Red Faction: Guerrilla

¡Por un Marte libre!
¡Por un Marte libre!
| |
78738 visitas
Volition ha dado un inesperado giro a la franquicia Red Faction, que pasa de ser un shooter en primera persona a un sandbox sobre la superficie de marte. Largo, variado, divertido y con un gran componente multijugador, Guerrilla está al nivel de los mejores del género pese a lo simple de su planteamiento.

Han pasado la friolera de ocho años. Lejano queda el año 2001, en el que Volition y THQ lanzaban al mercado el primer capítulo de la trilogía Red Faction. Aquella entrega, para PC y PS2, sorprendió a propios y extraños al tratarse de un FPS de calidad notable que servía como muestra de lo que aquella generación, todavía en sus inicios, podría llegar a conseguir a nivel técnico, con la posibilidad de destruir los entornos. La segunda parte llegaría tan sólo un año después, en 2002 (o 2003, según la versión) a PC, PS2, Xbox y GC. Seguía tratándose de un FPS, que mostraba un acabado todavía más pulido y ofrecía más posibilidades de destrucción de los escenarios. Se consolidaba así la franquicia, con abundantes seguidores que se quedaron ávidos de nuevas experiencias en la guerra de Marte.

Se hizo de rogar, pero por fin llega a nosotros Red Faction: Guerrilla, la tercera entrega de esta epopeya marciana, de nuevo de la mano de Volition y THQ, pero a una generación de consolas posterior: Xbox 360 y PlayStation 3, además de una versión para PC que no llegará hasta más tarde. Sin duda, lo más sorprendente del juego es el importante cambio de enfoque con respecto a sus predecesores, dado que ahora se trata de un título de acción en tercera persona, un 'sandbox' al estilo del Saints Row de Volition que nos ofrece una importante libertad de acción dentro de un entorno tan poco conocido como es el planeta Marte. Una original propuesta bien pulida y cuidada que consigue lo que pretende, ofrecer diversión directa y sin complicaciones.

Rebelión marciana
Los acontecimientos de Guerrilla tienen lugar en el año 2120, la friolera de 50 años después de los eventos que presenciamos en el primer Red Faction. La Fuerza de Defensa Terrestre (EDF), con los que habíamos colaborado en el juego original, se han convertido ahora en nuestro principal enemigo. El poder ha corrompido a la organización, que ahora se dedica a raptar gente y encerrarla en campos de trabajo, para maximizar sus beneficios gracias al planeta rojo. Nosotros nos meteremos en la piel de Alec Mason, quien trabajaba como minero y después de bastante tiempo llega a Marte y se reúne con su hermano, quien es miembro activo de la Red Faction, colaborando con él en una misión de destrucción.

Esta misión nos servirá a nosotros de tutorial, para aprender a movernos por el territorio y conocer mejor nuestras armas de destrucción. Sin embargo, tras esta infiltración, el ejército de la EDF encuentra a estos dos rebeldes y acaban con la vida del hermano de Alec Mason durante el tiroteo. Cuando parecía que el protagonista iba a correr la misma suerte, aparece la nueva Red Faction, que lucha por un Marte libre, y Alec no dudará ni por un instante aliarse con ellos para acabar con la amenaza opresora de la EDF. Pese a ser meros mineros, el potencial de Alec estará al nivel del supersoldado creado en Red Faction II, una auténtica máquina de matar que no dudará en utilizar sus habilidades para acabar con todo lo que se convierta en su objetivo.

Justamente estos serán de lo más diverso y variados. Aunque no podremos elegir libremente nuestro bando, por los evidentes motivos argumentales, sí que tendremos a nuestra disposición un gran número de posibilidades. Nuestro objetivo es liberar las seis secciones en las que se divide el planeta rojo, y para tal fin deberemos cumplir las necesarias misiones obligatorias; pero además, también será preciso ayudar a nuestros compañeros de facción en tareas de liberación, y no faltarán las pruebas de habilidad que nos servirán para obtener beneficios económicos. Será muy importante reducir la influencia de la EDF en cada territorio, y para tal fin, estas pequeñas misiones serán esenciales para ir reduciendo sus fuerzas y animando a la gente de la calle a levantarse en armas contra el opresor.