Skip to main content
Publicidad
Red Dead Redemption

Los tres-cuatro personajes principales con los que interactúa Marston, por ejemplo DeSanta, están doblados por actores que parecen tener el inglés como lengua nativa (lo cual es curioso, porque siguiendo con el ejemplo anterior, veremos que es Hector Luis Bustamante, colombiano, quien el da voz). ¿Qué ocurre con esto? Nuevo Paraiso se desarrolla en México. Choca bastante que todos los personajes hablen inglés de carrerrilla, casi ninguno sin acento, mientras que el español les cuesta un horror pronunciarlo. Esto, por no mencionar cuando los principales hablan con npcs (por ejemplo, el tendero de una tienda) alternando ambos idiomas de forma completamente aleatoria, sin ninguna razón de ser. Los subtítulos, eso sí, en castellano, tampoco se acoplan en alguna otra ocasión a lo que dicen los personajes en alguno de los dos idiomas principales (inglés y mexicano, aunque llegaremos a escuchar alguna frase en alemán). Este aspecto del doblaje es criticable pero desde luego no empaña todo lo demás: es magistral a grandes rasgos, no cabe ninguna duda.

rsg_rdr_screenshot_222_l.jpg Captura de pantalla

Conclusiones

Red Dead Redemptiones una brillante aportación de Rockstar al mundo de los videojuegos, otra más, tras Grand Theft Auto IV. Cogiendo un género como la acción en tercera persona, el shooter, han sabido expandirlo y llevarlo al terreno del sandbox respetando los códigos de ambos formatos, dando lugar a un híbrido excepcional que se sitúa por encima de todo lo visto hasta la fecha en esta materia (Just Cause, Assassin's Creed). Sobresaliente en su apartado jugable, moldeando multitud de opciones tanto para un jugador en una campaña suficientemente larga -cerca de veinte horas sin hacer cosas secundarias- y un multijugador con opciones cooperativas, competitivas e incluso enganchándose a una red social propia. Rockstar San Diego puede estar orgulloso de haber conseguido su propósito: retomar el concepto de Red Dead Revolver y llevarlo a la nueva generación (ésta) volviendo a marcar un punto y a parte en el género. No es, de ninguna de las maneras, una Obra Maestra; pero será recordado, sí, como uno de los títulos más anticipados de la generación. De los más sólidos y más bellos, pero no está exento de fallos o elementos que lo alejan de la consideración de título memorable y legendario.

 Pre-Análisis

Entre estos aspectos negativos encontramos la reiteración de cierto tipo de misión, la de escolta y defensa de un objetivo frente a una innumerable cantidad de bandidos, sin checkpoints en estos casos -generalmente, todas los tienen-, la pérdida de identidad en un segmento determinado de la historia y, aunque sea sólo en una ínfima parte del juego, un doblaje que sorprende -negativamente- y consigue sacarnos de la historia. Una que, ya volviendo a los méritos, es sencillamente fantástica, repleta de personajes memorables y situaciones dignas de recordar. John Marston se redime por todo lo alto con una de las aventuras más grandes de esta generación, uno de los sandbox que más han logrado acercarse a la perfección, que no rompe barreras pero que sabe conjugar todo cuanto tiene a su favor para dar lugar a un spagetti western moderno, uno que poco o nada tiene que envidiar a la épica de Sergio Leone o la poesía de Sam Peckimpah. Un western crepuscular interactivo, esperando a ser disfrutado y desgranado por millones de jugadores. Una cita obligatoria de la primera mitad de 2010 y un fuerte candidato a la candidatura del mejor juego de este año. Excepcional.

rsg_rdr_screenshot_244_l.jpg Captura de pantalla

  • El dominio de la narrativa de Rockstar San Diego: pocas películas del género pueden presumir de tener un guión superior y un dominio del ritmo -cualidad invisible primordial de los grandes narradores- como el que existe en Redemption.
  • Un mundo vivo, cambiante, con ecosistemas internos que hacen de cada paseo por su gigantesco mapeado algo imprevisible.
  • Desafíos, misiones secundarias, minijuegos y un modo historia de veinte horas, lo convierten en uno de los sandbox más largos del mercado.
  • Modos multijugador cooperativos y competitivos aseguran meses de diversión.
  • Un doblaje superlativo en la mayoría de los casos, especialmente gracias a la labor de Rob Wiethoff en el papel de Marston.

Lo MejorLo Peor
como el que existe en Redemption.Un mundo vivo, cambiante, con ecosistemas internos que hacen de cada paseo por su gigantesco mapeado algo imprevisible.Desafíos, misiones secundarias, minijuegos y un modo historia de veinte horas, lo convierten en uno de los sandbox más largos del mercado.Modos multijugador cooperativos y competitivos aseguran meses de diversión.Un doblaje superlativo en la mayoría de los casos, especialmente gracias a la labor de Rob Wiethoff en el papel de Marston.
Decisiones de doblaje respecto a algunos personajes.
El dominio de la narrativa de Rockstar San Diego: pocas películas del género pueden presumir de tener un guión superior y un dominio del ritmo
En cierto momento del juego éste baja un poco el nivel, dando la sensación de que se dilata sin necesidad .
cualidad invisible primordial de los grandes narradores
La reiteración de cierto tipo de misiones y la ausencia de checkpoints en estas.

Puntuación

Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.
Cómpralo sin pestañear.
AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Rockstar San Diego
Género: 
Acción, Aventura
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
21/05/2010
Voces: 
Español, Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+18Lenguaje soezSexoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad