Skip to main content
Publicidad
Publicidad

10 años de fusión Squaresoft-Enix

10 años de fusión Squaresoft-Enix
feature
| |
24272 visitas
- 3DS Wii WiiU PC PS3 PSP PSV 360 - Reportaje

Squaresoft era la marca responsable de Final Fantasy o Kingdom Hearts. El 1 de abril de 2003 Enix, encargada hasta entonces de Star Ocean o Dragon Quest, se une al gigante japonés creando una macrofusión empresarial que rápidamente cambiaría su política comercial y acabaría haciéndose incluso con Eidos Interactive. Hay quien habla de que a partir de aquí la decadencia de Squaresoft fue paulatina, pero, ¿ha sido así?

Reportaje

Que la industria japonesa está de capa caída en relación a lo que fue antaño no es ningún secreto. Si a esta mala noticia para los géneros tradicionalmente nipones le añadimos la constante en videojuegos de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" o todos los incentivos que produce la nostalgia, hablar de sagas eternas como Final Fantasy o Dragon Quest hace que prioricemos los primeros episodios sobre los actuales, que veamos con mejores ojos y crítica las entregas antiguas a las de hoy. Y sí, precisamente en estas dos marcas y muchas otras procedentes de Oriente los productos que se nos regalaban hace unos años eran de calidad superior a los actuales. Final Fantasy VI y VII siguen siendo videojuegos más profundos, trascendentes y hasta divertidos que Final Fantasy XIII, esto es prácticamente indiscutible. Pero, ¿tiene algo que decir la evolución de su editora en este tipo de comparativas y pérdidas de prestigio y percepción?

Square-Enix es la third party japonesa más grande y valiosa del momento, una editora que nació en 2003 con la fusión de la respetadísima hasta entonces Squaresoft y la poderosa productora Enix, la productora de Dragon Quest, que miraron de frente a las nuevas fórmulas de negocio que iban a llegar con la nueva generación y el cambio que empezaba a experimentar el sector. Fue el 1 de abril de ese año, hace una década estos días, cuando se produjo el resultado de un acuerdo equitativo entre los dos gigantes, la empresa creadora de potencias como Final Fantasy, Kingdom Hearts, Secret of Mana, Vagrant Story, Parasite Eve o Chrono Trigger, y la de ActRaiser, Star Ocean o Dragon Quest, el juego que iniciaría el fervor por los llamados JRPG. Eran dos compañías con modelos distintos, Squaresoft realizaba internamente gran parte de sus proyectos, Enix en cambio se centraba en su papel de productora y distribuidora, contando con estudios externos para desarrollar sus proyectos. Se daba la circunstancia de que la casa de Dragon Quest contaba en ese momento con una situación financiera más sólida que la de su histórico rival, después de que Squaresoft invirtiera una enorme cantidad de recursos en la película de Final Fantasy: La Fuerza Interior, que nunca recuperó.

ff7.jpg Captura de pantalla

En busca de la superioridad en el J-RPG

Dragon Quest era a principios del 2000 una de las licencias más prestigiosas de Japón, por volumen de ventas y potencial para la serie que no paraba de crecer con cada entrega numerada e incontables spin-offs. El éxito mundial de la recién nacida PlayStation 2 hacía a todas las empresas niponas mirar con perspectiva la máquina para colocar todos sus productos. Capcom, Konami, Tecmo o Namco buscaron adaptarse cuando vieron con cierto recelo la unión de dos grandes como Squaresoft y Enix, las dos más volcadas con un género muy concreto, el J-RPG, y un estilo de hacerlo bastante icónico y referencial respecto al diseño anime y las mecánicas más clásicas. La fusión, desigual en realidad, favorecía que ambas editoras pudieran expandir sus sagas, no fueran competencia entre sí y se iniciara una nueva etapa que empezaría por la reestructuración de planes comerciales, la gran llamada a la polémica entre los jugadores que aún recordamos los tiempos de bonanza y juegazos de su pasado como individuales.

Final Fantasy y Dragon Quest, los dos nombres más cotizados del rol oriental en aquellos momentos y casi que todavía hoy (compartiendo protagonismo con Monster Hunter, Persona, Tales of...), dejaban de ser competidores y pasaban a dar beneficios a una única madre todopoderosa que podría además poner en marcha más proyectos y hasta adquisiciones de IPs o, por qué no y como ocurrió a posteriori, otras grandes editoras. La mirada de la recién fusionada Square-Enix era bastante inteligente y previsora. Cruzó el mundo colocando sus dos siguientes sedes en Estados Unidos y Europa, para comenzar una expansión que se tradujo en 2009 en la absorción más importante de su historia y todo un paso adelante que pocas compañías japonesas se han atrevido a dar: la de la norteamericana Eidos Interactive, controladora a su vez de estudios de peso como Crystal Dynamics o IO Interactive.

Tomb Raider (2012) (360) Captura de pantalla
Tomb Raider (2013), una de las claves para Square-Enix en el año fiscal cerrado el pasado marzo.

Y con esta posesión de una productora occidental llegaba también la distribución de grandes marcas, como Hitman, Tomb Raider o Deus-Ex. Los contratos en 2009 se hicieron con grandes perspectivas y con vistas a la larga, contando con un éxito demoledor de juegos como Hitman: Absolution o Deus-Ex: Human Revolution, finalmente no tan contundentes en las tiendas como se estimó en su etapa media de desarrollo. Esto ha llevado a la actual Square-Enix a tenerse que plantear recortes y despidos en prácticamente todas sus filiales, algo que vino reforzado por las expectativas tampoco cumplidas de otros títulos cruciales, como Sleeping Dogs (United Front Games), Final Fantasy XIII-2 o Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (Nintendo 3DS). Desde luego, 2012 no ha sido el año fiscal esperado para Square-Enix, que con semejante abanico de productos Triple A contaba con unas ventas superlativas.

Pero regresemos a 2003 y la unión inicial, firmada justo cuando el primer Kingdom Hearts acaba de reventar las ventas en casi todos los territorios donde se estrenó, siendo una fenomenal sorpresa para una Squaresoft recién fusionada y que en el terreno bursátil individual se podría haber revalorizado tras el batacazo económico que supuso el largometraje Final Fantasy: La Fuerza Interior. Junto a Enix puso en marcha algunos proyectos que en seguida fueron criticados por la mayoría de fans tradicionales de la empresa, como Final Fantasy X-2 (PS2) versión europea o Kingdom Hearts: Chain of Memories (GameBoy Advance), productos claramente ideados para amortizar el éxito de grandes superproducciones caras como habían sido Final Fantasy X o Kingdom Hearts, ambos muy recientes y en la cresta de la ola en las tiendas. Tanto FFX-2 como KH: Chain of Memories se apoyaron instintivamente en plataformas con una buena base de unidades en los hogares de todo el mundo, PlayStation 2 y GameBoy Advance, además de ser aventuras de media producción que aprovechaban en gran medida los personajes, escenarios, estéticas y mecánicas implantados por sus originales. El primero fue ideado y sellado por Squaresoft realmente, pero reforzado con la llegada de Enix.

ffx_2_pal_02.jpg Captura de pantalla
Final Fantasy X-2, algo estaba cambiando en Squaresoft los meses previos a la fusión. Yuna había dejado la vara etérea para hacerse una cantante de J-Pop pistolera.

El movimiento no terminó de gustar a la comunidad seguidora de la Squaresoft clásica pese al brillante resultado comercial de ambos juegos. No había nacido con este primer ejemplo una editora con una nueva estrategia, ni mucho menos, pero sí se había agudizado y hasta radicalizado este tipo de operaciones de marketing y aprovechamiento de marcas fuertes justo en su momento. Tanto Squaresoft como Enix por separado eran grandes amigas de los spin-offs y los capítulos a parte, quizá la primera se los podía permitir más dado al éxito más internacional. Final Fantasy con juegos de Chocobos o los potentes Tactics, por ejemplo, y Star Ocean con Till the End of Time. La nueva macrocompañía lanzaría así en 2004 (en España) un hito histórico en la serie Final Fantasy, la secuela de un episodio numerado, Final Fantasy X-2, un producto cuánto menos sorprendente y con unos valores de producción no tan desmesurados como la saga central tenía por constumbre. Estaba a punto de empezar la era Square-Enix, muy en la línea de este tipo de proyectos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
NeoCrimsonX
Jue, 10/07/2014 - 15:35
Solo destaco el FFVII, III y el X. Son las más aceptables a mi ver que ha hecho. Sobre la fusión lo único que acertó para mí fue el X, porque después para mí no me ha convencido el modo de juego que usaron para los demás FF.
Enchi
Sáb, 13/04/2013 - 01:54
Gracias Hairson y Evfef me alegro saber que todavía quedan jugadores que saben distinguir una obra artística de una obra insulsa y comercial, ojala fuésemos mas , depositemos fe en las próximas generaciones y sus des arrolladores para que se atrevan a lanzar nuevas obras con mas contenido argumental y mayor trabajo en la parte de arte.
Montemar
Vie, 12/04/2013 - 11:27
El único trabajo que me ha gustado en todos estos diez años: Remake de Final Fantasy IV para DS.
Evfevf
Jue, 11/04/2013 - 21:23
Me hice la cuenta para felicitar a Enchi tambien. La verdad comparto totalmente la idea y bueno por esas razones aun sigo jugando juegos de psx, por ejemplo ahora al Xenogear *u*.
hairson
Mié, 10/04/2013 - 15:36

DarkCloudxxx que estas diciendo? la mejor fusion? Yo recuerdo esos años dorados , donde los juegos JRPG salian seguido, donde los juegos se disfrutaban por sus historias , sus carismaticos personajes, y sus hermosos paisajes, en la generacion de hoy solo veo shooters y disparos, sangre a raudales y una falta notable de hilo argumental, una falta notable de ARTE pero sobre todas las cosas veo FACILISMO.
Y este facilismo es culpa de los jugadores, los jugadores de hoy en dia son gente mediocre, insulsa que solo busca entretenerse por medios faciles, y no interactuar realmente con el videojuego, sumergirse en una historia, a sentir el mundo en el que esta y llorar los personajes, a ver grandes dialogos y a introspeccionar la personalidad de sus heroes, ver su crecimiento y crecer junto a esa historia.

Lo siento gente, pero esta es la realidad, Square hoy solo va para el lado de lo facil y redituable economicamente, no saben los muy mediocres que tienen toda una generacion de jugadores con un poco de razonamiento y juicio, que todavia espera que saquen un juego como los de antes, un juego profundo pero sobre todo con una palabra, una palabra que se olvidaron de respetar y por eso sus grandes ARTISTAS se han ido, y esa palabra es SENTIMIENTO.

Hace mucho tiempo no participaba en comentarios o replicas de la critica hacia un juego, pero es inevitable felicitar a Enchi por este comentario, ya que es completamente acertado el la critica, los juegos de ahora perdieron el rumbo, van por el camino del popularismo, fáciles y sin sentimiento, ya no existen situaciones de desespero, donde tenias que tomar una decisión rápida para evitar una acción o el desfallecimiento de tu personaje, ahora siempre existe una salida alternativa y facil, otro ejemplo en juegos seria el Resident Evil, después de ser el juego de terror con muertos vivientes mas famoso, se convirtió en un juego de acción con gente enferma, ya no hacen juegos para GAMERS, hacen juegos para jugadores casuales sin mente, solo es apuntar dispara y ya, no tienen que preocuparse por pensar. Triste en lo que se ha transformado la industria.
Nestor_18
Mar, 09/04/2013 - 09:00
Final Fantasy XI lo desarrolló SquareSoft , normal su exito :-D

http://es.wikipedia....inal_Fantasy_XI
The_Hiperion
Mar, 09/04/2013 - 08:38
Eidos no es norteamericana, es britànica. ;)
Betadyne
Lun, 08/04/2013 - 17:09
Un artículo de Square-Enix y sus últimos 10 años de historia, sin comentar ni una linea de Final Fantasy XI,que lleva ya 10 años vivos (los mismos años que la citada Square-Enix) y tiene pinta de durar alguno más, y sin comentar nada de Final Fantasy XII. O de la segunda película (ni de dicha complilación) de Square, "Advent Children" que supuso la merecida "redención" del pésimo film anterior La Fuerza Interior.

Posiblemente, FFXI haya sido el producto de Square-Enix más longevo y de éxito más inesperado de esos últimos 10 años, y qué ,menos que una sencilla mención.

No sé, es como si cuento la vida de jesucristo y me dejo la parte de la pasión. Pasamos de la adolescencia, a la cruz directamente.

En fin. Vosotros sabréis que sois los "profesionales".
Por lo demás, bastante de acuerdo en todo.
jucaruza
Lun, 08/04/2013 - 15:05
Lastimosamente la fusion de estas dos grandes fue muy negativa para el mundo de los videojuegos, sobretodo para el sector de los JRPG, ya que si habia algo que mantenia la buena calidad en de esta clase de juegos era la competencia entre ellos, y al fusionarse obviamente aflojaron la calidad de sus titulos, y solo hasta ahora han vuelto a repuntar, pero no como desarrolladora de juegos sino como editora
Ruwen_Ruben
Dom, 07/04/2013 - 22:16

El primer error, y donde comienza el declive de la saga Final Fantasy es en el momento en el que deciden sacar una continuación de uno de sus juegos, Final Fantasy X-2, que además coincide con la marcha del director(Sakaguchi), el músico (Uematsu) y el diseñador de personajes y escenarios (Amano).

El segundo y definitivo error viene cuando tratan de occidentalizar la serie, ya no manejamos 3 personajes, sólo 1, los demás que vayan haciendo lo que les parezca, crean personajes e historia con un argumento nulo, deciden cargarse las ciudades por pasillos y deciden, sin saber muy bien por qué, quitar los turnos para que no nos matemos mucho la cabeza y nos dediquemos a darle sólo a la X.

Sólo les queda Kingdom Hearts, que está casi arruinada, pasan olímpicamente de Valkyrie Profile (que además no es suya, sino de Tri-Ace)y casi que no prefiero ver nada más de Chrono Trigger, porque es posible que se carguen la saga. De Enix puedo hablar muy poco porque lo único que he jugado es DQVIII y además no es suyo, sino que es de Level 5, eso sí, me pareció un gran juego.

La única noticia positiva de todo esto es para los amantes de FFVII, cuanto más la caga Square-Enix, más cerca está el remake del que muchos consideran el mejor juego de la historia (no es mi caso, creo que el mejor es el IX).


Vamos a ver, dejar de soltar perlas! Por favor! XD

Estoy completamente en contra de la politica actual de Square enix y añoro a Squaresoft... pero... Amano? Que hizo en FFVII, FFVIII, o FFX? el diseño de las portadas y ya? El diseñador ahí fue Nomura.
Segundo... Como que Dragon quest VIII no es de ENIX??? La saga es de Enix y de toda la vida le dan los trabajos a desarrolladoras externas, pero ojo, quien es el director en todas las entregas?
Yuji Horii, que casualmente trabaja en ENIX, lo mismo con más desarrolladores.
Lo hará Level 5 (crack) pero la BATUTA la lleva ENIX, y así desde sus inicios.

El trabajo de square tocando exclusivamente ellos sus Final Fantasy principales es lo que mas valoro, pero ojo, Enix tambien tocaba sus trabajos y por ahora no se les ha ocurrido ponerse en contra del Director, del diseñador habitual, del compositor... como si empezo a hacer Squaresoft (goodbye Amano, goodbye Hironobu...)

Saludos.
Ruwen_Ruben
Dom, 07/04/2013 - 22:09

El Dragon Quest VIII es de Level-5 , $€ solo fue distribuidora.

http://es.wikipedia....agon_Quest_VIII

Es verdad, se me ha escapado XD



X-D X-D

Claro y por esa regla de tres DQIV o V son de Chunsoft que fueron los desarrolladores...

A ver, Dragon Quest lo suelen encargar a empresas externas, como level 5 en las dos últimas entregas, pero la saga es de ENIX, y por supuesto la desarrolladora externa trabaja con gente de Enix, como el director y el compositor.

Saludos.
fede_edlp
Dom, 07/04/2013 - 20:45
El que haya disfrutado de los resultados de esta fusion, es de esperar que hoy en dia compre un juego porque tiene lindos graficos. Nunca voy a olvidar lo que disfrute jugando los diferentes Kingdom Hearts, Chrono, Final fantasy (sobre todo el 8, insuperable para mi), emoción al jugar y un vacio dentro al terminarlos. Esta fecha sin dudar fue el comienzo de una debacle
JuanyARG
Dom, 07/04/2013 - 20:27
Esta fusión que de entrada parecía gloriosa, fue un fracaso, dejo mucho que desear y como dicen los users de abajo, existe una muy notable falta de creatividad y por SOBRETODO, de sentimentalismo, los JRPG perdieron mucho poder y en gran parte, por no decir del todo, se debe a esta fusión empresarial mediocre. ASCO que vuelva la era dorada de SQUARE
Enchi
Dom, 07/04/2013 - 19:14
DarkCloudxxx que estas diciendo? la mejor fusion? Yo recuerdo esos años dorados , donde los juegos JRPG salian seguido, donde los juegos se disfrutaban por sus historias , sus carismaticos personajes, y sus hermosos paisajes, en la generacion de hoy solo veo shooters y disparos, sangre a raudales y una falta notable de hilo argumental, una falta notable de ARTE pero sobre todas las cosas veo FACILISMO.
Y este facilismo es culpa de los jugadores, los jugadores de hoy en dia son gente mediocre, insulsa que solo busca entretenerse por medios faciles, y no interactuar realmente con el videojuego, sumergirse en una historia, a sentir el mundo en el que esta y llorar los personajes, a ver grandes dialogos y a introspeccionar la personalidad de sus heroes, ver su crecimiento y crecer junto a esa historia.

Lo siento gente, pero esta es la realidad, Square hoy solo va para el lado de lo facil y redituable economicamente, no saben los muy mediocres que tienen toda una generacion de jugadores con un poco de razonamiento y juicio, que todavia espera que saquen un juego como los de antes, un juego profundo pero sobre todo con una palabra, una palabra que se olvidaron de respetar y por eso sus grandes ARTISTAS se han ido, y esa palabra es SENTIMIENTO.
shadow_lp
Dom, 07/04/2013 - 19:09
La peor fusion de la historia de los videojuegos, como arruinar una gran empresa, como tirar todo el trabajo hecho por la borda, increible, el antes y el despues de la historia de los rpg, a partir de aca comenzaron los juegos SIN SENTIMIENTO
Papitabrava
Dom, 07/04/2013 - 16:56
Una pena viendo el historial de grandes sagas que tenían ambas compañías antes de la fusión, pero bueno esperemos que cambien el rumbo pronto, y no sea demasiado tarde, para la esperanza, tenemos juegos como Deus Ex Human Revolution, Hitman Absolution y Tomb Raider. Confiemos un poco gente
Jester9b
Sáb, 06/04/2013 - 22:46
Ami la fusion me dejo un sabar un tanto amargo, como todas las compañias han hecho cosas buenas y malas pero las malas se han notado mas ...
DarkCloudxxx
Sáb, 06/04/2013 - 22:12
desde luego la mejor fusion de todos los tiempos :)
Orvandel87
Sáb, 06/04/2013 - 21:41
Se fusionaron dos grandes empresas japonesas (llamado aventura conjunta) quiza previendo, con sus analistas del mercado que los tiempos de los rpg's japoneses estaba pasando (dominaron durante los 80's y 90's), y que se venian cambios en las tendencias volcada a la industria occidental que en epocas anteriores era la cenicienta.. pero como todo el tiempo de los shooters pasara y se volvera a retomar lo anterior y asi sigue el ciclo....
krastt
Sáb, 06/04/2013 - 17:34
FFX-2 es uno de los mas divertidos e innovadores en cuanto a jugabilidad pese a la historia. Ojala FFXIII-2 hubiera sido la mitad de entetenido, a ver si anuncian pronto la fecha del lanzamiento del remake.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad