Skip to main content
Publicidad
Publicidad

El arquitecto de Halo

Pep Sánchez | 26/09/2007 - 08:00 |
6752 visitas
- 360 XBX PC - Entrevista
Empezó hace ocho años en Bungie con Myth II y desde ese momento es el diseñador jefe de las tres entregas de Halo y suyo es en gran parte el éxito que esta saga ha conseguido.
Entrevista

Lleva ocho años en Bungie donde empezó ocupándose de la faceta para varios jugadores de Myth II, un título de estrategia que alcanzó un éxito notorio por aquel entonces. A partir de ese momento, Griesemer es el diseñador jefe de las tres entregas de Halo y suyo es en gran parte el éxito que esta saga ha conseguido.

¿Cuántos profesionales y cuánto tiempo se ha invertido en el desarrollo de Halo 3?

Empezamos en 2004, por lo que son tres años en los que han participado 120 empleados.

¿Cómo se consigue que Halo tenga una atmósfera inconfundible?

jamie_griesemer_0.jpg Captura de pantalla
Jamie Griesemer, diseñador de Halo 3
Muchos factores contribuyen a crear la atmósfera de Halo, desde el inconfundible estilo artístico, el atractivo sistema de juego, la música, la historia en sí misma. Pero tiene que ser todo al mismo tiempo. Cuando enseñamos el juego  a la gente antes de terminarlo, en pruebas o presentaciones a medios, suelen decir que parece que le falta algo. Es porque no tiene la música, faltan algunos efectos de sonido, o el equilibrio balístico no está bien implementado. Sólo transmite ser un Halo en los dos últimos meses de desarrollo, por lo que estamos algo nerviosos por ver si lo hemos conseguido.

¿Las nuevas consolas permiten poner en práctica todo lo que se quiere o aún limitan la creatividad?

La tecnología siempre va a limitar lo que puedes hacer, especialmente en un juego puntero como Halo 3. Pero la tecnología no limita la creatividad. Precisamente las limitaciones tecnológicas son las que te empujan a ser más creativo. Por ejemplo, en el primer Halo sólo podías tener entre 5 y 7 enemigos en pantalla a la vez, así que tuvimos que echarle imaginación para que te sintieras en grandes batallas y lo conseguimos. Con Halo 3 tenemos más potencia que nos ha permitido empujar la creatividad más allá de las fronteras tecnológicas.

/es/node/

Se insiste en que Halo 3 es un juego para toda la familia, muy en la línea de los juegos para Wii de Nintendo, ¿realmente pueden padres e hijos compartir una experiencia que hasta ahora sólo ha tenido éxito entre jugadores habituales?

Bueno, Halo 3 sigue siendo un juego violento, con armas y explosiones, así que yo no lo llamaría un juego para toda la familia. Pero a diferencia de los juegos para adultos, la temática aquí es positiva y edificante. No es violencia gratuita, aquí la cosa va de héroes y sacrificio personal. Conozco a algunos padres que lo juegan con sus hijos mayores y disfrutan de lo lindo.

¿Se pretende que el jugador saque alguna lección moral tras jugar a Halo 3?

El universo de Halo es complejo y polifacético. Presenta sin duda valores morales e incluso los contrasta. Está la historia personal del Jefe Maestro, un héroe de verdad que arriesga su vida por los demás. En el otro extremo están los aliens Covenant, liderados por descarriados y corruptos líderes religiosos. Y como trasfondo un virus increíblemente destructivo cuyo origen podría haberse evitado. Sin duda algo se puede aprender.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
javier074
Sáb, 06/10/2007 - 20:17
Esto también va a ser solo para Windows Vista como la basura de Halo2?
vcnt1209
Jue, 04/10/2007 - 18:54
Donde esté el ratón y el teclado, ya sea para consola o pc que se quiten todos los mandos... bueno tal vez el de la wii molaría más incluso que un teclado y en cuanto a ambientación hay otros fps muy bien currados quake wars, dystopia, insurgency, day of defeat con unos grandes gráficos y jugabilidad indudable
chisholm
Lun, 01/10/2007 - 14:10
vcnt1209 escribió:
Yo jugué al primer halo y no me pareció nada del otro jueves en aquel momento, aunque lo que sí sé es que halo 3 tiene una campaña publicitaria mejor que el juego por los vídeos que he visto en youtube. En el mercado hay una cantidad enorme de shooters (algunos de ellos hasta gratis) que son la repera
Pero no son Halo. Ni más, ni menos. El primero en su momento fue la verdadera revolución de los FPS para consola -hasta entonces apenas se concebía la idea de jugar medianamente bien sin ratón y teclado-, y los otros dos han seguido la filosofía del "más y mejor". Decir que Halo es sólo publicidad es decir demasiado. Una cosa es que no guste por lo que sea -mecánica del juego, estilo gráfico, etc-, cosa totalmente respetable, pero no cabe otra que decir que Halo es, ante todo, uno de los FPS con mejor ambientación y, sobre todo, más divertidos de la historia. El modo campaña es totalmente rejugable, el cooperativo es muy bueno -en Halo 3 con nada menos que hasta 4 jugadores- y el multijugador simplemente sublime y con una comunidad online envidiable. De comprar un juego con multijugador online para la 360, sin duda el más rentable sería Halo 3. Sólo hay que ver cómo todavía hay muchísima gente que juega a Halo 2 por Live para darse cuenta de que el 3 tendrá cuerda para rato y va a dar horas y horas de diversión. Saludos - Chisholm
vcnt1209
Dom, 30/09/2007 - 20:01
Yo jugué al primer halo y no me pareció nada del otro jueves en aquel momento, aunque lo que sí sé es que halo 3 tiene una campaña publicitaria mejor que el juego por los vídeos que he visto en youtube. En el mercado hay una cantidad enorme de shooters (algunos de ellos hasta gratis) que son la repera
yxion
Sáb, 29/09/2007 - 01:26
A ver si nos vamos enterando de que el Castellano y el Espanol son los que se hablan en Espana sin acentos de ningun tipo. Lo demas son variaciones que estan ahi pero no deben de contar en un doblaje.
jordi76
Vie, 28/09/2007 - 11:11
Este hombre ha conseguido para mí hacer el mejor shooter de la historia hasta ahora, con sus aportaciones para Halo 3. De lo más variado que he visto nunca en la forma de jugar, unos personajes carismáticos, incluso una banda sonora que casi emociona,trufado de elementos que lo hacen emotivo, como la misma historia de transfondo un poco existencial y religioso, de como un lider fanático manipula las esperanzas de los covenant,y estoy de acuerdo que el doblaje es excepcional.He vuelto a oír con alegría la misma voz en el jefe maestro, pero me ha dado un poco de pena el cambio de voz en cortana del primer halo, aunque sin duda, el nuevo doblaje de ella también está a la altura.El juego tiene una atmósfera única, y además ha ido aportando en cada entrega nuevos elementos que lo han ido mejorando,como que ni un solo vehículo sea indestructible, independientemente de su tamaño:Da algo de lástima que culmine la saga, aunque la culminación haya sido tan buena.
CLS Crash
Jue, 27/09/2007 - 21:19
Osea, que este es el tipo al que le debo mi felicidad! Graciaaaaaaaaaas!!!!!!!!
YONIWIKER
Jue, 27/09/2007 - 16:59
Vaya waperas q está hecho el tio jajajajajajajajaja. Weno fuera de coñas me encanta este juego. A ver si la colaboración de Peter Jackson trae cosas buenas y novedosas pq no quiero ver estrellarse esta saga tan genial.
xboxspainn
Jue, 27/09/2007 - 13:00
Yo opino igual que el "arquitecto". La saga Halo tiene un universo muy basto y por supuesto se trata de los huevos de la gallina de oro de Bungie (¿O era la gallina de los huevos de oro?). En fin, lo que quiero decir es que por el hecho de haber terminado la saga Halo, no significa que no puedan haber nuevos personajes, nuevos protagonistas, nuevas historias que contar, de hecho me apuesto a que el próximo Halo tratará sobre el inicio de la creación de los Spartan: "Spartan, son soldados provenientes de un proyecto de varios años de desarrollo en el que se trataba de crear soldados mucho más adaptados y resistentes que cualquier marine de la UNSC (Comando Espacial de las Naciones Unidas). El proyecto comenzó luego de la colonización de cientos de planetas, aproximadamente en el año 2490. No obstante, el proyecto no se logró finalizar ya que los soldados seleccionados no lograban completar satisfactoriamente el arduo entrenamiento ni resistir las modificaciones genéticas. Luego de 10 años el proyecto SPARTAN fue abandonado no sin dejar una importante base de datos para un futuro proyecto." "En el año 2517 la doctora Catherine Elizabeth Halsey reinicia el proyecto con una nueva visión: los reclutas serán entrenados desde su niñez. El proyecto tomó el nombre clave SPARTAN-II iniciando con 75 niños que poseían características físicas y genéticas sobresalientes. El objetivo de estre proyecto era crear un grupo militar capaz eliminar tensiones políticas y así evitar una guerra civil. Luego del primer contacto con los Covenant, el proyecto Spartan se aceleró y modificó para que los soldados pudieran resistir el combate frente a esta brutal raza." "El Jefe Maestro, también conocido como Jonh McKarthy, es el Spartan 117 (117 es la referencia de la Biblia en el libro de Juan, Apocalipsis, Capítulo 1, versículo 17) es el último soldado Spartan sobreviviente del proyecto SPARTAN-II (esto se ve cuando Cortana habla con otra IA de la confederación de la Tierra." Info Wiki
Aves
Jue, 27/09/2007 - 11:19
Lo siento pero no es asi.Tu mismo has dicho que si el juego lo venden alli con el español "natural" al menos de la peninsula-sin tener deje gallego o andaluz-te sonaria muy raro.Pues aqui mas de lo mismo,llama la atencion esos dejes que hay por algunas regiones de España asi que imaginate en los paises latinos lo de raro que suena... Te vuelvo a repetir,mira Salvar al soldado Ryan en español de España y luego miralo en el tuyo,veras una enorme diferencia no?Lo mismo pasa aqui.
Rumic
Jue, 27/09/2007 - 08:41
LoganKeller escribió:
Cerrarían la trilogia... halo aún tiene mucho que contar... vamos a ver... ¿Cuantas veces ha de ser reptida una saga hasta que se vuelve cansina, para que todos los programadores entiendan que no es bueno explotar nada? Me Explico Si ahora del Halo 3 y el Halo Wars dejan la saga en paz 10 o 20 años mas adelante si se retoma se podra aportar algo nuevo, pero por favor, que no empieze a sacar halo 4, 5,... ¿Ejemplos? La Loca Academia De Policia (Salvo la 7 que ha sido un bodriazo, las otraseran divertidas, pero con mas de lo mismo). Respecto a lo demas que ha dicho este señor, bien por el, pero yo dejaría Halo tal como esta ahora (De lo mejor) y me sacaría algo de la manga, y si viene alguien dicendo "no, el no ha dicho eso" yo les respodo: tu tienes una saga como halo que te reporta pasta gansa y la dejas correr??
yo mas bien pondria MG 2, 3, personalemnete no me ha gustado niguno de los dos.
LoganKeller
Jue, 27/09/2007 - 03:27
inossent escribió:
Una pregunta a los españoles, es off tópic .... Que tan mal les cae una traducción en español neutro.? Es a todos o es a un grupo.? Aquí son odiadas las traducciones en españolete, no es mi caso, pero aqui la gente no entiende "aquel tío jilipollas se curra un paston que te cagas y lo mandas pa la leche y lo mandas a toma po culo" es casi inglés y no se entiende.... No entienden como hablamos aquí..? Que tan en gracia están los venezolanos por allá.... Me llamo manolo por cierto..... Un hispano-abrazo ole¡¡
Mira, hay gente que defiende, y es lógico que si pagas 70 euros por algo que dice estar en español, esperas que este en español de tu zona, es como si vosotros pagaseis eso por un doblaje a nuestra manera. Aunque eso es medio tonteria porque yo soy canario y seria una burrada si me indignase cada vez que oigo patatas en vez de papas. Yo admiro toda cultura que no es la mía, porque es entre otras cosas algo nuevo y fresco. Si yo viviese en una burbuja me aburriría un huevo >:( Yo en el halo 2 me lo tomé como ¿Y si en realidad el Jefe maestro era mexicano, es decir de una población con acento mexicano?¿Y si Johnson tambien venía de allí? Yo disfruté de esa obra maestra (Para mi Halo 2 es uno de mis juegos favoritos) y porque no decirlo, considere ese doblaje como algo nuevo que no tenia que ser necesariamente malo. Yo disfruté, además, si no nos pudieramos reir del "Nesesito un arma" ¿De que lo haríamos? Un saludo a la gente de latioamerica colega!!!
inossent
Jue, 27/09/2007 - 03:05
Una pregunta a los españoles, es off tópic .... Que tan mal les cae una traducción en español neutro.? Es a todos o es a un grupo.? Aquí son odiadas las traducciones en españolete, no es mi caso, pero aqui la gente no entiende "aquel tío jilipollas se curra un paston que te cagas y lo mandas pa la leche y lo mandas a toma po culo" es casi inglés y no se entiende.... No entienden como hablamos aquí..? Que tan en gracia están los venezolanos por allá.... Me llamo manolo por cierto..... Un hispano-abrazo ole¡¡
Edy
Jue, 27/09/2007 - 02:03
y la traducción española es sin duda una de las mejores. Si no hubiera dicho esto ... podria decirse que la entrevista tiene cierto feeling. Pero que es una de las mejores? no sabria decir como son las demas, pero vamos, ya podia ser la bomba despues de la pifiada con el Chavo 2.
villalistico
Jue, 27/09/2007 - 00:43
LoganKeller escribió:
Cerrarían la trilogia... halo aún tiene mucho que contar... vamos a ver... ¿Cuantas veces ha de ser reptida una saga hasta que se vuelve cansina, para que todos los programadores entiendan que no es bueno explotar nada? Me Explico Si ahora del Halo 3 y el Halo Wars dejan la saga en paz 10 o 20 años mas adelante si se retoma se podra aportar algo nuevo, pero por favor, que no empieze a sacar halo 4, 5,... ¿Ejemplos? La Loca Academia De Policia (Salvo la 7 que ha sido un bodriazo, las otraseran divertidas, pero con mas de lo mismo). Respecto a lo demas que ha dicho este señor, bien por el, pero yo dejaría Halo tal como esta ahora (De lo mejor) y me sacaría algo de la manga, y si viene alguien dicendo "no, el no ha dicho eso" yo les respodo: tu tienes una saga como halo que te reporta pasta gansa y la dejas correr??
Concuerdo totalmente, no hay cosa más fea que matar una saga prestigiosa sacando continuaciones baratas hasta por las axilas, ya que normalmente se hace apresuradamente con una excusa de historia, dejenla tranquila para dejar el buen gusto a boca con este juego (el cual no he jugado por falta de X360, pero jugare por posesion de una computadora). A la entrevista se le debio haber agregado la pregunta de cuando saldra el juego para PC, ya que comprarme la xbox 360 por un solo juego (aunque eso es lo que quieren que haga) seria impulsiva y sin pensar.
raulrapadura
Mié, 26/09/2007 - 17:18
La entrevista está bien, pero teniendo en cuenta que es el diseñador jefe de Halo, creo que debería haber sido bastante más larga. Creo que hay muchísimas más cosas que le podían haber preguntado, proyectos futuros, estado en el que se encuentra el Halo Wars, dificultades con las que se han encontrado, relación con Microsoft, etc.
DrOmE
Mié, 26/09/2007 - 15:58
Podria haberse diseñado otra cara el tipo este :D
pivedobleh
Mié, 26/09/2007 - 15:56
Que tio mas feo el director de Halo 3 xD... En cuanto a la saga pues esta claro aqui se cierra la historia y la guerra, quedan cosas por contar como no, puede que saquen otros juegos en modo spin off... Ahora se acerca Halo Wars y si es un exito de ventas sacaran Halo Wars 2 eso es seguro. Pero alomejor no nos cuentan mas cosas en modo de videojuegos, recordemos que la pelicula esta siendo rodada y que se estrena dentro de 2 años, aqui pueden aparecer cosas sobre Halo que no viene en el juego, solo puedo esperar que la pelicula sea como el juego o mejor. En fin... yo tengo que esperar al dia 1 para poder comprarmelo :'( Que depresion
Aves
Mié, 26/09/2007 - 15:12
Buena entrevista,aunque subjetiva por parte del "arquitecto".El redactor no ve mucho matrix?
redhotgalego
Mié, 26/09/2007 - 13:42
me parece muy interesante la entrevista, bien por Mery. respecto a lo de la saga, yo creo que deba quedarse aqui, en el 3, y ser de verdad una leyenda dentro de años y que la gente pida remakes y continuaciones como pasa con FF7, que si lo hubiesen contunuado no habria llegado a lo que llego como paso con FF10 xD tal vez dentro de años, pero muchos, como la guerra de las galaxias con las pelis, por ahora Halo debe quedarse como está, no ser corrompido
Publicidad
Publicidad