Race Pro

Simulación profesional
Simulación profesional
| |
46147 visitas
La nueva apuesta exclusiva para la consola de Microsoft pretende ofrecer un simulador de conducción que muestre un realismo hasta ahora inédito en consolas. Race Pro cuenta con posibilidades de personalización que asombran por su número y profundidad. Deja a un lado tu vena arcade, es hora de ponerse serios.

Que la simulación más realista y detallada es coto exclusivo del PC es algo que estamos cansados de escuchar día sí, día también. Ya sea porque el usuario de PC es el más receptivo a la hora de afrontar juegos cuanto más profundos y especializados mejor (un tópico de lo más recurrente), o porque las posibilidades de control que ofrece un pad son infinitamente inferiores a las ofertadas por un ratón y un teclado (a la hora de afrontar según qué géneros, obviamente), el caso es que las compañías, a la hora de desarrollar juegos en consola, acaban haciendo concesiones por doquier al terreno arcade.

En lo que a simuladores de conducción se refiere, los máximos exponentes del género en consola son sin duda Gran Turismo y Forza Motorsport. Aún así, la complejidad y profundidad de la que llegan a hacer gala dichos títulos no puede compararse a la de sus homónimos de PC, tales como la saga GTR. Precisamente son los creadores de dicha franquicia, SimBin, los que ahora afrontan un reto sin duda difícil: trasladar al terreno de las consolas su experiencia y buen hacer a la hora de crear grandes simuladores de conducción.

SimBin, estudio sueco de programación, se ha dedicado, desde su fundación en 2003 hasta la fecha, a desarrollar exclusivamente simuladores de conducción. Así, a ellos les debemos títulos como GTR, GT Legends, RACE o STCC. Dichos juegos (junto a sus respectivas secuelas) son simuladores de la conducción más pura, con la suficiente calidad como para haber convertido a la desarrolladora en toda una institución en la materia. En principio, la intención de SimBin era la de programar una entrega de GTR para Xbox 360, aunque el proyecto acabó cayendo en el olvido y, salvo sorpresa de última hora, puede darse por cancelado. En su lugar contamos con el título que nos ocupa, Race Pro, juego exclusivo de la plataforma de Microsoft que planea convertirse en la referencia para consolas en lo referente a la simulación de conducción más realista.

¿Lo han conseguido? Sí, aunque con reservas ya que, tras profundizar en el juego e ir más allá de sus sobrecogedoras opciones de configuración para nuestro coche, acaban saliendo a la luz defectos y carencias que, bajo nuestro punto de vista, podrían haberse paliado con algún que otro mes extra de desarrollo. Pero vayamos por partes. Es hora de arrancar el motor y echar un vistazo a todo lo que el juego nos ofrece.

En la parrilla de salida

En lo referente a modos de juego, Race Pro parece bien surtido, ya que hace gala de un abanico de ofertas más que reseñable. Eso sí, a la hora de la verdad, dichas ofertas acaban mostrando prácticamente lo mismo, por lo que en cuanto a variedad el juego se queda algo cojo. De inicio, contamos con el modo Carrera Única, en el que competiremos en un circuito a nuestra elección de los 13 que oferta el juego. Por supuesto, tanto los circuitos como los coches de Race Pro se encuentran licenciados; así, a nivel de pistas contamos con nuestro circuito de Valencia, además de Monza, Laguna Seca, Anderstorp… En el menú de selección de circuito, se nos ofrecerá una reseña de la pista destacada, así como su historia y algunas curiosidades. Tras ello, será el momento de seleccionar categoría entre 19 diferentes, que van desde la Clase Mini hasta la SRT10 de Viper. Por último, sólo nos quedará elegir coche y saltar a la pista. Como acabamos de mencionar, todos los coches y marcas automovilísticas son reales; además, mientras seleccionamos coche también se nos ofrecerá un breve texto con la historia y curiosidades de la marca que lo ha fabricado.