Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Red Dead Redemption


Estas criaturas no se limitan a pulular por la pantalla sin rumbo, sino que tienen sus propios códigos de conducta y se mueven en base a lo que lo harían de ser reales. Si vemos a un lobo, probablemente será en una manada buscando a su presa, que bien puede ser un pobre hombre que se ha perdido por el bosque, el propio Marston o un animal salvaje como un ciervo. Existe una pirámide real, basada en el ciclo de la vida en el que el depredador se sitúa sobre su presa de forma escalonada y completamente creíble. Esto es aplicable no sólo a los cánidos (entre los que se incluyen también otros, como los coyotes) sino al resto de animales como los pumas o los temibles osos, que se lanzaran directamente hacia el Marston si lo ven cerca de su territorio. No sólo los carnívoros responden a estos estímulos con naturalidad, sino que esto se aplica también a loas herbívoros: ciervos pastando, caballos en manada recorriendo grandes territorios. Nada está dispuesto al azar dentro de esta naturaleza vida, convirtiendo Redemption en una suerte de aventura que remite directamente a la película Las aventuras de Jeremías Johnson (Sydney Pollack, 1972), donde un hombre (Robert Redford) decidía alejarse de la civilización e iniciar una vida en las montañas.

rsg_rdr_screenshot_267_l.jpg Captura de pantalla

Los ecos al cine de aventuras se apoderan de forma evidente de los segmentos de Red Dead Redemption en los que la exploración de este gigantesco entorno natural es clave, para viajar entre ciudades o simplemente por el placer de contemplar un amanecer en esta época de la historia americana, de ver cómo los animales interactuan entre ellos y de tener la sensación de que quizá no donde estás, pero sí en otro punto del mapa, podría estar sucediendo algo que lamentablemente te perderás. Como en la vida real. Redemption no es sólo fauna, también es flora y podrás interactuar con ella recogiendo diferentes tipos de plantas y flores para realizar determinadas misiones. Este entorno orgánico se ve expandido además por infinidad de situaciones aleatorias que sucederán mientras recorres el mundo, dándose lugar a misiones optativas en las que, por ejemplo, una mujer intentará atraer tu atención para que un grupo de bandidos aproveche a atacarte. Después de derrotarles ella te dirá que la obligaron y quedará en tu mano decidir si creerla o no. Este tipo de segmentos se suceden continuamente y de forma variada, sin esperarse, lo que deja una sensación sumamente agradable y hace que el juego no se quede encorsetado en las situaciones predeterminadas.

rsg_rdr_screenshot_230_l.jpg Captura de pantalla

También de vez en cuando aparecerá un hombre que te dirá que amigo está a punto de ser ahorcado, pese a ser inocente. O en varios momentos verás cómo un grupo de miembros de gobierno van a fusilar a un hombre. En todos estos casos tú decides si quieres ayudar a la gente o si prefieres no verte involucrado en la situación, claro está, de forma completamente libre y optativa: no perderás puntos por no hacerlo ni tampoco bloquearás posibilidades jugables más adelante. Simplemente, de la misma forma que queda a tu elección el cazar o no animales para luego vender sus pieles o su carne, o el recoger las flores para dárselas a los personajes que te las pidan, podrás seleccionar si quieres -o no- hacer todo esto. Por supuesto, aporta un frescor inigualable a la (hasta ahora) rígida mecánica existente en los sandbox: hacer misiones, una tras otra, perder el tiempo y fin de la historia. Redemption llega para romper barreras y vaya si lo consigue, lo que no deja de ser curioso cuando en este aspecto, hace palidecer incluso al brillante Grand Theft Auto IV.

rsg_rdr_screenshot_240_l.jpg Captura de pantalla

Localizaciones con alma
De esta forma, todo el mundo de Redemption se ha creado además de para dar vida lo ya citado, para expandir el concepto de sandbox hasta un punto en el que ahora no se había explorado. La caja de arena se adaptaba a ciertos códigos que generalmente han dado de si producciones mastodónticas (la ya citada cuarta entrega de la saga estrella de R*) u otras más recientes como las franquicias Saints Row, Just Cause o Assassin's Creed, esta última la única que es capaz de acercarse, en belleza y obsesión por el detalle, a Redemption. New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth. Tres grandes entornos, países repletos de ciudades y villas, forman el mapeado total del juego y en cada uno de ellos encontramos ecosistemas diferentes y localizaciones acorde a la situación del país en ese momento. New Austin representa a los Estados Unidos que hemos visto en cientos de westerns: tabernas, mujeres de mala vida, borrachos y otro tipo de estereotipos del género, hombres que retan a duelos a la primera de cambio, etcétera. Contribuye a conseguir esta idealización de la ambientación clásica su propia naturaleza: animales como buitres u otras aves carroñeras, coyotes, lobos, armadillos, pumas; plantas típicas como los cactus, bolas de paja que aparecen de la nada y recorren un pequeño tramo de la pantalla.

Red Dead Redemption

Nuevo Paraíso se sitúa al sur de New Austin y este detalle geográfico ya anticipa el país que representa. Exacto: México. En esta recreación del país hispanohablante encontramos edificaciones muy diferentes a las del norte; las granjas de madera se han reemplazado por otro tipo de construcciones de piedra blanca, las tiendas son más amplias, menos rústicas, las gentes también visten diferente: las chaquetas son sustituidas por los clásicos ponchos, camisas y pantalones sucios, los habitantes hablan (mayoritariamente) en mexicano y se comunican entre ellos con total naturalidad. De hecho, esto es aplicable a todos los territorios y desde el primer segundo de juego, estos NPC -unos 500, según Rockstar- dependiendo de la hora del día estos aparecerán en partes diferentes del mapa. Así, si vamos a una armería por la noche, es probable que el tendero esté fuera mirando a las estrellas o en el bar tomándose una copa.

red_dead_redemption_004.jpg Captura de pantalla

Es decir, que los personajes no controlables actúan -como los animales- en base a códigos de conducta orgánicos, realistas, no necesariamente rígidos. ¿O nunca pensasteis que era muy raro que los dueños de las posadas, o los vendedores de otros juegos, estuviesen siempre -a cualquier hora- esperando que fueseis a pagar por sus servicios?. Eso, se acabó. West Elizabeth es un entorno radicalmente diferente, pues es la zona del juego en la que la industrialización ha chocado con más fuerza: edificios casi contemporáneos, parques, muelles, coches y pistolas automáticas. Zonas nevadas, edificaciones que sólo sobreviven en el interior de los bosques, dado que la vida pasada -la de los cowboys; los indios y vaqueros- se ha quedado atrás en el tiempo. Aún quedan ciertos remilgos de clasicismo, pero son minoría en un mundo cambiante que amenaza con dejar atrás todos los códigos instaurados el siglo anterior.

Red Dead Redemption

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Plush
Mié, 26/03/2014 - 13:11
Magnífico, soberbio, íntimo...y quizá ligeramente superior a GTA 5. Ahí dejo eso!.
jeypy_gta
Lun, 27/01/2014 - 19:05
el mejor juego qe e jugado
MEME11
Sáb, 09/03/2013 - 03:27
parece bueno, me lo voy a comprar
Danielskate
Dom, 16/12/2012 - 14:27
Sin duda es uno de los mejores juegos hasta la fecha, tiene el estilo de GTA, pero western, yo le daría un 10 en vez de un 9,5.
bermudez
Mar, 13/11/2012 - 01:35
Impresionante parece estar vivo lo que pasa por la pantalla , he jugado muchos juegos de este tipo (tipo GTA) ,la banda sonora se asemeja a la de los mejores western, graficamente ya lo he dicho parece estar vivo(especial mencion a los anocheceres y amaneceres) el sistema de disparos es intuitivo y la historia por ahora esta guapa y bueno por unos 10 euros te lo pillas(da hasta cosilla pillarlo tan barato) clasicazo.
ALVAROGSX
Sáb, 27/10/2012 - 22:02
PERFECTO EN TODOS TODOS TODOS LOS ASPECTOS,CREERAS QUE ERES UN VAQUERO,ES EL JUEGO MAS BONITO GRAFICAMENTE QUE HE VISTO EN MI VIDA,OBRA MAESTRA!!!! Habra un red dead 2???????
andry220
Mié, 20/06/2012 - 04:36
grandisimo juego!...uno de los mejores...tiene una buena historia y personajes muy intrigantes les aconsejo que lo compren! =)
Alex8
Mié, 07/03/2012 - 01:10
Otro bug? jeje
9,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Red Dead Redemption: GOTY Edition (XBox 360)

PAL/ES 21.84 € Comprar >
PAL/ES 21.95 € Sin Stock
Desarrolla: 
Rockstar San Diego
Género: 
Acción, Aventura
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
21/05/2010
Voces: 
Español, Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+18Lenguaje soezSexoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad