Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Red Dead Redemption


Absolutamente todos los personajes del juego muestran varias caras, no son ni muy malos ni muy buenos. Por momentos se roza el maniqueismo y el simplismo, pero rápidamente se evita con secuencias que poco a poco van perfilando, hacia un lado u otro, el devenir de cada uno de los NPC que nos vamos encontrando a lo largo de la historia y que interactuarán de forma continuada con John. La primera de todas será Bonnie MacFarlane, como ya se ha dicho. Una mujer independiente, que ha aprendido a defenderse por si misma y que regenta su propio rancho en una pequeña localidad, ahuyentando a animales salvajes y bandidos de sus pertenencias (ganado, tierras) cargando una pistola si hace falta. Como John le dice, 'una mujer en un mundo de hombres'. Poco o nada puede envidiar Bonnie a grandes iconos femeninos del cine del género. Y su relación con John, con evidentes choques que no hacen sino reforzar la personalidad de ambos, más que tomarse como un titubeo romántico se podrían intuir como una muestra de admiración del uno por el otro, sarcasmo e ironía mediante; pero esto es la América de la primera década del siglo XX. Los cowboys, las Colt y el estilo de vida del Salvaje Oeste estaban desaparecido en pos de la industrialización y la evolución de los personajes viene determinada por esto.

red_dead_redemption_008.jpg Captura de pantalla

John y Bonnie no son simples oasis en el desierto. El resto de personajes importantes -entendiendo así lo que tienen gran peso argumental, más de veinte- esquivan los estereotipos a pesar de usarlos como base para ir hacia nuevas direcciones. West Dickens será otro de los primeros que conoceremos, un vendedor ambulante que se gana la vida timando a la gente aclamando la ciencia como una compañera de viaje, intentando colar sus brebajes milagrosos a los pobres que se atrevan a pagar por ellos. Dickens plantea un contraste entre este mundo salvaje y naturalista, el del western, y la ciencia y de alguna forma las 'nuevas tecnologías' que se abrían camino en esta época crepuscular. Y como él, lo mismo podría decirse de fantásticas creaciones como el borracho Irish, el revolucionario mexicano Abraham Reyes, que aspira a dominar dichas tierras derrocando al Coronel Allende, etcétera. Más de una veintena de personajes para la historia, tan bien dibujados como diseñados, con entidad propia y que realmente llegan a importarnos o interesarnos a lo largo del juego. Partiendo de que tenemos una titánica labor narrativa y un puñado de personajes memorables, podría pensarse que los méritos de Red Dead Redemption se quedan en ser una sobresaliente novela interactiva. Nada más lejos de la realidad.

 Pre-Análisis

Un entorno vivo
Red Dead Redemption se definió en su momento como 'un GTA con caballos' o 'GTA IV en el Oeste'. Considerando el origen humilde de la franquicia en Red Dead Revolver para PS2, que no era un mal juego pero desde luego no ofrecía demasiada libertad de acción -no dejaba de ser un shooter-, aquellos calificativos parecían irle grandes al presente título. Demasiado ambiciosos. Tras completar la aventura sólo podemos decir que las etiquetas anteriores no sólo se le quedan pequeñas sino que además simplifican de la forma más vulgar posible los verdaderos méritos de lo que ha creado Rockstar San Diego: un ecosistema vivo, un conjunto de flora y fauna que respira, se mueve, vive dentro de los circuitos de nuestra consola. Un entorno completamente orgánico, imprevisible, en el que cada minuto y cada segundo puede suceder casi cualquier cosa, de forma casi diríamos aleatoria, pero siempre atendiendo a unas respuestas lógicas y coherentes dentro lo que podría ser la naturaleza en aquella época.

Red Dead Redemption

Sorprende al empezar Redemption, cuando se tiene libertad para visitar los entornos, que ya desde el principio esté abierta toda una región formada por numerosos pueblos, villas y otros lugares. Sobre caballos, carromatos, diligencias o ferrocarriles, se dispone de una extensión de terreno que duplica la de Grand Theft Auto IV y lo que allí era una recreación casi obsesiva de la ciudad de Nueva York, aquí eso es extensible al Lejano Oeste y a todos los elementos que lo forman. Gigantescas yermas, caminos de piedra, zonas arenosas, montañas, valles, frondosos bosques formados por gran variedad de vegetación, rocas que bloquean caminos, ríos, lagos, zonas nevadas, áridas y secas. Campos de cultivo, granjas abandonadas, cabañas alejadas de la mano de Dios, rutas en paralelo a la vía del tren... nada está dispuesto al azar en esta titánica recreación del la América de la primera década del siglo XX, que sorprende y deslumbra a lo largo de tres impresionantes entornos o zonas: New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth. Como se ha explicado más arriba, cada una de ellas está formada a su vez por varias ciudades y localizaciones únicas. Y tanto en el aspecto de población como de naturaleza, presentan climas, fauna y flora diferentes.

red_dead_redemption_001.jpg Captura de pantalla

Como se ha dicho previamente, Redemption es un juego vivo a todos los niveles. Para empezar, aunque era de esperar, encontramos un sobresaliente cambio del día a la noche que incluye amaneceres, atardeceres y anocheceres, con lo que esto implica, es decir, cambio de la situación de las nubes y la posición del sol/luna dependiendo de la hora; eso sí, no en tiempo real sino de forma acelerada: si enciendes la consola por la noche no será necesariamente en el juego ese momento del día. Esto no sólo tiene una importancia visual, sino que todo lo que se ve en los escenarios se rige en base a dicha característica: por la noche, será complicadísimo encontrar a pájaros surcando los cielos, todo lo contrario que durante el día, momento en que bandadas de aves rapaces como los buitres aprovecharán para echar a volar con la intención de asegurarse el calor del sol. De la misma forma esto se aplica a todos los animales que Rockstar San Diego ha incluido en las tres zonas del juego, algunos comunes a todas las zonas y otros exclusivos (sólo encontraremos Bisontes en West Elizabeth, por ejemplo). El total asciende a 60 especies que van desde varios tipos de aves hasta mamíferos como lobos, pumas, osos, ciervos, mofetas, castores, osos pardos o criaturas más exóticas.

rsg_rdr_screenshot_059_l.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Yago Sosa
Mié, 10/09/2014 - 00:26
La verdad un juego de 10 puntos, que pedazo de juego! lo recomiendo
Plush
Mié, 26/03/2014 - 12:11
Magnífico, soberbio, íntimo...y quizá ligeramente superior a GTA 5. Ahí dejo eso!.
jeypy_gta
Lun, 27/01/2014 - 18:05
el mejor juego qe e jugado
MEME11
Sáb, 09/03/2013 - 02:27
parece bueno, me lo voy a comprar
Danielskate
Dom, 16/12/2012 - 13:27
Sin duda es uno de los mejores juegos hasta la fecha, tiene el estilo de GTA, pero western, yo le daría un 10 en vez de un 9,5.
bermudez
Mar, 13/11/2012 - 00:35
Impresionante parece estar vivo lo que pasa por la pantalla , he jugado muchos juegos de este tipo (tipo GTA) ,la banda sonora se asemeja a la de los mejores western, graficamente ya lo he dicho parece estar vivo(especial mencion a los anocheceres y amaneceres) el sistema de disparos es intuitivo y la historia por ahora esta guapa y bueno por unos 10 euros te lo pillas(da hasta cosilla pillarlo tan barato)
clasicazo.
ALVAROGSX
Sáb, 27/10/2012 - 21:02
PERFECTO EN TODOS TODOS TODOS LOS ASPECTOS,CREERAS QUE ERES UN VAQUERO,ES EL JUEGO MAS BONITO GRAFICAMENTE QUE HE VISTO EN MI VIDA,OBRA MAESTRA!!!!

Habra un red dead 2???????
andry220
Mié, 20/06/2012 - 03:36
grandisimo juego!...uno de los mejores...tiene una buena historia y personajes muy intrigantes les aconsejo que lo compren! =)
Alex8
Mié, 07/03/2012 - 00:10
Otro bug? jeje
9,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Red Dead Redemption: GOTY Edition (XBox 360)

PAL/ES 18.96 € Comprar >
PAL/ES 29.45 € Sin Stock
Desarrolla: 
Rockstar San Diego
Género: 
Acción, Aventura
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
21/05/2010
Voces: 
Español, Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+18Lenguaje soezSexoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad