Red Faction: Armageddon

Mundo Inhóspito
Mundo Inhóspito
| |
45975 visitas
Una franquicia de reconocido prestigio vuelve al marco de los videojuegos apadrinada por una nueva compañía. Volition recoge el testigo que deja ‘Guerrilla' para convertir Red Faction en un shooter de acción en tercera persona que apuesta descaradamente por la acción desenfrenada sin esforzarse por tejer un argumento que quede marcado a fuego en la retina de los usuarios. El Armagedón está cerca, aunque quizá más lejos de lo que cabía esperar en un principio.

La historia de Marte y la posible colonización de un planeta de nuestra vía láctea han servido como trasfondo para la creación de innumerables relatos de ciencia ficción en los que se ha barajado cómo sucedería la invasión y de qué manera se garantizaría la supervivencia de nuestra raza en condiciones adversas. Red Faction ha sido una de las franquicias que ha puesto de moda la vuelta a los orígenes de este subgénero tan peculiar, una de las guindas que suelen atraer la atención de los jugadores o aficionados que generalmente no suelen sintonizar con la ‘muy improbable' visión de un futuro que puede o no suceder.

De la licencia, cuyo tercer capítulo ocupa estas líneas, se ha hablado largo y tendido desde hace algunos años, en parte por su calidad, en parte por ser ‘única en su especie'. Sea cual sea la opinión del usuario con respecto al título, es innegable que Volition ha dado ese plus de originalidad a una obra que en un principio parecía destinada a seguir el camino prefijado por los grandes baluartes del género.

La continuidad no es, curiosamente, uno de los puntos que brillan en este título. De hecho sucede todo lo contrario: se ha tomado la decisión de romper con la historia que se ha llevado por bandera hasta el momento, estableciendo el hilo argumental en el futuro, varias generaciones después de lo vivido en Guerrilla. Asimismo se cambia la dinámica de juego, optando por una perspectiva en tercera persona y no en primera, sacrificando parte de la originalidad para ceder todo el protagonismo a la acción o, más concretamente, a los mecanismos de destrucción del entorno marciano en el que se narra la historia de Mason, un mero peón que destapa la caja de pandora en una situación de inestabilidad social. Todo apunta a que la humanidad está a punto de desaparecer de Marte salvo milagro, y como dictan los cánones, parece que sólo un hombre está llamado a ser quien determine el resultado de esta partida ‘divina' que se disputa en un territorio hostil.

Camino a la guerra
Darius Mason afronta una dura misión: honrar el nombre de su familia en la célula que se encarga de defender el trabajo humano realizado en la colonización de Marte. Existe un artefacto crucial para cambiar la atmósfera del planeta -el Terraformer-, de tal modo que con su uso se consigue la presencia de las condiciones necesarias para la vida. Se hace en periodos largos, con posibilidad de realizar cultivos y, básicamente, de buscar una nueva ‘roca' sobre la que asentar el interminable recorrido del ser humano en nuestra galaxia. Para Mason, nieto de Alec y Samanya, protagonistas de ‘Guerrilla', la guerra que se cuece en este planeta no es una mera salida espiritual, ni tampoco el sempiterno recurso del militar sin más futuro que aquel que pasa por la lucha armada. Nada más lejos de la realidad, a Darius le va en juego parte de su orgullo y del coraje personal por el que anda luchado desde hace unos años.

Sin embargo, la valía de Mason se verá puesta a prueba tras ser traicionado por una unidad desconocida (y tras ver cómo su primera misión fallaba estrepitosamente) que le lleva hasta los adentros de un templo Marauder. Tras desarticular una especie de runa mística, de origen desconocido para SAM (la unidad de consciencia que sirve como consejera para analizar el terreno), Darius entiende que ha sido utilizado como cebo para cambiar el devenir de la raza humana en el planeta Marte, aunque con unas pretensiones muy distintas a las que cabía esperar en un principio. En esta ocasión favorece al antagonista de turno, un Marauder que reivindica ser el auténtico propietario de esta tierra, ahora completamente desolada por el paso del tiempo y de las innumerables guerras.