Rayman Legends

Rayman Legends

| |

Después de retrasos y nuevas versiones anunciadas, Rayman Legends llega por fin a las tiendas esta semana en PC, Xbox 360, Playstation 3, PS Vita y Wii U. Un título inolvidable y trabajado hasta el más pequeño de los detalles que consigue plasmar un esplendoroso renacimiento de las plataformas 2D cuando el género roza lo obsoleto.

Resuelve tus dudas con el redactor en el Encuentro Digital Rayman Legends

Rayman es uno de esos nombres que tras un largo letargo desaparecido volvió con mucha fuerza hace un par de años. El simpático y destartalado personaje creado por Michel Ancel se reinventaba a sí mismo con Rayman Origins, un plataformas bidimensional brillante y alegre a partes iguales. Rayman Legends no solo repite la fórmula de éxito de ese retorno, sino también se convierte en uno de los mejores plataformas 2D que se han creado jamás. Una obra imprescindible que mezcla de manera casi perfecta todo lo que un jugador puede pedirle al género y a su legado desde los tiempos de los 8 bits. Inteligente, maravilloso, encantador. Ancel y Ubisoft Montpellier han colocado a su icono plataformero en lo más alto del género con un título que perdurará y se aprenderá de él.

Es un hecho que los juegos de plataformas han ido ganando presencia en la generación de consolas que ahora acaba. Casi olvidados en diversos tramos de la historia reciente de la industria, la llegada de nuevas fórmulas y la creciente relevancia de la escena indie ha ido apoyando cada vez más el tipo de juego que popularizó Super Mario. Nombres como Super Meat Boy o New Super Mario Bros dieron los primeros pasos al frente: las 2D no están muertas. Posteriormente llegaron otros títulos como Donkey Kong Country Returns o el ya citado Rayman Origins, juegos de altos valores de producción. En el caso de Origins, la sensación era la de estar ante un juego con la calidad de los plataformas de antaño pero adaptado a los nuevos tiempos. Como sería ese Super Mario World en el Siglo XXI.

El objetivo de Rayman Legends es llegar al final de cada fase habiendo rescatado el mayor número de diminutos posibles.

Rayman Origins tenía en su haber diversos factores que acabaron consumando su éxito. Se puede destacar que era un título impactante a nivel audiovisual, fundiendo perfectamente la fantasía y la imaginación de los escenarios con la magia de la melodía que acompañaba. Diversión asegurada para un jugador, multiplicada y caótica en cooperativo. Alegre, colorido, con mucho ritmo y sobre todo bien diseñado. Estos son a grandes rasgos los porqués del triunfo de Rayman Origins, pero la realidad es que existe un motivo que está por encima de factores concretos: la pasión que el estudio tenía por su proyecto y que se plasmó en el juego. Una pasión que no ha perdido un ápice de fuego en este Rayman Legends. Y eso, que lo transmite el título y el usuario percibe a los pocos minutos, es la clave.

No hay que olvidar que detrás de todo este proyecto hay una figura imprescindible: Michel Ancel. Desarrollador francés de videojuegos que diseñó y creó el concepto inicial de Rayman en 1995, juego que para muchos sigue siendo el mejor de la serie. Suyos fueron The Great Escape –secuela casi inolvidable también- y Rayman Arena antes de enfrascarse en otros proyectos de Ubisoft queridos por la gente como Beyond Good & Evil. Cuando volvió al ataque con Raving Rabbids, pocos podrían imaginar que la saga Rayman transformada en minijuegos a mediados de esta la pasada década volvería por sus fueros. Primero fue Origins, donde trabajó en concepto, diseño y dirección; y luego este Rayman Legends, previsto primero para Wii U y finalmente exportado a casi todas las plataformas posibles.

Las carreras contra %22la pantalla%22 mientras superamos obstáculos son algunas de las fases clásicas del título.

Fue seguramente uno de los juegos más llamativos de Wii U, no solo por su imponente acabado sino también por las propuestas jugables asimétricas que traía consigo. Pero Legends sufrió retrasos incomprensibles con el juego terminado –admitido por los propios desarrolladores molestos con la decisión- para llevarlo a otras plataformas. La postura oficial, habría vendido poco solo en la consola de Nintendo. Estos meses de espera han servido para ampliar la propuesta de juego con más niveles y adaptarlo a PC, PlayStation 3, Xbox 360 e incluso PS Vita. El resultado, a pesar de la molesta espera, ha sido impecable. Ni se ven niveles de relleno ni se perciben controles extraños aunque se nota que el concepto de juego original se pensó para el mando tableta de Wii U. Y como reza el dicho, más vale tarde que nunca y la espera ha valido la pena.

Un mal despertar
El argumento de Rayman Legends no tiene un guión deslumbrante, y como es habitual el hilo conductor se convierte en una excusa para superar fases con una serie de condicionantes. En esta ocasión, el Claro de los Sueños ha sido capturado mientras los héroes estaban durmiendo plácidamente y alguien tiene que echar a los maleantes de ahí. Rayman despierta de su tranquilo sueño y empieza a combatir con estos enemigos, causantes del secuestro de los "diminutos" que iremos encontrando a lo largo de cada una de las fases de las que se compone el juego. A partir de aquí, plataformas puro y duro con muchas variantes destacables.

Los desafíos y obstáculos son crecientes a medida que avanzamos en los mundos. Y si tenemos compañeros, a veces todavía es más caótico. Y divertido.

El objetivo principal es entrar en diversos cuadros de la Galería –que vendría a ser el centro de operaciones del juego- y a su vez entrar en los cuadros de nivel de cada uno de los seis mundos iniciales de los que se compone el juego.  La fórmula sigue el esquema que se pudo ver hace ya años en Super Mario 64,  con un nivel central que sirve de nexo para visitar los distintos niveles y un sistema de progresión que nos permite disfrutar de las fases de Rayman Legends de manera desordenada: a medida que recogemos más diminutos en cada nivel –hay un total de 700 para completar el juego al 100%- se desbloquean nuevos mundos y nuevos niveles. Si ya la campaña principal es generosa en contenido si queremos completarla al 100% -más de veinte horas- mejor dejamos para más adelante cómo se multiplica la duración del título si tenemos en cuenta los abundantes extras con los que cuenta el juego, tan maravilloso como longevo.