Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Remember Me, Impresiones

Acción. Recuerdos. Infiltración. Combates. Manipulación de memoria. Todo tiene cabida y se da la mano en Remember Me, nueva IP de Capcom desarrollada por un equipo europeo de la que ahora os contamos sus primeras horas tras sumergirnos en esa Neo Paris del año 2084.

Actualizado a

Eraser
Sumergidos en el mar de secuelas/remakes que estamos, encontrarse con una IP original que no esgrime ningún numero en su título es algo ya de por sí agradecido. Y aunque Remember Me no sea en su conjunto un dechado de originalidad, sí que algunos de sus elementos que conforman su variada jugabilidad tienen detalles no vistos en otros títulos. Capcom, de nuevo con su política de lanzar títulos desarrollados no en Japón, sino por estudios de carácter occidental, ha escogido a los parisinos DontNod Entertainment, los cuales ha echado la vista atrás para fijarse en decenas de propuestas tanto fílmicas como literarias y jugables, constituyendo un entente cordiale en forma de aventura futurista cuyo gameplay se muestra deudor de esta generación al mezclar varios géneros.

Como Nilin la cazadora dice en el trailer: "Un amigo dijo una vez: la memoria de un hombre es una fortaleza, más compleja que la más intrincada de las ciudades". Neo-Paris. 2084. Bienvenidos a un futuro en el que lo más preciado que el ser humano guarda, lo más difícil de robarle, se ha convertido en una moneda de cambio para muchos: nuestros propios recuerdos. Una mega-corporación de las que William Gibson creaba llamada Memorize controla este lucrativo mercado del intercambio, la supresión e incluso la creación de recuerdos falsos -al estilo de lo que Christopher Nolan planteaba en la magistral Origen. Como todo futuro contagiado del estilo de George Orwell, en el que los ciudadanos son más esclavos que libres, una especie de resistencia constituida por activistas en contra de Memorize, los conocidos como Errorists, intenta luchar en contra del establecimiento de una sociedad zombificada controlada por un gobierno totalitario y absolutista. Y entre los dos bandos asoma Nilin, nuestro personaje, cazadora especializada en robar recuerdos y poseedora de una habilidad especial para adentrarnos en las mentes ajenas y robar, manipular y cambiar a su gusto recuerdos del subconsciente de los demás.

Ampliar

“Welcome to the Real World…”
Con un anuncio televisivo es como Remember Me empieza. Un anuncio que ya nos habla de las bondades de un producto destinado a alienar a los seres humanos que siguen viviendo en una ciudad que parece no decantarse entre el pasado y el futuro. Pero el inicio de Nilin no tiene este tono benevolente y cuasi mesiánico del anuncio: Despertamos en una celda –narrado mediante el punto de vista del personaje al estilo FPS- de la insigne La Bastilla; nuestra memoria ha sido borrada, aunque no del todo. Y ahora nuestros captores van a por el segundo nivel del tratamiento para arrancar por completo cualquier recuerdo que tengamos. En un inicio similar a por ejemplo Batman: Arkham Asylum, manejamos a una Nilin tambaleante por un pasillo en una secuencia scriptada totalmente -estupendos efectos glitches como si se tratase de errores informáticos visuales- cuyo objetivo es ir sumergiéndonos en el ambiente, el universo y las claves de la historia. Constantemente narrativa y expositiva, la cantidad de información en las primeras horas es alta, muy alta. Y es que este es el objetivo de sus creadores, lograr un título que tenga una personalidad propia en base a un trabajado argumento Sci-Fi.

Pronto escaparemos del complejo gracias a la ayuda de un personaje del que iremos sabiendo más y dice ser amigo nuestro. De esta manera, el inicio del juego en sus primeras horas –hemos jugado aproximadamente un 50% de la historia- consiste en nuestra cazadora intentando hacerse una idea de lo que le ha pasado, buscando recordar quién era y porqué alguien intentaba borrarle la memoria, en una trama de megacorporaciones y lucha social clásica en la Sci-Fi. La abundancia de tutoriales es considerable, pero también comprensible, puesto que el estudio quiere que aprendamos bien la mecánica que constituye la parte del león de Remember Me: El combate. Pero en él nos centraremos más adelante. Los primeros capítulos del juego vistos hasta el momento conforman una experiencia de juego totalmente lineal, guiada por completo por su historia, con diálogos y escenas de video salpicando la experiencia en todo momento –visualizados algunos con un juego de interfaces de Realidad Aumentada muy logrado, como el perenne dispositivo que la cazadora lleva en su nuca.

Ampliar

Rekall
De hecho, en este punto su clasicismo es tal, que no nos será difícil anticipar en ocasiones las zonas en las que combatiremos. La ecuación del desarrollo podríamos cifrarla en un 50-60% de combates y el resto para las mecánicas de plataformas, puzles e investigación. Más similar por ejemplo a un Uncharted que a un Assassin’s Creed, las zonas de salto están bien delimitadas y de por sí variadas en cuanto a retos, aunque quizás una mayor inclusión de estas habría sido de agradecer para equilibrar su planteamiento y no decantarlo en exceso a la lucha. Aunque todavía nos resta comprobar si el resto del juego sigue por estos cánones, por lo que de momento señalamos lo que nos hemos encontrado en sus primeras horas: Plataformas bien integradas pero en un plano secundario igual que las otras mecánicas de su jugabilidad con respecto al sistema de combate. Si bien el juego no nos deja que nos perdamos entre un objetivo u otro debido a la celeridad que sus autores quieren imprimirle a la trama -para que no decaiga-, cierto es que contamos con una mínima libertad en cuanto a exploración para llegar a estos, escogiendo o bien el camino A o el B por ejemplo. Informes y documentos que nos cuentan la historia de esa Neo Paris de 2084, lugares que descubrir, la fauna que la habita –hay una serie de pequeños droides repartidos por las localizaciones que nos darán algo de XP si los abatimos- y otros ítems para el personaje saciarán la sed del usuario que guste de explorar, aunque su localización no entrañará tampoco una dificultad en demasía.

En ese porcentaje restante al que conforma el sistema de lucha hay que incluir el añadido más original de todo el juego: La manipulación de recuerdos. Rompiendo totalmente con el desarrollo, cuando accedamos a estas pruebas la jugabilidad se volverá como una aventura gráfica en la que el recuerdo del objetivo asignado será como una película, y nuestro papel el de directores de cine en una sala de montaje, rebobinando la acción, buscando, indagando qué elementos cambiar de ese recuerdo. Original en su concepción, de momento no os vamos a contar más que en la ejecución se torna como una especie de puzle de ensayo y error, ya que tendremos que ir probando cosas cómo que ocurriría si al sujeto que está a punto de matar a su mujer no le dejamos la pistola que piensa usar a mano y sí en una botella en cambio en su camino, por ejemplo. Remezclar, alterar, reubicar recuerdos de otra persona se convierte en uno de los mejores añadidos que hemos visto de momento en la jugabilidad de Remember Me, aunque también en uno muy espaciado en la trama, ya que en prácticamente la mitad del juego solamente hemos accedido a dos secuencias de este tipo, por lo que es muy posible que todo el juego no cuente quizás con más de cuatro.

Ampliar

Pressens
Dado que la trama del juego tiene a Nilin intentando recuperar su memoria, sus recuerdos, durante toda la aventura, esto sirve de excusa argumental a DontNod para ir desbloqueando la cantidad de combos que supone el elemento en el que más se ha centrado el estudio: los combates. Dispondremos de hasta cuatro tipos de combos distintos en este apartado, los cuales tendremos que personalizar, que adaptar dentro del llamado Laboratorio de Combos a las situaciones en las que nos vemos envueltos. Para personalizar dichos combos tendremos que insertar movimientos de lucha, recuerdos denominados Pressens, que se dividen en cuatro categorías: Regen (que recupera nuestra salud), Potencia, Recuperación y Cadena. Cada Pressen se encuentra asignado a uno de los botones frontales, pudiendo orquestar todos los golpes alternando el botón de puñetazo con el de patada mientras esquivamos –no hay botón de bloqueo. De esta manera, podemos tener un combo de 5 golpes compuesto por una mezcla de Pressens Regen -cada vez que golpeemos nos curaremos- y de Potencia para aumentar el daño inflingido.

De esta forma, dependerá de nosotros mismos el definir, construir y ejecutar nuestro propio sistema de lucha, lo que añade una profundidad a la propuesta pocas veces vista en el género aparte de un componente estratégico, ya que podemos concebir combos para un tipo de enemigos en cuestión. La forma de crearlos es simple, aunque no exenta de complejidad para llegar a dominarla con efectividad. Al entrar en el laboratorio de combos, vemos una lista de Pressens en la parte de la derecha, y lo único que hay que hacer es arrastrarlos hasta la parte del combo en la izquierda. Cuantos más Pressens metamos en uno de estos, mayor será el efecto que desencadenaremos. Con ellos podremos, usando por ejemplo Regen, restaurar la vida de Nilin en mitad de una lucha si pulsamos correctamente la secuencia de botones que conforma dicho combo. El problema con  Regen es que los golpes de este combo no son muy poderosos, por lo que tendremos que volver a la interfaz y alternar/ crear uno de Poder insertando los pressens de este estilo, que además de aumentar de forma considerable el daño al enemigo, crean oportunidades para ejecutar un movimiento final llamado Overload, una especie de Fatality o movimiento final con el que aniquilar al rival.

Ampliar

Inception
Esto nos hará ganar una serie de orbes que usamos para adquirir los Pressens para cada uno de los combos. Para que os hagáis un ejemplo, podemos usar un combo de Potencia de seis-ocho golpes que terminará con facilidad con varios soldados, aunque se mostrará poco efectivo o directamente inservible ante enemigos más poderosos armados con escudos. Para este tipo de rivales, DontNod ha implementado una serie de potenciadores/items llamados S-Pressens, poderes/magias que consumen una parte del indicador de concentración, que se encuentra junto al de salud y se rellena cuando golpeamos o nos golpean. Desde bombas sónicas que servirán para romper escudos antes los que nuestros golpes son inútiles, hasta paralizar a rivales, poseerlos o aumentar la contundencia de nuestros impactos. La variedad de enemigos provoca situaciones como enfrentarnos a un Seraphim, robot volador al que nunca podemos acercarnos y que nos dispara continuamente, rompiendo así cualquier intento de crear un combo. Pelear contra ellos requerirá usar todo lo que tengamos a mano, aunque sin olvidar que al mismo tiempo hay enemigos a nuestro alrededor que también van a por nosotros con los que acabar.

A nivel visual, y aunque las texturas iniciales vistas en la celda en la que despertamos no lo sugieran, lo cierto es que el trabajo a nivel artístico logrado por el estudio es otro de sus puntos fuertes. Remember Me es un título enclavado en la Ciencia Ficción futurista deudor de obras como Blade Runner, The Matrix o Minority Report, y cumple lo que promete con una ciudad que ya sea de noche o de día sorprende por esa mezcla de clasicismo y futurismo, comenzando en los arrabales y viendo como el escenario se va abriendo y llenándose de más y más detalles. Detalles como las interfaces que surgen, el cuidado y fluido sistema de animación de Nilin –verla encadenar golpes esquivando es un espectáculo- o los glitches visuales que salpican la pantalla cuando el personaje está baja de vida, que ayudan a compensar las pequeñas carencias que aquí y alla observamos, ya que en su conjunto y junto a su dirección artística, lo visto hasta cumple gracias a una puesta en escena cinematográfica e intensa como pocas. A destacar unos menús iniciales creados en base a listas flotantes estilo los vistos en Colin McRae: DiRT que dan buen uso del veterano Unreal Engine 3 utilizado por el estudio.

Ampliar

Y si visualmente su ambientación está lograda, su parte sonora se convierte con mucho en casi lo mejor del juego, ya que de momento, lo que llevamos escuchado en su mitad, es un auténtico devenir de efectos de sonido variados a más no poder que nos sumergen de manera directa en esa distopia cyberpunk parisina. Pudiendo escoger doblaje en el menú opciones, el juego nos llega en Castellano y bien doblado –la voz española de Nilin denota la personalidad de la cazadora-, aunque la desincronización labial en la versión castellana es palpable desde los primeros minutos, y debería ser corregida de cara a su lanzamiento final. En el plano musical, el compositor francés Olivier Deriviere vuelve a brindarnos otra obra de arte tras sus impresionantes y bellas partituras para la saga survival horror Obscure, mezclando la orquestalidad con samplers electrónicos para conseguir una mezcla musical tan única como la ciudad por la que nos movemos y en la que profundizaremos más en su análisis.

"Recuerdame"
Con un 50% del juego y sus primeros capítulos terminados, lo cierto es que todo lo que dijeron sus creadores hemos ido comprobándolo por nosotros mismos. Remember Me es –de momento- una aventura lineal y guiada por una historia que la encorseta pero sin llegar a asfixiarla, aunque bien es cierto que la exploración se reduce para aquellos que estén pensando en Tomb Raider o similares. Pero también es cierto que divierte, que al fin y al cabo es lo esencial, y que llega a enganchar merced a un desarrollo que en su mezcla de géneros y en el ritmo de estos –ahora plataformas perseguidos por alguien, ahora manipular recuerdos, ahora infiltración, ahora enfrentamientos contra distintos enemigos- tiene su mejor baza junto a una protagonista con personalidad y un sistema de combate con el punto de originalidad de ir siendo creado por nosotros mismos. De momento toca esperar a ver cómo acabará esta historia, aunque lo jugado hasta el momento, que quizás remite demasiado a otras propuestas si las analizamos una a una, sí denota las ganas que DontNod Entertainment está poniendo en su primera IP de peso. Un entusiasmo palpable sobre todo en los detalles. Dentro de un mes comprobaremos si Nilin logrará implantar sus recuerdos en nosotros de manera definitiva, o si por contra este intento terminará como su propia memoria.

Ampliar

Remember Me

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Capcom nos lleva a un futuro no muy lejano en el que nuestros recuerdos más secretos son solamente moneda de cambio para mega-corporaciones y cazadores capaces de manipular nuestra mente. Una cazadora sin recuerdos será el punto de partida de Remember Me para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Carátula de Remember Me
7.5