismo: observar el nuevo juego (que, como toda novedad, estaría repleto de gente a su alrededor, por lo que ni mucho menos seríamos los únicos “mirones”), esperar pacientemente nuestro turno, introducir la moneda de 25 pesetas (pocos sonidos había más placenteros que el que emitía una moneda de cinco duros mientras descendía por la ranura), agarrar la palanca con firmeza y disponernos a disfrutar. ¿A cuántos títulos llegamos a jugar durante los años de bonanza de la industria arcade? Dudamos mucho que alguien llevara la cuenta. ¿Y cuántos de ellos recordamos a día de hoy? Ese número ya es sin duda menor, y lo es por muchas razones. Puede que solo nos topáramos con un determinado juego en una ocasión, que el título acabara siendo sustituido al poco de encontrárnoslo, que no alcanzara la popularidad que merecía, que quedara eclipsado por algún triple A situado a su lado…

El caso es que, con el paso del tiempo, seguro que no han sido pocos los juegos arcade que ya no recordamos, o de los que solo conservamos breves retazos en nuestros recuerdos a pesar de que nos maravillaron en su tiempo. Ello conlleva que en la mayoría de ocasiones uno de los datos que han desaparecido de nuestra memoria no ha sido otro que el propio nombre de un determinado juego, por lo que incluso hoy día, con la facilidad de acceso a los arcades de nuestra infancia que poseemos gracias al nunca suficientemente reverenciado Mame, no podemos reencontrarnos con él. ¿Cómo demonios se llamaba ese juego estilo Final Fight en el que nuestro personaje podía clonar y mimetizar a sus enemigos? ¿O cuál era el nombre de ese título de plataformas que transcurría en laberínticos escenarios, en el que llevábamos a varios personajes entre los que se incluía un larguirucho que saltaba muy alto, o un chaval orondo que apenas podía con su cuerpo? ¿Y ese en el que controlábamos a una niña que blandía una pistola algo extraña, y que debía huir mientras recorría una serie de escenarios en llamas en los que el fuego no dejaba de ascender continuamente? Quien más y quien menos no deja de hacerse preguntas de ese tipo cada vez que recorre el enorme listado de arcades emulados en Mame.

Juegos Ocultos: Arcades Captura de pantalla

Luego está el problema de la distribución de los títulos, siempre aleatoria y caprichosa, que podía hacer que en una ciudad nos encontráramos con un determinado juego en cada local, pero que en otra ni siquiera llegáramos a olerlo. O también la propia agonía de los salones arcade, que hizo que a medida que la década de los 90 llegaba a su fin cada vez fueran menos las novedades que se dejaban caer por unos locales que menguaban en número y medios a ojos vista. Y ya por último, y tal vez más importante, la inmensa mayoría de estos “tapados” del arcade no llegaban a ser convertidos a plataforma doméstica alguna; de ahí que por ejemplo muchos, a pesar de no haber pisado un salón recreativo en sus vidas, conozcan el primer R-Type por encontrarse disponible para casi todos los sistemas domésticos tanto de la época que lo vio nacer como de plataformas más modernas, mientras que R-Type Leo ya no es tan conocido al permanecer como coto exclusivo de salones arcade tanto a lo largo de su ciclo vital como a posteriori. Pues bien, hoy subiremos a nuestro viejo y fiel DeLorean para destapar algunos de esos clásicos arcades ocultos o no tan conocidos por éste u otro motivo. Todos derrochan calidad por los cuatro costados a pesar de su anonimato, y la mayoría no llegaron a ver la luz fuera de los muebles de recreativa que los albergaron. Así que ya sabéis, en cuanto finalicéis la lectura, agarrad vuestro ordenador o sistema retro favorito, arrancad el Mame y disponeos a regresar al pasado.

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
SheiN_1
Jue, 11/07/2013 - 17:19
Uno de los grandes olvidados fue Daraku Tenshi: The Fallen Angles de la PSIKYO era un juegazo de lucha. http://www.youtube.com/watch?v=p7K-AWughCA
Side Scrolling
Mié, 20/02/2013 - 13:06
Recuerdo uno de run'n gun o shoot em'up, no recuerdo bien; donde cuando pulsabas para bombas salía un avion bombardero gigante tirando bombas por el escenario, destruyendo todo lo que encontraba. Parecía divertido, ¿Lo habéis jugado alguno en recreativas? ¿Os gustó? El único lugar donde lo vi, fué en un bar-hostal de carretera, camino a la playa, pero no lo volví a ver más esta recreativa, y no se quién la hizo ni como se llamaba. Un saludo.
Side Scrolling
Mar, 19/02/2013 - 14:59
A mi me gustó tambien Gun Force 2 /Geostrom del que se ha hablado poco. Supe de su existencia en el 2003, de casualidad, buscando info de Metal Slug. ¿Que habrá sido del creador y del equipo que diseño Metal Slug, del que ya no se oye hablar? Otros juegos que no vi en recreativas, fueron Dragonamight, y Asterix, de Konami. Striders y Forgotten Worlds, de capcom, tampoco. Violent Strom, me gustó mucho y Monsters Maulers, _una mezcla de lucha Vs con beat'em up, también_ Martial champions, también estuvo bien, al igual qe Sunset Riders... A menudo tengo la sensación de que Konami ya no era la que fue antes, cuando tenía más creatividad y nuevas ideas. Aunque antes los videojuegos de mecánicas 2D estaban en primeral linea o plano, y al pasar los géneros a las mecánicas 3D, cambiaron la forma de juego. Eran más espectaculares, tenían más libertad de movimiento, al pasar de 4 a 8 direcciones, y quizás fueron más jugables. Pero ya no eran lo mismo... Algunos hablan de que hay géneros de videojuegos, que nacieron para las 2D, como los juegos arcades de plataformas, shoot'em up, beat em'up run and gun y lucha vs. Otros por el contrario, argumentan que, todos los géneros de videojuegos arcades, pueden pasar a mecánicas o desarrollos de juego 3D; si sus programadores, le buscan la vuelta y saben que modificar, para adaptar la jugabilidad a las mecánicas de juego 3D. Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales, son menos jugables que las mecánicas 3D; al ser vistas laterales y verticales, más limitadas. Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D; diseñándose en un futuro, sólo juegos en 1ª y 3ª persona, y en perspectiva isométrica; y no diseñándose, a partir de entonces, nuevos videojuegos de desplazamiento lateral y vertical 2D. Quizás es por ello, que algunos blogs y artículos de opinión de videojuegos, hablan de que los videojuegos arcades, aquellos video juegos sencillos de planteamiento y control, y directos; con una dificultad de juego, cada vez mayor; están muertos. http://www.infoconsolas.com/categorias/articulos-de-opinion/juegos-arcade-la-muerte-de-un-genero . La web de Sirio-b, una página sobre arcades y recreativos donde a veces también hablan de juegos no tan arcades. En su definición de un juego aracde, se preguntaba al final: ¿será su progresiva desaparición una tendencia inevitable?. http://www.sirio-b.com/main/que-es-un-arcade/ . Los 'arcades', al menos en su concepción tradicional, van muriendo lentamente, y Cave caerá como han caído tantas otras. http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=1456&p=2 . Otros sin embargo, hablan de que acabarán desapareciendo los actuales géneros o tipos de juegos arcades ( plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1), al evolucionar hacia nuevos videojuegos, diferentes, más complejos. ¿Los actuales videojuegos arcades, de plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1; evolucionarán hacia video juegos híibriddos o mixtos con otros géneros de juego, donde dos o más géneros arcades, se mezclan para crear nuevos géneros, más complejos, como los actuales Action-RPG, que mezclan juegos de beat em'up, con juegos de rol; o los juegos de plataforma con aventura-acción. Siendo mas bien un cruce de generos, que los arcades de beat em'up y de plataformas puros o clásicos. ? ¿Podrían evolucionar entonces, estos videojuegos arcade, hacia nuevos videojuegos no arcades? Son preguntas que quedan abiertas.
Mankind falls
Sáb, 16/02/2013 - 19:17
Yo añadiría el Violent Storm de Konami, un beat'em up injustamente olvidado, una maravilla de Konami, con sprites enormes, una enorme variedad de movimientos, enemigos, armas, juego simultaneo y hasta musicas cantadas. [video=youtube:08e0c9a637]http://www.youtube.com/watch?v=HB4o4TnKRNA[/video:08e0c9a637]
shinjiii
Sáb, 16/02/2013 - 14:24
en meristation tenéis un pequeño lío con las categorías... vi este artículo hace unos días, y lo suyo es que estuviese en el apartado de retro, no en el de XBOX360... no tenía forma de encontrarlo >_<
andreso
Vie, 15/02/2013 - 18:20
como sufri con el undercover cops pero lo pude terminar en mi Supernes. saluoooos
valdo_82
Mié, 13/02/2013 - 20:13
buen reportaje para buscar los roms :D, ese undercovercops le decíamos JESSICA!!!, jajaja hasta en los grandes cartuchos para las maquinitas le tenían ese nombre JAJA
netseku
Mar, 12/02/2013 - 17:23
¿Quieres recordar los juegos de antaños?, suscribete!!! http://www.youtube.com/user/thekiush
amavaliente
Mar, 12/02/2013 - 02:33
Jo, solo me suena el de graficos cutres que disparabas con trompetas... juegazo! Yo recuerdo dos a los que me vicie mucho en su día, uno era el Big Karnak que estaba ambientado en egipto y eras un faraon que tenia que rescatar a su novieta que la había raptado un bicho alado. El otro era el Mutant Fighters... JUGACISIMO!!!! pocos conocidos mios lo conocen, pero me meti unas viciadas con el minotauro cuando lanzaba a los enemigos por los ires y decia algo asi como "oh bien voy bien vai hooooooo" o lo que fuese, pero me flipaba mogollon. Muy muy bruta data east en recreativas
GOOKA666
Lun, 11/02/2013 - 12:56
Buaahh,pues anda que no le meti moneditas de 25 al Shadow Force,uno de mis arcades favoritos,enorme.
the_FoG
Dom, 10/02/2013 - 20:33
Me ha descubierto un par de títulos chulos el articulo en cuestión, y para agradecerlo, yo os descubriré uno que no se como han pasado por alto... Battle-K Road, para mi, la saga Tekken fue claramente inspirada por este simulador de combate one vs one bidimensional ;) (hay hasta un oso de final boss xD) Battle-K Road [video=youtube:31cb389c7f]http://www.youtube.com/watch?v=cxTiwoDq40M[/video:31cb389c7f] También otro de Psikyo como el Battle-K Road, pero bastante mas puntero, una maravilla con la buena mano del diseñador de personajes del KoF 99 en adelante, Tomoyuki Kotani (alias styleos), conste que los parecidos con personajes de KoF 99, son anteriores, así que es el KoF 99 el que se parece a este xD Daraku Tenshi/The Fallen Angels [video=youtube:31cb389c7f]http://www.youtube.com/watch?v=crF6LeUPmXs[/video:31cb389c7f]
Gualterio
Dom, 10/02/2013 - 16:08
Me gustó mucho, varios los conocía. Está buena la lista para conseguirse los roms... :) Crean de Bourian, no seas pesado, que interes tendría hacer un reportaje de juegos malos como los que mencionas :) . Además (salvo para lo ultra frikis) muchos de estos juegos no son muy conocidos (sobre todo para los mas jovenes) y por lo tanto es muy válido que se den a conocer (talvez decir ocultos es un poco exagerado pero que mas da...). Que se sepa que por ejemplo Capcom tuvo alguna buenos juegos mas allá de SF, RE o Megaman... X-D
Crean De Bourivan
Dom, 10/02/2013 - 10:23
¿Last Resort e In the Hunt juegos ocultos? ¿Cyberbots? Pues la verdad es que no sé a qué "recres" iban los autores del artículo, pero debían de ser cutres de cojones. La gran mayoría de los listados son juegos conocidísimos. Otra cosa es que hubieseis incluido algún juego como el "Trio the Punch: Never Forget Me", juego de Data East de 1989 y que yo sólo he visto en un bar de Parla allá por el año 92 o 93... Éso sí es un juego oculto y bizarro de cojones!!! [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=I8bFRIpBSiY[/video:3c5866f903] El "Mutant Night" de UPL, año 87, que lo jugaba con un colega en otro bar de viejos: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=nYPRE8zK59Y[/video:3c5866f903] No sé, o "Thunder & Lighning" y "Block Carnival", que era la segunda parte de éste... [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=UBNq59hXoKs[/video:3c5866f903] El "Fighting Fantasy", también conocido como "Hippodrome", de Data East: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=KJAtLhF7CwQ[/video:3c5866f903] El "Kabuki-Z" de Taito: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=UjnaeIBDgr8[/video:3c5866f903] Incluso el "Big Karnak" de los españoles Gaelco es más "oculto" que los que ponéis...: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=PD6xLvxM1Zc[/video:3c5866f903] Aún así, todos estos juegos se podían ver en los recreativos a los que yo iba durante mi infancia y adolescencia, pero desde luego que son mucho más raros y menos habituales que los que habéis seleccionado. Reportaje MUY POCO currado.
jjzm77
Dom, 10/02/2013 - 06:50
excelentes juegos y excelente reportaje. por cierto ¿alguien me puede ayudar con el nombre de un juego? era uno donde puedes controlar (segun lo poco que recuerdo) a una arquera y a un soldado que usa armas (hay otros dos personajes pero no me acuerdo como eran) la accion se desarrollaba de forma vertical (osease de abajo hacia arriba), todos usaban armas (era mas parecido a un metal slug que a un final fight osease casi no pelean cuerpo a cuerpo) y los jefes finales son dinosaurios de tamaño gigantesco que casi ocupaban toda la pantalla. Segun creo esos dinosaurios traian hasta armas arriba de ellos......, espero y alguien me ayude, disculpen la pregunta pero ese juego me gusto bastante y no recuerdo para nada el nombre (del aquel 93 o 94 que era cuando lo jugaba, ya han pasado 20 años), tambien habia otro que era de peleas tipo fatal fury pero se podia jugar dos jugadores contra la computadora, segun recuerdo el peleador que manejaba la arcade era mas grandes que los peleadores que elegian los jugadores
VANDENXD
Dom, 10/02/2013 - 00:22
Shadow Force una de las grandes recreativas de mi infancia.. a saber cuantas monedas de 25 peseteas de las grandes abre gastado.
wicky_507
Sáb, 09/02/2013 - 23:45
Yo incluiria: Kid Niki Radical Ninja, KiKi KaiKai , Gaia Crusaders...Wild West COW: Boys of Moo Mesa, PuLiRuLa etc...
Nemo Alimaña
Sáb, 09/02/2013 - 21:46
Si se quejan de que pocos sabian de donde salio Jin aun menos saben de donde salio Hayato (star gladiator) aqui es donde uno se pregunta ¿por que capcom teniendo un ENORME casting de personajes ocupan siempre LOS MISMOS en sus crossovers? teniendo a personajes como Mary miyabi, Lawrence Santana, Vector, Necro entre otros miles por ahi perdidos entre sus arcades clasicos. Varios de estos si les llegue a jugar en arcade cuando aun existian los locales arcade (extraño mi adolecencia) estos fueron tiempos de buenos juegos, cuando los juegos aun eran eso, juegos.
DrSmile
Sáb, 09/02/2013 - 20:57
Uno de los personajes seleccionables del Armored Warriors (Justice) es igual a Gill el jefe final del Street Figther 3 jaja como recicla personajes capcom, ya que otro de los personajes es casi igual al Coronel que puedes ocupar en Aliens VS Depredador de arcade
rafa26
Sáb, 09/02/2013 - 19:02
Aca falta NINJA BASEBALL BAT MAN ... y no es broma...apliquen google .. es uno de los mejores beat em up de los arcade que he jugado...
andresfgp
Sáb, 09/02/2013 - 18:47
el ciberbots,juegazo,uno de mis juegos favoritos,que pena que la unica forma que tengo de disfrutarlo,no es muy legal,ojala hicieran conversion a 360 para poder disfrutarlo como se debe
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad