Rayman Legends

Rayman Legends
Rayman Legends
| |
172308 visitas

Después de retrasos y nuevas versiones anunciadas, Rayman Legends llega por fin a las tiendas esta semana en PC, Xbox 360, Playstation 3, PS Vita y Wii U. Un título inolvidable y trabajado hasta el más pequeño de los detalles que consigue plasmar un esplendoroso renacimiento de las plataformas 2D cuando el género roza lo obsoleto.

Resuelve tus dudas con el redactor en el Encuentro Digital Rayman Legends

Rayman es uno de esos nombres que tras un largo letargo desaparecido volvió con mucha fuerza hace un par de años. El simpático y destartalado personaje creado por Michel Ancel se reinventaba a sí mismo con Rayman Origins, un plataformas bidimensional brillante y alegre a partes iguales. Rayman Legends no solo repite la fórmula de éxito de ese retorno, sino también se convierte en uno de los mejores plataformas 2D que se han creado jamás. Una obra imprescindible que mezcla de manera casi perfecta todo lo que un jugador puede pedirle al género y a su legado desde los tiempos de los 8 bits. Inteligente, maravilloso, encantador. Ancel y Ubisoft Montpellier han colocado a su icono plataformero en lo más alto del género con un título que perdurará y se aprenderá de él.

Es un hecho que los juegos de plataformas han ido ganando presencia en la generación de consolas que ahora acaba. Casi olvidados en diversos tramos de la historia reciente de la industria, la llegada de nuevas fórmulas y la creciente relevancia de la escena indie ha ido apoyando cada vez más el tipo de juego que popularizó Super Mario. Nombres como Super Meat Boy o New Super Mario Bros dieron los primeros pasos al frente: las 2D no están muertas. Posteriormente llegaron otros títulos como Donkey Kong Country Returns o el ya citado Rayman Origins, juegos de altos valores de producción. En el caso de Origins, la sensación era la de estar ante un juego con la calidad de los plataformas de antaño pero adaptado a los nuevos tiempos. Como sería ese Super Mario World en el Siglo XXI.

El objetivo de Rayman Legends es llegar al final de cada fase habiendo rescatado el mayor número de diminutos posibles.

Rayman Origins tenía en su haber diversos factores que acabaron consumando su éxito. Se puede destacar que era un título impactante a nivel audiovisual, fundiendo perfectamente la fantasía y la imaginación de los escenarios con la magia de la melodía que acompañaba. Diversión asegurada para un jugador, multiplicada y caótica en cooperativo. Alegre, colorido, con mucho ritmo y sobre todo bien diseñado. Estos son a grandes rasgos los porqués del triunfo de Rayman Origins, pero la realidad es que existe un motivo que está por encima de factores concretos: la pasión que el estudio tenía por su proyecto y que se plasmó en el juego. Una pasión que no ha perdido un ápice de fuego en este Rayman Legends. Y eso, que lo transmite el título y el usuario percibe a los pocos minutos, es la clave.

No hay que olvidar que detrás de todo este proyecto hay una figura imprescindible: Michel Ancel. Desarrollador francés de videojuegos que diseñó y creó el concepto inicial de Rayman en 1995, juego que para muchos sigue siendo el mejor de la serie. Suyos fueron The Great Escape –secuela casi inolvidable también- y Rayman Arena antes de enfrascarse en otros proyectos de Ubisoft queridos por la gente como Beyond Good & Evil. Cuando volvió al ataque con Raving Rabbids, pocos podrían imaginar que la saga Rayman transformada en minijuegos a mediados de esta la pasada década volvería por sus fueros. Primero fue Origins, donde trabajó en concepto, diseño y dirección; y luego este Rayman Legends, previsto primero para Wii U y finalmente exportado a casi todas las plataformas posibles.

Las carreras contra %22la pantalla%22 mientras superamos obstáculos son algunas de las fases clásicas del título.

Fue seguramente uno de los juegos más llamativos de Wii U, no solo por su imponente acabado sino también por las propuestas jugables asimétricas que traía consigo. Pero Legends sufrió retrasos incomprensibles con el juego terminado –admitido por los propios desarrolladores molestos con la decisión- para llevarlo a otras plataformas. La postura oficial, habría vendido poco solo en la consola de Nintendo. Estos meses de espera han servido para ampliar la propuesta de juego con más niveles y adaptarlo a PC, PlayStation 3, Xbox 360 e incluso PS Vita. El resultado, a pesar de la molesta espera, ha sido impecable. Ni se ven niveles de relleno ni se perciben controles extraños aunque se nota que el concepto de juego original se pensó para el mando tableta de Wii U. Y como reza el dicho, más vale tarde que nunca y la espera ha valido la pena.

Un mal despertar
El argumento de Rayman Legends no tiene un guión deslumbrante, y como es habitual el hilo conductor se convierte en una excusa para superar fases con una serie de condicionantes. En esta ocasión, el Claro de los Sueños ha sido capturado mientras los héroes estaban durmiendo plácidamente y alguien tiene que echar a los maleantes de ahí. Rayman despierta de su tranquilo sueño y empieza a combatir con estos enemigos, causantes del secuestro de los "diminutos" que iremos encontrando a lo largo de cada una de las fases de las que se compone el juego. A partir de aquí, plataformas puro y duro con muchas variantes destacables.

Rayman Legends (360) Captura de pantalla
Los desafíos y obstáculos son crecientes a medida que avanzamos en los mundos. Y si tenemos compañeros, a veces todavía es más caótico. Y divertido.

El objetivo principal es entrar en diversos cuadros de la Galería –que vendría a ser el centro de operaciones del juego- y a su vez entrar en los cuadros de nivel de cada uno de los seis mundos iniciales de los que se compone el juego.  La fórmula sigue el esquema que se pudo ver hace ya años en Super Mario 64,  con un nivel central que sirve de nexo para visitar los distintos niveles y un sistema de progresión que nos permite disfrutar de las fases de Rayman Legends de manera desordenada: a medida que recogemos más diminutos en cada nivel –hay un total de 700 para completar el juego al 100%- se desbloquean nuevos mundos y nuevos niveles. Si ya la campaña principal es generosa en contenido si queremos completarla al 100% -más de veinte horas- mejor dejamos para más adelante cómo se multiplica la duración del título si tenemos en cuenta los abundantes extras con los que cuenta el juego, tan maravilloso como longevo.

coldshadow94
Lun, 14/07/2014 - 13:17
Hola: Solo quería comentar que después de estas dos fantásticas entregas de Rayman, que hacen tantos guiños al Rayman original, se echa de menos un retroanálisis del juego de 1995 ;-). Un saludo
dunih
Lun, 27/01/2014 - 02:16
Me he hecho como 1/3 del juego y he de decir que es una obra maestra. Para hacer una crítica sobre algo hay que jugarlo un mínimo y veo muchos comentarios que hablan gratuitamente de un juego que ni lo han probado. Y sobre las 2D qué decir, las prefiero más que a las 3D si son para juegos de plataformas. Hoy en día se tiene tan asumido que cualquier juego ha de ser en 3D que cuando sale uno en 2D es como si fuera un paso hacia atrás. Nada más lejos de la realidad, las 2D , si están bien hechas como es el caso, son igual de válidas o incluso más, ojalá hicieran más juegos así.
yonitan
Mié, 22/01/2014 - 18:37
me equivoqué, Sonic Unleashed, quería decirxDD
yonitan
Mié, 22/01/2014 - 18:32
si no me equivoco..Rayman es un videojuego que destacó por sus juegos de aventura en escenarios 3d, francamente, si quiero un juego de plataformas en 2d me pillo un “Sonic” o un “Super mario”. He jugado a “Rayman 2 the great scape” y a “Rayman 3”. Los creadores de Rayman me han decepcionado, cancelaron “Rayman 4", publicaron “Rayman rabbings rabis” (o como se escriba, ke basicamente era un juego de minijuegos) y ahora..su “obra maestra” “la gota que llenó el vaso” Rayman Legends. Que pena, en serio, que pena. En fin..veré a ver si consigo “Sonic Uncharted”.
bakea
Vie, 15/11/2013 - 14:37
Ahora que lo he jugado y rejugado sólo puedo decir que este juego es el mejor plataformas (2D) que he jugado desde Super Mario World de SNES. El diseño de los escenarios te hace volver una y otra y otra y otra vez.
JoShCoNker
Mié, 23/10/2013 - 06:19
Realmente comparar a un juego especifico de un genero con otro no es del todo correcto, pero si cabe destacar que la jugabilidad y aspectos graficos (asi como el arte y la forma en que visualmente te impresionan mientras estas jugando) es lo que vale para hacer una comparacion, en este caso esta nueva franquicia de Rayman Origins y Legends esta alcanzando un nuevo nivel dentro de todos nosotros los videojugadores tanto viejos como jovenes. Es muy cierto no podemos compararlo con juegos Shooter/RPG/etc, etc pero si podria decir que la calidad de entretenimiento que ofrece esta nueva saga de Rayman es increible solo basta estar jugando unos cuantos minutos aprender a "saltar y pegar" y estas listo para divertirte Solo o con Amigos cosa que un Shooter o un juego Hardcore de estos dias no pueden lograr hasta que realmente entiendes lo que estas haciendol.
TOPEAZO
Vie, 18/10/2013 - 14:06
Si solo es la mitad de bueno que el primer es toda una garantia de diversion
katua87
Mar, 01/10/2013 - 18:56
ArturoGalaxy escribió:
katua87 escribió:
jajaja yo flipo con esta gente, se enrabian porque al Rayman Legends le han dado la nota máxima y a otros juegos que pertenecen a GÉNEROS DIFERENTES al Rayman no xD... comparar Rayman Legends con Gears of Wars y Mass Effect, es como decir que Lionel Messi es mejor que Kobe Bryant jugando al baloncesto xD
Te estas confundiendo enormemente, si es justo comparar videojuegos de distinto genero, la nota mide como de trabajado y divertido es un juego, sea del genero que sea. En cualquier caso, este juego merece la misma nota que super mario galaxy 2? de verdad? en serio? Por que me estoy fiando yo de que los redactores de meristation (una de las mayores webs de videojuegos que existen) no han sido pagados para poner esta nota? desde cuando somos honrados!
Me da que el enormemente equivocado eres tu, no se puede comparar juegos de diferentes géneros, o me dirás tu que se puede comparar el Tetris (puzle) con el GTA (sandbox)... ¿que en un juego se valora el trabajo y la diversión? esto que dices es estúpido, hay juegos que han requerido de un alto presupuesto y han terminado siendo mediocres (Kinect Star Wars), ahora bien, explícame porque cada año el FIFA tiene tan buena nota siendo prácticamente lo mismo cada año... la diversión es algo que depende de cada persona, a ti te puede divertir un juego de conducción y a mi no, como a mi me puede divertir un juego de lucha y a ti no, y no por ello le van a bajar o subir la nota... en un juego lo que se analiza especialmente son los gráficos, sonido y sobre todo la JUGABILIDAD, ya que si un juego falla en esto ultimo el resto ya es inútil que sea de 10... tanto el Mario Galaxy como este Rayman Legends son juegos de 10, ya que todos sus apartados son de sobresaliente, por lo cual el 10 se lo merecen tanto 1 como otro... si, supongo que eres el tipo raro del grupo que compara a Lionel Messi (Futbol) con Rafa Nadal (Tenis) (los 2 deportistas, pero que juegan a deportes diferentes...), mientras tus amigos comparan a Lionel Messi con Cristiano Ronaldo, que seria lo mas normal, pero veo que para ti no xD...
katua87
Mar, 01/10/2013 - 18:04
ArturoGalaxy escribió:
katua87 escribió:
katua87
Mar, 01/10/2013 - 17:46
ArturoGalaxy escribió:
katua87 escribió:
pepincho69
Mié, 18/09/2013 - 10:39
Cuanta indignación veo por este 10... solo digo que comparar este juego con un shooter seria como comparar a messi con rafa nadal, cada uno es buenisimo en lo suyo y ambos deportistas son de 10 en sus respectivos deportes, pues bueno rayman legends es un juego de 10 dentro del genero de los plataformas, no se que ansias de compararlo con last of us,gears 3,skyrim,GTAV.. vamos es que es absurdo, comparadlo con new super mario,sonic generation,donkey kong,kirby... y entonces vereis como supera con creces a todos los anteriormente citados. Sobre el juego lo unico que no me agrada es la ausencia del cooperativo online, no entiendo como un juego de este calibre no tiene algo así, por lo demas todo perfecto, musica,graficos,jugabilidad,duración... vamos entiendo perfectamente que se le de un 10.
lestar
Lun, 16/09/2013 - 15:53
"Enriquece"perdón,tambien se me olvidó mencionar el modo para 5 jugadores de wiiu.
lestar
Lun, 16/09/2013 - 15:44
lestar
Lun, 16/09/2013 - 15:36
Estoy convencido de que si finalmente hubiera sido exclusivo de wiiu ese 10 no le cae,a pesar de que ahora digan que la versión de wiiu es la mejor,logico,es un juego pensado para esta.Lo normal seria bajo mi punto de vista, que las versiones de xbox360 y play3 tuvieran un 9,5 y la de wiiu un 10,por la simple razon de que en wiiu las misiones de murphy son un añadido que enrique aun mas la experiencia de juego con la pantalla tactil,me parecería mas justo premiar con un poco mas de nota en este caso a la versión de wiiu.(creo que también en psvita)
a32ter
Mié, 04/09/2013 - 17:48
muy merecida la nota. engancha, pica y siempre apetece jugar. hay juegos muy buenos por ahi. pero ¿realmente enganchan a todo el mundo?. a mis compañeros de piso y a mi nos gustan los juegos de muchos tipos. rpgs, shoots, plataformas, carreras, deporte....pero solo rayman a conseguido ponernos de acuerdo a todos. probadlo (las pantallas de musica son....una delicia) y luego decidid. yo le pongo el 10. visualmente bonito, musica increible y jugabilidad como pocos juegos la consiguen. y es de los pocos que si hay mas gente en casa no tienen que estar como pasmarotes viendo como juegas ^^
Clover
Mar, 03/09/2013 - 22:02
ArturoGalaxy, Meristation no tiene relación alguna con Ubisoft desde 2007, así que el único que me paga a final de mes es la revista, no terceros. Otra cosa es que estés de acuerdo o no. Pero también digo que el hecho de que los Galaxy tengan sendos dieces (merecidos a mi gusto) no significa que Rayman en su tipología de plataformas 2D no pueda tenerlo. Saludos!
MarcosFull
Mar, 03/09/2013 - 16:36
El juego es muy lindo, pero es una pena el tema de la dificultad, y que no haya un selector de esta. A partir del 5to o 6to nivel, para un jugador no muy experimentado, es imposible avanzar. Al menos deberían haber implementado una guía como los de Mario.
ArturoGalaxy
Lun, 02/09/2013 - 23:45
katua87 escribió:
Sagasss
Lun, 02/09/2013 - 22:08
Me parece que la mejor versión y la más completa es sin duda para Wii U. Barbaridad de juego, increíblemente llevado a la consola y transformando la experiencia más allá de lo que puedes sacar del pc, xbox y play 3. Logradísimo trabajo de Ubisoft. Aquí rew del de Wii U http://www.meristation.com/video/rayman-legends/1895412
hardkyo
Lun, 02/09/2013 - 01:31
Draztal escribió: