Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Crónica E3: Conferencia Microsoft

Entérate de todo lo que se ha dicho y enseñado en la puesta de largo de Xbox Live para Xbox 360. El lanzamiento de Xbox 360 se ha anunciado en noviembre de este mismo año, todo el mundo a ponerse las pilas.

Actualizado a

A las 18.30, hora escasa después que Sony mostrara al mundo las especificaciones técnicas y el diseño a priori definitivo de PS3, además de confirmar que lanzará su nueva máquina durante la primavera de 2006, Microsoft ha tenido que resolver la papeleta de devolver la confianza a todos aquellos que se ilusionaron con Xbox Next al comprobar lo que les tenía preparado Sony.

Y es que lo mostrado por la compañía de Playstation, sobre todo lo referente a demos técnicas como la realizada por Epic Games y el engine de Unreal Tournament y la de una hipotética secuela de KillZone, acompañado todo ello por gráficos que proclamaban la supremacía de la tecnología Cell sobre la arquitectura recién desvelada de Xbox 360, habrán sembrado la duda en más de una mente de jugón empedernido.

E3 2005

Pero la esperanza de visionar algo de los ya confirmados Fable 2 o sobre todo Halo 3, así como confirmar o desmentir la retrocompatibilidad que ya Sony ha declarado que sí que presentará PS3, podían enderezar algo el rumbo de una consola que ya antes de salir sabe que no será la más potente por mucho tiempo. El rol de máquina más potente del mercado que ha ostentado Xbox durante los últimos años no le ha servido más que para afianzarse en la segunda posición en las ventas, aunque PS2 se ha mostrado inalcanzable.

/es/node/Array
E3 2005

Microsoft siempre ha tenido claro que una de las claves de la desventaja en las cifras de ventas de Xbox y PS2 fue el hecho de que PS2 saliera a la venta mucho tiempo antes que su propia máquina. En esta generación tenían como premisa que ésto no se repitiera. Y no va a ser así, porque Xbox 360 saldrá a la venta en noviembre de este 2005, mientras que PS3 lo hará durante el primer tercio de 2006. Una diferencia temporal mucho más reducida de lo que seguro que a Microsoft le gustaría, pero que está ahí y que quizá puede significar esa diferencia que tanto echó de menos en la primera generación.

E3 2005

El marco, el Shrine Auditorium, ambientado para la ocasión con muchas caras guapas detrás del escenario que alegraban la vista durante la espera, que fue larga, tanto para que la prensa nos registráramos como para que el propio Show empezara a rodar. Una decoración con muchos focos, luces verdes para recordar el logo de Xbox y frases molonas del estilo "Haz daño a la gente que está cerca tuyo" o "La fama se une a la infamia" apelaban al espíritu de competición inherente al servicio online.

E3 2005

El show empezó recordando la presentación de Xbox 360 en la MTV. Cuando ésta acabó y tras los gritos descontrolados de la gente guapa de detrás del escenario - se descubre porqué están dónde están, en una posición tan incómoda para ver las proyecciones de la pantalla -, empezó la propaganda. Xbox Live será, una vez más, el principal aliciente de una consola con la que Microsoft parece empeñada en crear comunidades que proporcionen ese aliciente al jugador de compartir y convencer a sus amigos de lo mucho que mola Xbox y de que tienen que hacerse con una para molar tanto como ellos mismos. La posibilidad de cambiar la carcasa es uno de los ejemplos.

E3 2005

Los maestros de ceremonias Peter Moore, Jay Allard y Robbie Batch vinieron diciendo que nos iban a explicar en qué consistía el divertirse. No empezaron flojos. Pero al poco quedó claro que la revolución que predicaban no era tanto una revolución como una evolución de Xbox. Y ni siquiera era tan potente como querían vendernos, porque la gente de Sony nos habían explicado que era justo al revés. ¿Quién tendrá razón? Ya veremos el año que viene... De momento les concederemos el beneficio de la duda.

E3 2005
E3 2005
E3 2005
E3 2005
E3 2005

Allard recorrió las posibilidades del nuevo Xbox Live para Xbox 360, un servicio online que permitirá que el jugador se sienta casi como en un juego de Rol. También recordó que habrá una versión gratis de Xbox Live, llamada Xbox Live Silver, aunque a través de ella no se podrá jugar online a los títulos de Xbox 360.

E3 2005

Otro de los cambios del servicio online de Microsoft especial para Xbox Live es la presencia del modo Spectator Mode para visionar partidas de otros, así como la mejora para encontrar jugadores de vuestro nivel, y que permitirá que los jugadores más profesionales puedan encontrar rivales de su nivel y a los menos avanzados a buscar a comparsas que les sirvan de entrenamiento.

Allard afirmó que iban a potenciar el mercado casual con juegos casuales, como la zona arcade, accesible a través de Xbox Live. El marketplace permitirá al jugador adquirir contenidos con los que potenciar sus juegos actuales, o visionar tráilers de futuros lanzamlientos... A costa de cargar la tarjeta de crédito de sus clientes.

E3 2005

Algunas de estas características, según Allard, servirían para atraer a las chicas a los juegos. Online services, música, fotos, conectar diferentes dispositivos como I-Pods, hasta la PSP... Posibilidades casuales para conseguir llegar a un público potencial lo más numeroso posible. Ya pueden empezar a vender porque según sus previsiones, por lo menos las que se hicieron públicas durante el show, esperan alcanzar la cifra de 1 billón de jugadores. La verdad es que suena a broma...

A llard prometió que habían tenido a todos en cuenta a la hora de crear Xbox 360. Para ello mostraron un sketch que pretendía ser gracioso en el cuál aparecía Bill Gates haciendo de súper fan de Star Wars que hacía cola para comprar entradas para el Episodio 3 echando unas partidas a Xbox 360 con un juego que resultaba ser de ajedrez.

E3 2005

Peter Moore dio paso a los vídeos de los juegos más esperados para Xbox 360. Hironobu Sakaguchi y su proyecto Lost Odyssey, en el cuál también aparece en los créditos el siempre genial Nobuo Uematsu. Sakaguchi, en el papel de productor, reaparece con un juego del que tan sólo se mostraron escenas cinemáticas, pero de bellísima factura. Por desgracia, fue la única representación de los títulos de los nuevos desarrolladores japoneses de los Microsoft Game Studios, porque no se enseñó nada ni de Mitzuguchi san, Okamoto san o la otra creación de Sakaguchi, Blue Dragon. Imperdonable.

Luego se mostró metraje de Project Gotham Racing 3, del que tan sólo se pudo ver un vídeo, nada de in-game, y se anunció que contaría con un modo Gotham TV en el que los jugadores podrían ser seguidos por espectadores que no participan en la competición. Como lo que sería una constante durante toda la noche, no se enseñó ninguna secuencia in-game.

E3 2005

Ghost Recon 3 fue el siguiente. El título de Ubi Soft fue el primer juego que realmente impactó visualmente, aunque seguía estando por debajo de lo visto en las demos técnicas de PS3 - aunque GR3 es realmente un juego. Escenarios detallados, personajes perfectamente animados... Pero poco del salto que se le supone a una consola como Xbox 360.

2K Games y una demo de NBA 2K6 fue lo siguiente que se mostró. Destacaba el hecho de que el público no era plano y que parecían moverse de forma independiente. También se enseñó, aunque al final del evento, un vídeo de Top Spin 2, que viene a confirmar que uno de los títulos deportivos más exitosos de Xbox tendrá la secuela que tantos jugadores están esperando. No se hicieron públicos datos referentes a una continuación que solucione un par de detalles técnicos y que aumente o potencie los modos de juego disponibles puede volver a calar hondo entre los aficionados a los deportivos de la consola de Microsoft.

E3 2005

Un pequeño traspiés...

Uno de los momentos más esperpénticos de la noche fue la que tenía que ser la introducción a Perfect Dark 0. La obra de Rare contaría, según Moore, con puzzles dinámicos, historia contada de forma innovadora, escenarios detallados fueron los puntos que destacó... Aunque dio paso a un vídeo de Kameo. La anécdota del asunto es que el bueno de Peter pareció no darse cuenta de su error, como si confundiera ambos títulos o que, sencillamente, le diera vergüenza reconocer su error.

E3 2005

Call Of Duty 2 se enseñó tras dejar claro que sería exclusivo de Xbox 360. Escenarios muy abiertos, muchos personajes, fxs de sonido, efectos especiales que evocan a los de las superproducciones de guerra en la secuela del título que fue elegido como juego del año y que superó lo ya visto en los Medal of Honor. Nunca lo sabremos...

Otro de los juegos confirmados para Xbox 360, y del que se mostró un vídeo fue The Elders Scroll IV: Oblivion. La continuación de Bethesda Game Studios, la secuela de Morrowind, tendrá, por lo que se ha podido ver, escenarios tan amplios como repletos de detalles y de personajes no jugables con los que interactuar como ya se pudo hacer en la anterior entrega.

E3 2005

Por supuesto, también se presentó Gears of Wars, uno de los títulos más aclamados en la presentación realizada en la MTV del pasado 12 de mayo. Desarrollado por Epic Games, usando el motor de Unreal 3. Se trata de un juego de acción táctica en tercera persona que tiene una pinta impresionante, sin duda lo mejor del show de Microsoft.

E3 2005
E3 2005

Entonces llegó el inevitable momento de la presentación de la futura línea de juegos de Electronic Arts, con jugador de la NFL incluído. Robert Gallory, gigantón de los Riders, dejó claro que lo suyo es jugar a Xbox, y para agradecerle la publicidad ¿gratuita? Peter Moore le aseguró que el día de lanzamiento de Xbox 360 tendría una en la puerta de su casa. Estratagemas publicitarias aparte, EA aseguró que tiene 35 juegos en desarrollo para Xbox 360, con 6 títulos para estas mismas Navidades: Need For Speed Most Wanted, Godfather, FIFA Soccer'06, NBA Live'06, Tiger Woods y Madden.

E3 2005

Antes de que todo finalizara, se producjo una de las sorpresas de la noche. El presidente de Square, Iwata san, anunció que Final Fantasy XI aparecería en Xbox 360. La verdad es que a priori molesta que se salten a Xbox y no lo hayan lanzado para ella, teniendo en cuenta que es un juego que corre en PS2. El pacto de alianza entre las dos compañías no se ilustró con ningún otro juego, y ya no decimos exclusivo...

 

Acabando

Visto lo visto, Microsoft parece haber quedado rezagada antes incluso de empezar la carrera por tener la consola más prometedora de la próxima generación. Uno de sus argumentos más ¿convincentes? parece ser el lanzar su consola medio año antes que su más directa competencia, Playstation 3. Que sea suficiente o no lo tendrán que decidir los jugadores y la hucha de cada uno. Como siempre.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar