Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rambo: The Videogame

John Rambo, el personaje que definió todo un género fílmico y sentó los cánones del cine de acción contemporáneo, regresará en un título que buscará homenajear a los mejores momentos de una saga única mezclando acción, disparos sobre raíles, QTEs e infiltración. Ciñámonos la bandana roja y salgamos a cazar, pues Rambo está de vuelta.

Actualizado a

“It’s a Long Road…”
Tras el cambio que a finales de los 90 empezó a sufrir el cine de acción, marchando a unos esquemas con mucho CGI y justificación narrativa disonantes con los cánones y postulados que los años 80 escribieron en el género, ha sido curiosamente el mismo actor, Silvester Stallone, el que ha vuelto a traer con la buena acogida a su inmensa John Rambo –la cuarta entrega- a ese cine de set-pieces más físicas que digitales. Ese en el que el guión es algo que no existe, en el que los malos son muy malos, y los buenos  son íntegros y justos. En el que todo termina bien y como queremos: el Villano descuartizado y el Héroe caminando hacia la puesta de Sol tras matar a más enemigos que en el modo Historia de un FPS de ahora. Los Mercenarios o The Last Stand son muestras de un género que no empezó en los ochenta –ahí tenemos las Harry el Sucio de Eastwood en los 70-, pero del que sí un filme estableció unos cánones a seguir en la década y parte de la siguiente junto a Límite 48 horas, considerada la primera Buddy Movie/peli de colegas. First Blood/Acorralado puso en imágenes la obra de David Morrell –aunque el final está cambiado y el personaje suavizado- sobre un veterano de Vietnam que regresa para encontrarse en su país con otra guerra, “una que no podía ganar”. La fuerza y convicción que Sly le brindó a su John Rambo, junto a la visceralidad de la dirección de Ted Kotcheff –Rambo saltando de un helicóptero e hiriéndose, la caza a los policías-, y la BSO de Jerry Goldsmith, maestro que redefinió la música de acción para siempre con esa mezcla de ritmo, acción orquestal y un leit motiv dramático antes que triunfal, convirtieron a First Blood en una cinta que a día de hoy sigue teniendo una fuerza considerable, una película definitoria que aguanta el tiempo como pocas de esa década, y un ejemplo a seguir como es el de un protagonista contra un ejército de malvados.

Como no podía ser menos, la secuela no se hizo esperar, y Rambo: First Blood Part II, un mega-blockbuster en su época, ya hizo suyos todos los tópicos del cine 80s de acción y héroes USA –Commando de Arnold Schwarzenegger , Delta Force de Chuck Norris- que provocan que la cinta no envejezca tan bien y sea un producto total de su época: El héroe convertido en un Semidios visual y golpeador sin rival alguno; ejércitos que caen a su paso; destrucción y violencia  en masa –Acorralado mostraba una violencia directa y seca, ésta se regodea en ella- a golpe de cuchillo, arco explosivo o ráfagas balísticas o de misiles y bazookas; samplers de sintetizador contundentes e hipnóticos en la banda sonora; patriotismo made in USA del bueno y un final en el que el protagonista le da la espalda a la sociedad y el gobierno para vivir “día a día…”. Una gozada absoluta en la que vemos a James Cameron en los créditos de guionista y cuya influencia es palpable en Hideo Kojima y su Snake –la caza de los enemigos en el bosque, infiltración Stealth pura y dura de la mejor.

Ampliar

Después de un Rambo III espectacular-el tú a tú del helicóptero contra el tanque en una época pre-CGI-, pero del que Stallone no quedó contento –Rambo pelea junto a los Muyahidines, siendo su miembro más trístemente conocido Osama Bin Laden, contra los rusos-, la saga durmió el sueño de los héroes hasta que en 2008 y tras él éxito de la honesta y conseguida Rocky VI, su protagonista rescató para cerrar el círculo con la mejor rematada de la serie, aquella en la que el personaje al fin acepta lo que es, cerrando el círculo y terminando con un tramo final gore extremo en el que la sangre y los trozos de carne nos salpicaban a todos en el cine. Dramática, espeluznante –el prólogo, la realidad de Birmania, ya que de hecho si te pillan allí con una copia del film, que la Resistencia ha convertido en objeto de culto, te condenan al instante- y con un final nostálgico e insuperable para los fans en el que el personaje cierra su historia, pensábamos que esto era el final de una franquicia y un icono que lleva desde los 80 en los videojuegos y la cultura popular. La NES de Nintendo, los compatibles de la época como Amstrad CPC, Commodore 64, han visto entregas basadas en las primeras cintas tan recordadas como el Rambo III de Mega Drive -los momentos disparando el arco con la cámara detrás del personaje. Y una recreativa en 2008 espectacular y adrenalítica que parecía destinada a ser lo último que viésemos en materia virtual del personaje. Aunque no será así, ya que los polacos Teyon lanzarán este año su versión de la trilogía inicial en un título que mezclará varias mecánicas.

“Ellos dispararon primero”
Desde la pelea inicial del primer Acorralado hasta la soberbia caza de los ayudantes del Sheriff o el asalto final a la comisaría con armas pesadas, pasando por la emboscada en el puente con flechas explosivas y la infiltración en el recinto de los prisioneros de guerra de Rambo II, hasta culminar en el ataque a la aldea de insurgentes de Rambo III y el bombardeo del helicóptero, Rambo: The Videogame consistirá en una sucesión de los highlights no solamente de acción de cada una de las tres películas iniciales, desmenuzando su narrativa para ofrecernos una mezcla jugable en forma de shooter sobre raíles, infiltración, combates QTE y mecánicas FPS con la que intentar dotar al gameplay de algo más que una mera barraca de tiro para darle gusto al gatillo fase tras fase este invierno en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Ampliar

Lo más comentado sin duda, la elección de la mecánica sobre raíles en la que no tenemos control directo del avance del personaje, sino solamente de acciones como disparo o cobertura, ha sido escogida por sus autores en base a las intenciones de maximizar la parte visual, la espectacularidad de cada set-piece y escena de acción, de cada momento de cada película, con la idea de replicar en parte el sentimiento arcade que la propuesta quiere brindar. Y para ello citan a un clásico de los salones como Outrun, con la idea de mostrar mucho en poco tiempo, de que el jugador, cuando llegue al final, tenga ese sentimiento de que “ha visto, experimentado y conseguido un montón de cosas”.

“Si quieres sobrevivir a una guerra, conviértete en guerra”
Y ahí es donde entra el componente híbrido del gameplay, ya que el estudio no quería un FPS puro sobre raíles, en el que cuenta la puntería y rapidez de reflejos sobre todo, sino dimensionar este concepto para que siguiera manteniendo el esquema sobre raíles, aunque ya no tuviésemos tan en cuenta el ciclo disparar-recargar y punto, sino replicar la sensación en otros FPS de que cada bala cuenta. Nuestro personaje se moverá sobre raíles de forma automática hasta llegar a ciertas secciones del escenario, en el que tendremos elementos de cobertura y en el que ya pasaremos a mover el arma de un modo más FPS estándar. La fórmula Virtua Cop/Time Crisis + Battlefield/Call of Duty se presenta cuanto menos curiosa, a lo que sumamos el hecho de que las coberturas son destructibles, pero hasta que no podamos ponernos físicamente a los controles es difícil hacerse una idea del grado de libertad al tiempo que de control y limitación que dispondremos.

Ampliar

Buscando pasar al instante de un sentimiento de sentirnos presas a pasar a ser cazadores, los momentos Stealth buscan una diversidad que se traducirá en fases e instantes en que es mejor agazaparse y poner el seguro al arma que poner ésta en modo ráfaga automática. También cuando un enemigo lo permita lo abatiremos en silencio. Y por lo visto en el tráiler, los instantes más recordados en que Rambo usaba la infiltración para cazar a pelotones enteros estarán en el juego, incluido el momento pared de barro que se convirtió en uno de los encuadres más recordados de Rambo II. Además, una tercera mecánica se suma a la Stealth y el Gunplay: Batallas en QuickTime Events.

Usando la técnica del Motion Capture y una cámara en tercera persona, momentos como la primera escena de acción de la saga, la pelea de Rambo contra los guardias en Acorralado, se respeta mediante un uso del QTE en vez de liarnos a tiros y usar la cobertura en una escena que a través de la pelea QTE es más fiel a la cinta, en un uso de la mecánica scriptada que a muchos recordará sin duda a las de Ryo Hazuki en los magistrales Shenmue de Dreamcast, evitándose el estudio con esto el tener que desarrollar un sistema de control y animaciones más como veríamos por ejemplo en un Uncharted o, siguiendo con la primera persona, un Mirror’s Edge.

Ampliar

“Vivir por nada o morir por algo. Decidid”
La idea tras la variedad de mecánicas es darnos a elegir en algunos momentos si queremos usar el confrontamiento directo o el subterfugio. Por ejemplo, en First Blood es posible desde ir cazando a los policías y ayudantes del Sheriff uno a uno con el cuchillo respetando el film, hasta desarmarlos o incapacitarlos con sus propias armas, o directamente liarnos a tiros. Lo mismo con partes como la final, en el que directamente tenemos la opción de reventar coches de policía o, al igual que Rambo en la cinta, disparar a las luces y aislar a los polis desde el techo de la comisaría. Un concepto llamativo que abre el juego tanto para el fan como para el que no conoce al personaje, aunque de nuevo señalamos que habrá que comprobar el grado de libertad mezclado con el uso del desplazamiento sobre raíles.

Pero, al fin y al cabo, esto es un juego sobre uno de los iconos de un estilo de cine que no se caracterizaba precisamente por ahorrar balas, sino por gastar cargadores a manos llenas del calibre que sea, por lo que a pesar de la variedad, el concepto de Gunplay  dominará sobre los anteriores. Comenzamos por equipar al personaje –dependiendo del film, claro- con un set de dos armas, su icónico arco con flechas y granadas. Podremos equiparnos con  habilidades para usar y “mejorar atributos esenciales”, y escoger si queremos movernos con rapidez y recargar y aumentar el tamaño del clip de munición para encadenar un combo de enemigos muertos tras otro, o por contra regenerarnos la salud de manera rápida para sobrevivir más tiempo sin cobertura. Los multiplicadores, las cadenas de combos y muertes, servirán para mejorar nuestra posición en las tablas clasificatorias.

Ampliar

A nivel visual y sonoro, el uso de la licencia nos presenta personajes que mantienen su apariencia, comenzando por los dos más destacados, el propio John Rambo y el Coronel Trautman, que seguirán con los rasgos de Silvester Stallone y el fallecido Richard Crenna. Ambos hablarán con sus voces, ya que el juego hace uso de las pistas sonoras de los films al estilo del LEGO Señor de los Anillos y la trilogía de Peter Jackson, por lo que Stallone no volverá a la sala de doblaje. También se ha confirmado el uso de las magistrales partituras de Goldsmith, que variaban de una cinta a otra manteniendo siempre el Leit Motiv pero adecuándose a cada escenario y temática. A nivel gráfico solamente tenemos un puñado de imágenes y un tráiler in-game, aunque ya vemos que precisamente no será un ejemplo de texturas de alta carga ni fotorrealismo si se mantiene en su versión final como lo visto.

“¿Quién se cree que es? ¿Dios?" "No... Dios tendría piedad”
Un último apunte para aquellos que quieran saber si una de las señas características de la serie, su violencia, se mantiene o si por el contrario el PEGI la ha eliminado con una versión PG-12. Sus creadores afirman que podemos esperar un nivel entre el considerable de Rambo III y sus 132 muertes de ficción y el baño de sangre absoluto que era la cuarta parte. De momento nada más se sabe sobre este Rambo: The Videogame, un juego cuya mecánica parece buscar contentar tanto a los fans del actioner por excelencia como captar a seguidores de los juegos de acción en base a un gameplay abierto y variado hasta cierto punto dentro de su confinamiento sobre raíles, pero que todavía presenta muchas dudas en torno a su ejecución y fluidez. Esta claro que no nos vamos a encontrar con un Triple A precisamente, pero los gráficos no hacen a un juego, sino su ritmo y las sensaciones que brinda, por lo que esperemos que Teyon cumpla y brinde al personaje, a ese cuyo nombre ya ejemplifica una era y un modo de hacer las cosas, un título a la altura de John Rambo. O caerá sin duda ante las flechas explosivas de toda una generación que crecieron en los cines recitando aún de mayores las frases más míticas de un género que aún no se ha marchado.

Ampliar

Rambo: The Video Game

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción

Rambo hará la guerra en Rambo: The Video Game para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, desarrollado por Tyon Entertainment como un juego de acción en el que tomaremos el control del popular personaje encarnado por Sylvester Stallone.

Carátula de Rambo: The Video Game
0.5